Ir al contenido principal

Escupen Serpientes - Rayo busca Habitación (2014)

Artista: Escupen Serpientes
Álbum: Rayo busca Habitación
Año: 2014
Género: Prog Hardcore
Duración: 38:49
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
01. Nube herida
02. Nublado
03. Niebla
04. Mayo
05. El olivo al bobo
06. El hombre tragedia
07. No hay banquina
08. Necedades y sandeces
09. Plaza Miseria
10. Yoli
11. Postales de Liniers

Alineación:
- Vesche / Bateria
- El Rubio / Bajo
- WZ / Hammond y sintetizadores
- Duende Puteador / Guitarra y voz


Hace muchos días que no publico un disco de una nueva y buena banda argentina del under, es que es lo que me lleva más tiempo, no tengo reseñas con las que guiarme y en general tengo que describir absolutamente todo, escuchar bien el disco antes, y es un proceso que lleva tiempo y dedicación, y ahora por motivos laborales, tiempo es justamente lo que me falta, pero no por ello quiero dejar de publicar y compartir este buen disco.
Al grupo lo integran miembros de Las Cosas y Países Bajos, pero sin embargo el resultado no se parece a ninguna de esas dos bandas, esto es otra cosa...

Se nota el oficio en Escupen Serpientes y cuanto han ganado con la inclusión del teclado a los temas, sonoridades sónicas mezcladas en una voz más podrida, molesta, algo robótica algunas veces; el disco tiene muchos referentes a los sonidos psicodélicos latinoamericanos, que rescató en algún momento Mars Volta, que es el referente más rápido que llega a la mente.
El nuevo disco de los Escupen Serpientes, editado por Prius Discos (ojo con este sello) gana por todos lados. El sonido es mucho más elaborado en cuanto a texturas que van jugando con las diferentes posibilidades que entregan los instrumentos que participan en él.
A ojos cerrados recomiendo este disco, para mí lo mejor de la banda hasta el momento.
Cometín Sónico

Es que es una banda que suena realmente raro, porque pareciera estar disocido su instrumentación precisa, contundente y trabajada en una onda psicho-prog, con su lírica y principalmente la voz desprolija, árida y gritona que asemeja a una onda punk barrial y el hardcore. En lo que respecta a mí, la combinación en este caso no me ha parecido satisfactoria, y resulta en un completo altibajo donde uno espera que las secciones instrumentales no terminen nunca, porque entra la voz y se jode todo... o quizás para un tipo de público lo bueno realmente empieza ahí y se jode cuando los instrumentos tienen esos largos despliegues. En definitiva, pareciera ser un trabajo que no termina de definir su estilo ni a quien está dirigido, y eso confunde dejándolos en un lugar que no es, como dice el dicho, "ni chicha ni limonada".
Y debemos decir que la aptitud de los músicos está más que probada, la instrumentación es impecable, como los músicos han sabido hacer en cada uno de sus trabajos en sus respectivas bandas madre. En definitiva, digo que el álbum tiene una excelente música pero lamentablemente el grupo no termina de definir correctamente su estilo, rozando a veces la psicodelia krautrockera, o el punk, o el post-punk, o el post-rock, o el hardcore, ¿habrá algo llamado post-hardcore? o souther rock, o... ¿también el stoner?. Lo que sí debemos decir es que gracias a la aptitud de los músicos uno puede ponerle fichas a este disco de experimentación sonoro porque la parte instrumental es realmente impecable. Personalmente no me gusta la voz, y me parece que no concuerda con el estilo, por más cariño que los demás miembros le tengan al cantante. Quizás lo que quieran hacer es una especie (su propia versión) de "Pronk" (Punk + Prog) pero en todo caso no creo que la fórmula sea la adecuada.
Y los temas instrumentales son una delicia.

Pero escúchen mejor el disco, lo que hacen los músicos aquí vale mucho la pena.




Edito esta entrada el 24/01/2015:
Parece que no ha gustado mi review. En principio pido perdón por mis errores o impresiones equivocadas, sobre el resto, no puedo ir contra mis impresiones y reseñar algo diferente a mi impresión.
Aunque siempre tengamos en cuenta que el trabajo del que le toca juzgar un trabajo es infinitamente menos de aquel que crea ese trabajo, por màs que no le guste al crítico. Crear siempre, absolutamente en todos los casos aunque el resultado no sea del todo lo bueno que se quisiera, es absolutamente mejor que criticarlo.
Acá va la respuesta de Escupen serpientes:

Salió una "crítica" de nuestro disco hace un tiempo, de la cual no nos habíamos percatado. Desde el vamos, no es muy agradable con lo que objeta sobre la voz. No por cuantos pachanos le da, si no por la ignorancia con la que se mueve para dejar como estampa sus justificaciones. Debido a ello, vamos poner en claro ciertos puntos sobre esta banda y lo que fue el disco que grabamos el año pasado. Y serán dirijidas en primera persona.
1-La banda no está integrada por miembros de Países Bajos y Las Cosas. Walter es el tecladista/guitarrista de la banda, y solo él ha participado en dichas bandas (las cuales nos gustan mucho, quienes no participamos en ellas). Por lo tanto, le diré a usted, autor de la nota (el link está al final de este escrito) que "las bandas madres" no existen en este proyecto. Para nosotros, Escupen Serpientes es nuestra banda madre. Y si no, preguntá por ahí. Mirá lo que hemos hecho en el año, mira quienes somos los integrantes y de donde vinimos. Lamentablemente, todo está en la internét.
2-Escupen Serpientes no tiene ningún interés de ser de un estilo definido. Todo lo contrario. Nuestro estilo proviene del error, de la búsqueda, de la experimentación. No somos ni chicha, ni limonada. No somos ni punk, ni post-punk, ni psicodelia krautera, ni rock, ni post-rock. Somos todo y somos nadie. Poseemos mil nombres y pretendemos no existir, como cualquier diablo. Y sobre estilos, finalmente te podemos asegurar que no queremos hacer "pronk", porque no sabemos lo que es. Y si no nos queremos inventar en pavadas nosotros, de ninguna manera lo vamos a permitir de los demás.
3-Nadie más que yo sabe las falencias que tiene mi voz. De ahí en más, pretender que integro esta banda por "cariño" del resto de los integrantes, sea porque les compro sus tragos o les lavo el auto todos los fines de semana, me parece de lo más abusivo, absurdo y puesto a favor de que somos unos imberbes que no aspiran a nada. Y luego de que intentá apartar mi voz del resto de las destacables instrumentaciones (las cuales de hecho lo son), finalmente terminás diciendo que no es de tu gusto. Tendrías que haber empezado así, como lo haría cualquier mortal con un poco de humildad. ¿O que arrogancia te llevó a pensar que tu texto es un ejemplo elevado de escritura, periodismo y buen gusto? En fin, no sé qué sentido tiene ser un crítico de rock o periodista eficaz.
Y cuanto a catalogar mis vociferaciones (que no son cantares) como de "punk barrial", con algún que otro dejo de leve discriminación o desdén, como si lo barrial sea símbolo de cachiva, de asi no mas, de una expresión poco cultivada, me parece el peor atropello que ha hecho usted, sea quien sea usted, escudado atrás de una pantalla. Me asquea ese cataloguito, insultante para aquellos que realmente han sido bandas punk barreales, desde Flema a Embate y pasando por un millón de personas que no tan colmados de "talento" se preocupan por comunicar y expresar lo que sienten. Es al fin y al cabo lo que hacemos. Y es al fin y al cabo, como empezamos, como una mera banda de barrio algunas veces en Castelar, algunas veces en Morón, en Ramos Mejia, en Floresta, etc. También alguna vez así lo fueron Manal, Almendra, Fugazi, etc. También así lo son hoy en dia bandas que admiramos como Prusia, por citar solo una. Y es al final y al cabo, lo que seguiremos siendo por un buen tiempo: acertados y profesionales hasta donde nos de el cuero, negro.
No es algo de despecho, pero me parece que para criticar primero uno tiene que informarse mejor sobre lo que está intentando hablar o lo que quiere transmitir. Desde ya, no le esperamos más por aquí.
Atte, Dr. Le Fou.

Comentarios

  1. Me había olvidado de publicar el link hacia el espacio de Bandcamp

    Download: (Mp3 + Flac)
    http://escupenserpientes.bandcamp.com/album/rayo-busca-habitaci-n

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la info! me gusto la onda de la banda

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.