Ir al contenido principal

Escupen Serpientes - Rayo busca Habitación (2014)

Artista: Escupen Serpientes
Álbum: Rayo busca Habitación
Año: 2014
Género: Prog Hardcore
Duración: 38:49
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
01. Nube herida
02. Nublado
03. Niebla
04. Mayo
05. El olivo al bobo
06. El hombre tragedia
07. No hay banquina
08. Necedades y sandeces
09. Plaza Miseria
10. Yoli
11. Postales de Liniers

Alineación:
- Vesche / Bateria
- El Rubio / Bajo
- WZ / Hammond y sintetizadores
- Duende Puteador / Guitarra y voz


Hace muchos días que no publico un disco de una nueva y buena banda argentina del under, es que es lo que me lleva más tiempo, no tengo reseñas con las que guiarme y en general tengo que describir absolutamente todo, escuchar bien el disco antes, y es un proceso que lleva tiempo y dedicación, y ahora por motivos laborales, tiempo es justamente lo que me falta, pero no por ello quiero dejar de publicar y compartir este buen disco.
Al grupo lo integran miembros de Las Cosas y Países Bajos, pero sin embargo el resultado no se parece a ninguna de esas dos bandas, esto es otra cosa...

Se nota el oficio en Escupen Serpientes y cuanto han ganado con la inclusión del teclado a los temas, sonoridades sónicas mezcladas en una voz más podrida, molesta, algo robótica algunas veces; el disco tiene muchos referentes a los sonidos psicodélicos latinoamericanos, que rescató en algún momento Mars Volta, que es el referente más rápido que llega a la mente.
El nuevo disco de los Escupen Serpientes, editado por Prius Discos (ojo con este sello) gana por todos lados. El sonido es mucho más elaborado en cuanto a texturas que van jugando con las diferentes posibilidades que entregan los instrumentos que participan en él.
A ojos cerrados recomiendo este disco, para mí lo mejor de la banda hasta el momento.
Cometín Sónico

Es que es una banda que suena realmente raro, porque pareciera estar disocido su instrumentación precisa, contundente y trabajada en una onda psicho-prog, con su lírica y principalmente la voz desprolija, árida y gritona que asemeja a una onda punk barrial y el hardcore. En lo que respecta a mí, la combinación en este caso no me ha parecido satisfactoria, y resulta en un completo altibajo donde uno espera que las secciones instrumentales no terminen nunca, porque entra la voz y se jode todo... o quizás para un tipo de público lo bueno realmente empieza ahí y se jode cuando los instrumentos tienen esos largos despliegues. En definitiva, pareciera ser un trabajo que no termina de definir su estilo ni a quien está dirigido, y eso confunde dejándolos en un lugar que no es, como dice el dicho, "ni chicha ni limonada".
Y debemos decir que la aptitud de los músicos está más que probada, la instrumentación es impecable, como los músicos han sabido hacer en cada uno de sus trabajos en sus respectivas bandas madre. En definitiva, digo que el álbum tiene una excelente música pero lamentablemente el grupo no termina de definir correctamente su estilo, rozando a veces la psicodelia krautrockera, o el punk, o el post-punk, o el post-rock, o el hardcore, ¿habrá algo llamado post-hardcore? o souther rock, o... ¿también el stoner?. Lo que sí debemos decir es que gracias a la aptitud de los músicos uno puede ponerle fichas a este disco de experimentación sonoro porque la parte instrumental es realmente impecable. Personalmente no me gusta la voz, y me parece que no concuerda con el estilo, por más cariño que los demás miembros le tengan al cantante. Quizás lo que quieran hacer es una especie (su propia versión) de "Pronk" (Punk + Prog) pero en todo caso no creo que la fórmula sea la adecuada.
Y los temas instrumentales son una delicia.

Pero escúchen mejor el disco, lo que hacen los músicos aquí vale mucho la pena.




Edito esta entrada el 24/01/2015:
Parece que no ha gustado mi review. En principio pido perdón por mis errores o impresiones equivocadas, sobre el resto, no puedo ir contra mis impresiones y reseñar algo diferente a mi impresión.
Aunque siempre tengamos en cuenta que el trabajo del que le toca juzgar un trabajo es infinitamente menos de aquel que crea ese trabajo, por màs que no le guste al crítico. Crear siempre, absolutamente en todos los casos aunque el resultado no sea del todo lo bueno que se quisiera, es absolutamente mejor que criticarlo.
Acá va la respuesta de Escupen serpientes:

Salió una "crítica" de nuestro disco hace un tiempo, de la cual no nos habíamos percatado. Desde el vamos, no es muy agradable con lo que objeta sobre la voz. No por cuantos pachanos le da, si no por la ignorancia con la que se mueve para dejar como estampa sus justificaciones. Debido a ello, vamos poner en claro ciertos puntos sobre esta banda y lo que fue el disco que grabamos el año pasado. Y serán dirijidas en primera persona.
1-La banda no está integrada por miembros de Países Bajos y Las Cosas. Walter es el tecladista/guitarrista de la banda, y solo él ha participado en dichas bandas (las cuales nos gustan mucho, quienes no participamos en ellas). Por lo tanto, le diré a usted, autor de la nota (el link está al final de este escrito) que "las bandas madres" no existen en este proyecto. Para nosotros, Escupen Serpientes es nuestra banda madre. Y si no, preguntá por ahí. Mirá lo que hemos hecho en el año, mira quienes somos los integrantes y de donde vinimos. Lamentablemente, todo está en la internét.
2-Escupen Serpientes no tiene ningún interés de ser de un estilo definido. Todo lo contrario. Nuestro estilo proviene del error, de la búsqueda, de la experimentación. No somos ni chicha, ni limonada. No somos ni punk, ni post-punk, ni psicodelia krautera, ni rock, ni post-rock. Somos todo y somos nadie. Poseemos mil nombres y pretendemos no existir, como cualquier diablo. Y sobre estilos, finalmente te podemos asegurar que no queremos hacer "pronk", porque no sabemos lo que es. Y si no nos queremos inventar en pavadas nosotros, de ninguna manera lo vamos a permitir de los demás.
3-Nadie más que yo sabe las falencias que tiene mi voz. De ahí en más, pretender que integro esta banda por "cariño" del resto de los integrantes, sea porque les compro sus tragos o les lavo el auto todos los fines de semana, me parece de lo más abusivo, absurdo y puesto a favor de que somos unos imberbes que no aspiran a nada. Y luego de que intentá apartar mi voz del resto de las destacables instrumentaciones (las cuales de hecho lo son), finalmente terminás diciendo que no es de tu gusto. Tendrías que haber empezado así, como lo haría cualquier mortal con un poco de humildad. ¿O que arrogancia te llevó a pensar que tu texto es un ejemplo elevado de escritura, periodismo y buen gusto? En fin, no sé qué sentido tiene ser un crítico de rock o periodista eficaz.
Y cuanto a catalogar mis vociferaciones (que no son cantares) como de "punk barrial", con algún que otro dejo de leve discriminación o desdén, como si lo barrial sea símbolo de cachiva, de asi no mas, de una expresión poco cultivada, me parece el peor atropello que ha hecho usted, sea quien sea usted, escudado atrás de una pantalla. Me asquea ese cataloguito, insultante para aquellos que realmente han sido bandas punk barreales, desde Flema a Embate y pasando por un millón de personas que no tan colmados de "talento" se preocupan por comunicar y expresar lo que sienten. Es al fin y al cabo lo que hacemos. Y es al fin y al cabo, como empezamos, como una mera banda de barrio algunas veces en Castelar, algunas veces en Morón, en Ramos Mejia, en Floresta, etc. También alguna vez así lo fueron Manal, Almendra, Fugazi, etc. También así lo son hoy en dia bandas que admiramos como Prusia, por citar solo una. Y es al final y al cabo, lo que seguiremos siendo por un buen tiempo: acertados y profesionales hasta donde nos de el cuero, negro.
No es algo de despecho, pero me parece que para criticar primero uno tiene que informarse mejor sobre lo que está intentando hablar o lo que quiere transmitir. Desde ya, no le esperamos más por aquí.
Atte, Dr. Le Fou.

Comentarios

  1. Me había olvidado de publicar el link hacia el espacio de Bandcamp

    Download: (Mp3 + Flac)
    http://escupenserpientes.bandcamp.com/album/rayo-busca-habitaci-n

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la info! me gusto la onda de la banda

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado - Discografía (2004-2018)

Para que tengan mucha música en el fin de semana, aquí van 5 disquitos del Indio en su etapa solista, el cantante ricotero presentado por Carlos el Menduco: "El tesoro de los inocentes (Bingo Fuel)" (2004), "Porco Rex" (2007), "El perfume de la tempestad" (2010), "Pajaritos, bravos muchachitos" (2013) y "El ruiseñor, el amor y la muerte" (2018). No mucho más para agregar de un personaje mítico como pocos, alguien que llena estadios aunque no lo quiera, pretendiendo mantener un perfil bajo que le es imposible y se le niega sin alternativa. Imagino que no hace falta que agregue mucha data... o sí? Artista: El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado Álbum: Discografía Año: 2004-2018 Género: Rock Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Carlos Alberto "El Indio" Solari nació el 17 de enero de 1949 en la provincia argentina de Entre Ríos. Estudió Bellas Artes. Fue, junto a Skay, la figura má...

La Cofradía de la Flor Solar - La Cofradía de la Flor Solar (1971)

Muy de vez en cuando hay discos donde quizás la música no sea, paradógicamente, lo más importante, y quizás no porque lo musical sea malo de dejado a segundo plano, sino porque la historia que ello representa es tan basta e importante que tiene peso histórico y significante ya de por sí. Este sería uno de esos raros casos... así que no vamos a hablar tanto de música, sino quizás de una época, una ideología, también de la situación política de la Argentina, de la "nueva ola" de aquel entonces, de artistas como Rocambole, de Skay, Pinchevsky, Kubero Díaz y tantos otros, del mítico sello discográfico "Mandioca", de los primeros pasos del rock argentino y sudamericano. Gracias a Mariano revivimos el mítico primer disco de La Cofradía, y nos sirve de disparador para un montón de temas de ayer que servirían perfectamente para hoy en día... Artista: La Cofradía de la Flor Solar Álbum: La Cofradía de la Flor Solar Año: 1971 Género: Rock psicodélico Duración: 30:13 ...

Los Jaivas - Canción del Sur (1977)

Y si hablamos de folk progresivo latinoamericano cómo no hablar de Los Jaivas, ahora con un disco que me venían pidiendo desde hacía tiempo en la lista de correo y el Mago Alberto pasa a cumplir: "Canción del sur" de 1977, con toda la magia de los chilenos. Y ya que hablamos tanto de la situación crítica de Chile y la valentía del pueblo chileno, entonces que mejor que halagarnos con su mejor música, la de Los Jaivas, la de Congreso, la de toda esa ola artística que siempre empujó para que las puertas de la libertad se abran para todos. Por todo ello y por mucho más es que "Canción del Sur" es ideal para presentar nuevamente en el blog hoy en día. Artista: Los Jaivas Álbum: Canción del sur Año: 1977 Género: Prog Folk Nacionalidad: Chile Otro muy buen disco de Los Jaivas , el tercer álbum que hicieron en su "visita obligada y por tiempo indeterminado" a la Argentina, y la verdad es que no sé que agregar a lo que sabemos de las obras reali...

El hidalgo valor del Dios de los rotos

Los argentinos tenemos un panteón de santos y santas canonizados en la calle, bajo las normas de un régimen inabarcable, liderado por poetas inesperados que, caminando y cantando, eternizan humanos, argentinos, contradictorios. Quizás el primero fue Gardel, el mito fundacional de una identidad atravesada por el desarraigo de un montón de marineros improvisados que encontraban, de casualidad, en las costas pampeanas, una Nación que nunca deja de inventarse y (casi) nunca dejó de recibir exiliados del mundo. La más convocante, la más manifestada, sin dudas, fue Evita que, como todos los demás, se volvió estampita incluso antes de su muerte. Fue despedida por millones de personas caminando y cantando en una calle desbordada de flores y lágrimas que se volvió epitafio durante varios días. Hace unos años, el 25 de noviembre de 2020, Dios se confirmó santo y el viernes 5 de junio, en los brazos de todos, se canonizó el poeta definitivo. Han pasado solo días de la muerte de Carlos ‘Indio’...

Lito Vitale - 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Volumen I & II (2006)

Todo disco de Lito Vitale que aparezca en el blog cabezón será bienvenido, pero en este caso se trata de un CD doble con algunos buenos temas del rock argentino interpretado por gente como Pedro Aznar, David Lebon, Baglietto, el Indio Solari, Miguel Cantilo, Gustavo Cerati, Lito Nebbia, León Gieco, Horacio Fontova, Luís Alberto Spinetta y muchos otros, interpretando temas de Charly García, Aquelarre, Vox Dei, La Renga, Los Redondos, Serú Girán, Crucis, el Flaco Spinetta, Moris, Arco Iris, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Pappo, Manal, Divididos, Sumo, Calamaro, Gieco, Catupecu Machu y más, entonces estamos hablando de un gran álbum, digno para que lo puedan degustar este fin de semana. El Mago Alberto se zarpa nuevamente y nos ofrece este invalorable aporte que nace de Vitale pero llega mucho más, hasta llegar a tus oídos. Dos discos en uno, y algo que no puede quedar fuera del blog cabezón. Artista: Lito Vitale Álbum: 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Añ...

Luis Salinas - Solo Guitarra (2000)

Artista: Luis Salinas Álbum: Solo Guitarra Año: 2000 Género: Latin Jazz / Folclore / Tango Duración: 72:47 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Uno 02. Alfonsina y el Mar 03. Homenaje Badem: O Astronauta/Zamba de Aviao/Chara 04. Balada Para Guitarra 05. You Are the Sunshine of My Life 06. Velas 07. Domingo a la Mañana 08. Nuages 09. Salgán 10. Tangos: La Casita de Mis Viejos/El Último Café 11. La Pobrecita 12. Caricia 13. Papagayo 14. No Es Tarde 15. Salsa Pa’ Coco 16. Nostalgias de Bossa 17. Parkeriano 18. Te Extraño 19. Latin Bebop 20. Canción Para Mi Juan 21. Chacarera Para Adolfo 22. El Día Que Me Quieras Alineación: - Luis Salinas - Guitarra y Voz

Totem - Totem (1971)

Recordamos el rockandombe en el blog cabezón. Formada inicialmente por Ruben Rada que venía de otro grupo fundamental, El Kinto; Eduardo Useta, Enrique Rey, Mario "Chichito" Cabral, Roberto Galletti y Daniel "Lobito" Lagarde, Totem empezó sus ensayos a fines de 1970 y se disolvió definitivamente en 1974, año para el que Rada y Lagarde ya se habían distanciado. Pero ya habían dejado un huella que quedó como un legado para la música rioplatense. Esto ya estaba en el blog y sirve como punto de partida para completar la trilogía Totem. Algo que no puede faltar en el blog cabezón. Artista: Totem Álbum: Totem Año: 1971 Género: Rock candombe Duración: 40:25 Nacionalidad: Uruguay Una vez, nuestro perdido Conejo de la suerte pidió discos de la primera etapa del Negro Rada ... ¿se acuerdan? ¿no?, bueno, pero yo sí. Así que traigo este disco de Rockandombe. Banda que fue precursora del candombe-beat, o mejor dicho: candombe y rocanrrol tocado con criollo y...

Tijuana, la Madre que Acurrucó al Rock

Seguimos con nuestra presentación de lo que es el rock en México. Tijuana se ha bautizado como "La cuna del rock", y al escuchar ésta metáfora, me hace pensar en cómo fue que llegó esta pequeña esquina del mundo a acurrucar este género extranjero, antes llamado rock’n roll derivado del blues, rhythm and blues y demás variantes del folclore musical afroamericana de Estados Unidos, y darle un toque latino. Tijuana, por su cercanía con Estados Unidos o como lo llaman aquí “el otro lado”,  ha tenido una combinación cultural mexicoamericana bastante fuerte. Esto se vio a notar en los años 20’s cuándo ocurrió la Ley Volstead, o Ley Seca en el extranjero, obligando a los estadounidenses venir a las cantinas de la ciudad a embriagarse. Al ser apenas un pequeño pueblo, la ciudad se mantenía económicamente del turismo extranjero, incluso la moneda local de aquellos años era el dólar. Suena irónico decir que el consumo de la región era más sobre productos del other side que ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.