Ir al contenido principal

Nick Mason & Rick Fenn - Profiles (1985)


Artista: Nick Mason & Rick Fenn
Álbum: Profiles
Año: 1985
Género: Crossover prog
Duración: 44:20
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
1. Malta
2. Lie for a lie
3. Rhoda
4. Profiles part 1/part 2
5. Israel
6. And the address
7. Mumbo jumbo
8. Zip code
9. Black ice
10. At the end of the day
11. Profiles part 3

Alineación:
- Nick Mason / drums
- Rick Fenn / guitars
Guests musicians:
Mel Collins / saxophones
Craig Pruess / emulater brass
Danny Peyronel / vocals
David Gilmour / vocals
Maggie Reilly / vocals


Siguiendo con coletazo que implicó el comentario del último disco de los Pink Floyd, Alberto nos trae un disco solista de su batero junto con Rick Fenn, el guitarrista de 10CC. Un disco que no es ninguna maravilla pero que fue una obra disfrutable en medio de toda la mierda de los ochentas, y muy bien lo describe alberto en su comentario del disco:


La decada de los 80, musicalmente fue quizás la mas insulsa, la menos original y la mas desastrosa de todas hasta el momento, el punchi punchi de la música disco, y lo mas meloso de los "lentos", fueron el signo distintivo que opacaron la escena del rock, la aparicion de las baterías electrónicas, los primeros sampler digitales, y las maquinitas de ritmo dieron forma a la archiconocida moda ochentosa, si, la misma de los raros peinados nuevos.
Nuestro rock nacional que a partir de la guerra de Malvinas se catapultó a su merecida fama tampoco fue la excepción, solo algunos solistas como Leon Gieco, La Trova Rosarina, M.I.A, Pappo, Litto Nebbia y algún otro que seguro olvido, mantenían viva como una vela en la tempestad ese fulgor que había nacido allá a finales de los 60.
A nivel internacional la movida era apuntar hacia lo bailable, batas super lineales, ese sonido a tambor latoso parecía inundar los estudios de grabación y los grandes productores caían inexorablemente bajo la seducción del aroma Travolta.
No se salvó NADIE, fue como una gran explosión discoatómica que contaminó a cuanta producción discográfica aparecía, es más, si la maquinita de ritmos no aparecía en las canciones estabas como fuera del sistema.
Un sistema super aceitado que te explotaba por los cuatro rincones del planeta, y te sacaba hasta las ganas de comer (esto es literal), luego el sistemático plan de inculcarte el estilo de vida americano, el "american dream", así de pronto las multinacionales te invitaron a la partida y comenzaron el juego con los dados cargados, y el sistema capitalista afloró en todo su esplendor, los primeros potentados y los primeros holdings empresariales brillaron bajo el amparo de gobiernos que entendieron muy pronto aquello de dominar a la masa, el modelo neo-liberal se presentaba como la gran salvación de los pueblos y si en ultimas instancias te rebelabas, manejaban como única alternativa: acabar con tu vida si realmente se lo proponían, con el contenido primogénito de que si no pensabas como ellos te ofrecían el mejor viaje en un solo pago al "río de nunca acabar".
Realmente sin esfuerzo alguno, los muchachos ochentosos cayeron en las redes del consumismo que atrapó con una RED invisible de dinero hasta las más pequeñas de las neuronas. Un cerebro plástico, comprimido, estupidizado, fue el resultado de ese experimento comercial global (del que aún hoy se sienten sus efectos), por supuesto bailando los lentos cada vez mas melosos y lentos (algunos llevados hasta las lágrimas) y la música disco cada vez más disco, sin duda alguna se apostó a la crianza de una raza de pelotudos importantes, tipo Eduardo Feinmann. Y ya que estamos... hay una frase de Miguel de Unamuno que dice que "el facismo se cura con la lectura y el racismo, viajando", y nunca más apropiado esta frase para Eduardito. La única cagada es que hay miles de Eduarditos. El resultado de los ochenta es el cerebro quemado de millones de jóvenes que nunca aceptaron el cuento del burro siguiendo a la zanahoria, con la salvedad de que nunca se dieron cuenta que siempre fueron parte de la zanahoria. Lean ochentosos, solo el conocimiento los hara libres, hay una frase de Nebbia en su proyecto Huinca que dice "siempre hay una oportunidad para luchar, quizas estuvo frente a ti y se te escapo".
Pero ese perverso y eterno sistema sigue existiendo en multiples mutaciones empresariales que te llevan hoy al canibalismo de la net sigue poniendo freno a tu libertad de elección y todo se reduce a una manito con el pulgar hacia arriba y otra con el pulgar hacia abajo y la guillotina solo se cambio por el clic del mouse.
En pocas palabras, eso fue los ochenta. El que se sienta ofendido, le digo que la verdad no ofende.
Además fue una estampida de coloridos peinados, blusas con hombreras, el cuellito Mao, los zuecos, las películas musicales, los video clips, las megadiscos, y......Travolta. Y la estupidez humana llevada a su máxima expresión, una generación completa sucumbía ante tamaño monstruo y marco para siempre esas cabecitas que aún hoy aman cierta frecuencia de FM y se siguen conmoviendo por Gloria Gaynor, Rod Stewart y mueven los piecitos al ritmo de Bee Gees y aún bailan como... Travolta.
Y luego el típico ochentoso al limpiarse las orejas antes de escuchar en el I Pod a Donna Summer, descubre que pequeños puntitos negros se quedan en el índice de la mano... no es mugre... ES CENIZA!!!! tenés el cerebro quemado.
Era muy raro encontar obras musicales que no apuntaran o no tuviesen ese tufillo disco, pero bueno, otra cosa no había, las colaboraciones y los discos solistas de los grandes dinosaurios tampoco se salvaron de la radiación.
He aqui "Profiles", un proyecto de Nick Mason, batero de Pink Floyd, y Rick Fenn guitarrista de 10 CC, un disco perdido entre tanta salameria multicolor, una obra que tiene influencia de los grupos antes mencionados y el infaltable hit bailable "Lie for a lie" cantado por David Gilmour.
El disco en sí pasó por los mostradores como vuelto de 5 centavos, poca gente le dió pelota, pero el oído fino sabe que acá hay algo, y si, los muchachos tenían ganas de hacer algo bueno y lo lograron, la suavidad de Fenn en la viola es muy similar a la de Gilmour, y la bata de Mason está al frente como siempre estuvo en cada disco de Floyd y que por supuesto marcó su propio estilo y le dió estilo al sonido Floydeano, el resto es encontrarse con temas muy disfrutables, recomiendo en particular el track 4, el resto del disco es un deambular por el mundillo de las maquinitas pero con un muy buen gusto.
Como dato curioso el track 5 cuenta con la voz de Daniel Peyronel, sí, el mismo de Riff!!,que en esa época era miembro de la banda heavy U.F.O., bueno no hay mucho más para agregar de esta producción. Los curiosos y los amantes de Floyd contentos-.
Alberto


Vamos con algunos comentarios en inglés y al disco...

I've been surprised to see only 6 reviews and with a so low rating for this album. It's not a masterpiece, and the sound is strongly dated to the 80s, but it's not so bad. The first track is enjoyable, even if Pink Floyd are very far from here. Take into account that when the album was released, PF were still in the immediate post-Waters era, so this album might have given to Gilmour and Mason the opportunity to think to a reunion. Gilmour plays on Lie for a lie, that's also the leading track of the album. It features the vocals of Maggie Reilly, recognisable by her Rs, that was protagonist of the incredible success of Oldfield's Moolight Shadow one year before. All the other songs are nothng more than enjoiable 80s fashioned tracks, but what makes this album interesting for a PF fan is its longes track: Profiles part 1. The rhythm and the acoustic guitar remind to the middle part of Alan's Psychedelic Breakfast, and the only concession to the 80s sound is the "hard" passage that breaks the initial theme and brings on the second. It's a 3 stars only, but I find that the current average rate is really too low.
Luca

This album, unlike Nick Mason's previous release, "Fictitious Sports" should please Pink Floyd fands. Although Mason and Rick Fenn play most of the instruments on the album, there is a definite Floyd feeling throughout the first side of the record. And David Gilmour makes an appearance, too, singing lead on Lie For A Lie. Rick Fenn's guitar is so Gilmour-like so often that I wonder if he didn't get effects tips from Gilmour himself.
Israel the opener of side 2 of the record, has Danny Petronel singing. And he sure has his David Bowie on for that recording. Much of side 2 is in a more 1980's electronic vein, and for that, it seems much more dated than the first side. But it's still not a bad album.
Scott

I think that one of the best things of having the choices and opportunities to record solo albums or duet albums for some musicians from some very famous bands is that they can record music which is very different from the music which characterizes their bands, without having to carry the "heavy weight" that some names of bands have in the musical careers of some musicians. At least in this kind of albums they can do what they want to some extent, playing and recording some kind of music which they cannot play and record with their bands. I think that this album is one example of this.
With Roger Waters being in PINK FLOYD the main songwriter for three albums of the band ("Animals", "The Wall" and "The Final Cut"), and with all these albums being very successful, the other members of the band maybe felt a bit restrained and frustrated musically. The problem with Waters being the main songwriter in that band was that his vision of the world (which is valid and I agree with him in some parts) really saturated these albums of the band with that vision, and for many listeners like me it really was not very attractive to buy another album of the band with that same vision and content. So, for some years I really forgot those three albums and I listened to other bands.
I knew about this album because the song "Lie for a Lie" (sung by David Gilmour with Maggie Reilly on backing vocals) was played a lot in a FM radio station in my city since late 1985. I liked the song a lot. I never bought the album because I think that it was not very easy to be found in the record shops in my city, or maybe I was more concentrated to buy albums by other bands. Anyway. it was good for me to listen to a PINK FLOYD related song which did not have Waters`s vision and vocals on it. It was unitl recently that I had the opportunity to listen to this album as a whole.
Well. This album is very good, but not very Progressive in musical style. The music and production is really very influenced by the production trends of the eighties, with the use of very good digital keyboards and effects, programming, drum machines, electronic drums, the very typical eighties use of reberveration, and other things. But in this case the final product is very good in comparison to other albums from other Prog Rock musicians. The musical style is mostly instrumental Pop Rock with some New Age and Synth Pop influences but very well balanced to the point that none of these musical styles saturates the album`s sound. The music in fact is very "light" and "happy", sounding like both musicians were having a lot of fun while recording the album. It is a mostly instrumental album, with only having two songs with vocals and lyrics ("Lie for a Lie", which in my opinion is the best song in this album, and "Israel", both with lyrics written by Danny Peyronel, and with "Israel" being also sung by him). Nick Mason and Rick Fenn are the main musicians in this album but with some sax playing by Mel Collins in a few songs. So, Mason and Fenn worked very well as a team in this album, producing a very good duet album which musically and lyrically is very far from the music of PINK FLOYD with Roger Waters as the main composer. It is a very "eighties production sound" influenced album, but very good anyway.
Guillermo Vázquez Malagamba

This is a nice "non-pink Floyd" album from the eightees. David Gilmour does some vocal arrangements, and the sound is great. Not a masterpiece, but then again it can't be compaired with albums from Pink Floyd. This is a record for hardcore collectors of solo albums from band members of Pink Floyd, but it's also a must for those of you who fancy the 80's.
neitakk

Otro regalito cabezón para fines del 2014!!!




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.