Ir al contenido principal

Opa - Magic Time (1977)

Artista: Opa
Álbum: Magic Time
Año: 1977
Género: Latin Jazz / Jazz rock / Candombe
Duración: 36:56
Nacionalidad: Uruguay


Lista de Temas:
1. Mind projects
2. Camino: Arise/Long walk/Romantica/Land
3. La cumbia de Andrés
4. Montevideo
5. Malísimo

Alineación:
- Hugo Fattoruso / Teclado, sitetizador, voz
- Osvaldo Fattoruso / Batería
- Ringo Thielman / Bajo
- Rubén Rada / Voz, percusión
Invitados:
Airto Moreira / Percusion
Barry Finnerty / Guitarra
Flora Purim / Voz


Alberto nos trae otro aportazo increíble: Hugo y Osvaldo Fattoruso, el Negro Rada, Airto Moreira, Flora Purim y algunas otras bestias en un disco alucinante, para gloria de Euge y muchos de nosotros... si querés sabar como el jazz se puede fusionar con el candombe y el rock progresivo, este es el disco indicado para vos.
Grabado en el año ’77 en EEUU ya que sus músicos, uruguayos, vivian en el pais del norte.

Magic Time es el tercer disco del grupo Opa. El mismo fue grabado durante febrero de 1977 en Fantasy Studios ubicados en Berkeley (California) y figura en los catálogos del género del jazz.
En esta oportunidad, a los integrantes de Opa: Hugo Fattoruso, George Osvaldo Fattoruso y Hugo "Ringo" Thielman, se incorporan Rubén Rada como miembro estable en voz y percusión, Airto que regresa en percusión y se suma el guitarrista Barry Finnerty.
Wikipedia


Nos comenta Alberto:

El controversial acid jazz, entre col y col, ha generado un interés creciente en las aplicaciones bailables de ciertas grabaciones semiolvidadas. Tal es el caso de Goldenwings (1976) y Magic Time (1977), dos elepés del trío Opa que han sido reeditados por Milestone en un solo disco compacto. Que Airto Moreira haya figurado como productor de ambas sesiones no debe sorprendernos, considerando que dicho trío uruguayo constituyó la sección de ritmo del grupo formado por el percusionista brasileño en 1973, con miras a la grabación del exitoso LP Fingers (CTI).
Integrado por los hermanos Hugo y Jorge Fattoruso (tecladista y baterista, respectivamente) y el bajista Ringo Thielmann, Opa desarrolló un repertorio original que se fundamentaba en los mejores aspectos de la fusión jazzistica de aquellos tiempos. Con el respaldo de renombrados artistas invitados (Airto, Flora Purim, Hermeto Pascoal, Rubén Rada, etc), Opa mezcló samba, candombe y otros ritmos sudamericanos con elementos electrónicos e ingredientes de jazz, rock y funk. Empleando creativamente sus sintetizadores, Hugo Fattoruso elaboró ciertos colores y texturas electrónicas que pueden compararse favorablemente con los logros fusionistas del austriaco Joe Zawinul.
Paper Butterflies (Muy Lejos te Vas), el mejor número del primer LP, es una balada exquisita del uruguayo Rubén Rada que combina el teclado cristalino de Hugo Fattoruso con la flauta delicada de Hermeto Pascoal. El tema más impactante del segundo álbum, La Cumbia de Andrés, está basado en un repetitivo motivo rítmico que nos conduce a una renovación futurística del maltratado género colombiano (y que puede causar efectos de carácter hipnótico y alucinante).
Alberto

Por el chat alguien pidió cosas de Los Shakers, bueno, la verdad es que esto le pega en el palo pero a mí me gusta mucho más, auténtica fusión reconocida por artistas como Carlos Santana, George Duke o Herbie Hancock, que mezcla a la perfección la práctica totalidad de estilos, con influencias claras del jazz y de la música latina, pero también del rock sinfónico y de la música de los Beatles. Y lo cierto es que nada suena forzado, de hecho todo fluye con admirable naturalidad.

Finalizando la década de 1960, Osvaldo y Hugo Fattoruso disuelven a Los Shakers y emprenden un viaje hacia Estados unidos. Alli junto a Ringo Thielman forman Opa, agrupación con la que se mantuvieron cuatro años y medio tocando en la escena under de New york. Tiempo mas tarde, contactan a Airto Moreira con quien graban un 1º disco titulado "Fingers". Llegado el año '76, graban "Goldenwings" ya sin Moreira, pero con la participación de el gran Hermeto Pascoal. Un año luego, Airto retorna y se le suman dos potencias musicales: Ruben Rada y Barry Finnerty con quienes graban "Magic time", su segundo disco. Este es una real muestra de la gran versatilidad que tiene el Jazz, como para fusionarse sin problema alguno con otros ritmos y géneros. Deja ver como un genero creador de tantas otras vertientes se sabe fusionar de modo impecable con el Candombe y otras influencias progresivas. Quien no le haya escuchado aun, se va a topar con un inmenso trabajo de sintetizadores, grandes solos de guitarra y una enorme elaboración rítmica tanto en la batería como en las percusiones, en las cuales se puede llegar a apreciar las claves típicas del Candombe charrua. Por donde se lo oiga, la sonoridad de esta obra es totalmente pareja y casi perfecta, haciendo de ella una obra para el total disfrute.
Audioteca DelPlata

Una vuelta estaba estudiando en la casa de un amigo y estabamos escuchando algo de Jazz de fondo. En un momento le dije (no me acuerdo el motivo) que algo increíble del Jazz es su enorme versatilidad para fusionarse con diferentes géneros, hay tantos estilos musicales tan diferentes entre sí y sin embargo forman parte de la enorme gama de vertientes del Jazz. Con todo esto voy a que nunca se me había pasado por la cabeza escuchar al Candombe de la mano del Jazz y de influencias progresivas, pero por suerte siempre aparece alguna banda que te desconcierta y te deja sin palabras, que te hace escuchar algo que nunca habrías podido imaginar, eso fue lo que me pasó con OPA.
Quizás todavía haya algún incrédulo si le digo que en estos discos se van a encontrar con mucho laburo de sintetizadores, increíbles solos de guitarra eléctrica y una enorme elaboración rítmica tanto en la batería como en las percusiones, en estas últimas es donde mejor se pueden llegar a apreciar las claves típicas del Candombe uruguayo. Increíblemente todo suena excelente por donde quiera que se lo mire. Calculo que al menos algunos escépticos van a querer escuchar esto, para ver si en realidad es tan así como estoy diciendo; en tal caso un favor enorme le van a estar haciendo a sus oídos, después no me digan que no se los dije (?).
El humo está en el foco

Discazo imperdible, regalito del viejo degenerado de Papá Noel.



Comentarios

  1. Hola. Esto es del vinilo? Porue yo me conseguí un cd que tra éste y el anterior. Pero escuchar al vinilo original es siempre interesante ya que los remasters de dos en uno suelen estar al borde de la indecencia y con buenas posibilidades de caer. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Soy argentino. A éstos los tuvimos a todos!! Son hermanos nuestros!
    Todos vivieron y tocaron acá muchos años Sin embargo nunca llegué a escuchar bandas argentinas de jazz fusión con este vuelo, como Hermeto, los Fattorusso, Gismonti...a pesar de que tenemos músicos impresionantes. Tenemos muy buen jazz, pero...a la hora de volar, qué se yo!
    Salvo Piazzola.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Soft Machine - Thirteen (2026)

Gracias al Mago Alberto vamos cerrando la semana con el último trabajo, recién salido del horno, de otra banda histórica. Obviamente me refiero a los Soft Machine, que este año se renuevan con nuevo disco, y con él cerramos otra semana a pura música, sorpresa y ganas de romper las pelotas. Y así vemos una nueva reencarnación musical de Theo Travis, John Etheridge, Fred Baker y el debut de Asaf Sirkis a cargo de la batería, y hasta donde hay un hueco para meterlo al finado Daevid Allen (hablando de Gong). "Thirteen" abarca desde improvisaciones atmosféricas y psicodelia libre, hasta jazz rock poderoso, guitarras incendiarias, flautas hipnóticas y exploraciones electrónicas. Por otro lado, el grupo invita a sus seguidores a formar parte del proceso final de lanzamiento, apoyando una producción completamente autogestionada, en el verdadero espíritu independiente que siempre ha caracterizado a la banda. Ideal para finalizar la semana, nosotros nos despedimos hasta el lunes, de ...

Triángulo - Triángulo (1981)

Seguimos con lo mejor del rock mexicano, y también seguimos construyendo conocimiento musical en el blog cabezón, ahora recordando a una banda de Guadalajara que fusionó la música barroca y renacentista con la era moderna, y como dice Callenep: un día recuperamos a una estupenda banda de los 70-80 y al otro intervenimos en su reencuentro. Hoy que fundadores y protagonistas de Triángulo (David Haro y Carlos Silva), hablan para Cabeza de Moog en el video que Callenep publicó hoy mismo, 40 años después del lanzamiento de su álbum legendario que aquí recordamos por las dudas que a algún cabezón se le haya pasado por alto. Una delicia de disco par dar el puntapié de algo que no termina aquí, una historia viva en la cual el blog cabezón es parte activa y protagonista! Artista: Triángulo Álbum: Triángulo Año: 1981 Género: Jazz Fusión / Crossover prog Duración: 28:39 Nacionalidad: México Nos escribe David Haro, director y protagonista de este genial y raro disco, para ...

Varios Artistas - Una Celebración Del Rock Argentino (2010)

Hace tiempo Oskar nos había presentado estos 9 discos que rescatan la labor compositiva e importancia histórica de algunas figuras clave en el surgimiento y consolidación del rock argentino durante sus primeros años de vida. Hoy me lo vienen pidiendo, y como se viene el fin de semana y además tengo poco tiempo como para ponerme a presentarles algún nuevo disco, lo traemos de nuevo a la palestra para felicidad de algún cabezón rezagado o para los nuevos que se van acercando al fogón... Artista: Varios Artistas Álbum: Una Celebración Del Rock Argentino Año: 2010 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Aquí tienen, como para quemarse la cabeza en todo el fin de semana... Este histórico tributo al rock argentino se presenta en un paquete cerrado que incluye los 9 CDs, cada uno con su cajita, y un librito de 110 páginas con la historia de los artistas homenajeados. Por lo tanto la caja pesa 1 kg, ¡es bueno recordar esto al añadirlo al pedido del mes! El precio es especial para ...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

Gong - Bright Spirit (2026)

Ya de una, el panorama musical para el 2026 pinta muy bien, y para aseverar esta afirmación podemos darle un poco de bola a lo que nos trae el Mago Alberto, que es el último disco de los míticos Gong, ni más ni menos. Y si bien no hay nadie de su formación original, hay que mencionar no solo que su espíritu sigue intacto, sino que además es ya el cuarto álbum de Gong con la formación actual, después de lanzar los 3 anteriores, "Rejoice, I'm Dead" (2016), "The Universe Also Collapses" (2019) y "Unending Ascending" (2023). Con el gran guitarrista brasilero Fabio Golfetti (amigo de la casa), y acompañado de una ralea de músicos consecuentes con la historia musical de la histórica banda, presentados ahora en una entrada cortita y al pie, para presentar un álbum que es necesario que conozcan en el fin de semana... mientras tanto, el viaje de Gong continúa, con giras mundiales y álbumes como este que marcan un nuevo cambio de atmósfera pero sin cambiar su es...

Ramiro Musotto - Civilización y Barbarie (2007)

Aquí traemos nuevamente a Ramiro Musotto, el genio argentino del berimbau, recordando una entrada que fue muy particular, porque en ese tiempo se puso en contactos con nosotros el ingeniero Roberto Oscar Seibane, oriundo de Bahía Blanca y que conoció a Ramiro desde su niñez, y nos pasó datos y material íntimo y exclusivo, con material archivado que no encontrarán en (literalmente) ningún otro lado salvo que lo contacten al señor Seibane. Aquí, un posteo muy especial tanto para la memoria de Ramiro Musotto, para el recuerdo del ingeniero Seibane y para nosotros porque hay gente que nos elige para difundir estas cosas tan íntimas, personales e importantes... Artista: Ramiro Musotto Álbum: Civilizacao & Barbarye Año: 2007 Género: Percusión afro-brasilera tribal / World Music Nacionalidad: Argentina - Brasil Nuevamante más aportes del lado musical brasilero de la vida, porque a golpes de corcheas nos deslizamos sobre las cuerdas de un berimbau, uno en particular, aqu...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.