Ir al contenido principal

La Construcción del Enemigo Macrista


La tantas veces comentada Binladelización de la realidad para someter un pueblo, tema del que tanto hemos hablado, expresada con otras y desde otros puntos de vista: "para que haya un ejercicio efectivo del poder, el gobierno debe construir una "verdad", un relato que sustente la razón de sus acciones. De allí las operaciones de construir la imagen de la corrupción asociada a la figura de la ex-mandataria Cristina Fernández de Kirchner y la instauración de la verdad primera: los discursos de la "pesada herencia". Y marcábamos que el efecto de verdad a instalar era la de que el pueblo argentino sintiera vergüenza de haber apoyado los doce años de kirchnerismo. En ésta verdad primera está la posibilidad de que efectivamente se destruya la estructura social que edificó el gobierno de la década ganada.
Pero con ello no basta. Sino que además deben continuar construyendo verdades que posibiliten la gobernabilidad. Una de las formas más antiguas y más efectivas, es la de construir la figura del enemigo. El nazismo encontró su chivo expiatorio en el pueblo judío; la dictadura Cívico-Militar, en las organizaciones armadas."


Desnundando los relatos... mucho se ha dicho a lo largo de la historia de la necesaria construcción del enemigo para que un gobierno cumpla planes maquiavélicos. Aquí, una muy buena nota de José Pablo Feinmann referida a su utilización en la Segunda Guerra Mundial y la post guerra.
Bien lo han sabido denunciar los "operadores de la verdad" o formadores de opinión ante el relato de la administración kirchnerista: "debe admitirse también que se trata de una conducción propensa a insistir en el error político. Es el Gobierno, en última instancia, el que incita a la sociedad a concurrir masivamente a la marcha. El apotegma "conmigo o contra mí", que es la principal bandera del kirchnerismo desde su fundación", en la nota titulada "La construcción del enemigo necesario" de Joaquín Morales Solá podría aplicarse también al gobierno de Marioneta Macri. Develar estas operaciones parece muy importante si realmente nos interesa construir una verdadera democracia y no solamente vivir en una democracia formal con alma de dictadura, mientras la sociedad vive en permanente estupidización y manipulación de parte de los medios.
Para el autor de la nota, no fueron casuales las declaraciones del presidente Mauricio Macri cuando exigió a los trabajadores, en un acto en La Matanza, en la fábrica de gaseosas Manaos, "no poner palos en la rueda". Aquel que lo haga será considerado, como tituló en portada el diario La Prensa: subversivo. En la construcción del enemigo el gobierno busca generar una verdad, la cual se sustenta sobre la imagen de la supuesta vocación antidemocrática de los movimientos nacionales y populares, que se apoyan en las masas para avanzar contra los representantes de la libertad; y en nuestro caso, contra un gobierno legítimamente electo a través de los votos. Ese enemigo es sin duda residuo de la "pesada herencia" en una asociación ilícita que impide la gobernabilidad".

Muy interesante nota que les dejo a continuación...


La imagen positiva que tenía el gobierno nacional al asumir la presidencia, según varias encuestas, viene en franca caída, tarifazo y despidos mediante, son muchos los argentinos que están descontentos y salen a manifestarlo. Y si tienen posibilidad de decírselo al mismisimo Mauricio Macri que el rumbo que lleva su gobierno los excluye, no la pierden. Así hemos visto como en más de una oportunidad se lo ha increpado en actos públicos. Pero para el gobierno, esos escraches son organizados por ordas que quieren desestabilizar. Y allí aparece la excusa perfecta, crea un enemigo, cual tigre de papel, para sostener su estrategia de gobernabilidad.

En un país semicoloníal, cuando gobierna la oligarquía, la democracia pasa a ser una cuestión formal, donde la política queda circunscrita solamente a la cuestión electoral. Para estos sectores oligárquicos el “exceso de democracia” debe ser contenido, lease, reprimido, ya que la única participación política que aprueban para el pueblo es la que se da a través de las urnas, en el mejor de los casos. Cualquier otra manifestación política será deslegitimada. Ellos tienen con qué.

En ésta linea vemos que no fueron casuales las declaraciones del presidente Mauricio Macri cuando exigió a los trabajadores, en un acto en La Matanza, en la fábrica de gaseosas Manaos, “no poner palos en la rueda”. Aquel que lo haga será considerado, como tituló en portada el diario La Prensa: subversivo.

En la nota anterior señalábamos que para que haya un ejercicio efectivo del poder, el gobierno debe construir una “verdad”, un relato que sustente la razón de sus acciones. De allí las operaciones de construir la imagen de la corrupción asociada a la figura de la ex-mandataria Cristina Fernández de Kirchner y la instauración de la verdad primera: los discursos de la “pesada herencia”. Y marcábamos que el efecto de verdad a instalar era la de que el pueblo argentino sintiera vergüenza de haber apoyado los doce años de kirchnerismo. En ésta verdad primera está la posibilidad de que efectivamente se destruya la estructura social que edificó el gobierno de la década ganada.

Pero con ello no basta. Sino que además deben continuar construyendo verdades que posibiliten la gobernabilidad. Una de las formas más antiguas y más efectivas, es la de construir la figura del enemigo. El nazismo encontró su chivo expiatorio en el pueblo judío; la dictadura Cívico-Militar, en las organizaciones armadas.

En la construcción del enemigo el gobierno busca generar una verdad, la cual se sustenta sobre la imagen de la supuesta vocación antidemocrática de los movimientos nacionales y populares, que se apoyan en las masas para avanzar contra los representantes de la libertad; y en nuestro caso, contra un gobierno legítimamente electo a través de los votos. Ese enemigo es sin duda residuo de la “pesada herencia” y su jefa es la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner. Es decir, el kichnerismo es la asociación ilícita que impide la gobernabilidad.

La construcción de ésta figura desestabilizadora se torna sencilla cuando se dispone del conjunto de los poderes del Estado y los medios hegemónicos-oligárquicos para efectivizarla. Es una operación doble, por un lado deslegitima el reclamo social, y por el otro legitima la acción represiva. A fin de instalar esta idea fuerza el rol de los medios es fundamental ya que ellos imponen la agenda y orquestan los discursos a fin de darle sentido y coherencia a las acciones de gobierno.

En una reciente editorial del diario La Nación titulada “Espionaje fuera de control”, Joaquín Morales Solá alimentó la imagen desestabilizadora de la ex presidenta cuando afirmó que “es Cristina Kirchner la jefa de la estrategia de colocarle a Macri un helicóptero en la Casa de Gobierno para que se vaya del poder”.

Vale aclarar, para no caer en subestimaciones, los medios no dicen como uno debe pensar, su papel consiste meramente en señalar los temas sobre los cuales hay que pensar, y del resto de la operación se encargan los agentes al servicio del proyecto de gobierno: periodistas, jueces, opinólogos, grandes empresarios y demás “mediadores de la opinión pública”. De ese modo convirtieron en delincuentes a los abuelos que fueron reprimidos el pasado 16 de agosto sobre el Puente Pueyrredón.

Así han justificado la utilización de las herramientas represivas del Estado para resolver el reclamo de las organizaciones sociales que el pasado 24 de agosto se manifestaban cortando un tramo de la autopista Buenos Aires – La Plata. Allí la Gendarmería avanzó sobre los manifestantes minutos antes de que se desconcentraran.

El enemigo genera efecto de verdad, la cual supone que es realmente ese enemigo el que no permite a la sociedad vivir en paz y que busca terminar con el gobierno democráticamente electo. Está idea es la que sustenta la persecución política hacia cualquiera que se oponga a las políticas de gobierno. Ante la presencia de un enemigo el mensaje es claro, cualquiera que se oponga al gobierno será perseguido/encerrado.

En ésta gramática de construir la imagen de delincuente a todo opositor político la intervención del Estado debe no aparecer, por el contrario, su acción debe ser el resultado de una solicitud, la de la población que quiere ver preso a todo aquel que delinque. Entonces allí se justifica la represión, porque en su concepción de seguridad todo aquel que corta calles, marcha contra el gobierno, u opina en contra, pasa a ser un enemigo potencial del Estado, y por tanto de la población toda.

Esta histórica matriz de construcción política ejercida por las clases dominantes de nuestro país, debe ser necesariamente pensada en conjunto con los objetivos económicos que propone el actual gobierno. Estigmatizar a los trabajadores y a los sectores sociales excluidos es el primer paso necesario de cara a la intención de contar con una mano de obra barata que permita al gran empresariado recomponer su tasa de ganancia. Para eso es imprescindible domesticar al movimiento obrero y las organizaciones sociales, construyendo a esa otredad como salvaje y amenazante.

Estar atento a estas trampas discursivas se torna necesario si queremos evitar que la restauración liberal se imponga sobre nuestro pueblo.

Omar Zanarini


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Primal Frequency - Bi-Polarity (2025)

Desde Chile presentamos a Primal Frequency, alto trance desde los rincones de la Patagonia al charango altiplánico en medio de un temporal de teclados setenteros, creando una verdadera delicia musical que nos brinda Maui Olivares (ex Crisáliday potros buenos proyectos) para exigentes paladares progresivos, lleno de atmósferas y climas, destreza técnica, buena gusto, elegancia y sutilezas variadas, como para ir descubriendo de a poco, escucha tras escucha. Una entrada cortita y al pie que sirve para presentar a un proyecto que seguramente le va a encantar a más de uno porque tiene de todo, bastantes trazos de electrónica, toques funkys, temas hardrockeros o heavy prog sumamente pirotécnicos, y hasta música de videojuegos, también bastante ambient, free jazz, experimentación, virtuosismo y musicalidad. Muy interesante... Artista: Primal Frequency Álbum: Bi-Polarity Año: 2025 Género: Crossover prog Duración: 34:20 Nacionalidad: Chile Creo que no voy a agregar demasiad...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.