Ir al contenido principal

Paco de Lucía, John McLaughlin, Al Di Meola - Friday Night In San Francisco (1981)


Artista: Paco de Lucía, John McLaughlin, Al Di Meola
Álbum: Friday Night In San Francisco
Año: 1981
Género: Jazz acústico / Flamenco
Duración: 40:44
Nacionalidad: EEUU / España / Inglaterra


Lista de Temas:
1. Mediterranean Sundance / Río Ancho
2. Short Tales of the Black Forest
3. Frevo Rasgado
4. Fantasía Suite
5. Guardian Angel

Alineación:
- Al Di Meola / Guitarra Electro-acústica
- John McLaughlin / Guitarra Electro-acústica
- Paco de Lucía / Guitarra Flamenca


Empezamos el dís con un discazo (otro) que nos comparte Alberto, una vez más haciéndonos felices... "Friday Night In San Francisco" es un álbum publicado por el trío de guitarras formado por Al Di Meola, John McLaughlin y Paco de Lucía, que vienen a ser algo así como los dioses olímpicos del mundo de la guitarra.
Con canciones como "Mediterranean Sundance" y "Río Ancho", producto de la musical combinada entre Al Di Meola y Paco de Lucía, "Fantasía Suite" de Di Meola, "Guardian Angel" de John McLaughlin, más una canción de Chick Corea y otra de Egberto Gismonti, esto es una verdadera fiesta para los oídos. El conjunto de la obra destila sabor flamenco, eso sí, dejando claro que su alma surge del maestro Paco, y a ella se adaptan como dos tersos guantes tanto el jazz fusión con matices étnicos de Di Meola como la experiencia y versatilidad de McLaughlin. El maestro instrumental del flamenco es arropado por los otros dos genios, produciéndose una inigualable sensación de entendimiento, de complementación sonora con sus respectivos instrumentos, que parece cosa de telepatía. Esto fue el G3 primigenio.

Y acá van las palabras de Alberto presentando el disco.



El 5 de diciembre de 1980 se reúnen para grabar en vivo en San Francisco esta joya que el tiempo se encargará de templar y guardar en el inconciente colectivo de los melómanos contemporáneos.
Tres de los más grandes guitarristas de todos los tiempos reunidos para el placer de todos los mortales, tres técnicas distintas de tocar la guitarra, Paco de Lucia en guitarra española y solo sus dedos para destripar las seis cuerdas y Al Di Meola y Mc Laughlin con sus respectivas electroacústicas y sus reconocidas técnicas de púa.
Que difícil debe haber sido esa reunión de egos, los ensayos, los intercambios de fraseos y las presentaciones en vivo, y qué fácil para los oyentes reunirse en la crítica y desmenuzar con el oído esas escalas llevadas al extremo.
Quizás este disco es el resultado o la síntesis de los tiempos musicales de la época, por cuanto Al Di Meola guitarrista de Return to Forever y Mc Laughlin de la Mahavisnu Orchestra eran los referentes del momento y Paco de Lucia simbolo del flamenco e influencia segura de los anteriores.
El video adjunto es para degustar tranquilo y quizas para verlo en reiteradas veces porque el intercambio de miradas y señas para coordinar tanto talento es muy pero muy disfrutable.
"Baile del Sol Mediterráneo" es una canción versionada por muchísimos guitarristas conocidos, (existe una version de Al Di Meola en guitarra y Jean Luc Ponty en violín que es impresionante) y es la mixtura perfecta entre técnica y sentimiento.
Analizar esta obra o escribir sobre estos músicos es redundante, para quienes ya conocen este disco acá lo tienen en una muy buena calidad de sonido, para los recién caídos del catre, o los que recién se desayunan, acá tienen esta gema que los llenará de asombro y ojala guarden en su biblioteca musical porque seguro perdurará por siempre.
Alberto


Hasta ahí las palabras de Alberto y me parece que no hace falta aclarar mucho más sobre el disco, por las dudas dejo un comentario sacado del blog dedicado a un tal Paco de Lucía.

El flamenco no es una pieza improvisada ahí todo está ensayado, cada falseta, cada paso de baile, aunque pueda parecer espontáneo se basa en una concienzuda preparación. Los flamencos no son amigos de la improvisación en sus actuaciones ante el público, solo el baile deja un pequeño hueco, pero en el cante y, sobre todo la guitarra, no hay sitio para la improvisación. Esto es algo que sabe bien Paco de Lucía, que se preocupó de aprender los trucos de la improvisación para ponerlos en práctica, primero junto a McLaughlin y Di Meola y después en su propia música. En una entrevista que Paco de Lucía concedió a Miriam Davison declaraba a este respecto: “Yo pensé que la mejor forma de aprender era reuniéndome con músicos, por ejemplo de jazz, que es gente muy a la vanguardia armónicamente. Como siempre fui curioso e inquieto… yo nunca pretendí dejar de ser un flamenco ni dedicarme a tocar jazz ni nada de eso, yo iba con la idea muy clara de que iba a aprender para luego traerlo de nuevo a mi flamenco y tratar de crecer de alguna manera”.
Quince años antes de esta grabación habían hecho Friday Night In San Francisco 1980, grabado en vivo se convirtió en un clásico en jazz entonces. The Guitar Trio se grabó en los estudios de Peter Gabriel Real World. Es un álbum, en contraste con el anterior, más introspectivo, más reflexionado, aunque tienen en común el enorme número de notas por segundo. La declaración del virtuosismo es muy similar a la que caracteriza en general este exitoso experimento.
A excepción de Manha de Carnaval el resto de los números corresponden al repertorio particular de cada uno de los guitarristas. Ninguno de los tres se alza como líder, cada uno tiene su papel y los solo están bien distribuidos, a fin de que no destaque un por encima de los otros, siguiendo un estricto turno para realizarlos, mientras los otros realizan el acompañamiento. Se trata de una conversación entre tres buenos amigos que se conocen a la perfección. En este sentido, Paco afirma: “En mis trabajos con Larry Coryell, John McLaughlin o Al Di Meola la música no era flamenco no jazz, era un fusión de músicos que no de músicas”.
Paco de Lucía toca una guitarra de Conde Hermanos, al igual que Di Meola, que también toca, como McLaughlin, la guitarra acústica de Ovation.
pacodelucia.org


Y para terminar, quiero dejar algunas palabras que casi casi hago mías, habiendo tantos Chanchos Michael Romeos, tantos Steve Vais, Yngwie Malmsteens o Joe Satrianis y chicos que los quieren imitar, acá van unas palabras para terminar el post:

Nunca la guitarra ha sido tan valorada, pero por su valoración denostada, como en nuestros días. El común de los mortales escucha los grupos como si fueran voz y guitarra, como si el resto viviera de prestado, pero sin la más mínima inquietud al respecto del valor intrínseco de la misma; se ignoran las grandes virtudes de la guitarra, o se le achacan en músicos que no han sabido más que utilizarlas como instrumentos de masturbación. Analfabetismo musical rampante, en cualquier caso. El encuentro de tres virtuosos de la guitarra en directo con Friday Night in San Francisco, John McLaughlin y Al DiMeola a la eléctrica, Paco de Lucia a la flamenca, puede servirnos como cura para tan insidiosa enfermedad: lejos de enfermizos pajerismos de virtuosos que tocan la guitarra para sí mismos, con una evidente base jazz bien templada hacia tintes flamenco, consiguen hacer un juego de guitarras donde unas escalan sobre las otras para dejarnos penetrar en sus melodías complejas, complejas e infinitamente bellas, tan complejas como suenan salvo para quien escucha.
¿Puede resultar duro para el neófito entrar al mundo de estos tres guitarristas por este directo? En absoluto. En absoluto porque se encargan de tamizar cada pieza, hacerla accesible y permeable, no volviéndose oscuros en intenciones por el mero placer de entender, por un conocimiento adquirido en una práctica extrema, algo cuya comprensión resulta dependiente de su dificultad. Hay pasajes de gran calado técnico, evidente —que no necesariamente disfrutable; aunque Short Tales Of the Black Forest es fabuloso, puede resultar arisco para quien conoce de guitarras populares y nada más— para cualquiera, pero también con elecciones melódicas que abordan más el campo de un esteticismo más sencillo, que no más simple. Su comienzo con Mediterranean Sundance/Rio Ancho es un acierto por ello: resulta amable para el neófito, pero para quien tenga el oído entrenado habrá decenas de detalles que apreciar en su particular genialidad. Tan sencillo, que parece simple cuando irreplicable.
Álvaro Mortem

Para que empiecen disfrutando este día de miércoles!




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.