Ir al contenido principal

Malicorne - Les Deux Dragons (compilación 1974/1979)


Quiero compartir con ustedes mi propia recopilación de temas de Malicorne, una banda de folk progresivo francés fundada por Marie y  Gabriel Yacoub en 1974, músico este último,  que tiene entre sus antecedentes el haber sido guitarrista en la banda de Alan Stivell. Escucharán una música rural, que habla de las tradiciones de los antepasados y de las festividades ligadas a los ciclos solar y  lunar. Otra compilación del blog cabezón que no pueden perderse: Malicorne, Les Deux Dragons!


Artista: Malicorne
Álbum: Les Deux Dragons
Año: 1974/1979
Género: folk progresivo
Duración: 55:59
Nacionalidad: francesa


Lista de Temas:
01. Salut a la Compagnie
02. Dame Lombarde
03. Landry
04. Bourée
05. Branle la Haie
06. Reveillez-vous Belle Endormie
07. Voici le Saint Jean
08. La Mule
09. La Fille au Cressons
10. Le Luneux
11. La Branle des Chevaux
12. Le garcon Jardinier
13. Bouree-Scottish Valse
14. Marion les Roses
15. Je Vois le Loup, le Renard, et la Belette
16. L'ecolier Assassin

Alineación básica:
Gabriel Yacoub /  lead vocals, acoustic guitar, banjo,mandoloncello
Marie Sauvet /  lead vocals, dulcimer, psaltery
Yannick Hardouin / bass guitar
Gilles Chabenat / hurdy-gurdy
David Pouradier Duteil / drums, percussions
Nicolaïvan Mingot / electric guitar









Hoy hablaremos de Malicorne, la banda fundada por Gabriel y Marie Jacoub en 1974, que tomó su nombre de una ciudad bretona famosa por sus porcelanas. Su música se encuentra en el límite de lo que se puede llamar folk rock progresivo, por eso en un comienzo dudé en ponerla aquí. 
 Se ha dicho que son el equivalente francés de Steeleye Span, banda inglesa que tambien mezcla instrumentación eléctrica con la clásica (dulcimer, bouzouki, violín, etc.)

 Sus primeros cuatro discos consisten básicamente en canciones tradicionales francesas, más una o dos canciones de Gabriel Yacoub y uno o dos temas instrumentales por álbum. Con los años, la banda fue orientandose cada vez más hacia el pop, y alejandose  del folk rock, cosa que mas bien desconcertó a sus seguidores. Se separan en 1986 poco despues de publicar Les Cathédrales de L'Industrie.









Antes de fundar Malicorne,  Gabriel y Marie Yacoub colaboraron con verdaderas leyendas de la música francesa (entre otros Dan Ar Braz y Alain Stivell) y publicaron el álbum "Pierre de Grenoble" del que seguirían tocando piezas mas tarde en Malicorne.
Debido a que en sus comienzos no le ponían título a sus álbumes, se les solía llamar Malicorne I, Malicorne II, o tambien con el título de la canción inicial. Por ejemplo, a Malicorne II, que comienza con Le Marriage Anglais,  se le suele llamar con ese nombre. 

Su primer disco, que se titula Colin, salió en 1974.
Un año después vendría "Malicorne II" en el que se tratan con mucho rigor las piezas  folcloricas originales, cosa que supuso un trabajo de investigación, para respetar tanto la instrumentación como la estructura de los temas.Los instrumentos eléctricos aparecen, pero de forma ocasional, y su uso es muy discreto.

 En algunos casos como en "Le Garcon Jardiner", se usan solamente instrumentos acústicos sin ninguna distorsión, en otros ("Le Marriage anglais", "La Fille aux Chansons" y sobre todas "J'ai vu  le loup, le renard et la belette") junto a instrumentos medievales se oye el bajo eléctrico de Olivier Zdrzalik contrapunteando. Ademas incluye algunas canciones a capella (por ejemplo "Marions les Roses"

Almanach en 1976, sigue en la misma tónica: canciones tradicionales cuyas versiones fueron rastreadas a lo largo de Francia y Quebec, provincia francófona de Canadá donde en ese momento gozaban ya de cierta fama. El disco tiene mas unidad, comenzando a capella con "Salut a la Compagnie", que a partir de aquí utilizarían siempre para iniciar sus conciertos, y terminando con "La fiancee du Timbalier", en que de acuerdo con el tema incluyen una sección de metales. Aquí viene una de sus canciones mas bellas, "L'ecolier Assasin", cuya música fue compuesta por Gabriel Yacoub basandose en poemas de la región de Payss Messin pero que llegaron en forma diferente a Quebec. El violín de Laurent Vercambre es notable.





En la compilación que ofrecemos solo hay temas de estos tres primeros discos y del séptimo, Le Bestiaire, del año 1979, más rockero que los anteriores, gracias a la guitarra eléctrica de Patrick Le Mercier, la bateria de Jean Pierre Arnoux y los efectos de Brian Gulland (del grupo Gryphon) y Dominique Rejeff.  


De las ocho canciones de Le Bestiaire, siete se basan en danzas tradicionales y solo una es acreditada a Gabriel Yacoub como compositor: "Jean des Loups" Laurent Vercambre ya no toca el violín pero Marie y Dominique tocan la viola da gamba a la que Bruno Menny agrega efectos de estudio. Este es creo yo el disco mas progresivo del grupo en el sentido de tener unidad tematica, fusion de   elementos como la musica medieval, rock y hasta psicodelia y una pasmosa destreza técnica en la ejecucion de cada instrumento. Dos ejemplos: "La Mule", que puede parecer no mas que una canción de amor imposible (la novia del poeta se convierte en mula), sin embargo los versos vienen de obras muy antiguas escritas en lengua d'Oc (idioma hablado en la región del Languedoc, ubicada en el sur de Francia, en la edad media) que Gabriel Yacoub tuvo que traducir al frances para luego musicarla con el fin de poderla cantar a capella








El otro extremo es "Les Transformations", en que los musicos tocan no menos de catorce instrumentos distintos, todos acusticos salvo la guitarra electrica de Patrick Le Mercier, y se utilizan en asociación a las subsecuentes transformaciones de los amantes en animales que Marie y Gabriel narran alternadamente en los versos de la canción, la cual por otro lado fue 'construida' por Dominique a partir de al menos cinco versiones francesas de la misma canción tradicional, ademas de adicionar una marcha al principio a manera de entrada y una danza del siglo XV, y gaita y mandolina como coda. El perfecto punto de inicio para quien no ha oido nada del grupo.

Para concluír, esta compilación reúne lo que más me ha gustado del repertorio de esta banda. Tienen otros temas que yo habría incluido, pero, cuando hago una compilación, prefiero no transpasar cierto límite de tiempo, y ceñirme a lo que considero "lo mejor de lo mejor"

Existen varias compilaciones oficiales de esta banda, ("Legende, Deuxieme Epoque" publicada en 1990 y compilada por el mismo Gabriel Yacoub, "Vox" de 1996, compilación de canciones a capella, y "Quintessence", que salió en agosto de 2000). Hoy, desde el blog Cabezón, presentamos una nueva compilación de Malicorne, la nuestra, que espero sea de vuestro agrado. Les transportará a la campiña francesa, con sus tradiciones y leyendas. Fijense en sus portadas: los bellísimos  dibujos, de elfos, dragones, brujas, etc. se han convertido en piezas de coleccionista.

Vean este video: para mi aquí Marie (que por cierto, existe tambien un recopilatorio del año 2005, de las  canciones intepretadas por ella en Malicorne: Marie de Malicorne) hace un papelazo. Será Viviana, la Dama del Lago? El hada Morgana? Alguna princesa cautiva en la torre?






Discografía de Malicorne:
Malicorne 1 ( "Colin") (1974)
Malicorne 2, Le Mariage anglais (1975)
Almanach (1976)
Malicorne 4 (1977)
L'extraordinaire tour de France d'Adelard Rousseau (1978)
En public (1978)
Le bestiaire (1979)
Balançoire en feu (1981)
Les cathédrales de l'industrie (1986)




       
            
                             el Canario













                      

  





Bio, by Craig Harris

 

Gabriel Yacoub was one of the spearheads of the folk revival that swept through France. The founder and leader of influential French trad rock band Malicorne during the 1970s and early '80s, Yacoub has continued to explore the full spectrum of French music as a soloist. According to Vanity Fair, Yacoub's "voice is liquid and ready, his guitar work brilliant: rich contrapuntal lines and classical technique which, sounded on steel strings, gives his instrument the fullness of a harpsichord." Initially inspired by the songs of American singer/songwriters, especially Bob Dylan and Woody Guthrie, Yacoub was introduced to traditional French music as backup guitarist and singer for innovative Breton harp player Alan Stivell. Taking the lessons that he learned from Stivell, he formed Malicorne in 1973 in an attempt to bring traditional music up to contemporary standards. One of the earliest world music groups, Malicorne combined Western instruments, such as guitar and electric bass, with traditional instruments, including krumhorns, bagpipes, and hurdy-gurdies. Together for a decade, Yacoub and Malicorne recorded three albums that achieved gold record status and received a prestigious gold prix de L'Academie du Disque Francais. After recording a solo album, Trad. Arr., featuring acoustic renditions of traditional French tunes in 1978, Yacoub began writing original songs. Breaking away from Malicorne, he embarked on his own musical journey. Although he veered towards electric folk-rock with his 1986 album, Elementary Level of Faith, recorded with Hungarian composer Ivan Lantos and New York-born singer/keyboardist Nikki Matheson, he returned to his acoustic roots with the solo album Bel in 1990. Yacoub has continued to set his guitar playing and singing to a variety of formats. In 1994 he recorded Quatre with accompaniment from a 40-piece orchestra and a vocal choir. Since 1998, Yacoub has worked with fiddler Nathalie Riviere and bassist Yannick Hardouin










Arriba: El castillo de Malicorne



Comentarios

  1. Buena Canario!!! esto es un lujo, gracias :D

    El Canario se va a hacer famoso con estos aportes. Mejor que lo llamemos Super Canario

    ResponderEliminar
  2. Super Canario: est{a muy bueno esto, tendrás más de Malicorne para compartir???

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que te haya gustado Moe. Se te aprecia desde Canarias

    ResponderEliminar
  4. Claro que tengo. Pero espera que termine con la Mahavishnu, que sólo hice una pausa: es muy intensa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, nadie nos apura, ya tenemos mucho para escuchar asi que cuando puedas está bien :) Gracias por estas bellezas!!!

      Eliminar
  5. Ok. Esto es sólo para empezar. Habrá más de Malicorne. Te gusta la idea de hacer compilaciones exclusivas del Blog, con portadas originales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, no importa si a mi me gusta, está muy bien si tu quieres hacerlas :D
      No quiero influir en tus decisiones Canario, el blog debe ser libre y que cada uno haga lo que le parezca, siempre que sea con las mejores intenciones.
      Y las compilaciones te salen muy bien y lo haces con amor así que yo te animo a que las sigas haciendo siempre que tengas ganas de hacerlas, la verdad que son un lujo!
      Gracias Super Canario

      Eliminar
  6. Canario no se si este sea el medio oportuno para decirte esto pero...hace unas semanas que me tope con un grupo sevillano llamado Cal. No me quise descargar el álbum debido a que estaba en mp3 pero luego de saber que eran imposible conseguirlo en lossless me descargue el álbum. Tarde un tiempo en entender lo que hacían pero luego de un par de escuchas la obra me fascino. No se si sea porque en la "simpleza" esta el secreto o tal vez porque es el segundo grupo español que escucho (el primero que oí fue el primer álbum de Granada). La cuestión es que te recomiendo que los oigas por si no los conocías y me des tu opinión acerca del álbum y a todo el que lea esto le rexomiendo que le de una escucha. Aquí esta el link del blog donde lo descargué http://lossonidosdemimente.blogspot.pe/2016/06/cal-cal-spain-1980-320.html

    ResponderEliminar
  7. Te lo comentaré en cuanto lo escuche. Gracias Dnilson

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Francamente, Dnilson, no me entusiasman: tienen más de copla, un género que no me agrada, que de flamenco. Sonar, no suenan mal, pero es una cuestión de gustos. En Andalucía hubo muchos grupos así en esa época. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, es cuestión de gustos. Yo no conozco la copla y es interesante pero a mi me emociona, trasciende la instrumentación sencilla y me agrada. Alguna de sus letras tiene ese sentido romántico, lo cual no me llama la atención pero como te dije, en la instrumentación y en los temas "serios" en cuestión de letras me emocionan. Gracias por tomarte tu tiempo. Mi conclusión es que encuentro opiniones divididas respecto a este álbum, a algunos españoles les gusta esa fusión de géneros pero a otros les parece muy genérico, tal vez debido a que han conocido a profundidad el genero y a varios grupos similares. Pero bueno como te dije es el segundo grupo español que oigo y el camino aun es extenso.

      Saludos desde Perú.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Jamil, aquí en el blog tienes a Guadalquivir. Te lo recomiendo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.