Ir al contenido principal

Leo Brouwer & Irakere - Concierto Teatro Karl Marx (1978)

Artista: Leo Brouwer & Irakere
Álbum: Concierto Teatro Karl Marx
Año: 1978
Género: Latin Jazz
Duración: 42:32
Nacionalidad: Cuba


Lista de Temas:
1. Ragtime (El animador)
2. Misa Negra
3. Concierto de Aranjuez
4. Adagio
5. Romance (Juegos prohibidos)
6. Preludio No. 3

Alineación:
- Chucho Valdés / piano
- Leo Brouwer / guitarra
- Paquito d'Rivera / as)
- Carlos del Puerto / bajo, contrabajo
- Enrique Plá / batería
- Jorge "El Niño" Alfonso / tumbadora, bata, percusión
- Juan Munguía / trompeta
- Arturo Sandoval / trompeta
- Jorge Varona / trompeta
- Germán Velazco / saxo, flauta
- Carlos Averoff / saxo, flauta
- José Luis "El Tosco" Cortés / flauta
- Carlos Emilio Morales / guitarra eléctrica
- Oscar Valdés / voz, percusión
- Ele Valdés & Carlos Alfonso / coros


Otro disco de los reyes cubanos del latin jazz, ya que tenemos gente que los pide y pide. Esta vez junto al gran guitarrista clásico Leo Brouwer. Y como muchos seguramente no lo conocen (ojo, yo no lo conocía antes de éste disco) les dejo un video de Leo Brouwer, y una interprentación de la Orquesta de Guitarras de la Universidad Veracruzana (UV Guitar Orchestra).




Esta es una grabación en vivo de un concierto que tuvo lugar en el teatro Karl Marx de La Habana en 1978. En ese momento hubo un debate en la sociedad cubana sobre la música popular vs clásica. Uno de los temas fue mal gusto en la música popular creado por muchas bandas de salsa. Con este concierto de Chucho Valdés quiso dejar claro que el pop vs clásica era una división artificial, que sólo había dos tipos de música: buenas y malas. Entonces llevó a Leo Brouwer, una leyenda de la guitarra clásica. Irakere y Leo Brouwer para los amantes de la salsa, el jazz y la música clásica.

Sobre el punto en cuestión, o sea la discusión entre si hay música popular y música culta, si están en contraposición, si una es buena y la otra es mala, yo les digo lo que pienso: por una lado está la parte específicamente artística, que nos permite dividir entre música buena o mala sin importar si es música popular o culta, pero eso siempre será relativo, personal y muy subjetivo, si al fin de cuentas ¿quién puede asegurar que algo es bueno o malo?, y aquí el rango y la varilla con que se mide puede ser muy distinta para un caso y otro, podría entrar en detalles, se me ocurren muchos con los más diversos estilos, pero no viene al caso, el tema es que no podemos decir, objetivamente, que una música es completamente buena y otra completamente mala.
Pero sí hay otro arista que es interesante observar: el lado político y cultural, sí podemos decir si una música es conservadora (como algo tradicional, paralizado, invariable y estático, sin importar su estilo en sí, ya sea rock, música clásica, jazz o lo que sea) o si por el contrario es audaz, vanguardista, revolucionaria, temeraria (ya que se atreve a enfrentar desafíos y emprender obras comprometidas y valientes)... y si vemos en este espacio vamos a ver que aquí se mezcla los estilos pero siempre con proyectos y músicos que se atreven siemrpe a más, a romper barreras y ampliar los horizontes. Entonces ya no estamos frente a música que es o culta o popular, ni a música que definimos objetivamente como buena o mala (eso se lo dejamos a que cada uno lo juzgue, porque es algo demasiado personal), sino música estanca como una eterna continuación del status quo, o música vanguardista (en algún sentido de la palabra). valiente y comprometida.


Terminando la dicusión, hay algunos estudios que hablan del resultado que se poduce cuando se cruzan la música netamente popular y folcklórica y la música vanguardista, porque en ese caso se produce música netamente de resistencia, música revolucionaria (siendo la palabra "revolucionaria" más amplia de lo que normalmente se la conoce, no hablo de que los músicos o los que los escuchan sean necesariamente comunistas) que se opone a una situación o sistema que de alguna manera corta su libertad.
Podríamos hablar de ejemplos, de la nueva canción chilena y la irrupción de Los Jaivas y Congreso en épocas de la dictadura militar en Chile, por ejemplo, o casos similares o parecidos en toda latinoamérica de ese encontes. O se me ocurre todo el movimiento R.I.O., la experimentación, o mucha de la música actual que exponemos aquí, que pone a la creatividad, la libertad del arte y el vuelo del espíritu humano antes de cualquier parámetro del mercadeo y que lidera el mundo musical y cultural (y todo el resto del mundo que no es musical y cultural).

Pero vamos al disco, con algunos comentarios:

Retomando las palabras de la antologadora en sus notas a este volumen que recoge su memorable concierto junto a Chucho Valdés e Irakere en 1978 "para un músico de la dimensión artística de Leo Brouwer, concebir un concierto junto a estos otros "monstruos" era, además de un placer y un juego... una oportunidad de excepción para explorar y hacer propuestas en el terreno de concierto con un concepto amplio, post-moderno que concede rango de Arte Mayor a estos tipos de planteamientos que ya hoy no asombran a nadie".
egrem

This is a live recording of a concert that took place at Karl Marx Theater in Havana in 1978. At the time there was a debate in Cuban society about popular music vs classical. One of the issues was bad taste in popular music created by many salsa bands. With this concert Chucho Valdés wanted to make the point that pop vs classical was an artificial division, that there were only two kinds of music - good and bad. He brought Leo Brouwer, a classical guitar living legend, into the project and the point was clearly made. Irakere performed live in front of an audience consisting of salsa dancers, who came to see Irakere, and the classical music lovers, who came to see Leo Brouwer. By the end of the concert everybody was dancing.
Irakere performed compositions by Classical music icons - Mozart, Joaquin Rodrigo and Villalobos; along with the already Afrocuban classic Misa Negra (Black Mass).
This concert became an important point in the history of Irakere and Afrocuban jazz. It also served as a premise for future projects by other Cuban bands, including the recent Tiempo Libre's Bach in Havana, where they mix timba rhythms with the music of Bach - a highly recommended record.
The transfer from LP to CD by EGREM is awful. As is the entire Irakere discography on CD they simply entitled "Colección" (Collection) with each Irakere album replaced with by a number (Vol I, II, III, etc) It goes to show EGREM amazing sloppiness and carelessness. Until EGREM comes up with a proper remaster, this little piece of history is available as is.
pastafaricubensis

Así que por todo eso dejo en claro que considero equivocado aquel clásico enfrentamiento entre música popular y música de elite o culta que se da en ciertos ámbitos de estudios. Y aquí nos nutrimos de música vanguardista ya sea su proveniencia regional, su estratificación social, su estilo o su época. Aquí le apostamos a la música más elevada que se sigue empeñando en saltar todos los cercos, romper todas las fronteras y hacercarnos un poco más al cielo.
Este disco es un buen ejemplo...



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.