Ir al contenido principal

Humus - 4° (1997)


Artista: Humus
Álbum:
Año: 1997
Género: Rock Progresivo / Rock Psicodelico
Duración: 43:50
Nacionalidad: México


Lista de Temas:
1. Fatscope
2. Usa Las Tijeras

Alineación:
- Jorge Beltran / Guitars, bass, keyboards, percussion, drums, effects
- Victor Basurto / Bass
With:
Curiel / flute
C. Lopez / drums
C. Bozzo / drums
A. Centurion / drums
J. Romero / drums
P. Bobadilla / drums


Acá el cuarto disco de la banda mexicana Humus, otro aporte de Jose Zovek Herrera Jimenez pero no el último. Y otro de los aportes de esta semana donde todos los discos que vamos a publicar son contribuciones de nuestros amigos cabezones para compartirlos con toda la familia cabezona que se junta junto al fogón a compartir música.

Jorge Beltrán, como otros, tiene en su vocabulario una palabra frecuente: olvido. No es sólo su sino, su destino, es lo que ampara a la totalidad del rock mexicano de búsqueda, eso que he dado en llamar “el otro rock mexicano”.
La vida musical del guitarrista-compositor es prolífica y arranca con trabajos en formato de cassette, algunos en LP, CD y ahora descargas digitales; sin embargo, desde hace unos años, cuando Beltrán se mudó a la ciudad de Monterrey, la constante ha sido el silencio.
Se trata de un mutismo involuntario, porque mientras una febril creatividad se ha apoderado de él y lo ha llevado a generar obras marcadas por el riesgo y la aventura, las condiciones para difundir su trabajo se tornan más difíciles. En ese sentido, Humus es una figura romántica, hijo del siglo pasado, un músico que ve el arribo de las nuevas tecnologías, pero que preferiría ver plasmada su obra en algún formato –lo imagino visualizando cósmicas y debrayadas imágenes para las portadas de sus viniles– tradicional y no ceñidas a los arbitrios de lo digital.
Es que, como muchos proyectos sonoros independientes de este país, Humus se ve atrapado en el limbo. No sólo sus obras aparecieron en formatos hoy día olvidados por la industria, también el no pertenecer a un sello o habitar en un sello pequeño ha impedido la reedición en CD, por ejemplo, de sus músicas originalmente lanzadas en cinta.
No obstante, en el baúl Humus tiene resguardadas las siguientes producciones, listas para ver la luz: First Incarnation (1989), Lucid Matter-Ascetic Chuckwalla (2002), Rebirth (2000), Xenokronosis (2004), You Are What You Hear (2000), Impossible Album (2005), Ultimate Puff (2006), Humus 13 (2007), Humus 14 (2010), Put it in Your MInd (2011). Sólo Happy Days Ahead es conseguible en iTunes.
Humus-Beltrán es hijo de la sicodelia, del krautrock, de la improvisación. Por sus venas fluye la influencia de Ultimate Spinach, Can, Blue Cheer, Amon Dull II, entre otros. Es un sonido que apela a largos diálogos con los músicos que acompañan a la banda de un solo hombre en sus diversas correrías, un fluir sonoro que demanda amplitud de espacios y por tanto es expansiva, tiende a privilegiar los cortes de larga duración, es música en la cual los solos de guitarra son un importante condimento, música cósmica, hija del siglo XX, alimentada de una cauda innumerable de bandas sicodélicas y experimentales engendradas en los últimos cuarenta años.
Nunca ha sido fácil adentrarse en este sedimento sonoro; sin embargo, es importante señalar que su autor jamás ha intentado desvirtuar su proyecto o doblegarse para complacer. Él tiene muy claro que su trabajo es minoritario, pero también quien esto escribe sabe que si Humus tuviera a su alcance una plataforma mediática como la que disponen otras bandas (por ejemplo The Ufo Club, Masters Musicians of Bukkake, Wooden Shjips, Psicomagia) en otros países, por lo menos podríamos borrar de su vocabulario la palabra olvido.
David Cortés

Y vamos a completar la discografía de esta peculiar agrupación mexicana.





Humus es un grupo progresivo originalmente formado, en 1987, solamente por Jorge Beltrán, quien interpretaba todos los instrumentos. A partir de su segundo disco se incorporó el bajista Víctor Basurto y desde entonces ha funcionado como dueto. Los dos músicos a lo largo de su carrera han formado varios grupos con conceptos distintos, tal es el caso de STOMAGO SAGRADO, SMOKING THE CENTURY AWAY, FROLIC FROTH, SEMEFO y LOCH NESS. Es en Europa donde han grabado sus discos y donde han tenido más éxito, inclusive han hecho giras por varios países para promover su trabajo, cosa que en México no ha sucedido. Actualmente Jorge vive en México y Víctor en Holanda por lo que en los últimos años han sido pocas sus producciones que han sido publicadas, aunque se sabe que gracias a la tecnología moderna han podido grabar temas a distancia. Sus trabajos son difíciles de conseguir, debido sobre todo a la escasa distribución de los discos, algunos de ellos sólo han sido editados en Europa. “Cuatro grados” (ó “4º”) es su cuarto disco de 1997 y contiene sólo dos temas, el primero de 35 minutos y el otro de 8.
Mich
Y vamos con algùn comentario en inglés:

Malleus Crease is Humus' third album, released in 1996, by Smogless Records in Compact Disc format. The recordings took place from 1994 throughout 1995. The album displays the playing of no less than 13 musicians, (including a dog which contributed with some barking in one of the tracks) in contrast with the previous album, called simply Humus (1994), where the performances were reduced to a four piece band, And also with the first album, Tus Oidos Mienten(1992), which actually was recorded, produced and mixed in its entirety by founder member Jorge Beltran.
In spite of these facts, the band had become the brainchild of both Jorge Beltran and Victor Basurto, who became the bass player since 1993, and has designed the covers of all Humus releases even before he was a fullfledged member. as well as the other bands Beltran and Basurto collaborate with.
The overall sound of Malleus Crease is psychedelic, more progressive and experimental than the previous efforts; it also shows more improvisational passages that mix heaviness, jazz and, at times, some rock in opposition. Originally available on CD, Malleus Crease was issued in Long Play by Italian independent record company W Dabliu (licensed by Nuggetphase, the group's then recently founded independent label) in 1997, in gatefold cover, including three posters, each one portraying the covers of the band's first and second albums, and of the album in question.
The L.P. also contains an extra track, El Aprendiz, not included in the original CD version. Upon release Malleus Crease was regarded as Humus greatest achievement yet by some quarters in the international underground press.
Wikipedia

Once again, I find myself writing reviews in order to contribute with a grain of sand, and support the bands from my country (Mexico) no matter if the band does not exist anymore, their music will always live, so it is a pleasure to help them in some way.
Humus as you can imagine was another (I said was, because I am not really sure if they keep making music, at least, they have not released new albums for quite a long time) Mexican band which offered great progressive rock music, this time their compositions are more oriented to the psychedelic side of prog. This is their fourth album and to be terribly honest, the only one I own, so I cannot compare it to their previous releases, which is why I will focus only on the music here.
This album consists in only two songs, being the first one a complete trip to other galaxy, including several instruments, rhythm changes and different use of instruments, it is a very long composition reaching 35 minutes, so as you can imagine you will find here several changes. "Fatscope" starts with some delicate flute, and then little by little the song is progressing, a strong guitar enters along with drums and some synth effects, making a psychedelic and very fast tripping passage, which will slow down after 4 minutes when the song takes another road, a calmed one where only a soft guitar sound appears. Some minutes later there is a kind of spacey mood made by both guitars and synth, but it last only for some seconds, then It slows down again and create a different ambience. Then it changes again and uses some percussion instruments that give it something like a latin American touch to the music, but again using that guitar which evokes some psychedelic 60's American bands.
In 35 minutes, you will find several changes, so the composition does not have a single structure; you actually don't know what's next because they surprise you with different moments, though the psychedelic touch is what predominates here. Sometimes you will hear calm moments, sometimes faster ones, then middle- tempo ones, and even some moments of silence, every one of them lead to the following one, so it is really a musical trip, let me recall that the guitar is actually very important here, Jorge Beltrán is a great musician and uses his skills here, with this strange, odd but at the same times original composition.
The second song, called "Usa las Tijeras" which is shorter but anyway a relatively long 8- minute song. Let me warn you here, this is a repetitive song which needs to be listened with an appropriate mood, so you can appreciate it and enter to its addictive sound, otherwise you will change the album. A slow tempo song, with that repetitive guitar sound, constant and simple drumming, and some synth as a background. The song continues with the same structure all the time, it only varies in the synth effects and.
This is a nice album, not accessible for anyone, and as I mentioned above, difficult to digest, but anyway showing the talent existent in this side of the globe.
Enjoy it!
Guillermo H. Urdapilleta

HUMUS is Jorge Beltran above all. He seems to be born with a guitar in his arms but is also able to handle some other instruments in the meanwhile. Collaborating with former school friend Victor Basurto (bass) on most of the productions they are offering two songs here where the opener is nearly 36 minutes long. Because integrating five drummers in total for the recordings it looks like they are summing up several parts from different sessions.
Consequently Fatscope sounds structured - not like aimless jamming. The track shows Beltran's complete bandwith on mastering his main instrument. Based on the psychedelic intent you will also find metal like riffing impressions, bluesy parts, (free) jazz moments and ambient soundscapes generated by keyboards/synthesizer. HUMUS offers an epic song which is really successful because diversified, provided with different moods, styles and technics. Nice melancholic floating sections are alternating with heavy crashing parts - intended as a roller coaster of emotions I assume.
When I listen to music I normally can associate it with other bands respectively songs after a while. But this time I fail - the term 'unique' suits here for sure. Usa las tijeras is sounding more like a real jam based on a (simple) loop. Repetitive hypnotic with slight variations and floydy organ in the background. Guitar and bass are acting on their own - but only superficially. This is also interesting for krautrock fans I would say.
Produced for a vinyl release and therefore only made of 44 minutes this album is not for everyone's taste because far away from any mainstream. An ambitious work, recommended to fans of avant-garde prog compositions
Uwe Zickel

Y tendremos más Humus, no se desesperen que además tendremos otras varias cositas como para romperles la cabeza de moog.

Humus






Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/7pq859NV

    ResponderEliminar
  2. Download: (Flac + No CUE + No Log)
    http://pastebin.com/7pq859NV

    ResponderEliminar
  3. both addresses the same ... neither are "flac"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.