Ir al contenido principal

Los Prisioneros - La voz de los '80 (1984)

Artista: Los Prisioneros
Álbum: La voz de los '80
Año: 1984
Género: Rock fusión / Tecno pop
Duración: 41:53
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
1. La voz de los '80
2. Brigada de negro
3. Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos
4. Eve-Evelyn
5. Sexo
6. ¿Quién mató a Marilyn?
7. Paramar
8. No necesitamos banderas
9. Mentalidad televisiva
10. Nunca quedas mal con nadie

Alineación:
- Jorge González / voz solista, bajo, teclados, coros.
- Claudio Narea / guitarra, coros.
- Miguel Tapia: batería, percusión, coros, voz


Alguienb lo pidió y nuestro nuevo colaborador Ramsés lo trae. Personalmente no me gusta, pero como ya dije, que no me guste no significa que no lo comparta, siempre y cuando no lo considere música decididamente mala. A continuación, los datos del disco:

La Voz De Los '80 es el primer álbum de estudio de la banda chilena Los Prisioneros, lanzado de manera independiente bajo el sello Fusión el 13 de diciembre de 1984. Fue producido por Jorge González,1 aunque este lo acreditó a nombre de la banda.2 Se editaron mil copias en formato casete, que se podían comprar únicamente en la misma empresa que lo distribuía. Hoy en día, esos casetes son considerados casi una reliquia o leyenda del rock de Chile.3 4 En agosto de 1985 fue reeditado por EMI Odeón Chilena, a nivel nacional y con proyección latinoamericana, logrando vender en Chile alrededor de cien mil copias.5 Posteriormente, EMI siguió editando los álbumes de la banda hasta el 2001, cuando el grupo firmó por Warner Music.
El disco se grabó inicialmente y en su mayor parte en los estudios de Francisco Straub, pero se terminó y mezcló en los estudios de Caco Lyon. Se caracterizó por combinar el sonido simple de guitarra, bajo y batería; además, en algunos de los temas se usa teclado como acompañamiento y batería programada. En Pateando piedras —el segundo álbum de Los Prisioneros— los secuenciadores estarían más presentes.6 7 Las canciones exponen críticas del mundo durante la década de 1980, logrando en la canción «Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos» plasmar el ambiente de imperialismo estadounidense y de la Guerra Fría percibido por los artistas.
Además de ser considerado el álbum más importante del rock de Chile, es también el álbum juvenil más importante de la música chilena, pues los integrantes de la banda no superaban los veinte años de edad al momento de empezar su grabación.8 EMOL incluyó el álbum dentro de su selección de 35 discos fundamentales de la música popular chilena.9 La Voz De Los '80 fue elegido como el tercer mejor disco chileno de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone Chile, superado por Alturas de Machu Picchu, de Los Jaivas, en el segundo lugar, y Las últimas composiciones, de Violeta Parra, en el primer lugar.10
El 1 de noviembre de 2014 el disco fue reeditado en formato CD por el sello Chilevisión Música para conmemorar los 30 años de su lanzamiento. Las ediciones en casete y vinilo serían puestas a la venta en marzo de 2015.
Wikipedia


Diez temas son los que forman parte de esta placa y me atrevería a decir que todos -o casi todos- son sumamente conocidos por la gran mayoría de los chilenos. Y esto sí que es meritorio pues en el rock nacional no son muchos los álbumes que pueden darse el lujo de ser reconocidos transversalmente por todo el mundo… pero lo que provocaron Los Prisioneros con esta placa difícilmente pueda volver a repetirse, por la época, el contexto, el mensaje y la forma de encarar musicalmente las composiciones incluidas en este disco. Claro, todo esto comenzaría a elevar el nombre de Los Prisioneros y sobre todo el de Jorge González, alzándose como uno de los principales referentes de la historia del rock en Chile.
La historia cuenta que el primer registro que hubo de este álbum fue producto de una grabación casera que González grabó en su radio con doble cassettera. De ahí no pasaría mucho tiempo hasta que llegó a oídos de Carlos Fonseca -posterior manager del grupo- y luego en los estudios de Francisco Straub se diera, querámoslo o no, vida a una de las producciones más importantes de la historia del rock chileno.
Sí, porque puede gustarte o no el estilo de la banda, sus letras, su perfomance instrumental o su postura, pero es indudable que con este álbum Los Prisioneros remecieron la escena nacional y se convirtieron a partir de ese momento en un imperdible del rock de todos los tiempos… más aún si después nos sorprenderían con joyas como “Pateando Piedras”, “La Cultura de la Basura” y cómo no, “Corazones”… joyas, sin duda, pero que no se comparan a “La Voz de los ‘80”.
Pero, ¿qué tienen este puñado de canciones que deben estar al lado de imperdibles clásicos del rock de todos los tiempos? Como ya decía, tal vez para muchos estos temas sean musicalmente pobres y su sonido no sea el mejor, pero no hay duda que su mensaje que combinaba un desencanto social con el amoroso, matizado con iluminadas ironías y una música ganchera y digerible -que en muchos casos tomaba referentes tan disímiles como Sandro, Miguel Bosé, Rick Springfield o la música de Flashdance- hicieron mucho para catapultar a esta placa… y claro, el contexto de la época también ayudó muchísimo y Los Prisioneros pasaron de la absoluta marginalidad al suceso masivo, incluso presentándose, enteramente vestidos de negro, en programas como ‘Éxito’… es decir, masivos al máximo.
Y reitero una vez más que de estos diez temas, casi el 100% debe ser reconocido por todo el mundo. Vamos por parte, ‘La Voz de los Ochenta’ es el clásico por excelencia, en una especie de radiografía de la época el trío formado por Jorge González (bajo y voz), Miguel Tapia (batería) y Claudio Narea (guitarra) hace una declaración de principios con un corte, a estas alturas, histórico con un estribillo imperdible: “Ya viene la fuerza, la voz de los ochenta”…
Por su parte, la oscura ‘Brigada de Negros’ puede ser uno de los cortes menos conocidos -aunque no puedo creer que alguien no haya escuchado el coro: “Sábado en la noche, la gente estúpida sobra; sábado en la noche, quien pesca a una chiquilla…”-, pero no por ello de menor calidad. Aquí hay otra radiografía del panorama nocturno de la época, un poco de farsa, algo de alcohol y ‘chiquillas’ al final del callejón. Paralelamente a una letra sumamente bien trabajada, destaca de sobremanera el bajo de González -que es bien simple, claro- pero que está presente a lo largo de toda la canción con figuras precisas y dándole la variedad musical al corte, sobre todo en el coro.
Una verdad indesmentible llega con ‘Latinoamérica es un Pueblo al Sur de Estados Unidos’, esta vez en ritmo de reggae… sin comentarios, un tema que 23 años después sigue muy presente en la relación de los países latinoamericanos y las grandes potencias… temazo.
‘Eve - Evelyn’ nos trae un dance guitarreado -con solo de bajo incluido hacia el final de la canción- repleto de desamor. Mientras, lo que sigue forma parte del repertorio más conocido y sobre-escuchado del conjunto… ‘Sexo’ con toda la ironía posible, la juguetona ‘Quién Mató a Marilyn’ cantada por Miguel Tapia -de hecho es la única donde aparece el baterista o alguien más en los créditos- y la ‘balada romanticona’ por excelencia de esta placa, ‘Paramar’… ¿qué más se puede decir de canciones tan conocidas? Temazos.
‘No Necesitamos Banderas’ nos trae de vuelta los ritmos reggae para deshacernos de todos los lazos o militancias posibles en quizás uno de los mejores cortes de la placa, con una lírica de un lucidez asombrosa y conmovedora… “Ya todas las divisas, nos dan indiferencia, renegamos de cualquier color. Se llame religión, se llame nacionalidad, no queremos representatividad”. Versos que siguen latentes más que nunca… “Es fácil vegetar, dejar que otros hablen y decir ellos saben mas que yo… ponerse una insignia, marchar detrás de un líder y dejar que nos esgriman como razón… no vamos a esperar, la idea nunca nos gustó, ellos no están haciendo lo que al comienzo se pactó”… definitivamente un gran corte.
Ya casi llegando al final aparece ‘Mentalidad Televisiva’, otra canción de desamor encubierta en buenos acordes y una letra inteligente… “ella se imaginó que yo era un campeón, un eterno matador, insensible seductor. Cuado vio lo que yo empezaba a sentir, mi entrega fácil le empezó a aburrir…”. Y cerrando, aparece ‘Nunca Quedas Mal con Nadie’, otro de los temas más conocidos del álbum, una mirada irónica y descarnada de los personajes que por esos días habitaban -y seguro habitan- la fauna nacional… “pretendes pelear y sólo eres una mierda buena onda”, vociferaba González.
Si algo queda claro al revisar un disco tan importante como éste, es que el genio creativo de Jorge González era inagotable y sumamente lúcido para captar y llevar a las letras un montón de cosas que sucedían y que había que dar cuenta de ellas. González lo hizo de forma magistral en este disco y lo seguiría haciendo en varias placas más, pero no hay duda que “La Voz de los ‘80” es un trabajo que incluso puedes escuchar hoy y sus líricas suenan frescas y representativas. No sé si será que no hemos cambiado mucho o González realmente se vistió de genio, pero lo concreto es que éste y no otro disco es el clásico número 1 de Los Prisioneros… vaya un reconocimiento para ellos.
Rodrigo Carvajal



Comentarios

  1. Download: http://pastebin.com/Ytr6y1HH
    Password: mu51c4f14c

    ResponderEliminar
  2. Ohhh está a 320?
    IDOLOS! muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. se escucha genial a mi hijo le va a encantar :)

    ResponderEliminar
  4. Quiero compartir el FUTURO SE FUE Cd Solista de Jorge Gonzalez en FLAC... donde envío link

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.