Ir al contenido principal

Opa - En Vivo 87' & Rarities (1987)


Artista: Opa
Álbum: En Vivo 87' & Rarities
Año: 1987
Género: Latin Jazz / Jazz rock / Candombe
Nacionalidad: Uruguay


Lista de Temas:
1. Proyectos de la mente
2. No tiene nombre
3. Groove
4. Botija de mi pais
5. Alada
6. La papa
7. La selva....esa luz Torrado, Lacquan
8. Brother Rada (bonus)
9. Tombo (bonus)
10. La Manada (bonus)

Alineación:
- Hugo Fattoruso / Keys, Vocals
- Osvaldo Fattoruso / Drums, Vocals
- Rodrigo Thielmann / Bass
- Ruben Rada / Percussion, Vocals
- Enrique de Boni / Keys
- Gary Gazzaway / Trumpet
- Maria de Fátima / Back Vocals


Otro aporte de Alberto para alegría de Euge (que me había pedido discos de Fattoruso) y de varios más, de la mítica banda uruguaya Opa, con influencia directa de los hermanos Fattoruso.

No voy a hacer muchos comentarios, menos en fiestas, descorchemos y disfrutemos de estas maravillas, pero no me pidan que ahora escriba mucho!



Hugo Fattoruso nace el 29 de junio de 1943 en Montevideo, Uruguay. Teclista, compositor, arreglista, multi-instrumentista y vocalista, Hugo es un músico fundamental no sólo en el ámbito de la música uruguaya sino también en la creación y desarrollo del jazz fusion. Lo mismo sucede con Osvaldo Fattoruso, su hermano menor, nacido el 12 de mayo de 1948. Osvaldo es más conocido por ser un extraordinario bateria, aunque de forma habitual ha tocado la guitarra y ha aportado vocales.
Además de disponer de intensas carreras solistas, ambos han participado de forma decisiva en la creación de infinidad de bandas, entra las cuales podemos citar a Los Shakers, Opa, Grupo del Cuareim, Los Pusilánimes o Trío Fattoruso, en sus dos versiones.
Hugo comenzó a actuar profesionalmente a los doce años, tocando como acordeonista y pianista en el Trío Fattoruso, junto a Osvaldo, que entonces tenía 8 años y a su padre, Antonio Fattoruso. En 1959 Hugo crea con la ayuda de Osvaldo la banda de swing The Hot Blowers, por la cual pasaron otros músicos como Rubén Rada, Federico García Vigil, Paco Mañosa, Morís Pardo, Ringo Thielmann, Tomás "Chocho" Paolini, Guillermo Facal, Moisés Rouso, Ramón "Bebe" Alfonso, Enrique "Pelo" de Boni, Daniel Lencina y Cacho de la Cruz. Esta banda logró cierto reconocimiento regional, logrando editar tres álbumes EP y realizando una extensa gira por territorio chileno.
En la década del 60 los hermanos Fattoruso forman una mítica banda de rock, Los Shakers, que fue fundamental para la difusión del rock de influencia británica en América Latina, colaborando además en la aparición del llamado rock nacional a partir de 1967. La banda estaba integrada por Hugo en voz y guitarra, Osvaldo, también en voz y guitarra, Roberto Capobianco "Pelín" como bajista y Carlos Villa " Caio" en la batería.
En 1969 se establecen en los Estados Unidos, creando el mítico grupo Opa, junto a Ringo Thielmann. Opa grabó dos extraordinarios trabajos, a saber, "Golden Wings" (1976), que incluye el famoso tema "Corre Niña" que muchos de vosotros recordaréis en la voz de Flora Purim (con la participación de Hugo y Osvaldo) y "Magic Time" (1977).
La banda no tuvo el éxito que merecía y tras esas dos grabaciones decicieron disolverla. A partir de entonces los caminos de los hermanos Fattoruso comienzan a diverger. Tras varios años en Estados Unidos, Hugo Fattoruso se traslada a Brasil, a finales de los 70s donde comienza a trabajar principalmente con Milton Nascimento, con quien graba el larga duración "Nascimento", ganador de un premio Grammy en el año 1997, pero también con otros importantes artistas de la llamada MPB, como Djavan, Geraldo Azevedo, Chico Buarque, Naná Vasconcelos y Toninho Horta. La trayectoria profesional de Hugo Fattoruso se define por variedad de músicos con quienes compartió escenarios y/o grabaciones, entre los que se encuentran Eduardo Mateo , Jorge Graf , Jaime Roos , Ruben Rada , Laura Canoura , Toto Méndez, Larbanois-Carrero , Pitufo Lombardo , La Tríada , Chico Buarque de Holanda , Milton Nascimento , Djavan , Fafá de Belém , Miucha , María Betanha , Arismar do Espirito Santo , Toninho Horta , Joao Bosco , Hermeto Pascoal , Geraldo Azevedo , Naná Vasconcelos , Airto Moreira , Flora Purim , Abraham Laboriel , Manolo Badrena , Hiram Bullock ,Vernon Reid , Don Cherry , Giovanni Hidalgo , Ron Carter , Litto Nebbia , Fito Páez , Liliana Herrero , Luis Salinas , Adriana Varela , Takamasa Segi o Yahiro Tomohiro. Hugo volvió a Uruguay en el año 1989.
Por su parte Osvaldo permanece en Estados Unidos hasta que en el año 1981 decide retornar a su Uruguay natal. Poco después se traslada a Buenos Aires donde toca con músicos como Rubén Rada, Litto Nebbia, Luis Alberto Spinetta, Eduardo Sanguinetti, Alejandro Lerner, León Gieco y Fito Páez, entre otros. Hacia 1991 edita "El Disco Kid", trabajo que marca el inicio de una prolífica actividad en conjunto con la artista uruguaya Mariana Ingold, su esposa , con la cual en años siguientes editó una decena de álbumes. Osvaldo, a menudo creditado como Jorge Fattoruso o George Fattoruso (en realidad se llama Jorge Osvaldo), ha trabajado también a nivel internacional con artistas de la talla de Jon Lucien, Manolo Badrena (en el extraordinario "Manolo", único trabajo como lider del percusionista, grabado en el año 1979 y recientemente publicado en Música para Gatos), Eumir Deodato y Al Jarreau.
Ya en el año 2000, los hermanos Hugo y Osvaldo recrearon su inicial Trío Fattoruso, ahora con Francisco Fattoruso, hijo de Hugo, como bajista, una excepcional banda que desgraciadamente ha tenido muy poquita difusión pero que suena de una forma tan potente como Opa lo hiciera a finales de los 70s. Si queréis una demostración de ellos os adjuntamos el tema O Sambinha, una magnífica muestra de fusion de la mejor calidad y que está extraído de su directo En Vivo en Medio y Medio, un recital realizado en el Club de Jazz y Restaurante MEDIO Y MEDIO de Montevideo. La podéis escuchar en el siguiente reproductor.
Hugo Fattoruso ha publicado recientemente un nuevo material discográfico de piano solo, el sucesor de "Ciencia Fictiona", que lleva por título "Café y Bar: Ciencia Fictiona", grabado en Buenos Aires, en el estudio de Lito Vitale.
En 2008 los hermanos Fattoruso volvieron a Japón para realizar una gira de dos meses con su Trío Fattoruso (ocho recitales en seis ciudades: Komatsu, Sendai, Tokyo, Kyoto, Nagoya y Yokohama). Hugo aprovechó la estancia participando en una serie de actuaciones a dúo con el percusionista japonés Yahiro Tomohiro, junto a quien grabó el CD "Dos Orientales" en 2007. En este viaje, Hugo Fattoruso colaboró también con un prestigioso grupo de cuerdas que lidera la violinista Aska Kaneko. En noviembre del mismo año, Hugo volvió a Japón para representar a Uruguay en el evento "La noche del Mercosur" que tuvo lugar en el Tokyo Opera City Theater, donde actuó acompañado por el coro de niños Shinjuku-ku Shonen Shojo Gasshodan de Shinjuku.
Pero volvemos hacía atrás para introducir el disco que os presentamos hoy, que tiene por título En Vivo 87' & Rarities. El 17 de octubre de 1987, tras 10 años sin tocar juntos, Opa volvió a reunirse en un concierto en el Teatro de Verano de Montevideo, Este evento fue grabado y editado posteriormente en el cassette Opa en vivo. Años más tarde dicha obra sería reeditada por la venerable discográfica argentina Melopea, propiedad de Litto Nebbia, amigo personal de Hugo y Osvaldo, y se convertiría en el disco de hoy, En vivo 87' & Rarities en el cual, además de los temas de Opa en Vivo se añaden 3 composiciones que el trío original grabó en estudios de Nueva York en el año 1974.
Lo cierto es que no conocíamos de la existencia de este trabajo hasta que nos informó un amigo del blog, el ya mítico Luther Blues de 101Blues Llegar y creemos que es una obra realmente interesante y que nos acerca lo que debían ser los recitales de uno de los grupos más importantes y desconocidos del fusion.
Jazzy

Aportazo!!! Gracias Alberto, te debemnos unos cuantos favores.








Comentarios

  1. Opa, opa opa!!! Quería este disco en vivo, muchas gracias Alberto y Moe!
    Saludos,
    Quique

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.