Ir al contenido principal

Dánae - Medusa (2013)

Segundo y último disco de estudio de la banda rosarina Dánae, desplegando su música instrumental basándose en dueto de sus dos guitarras apoyadas en una sección rítmica excepcional, con sonidos que recuerdan claramente a Rush, donde además podemos percibir pinceladas a lo Jeff Beck, Led Zeppelin o incluso Iron Maiden. Gran trabajo de estos rosarinos que hoy volvemos a recordar y revivir en el blog cabeza, totalmente recomendable para los amantes de las aventuras melódicas imprevisibles e inesperadas, de los duelos de guitarras y de la buena música en general. Si no los conocés aún, te recomiendo que no te los pierdas, aún podés salvar ese error!

Artista: Dánae
Álbum: Medusa
Año: 2013
Género: Hard Rock Sinfónico
Nacionalidad: Argentina
Duración: 38:46



Revivimos un disco que presentamos en su momento apenas salió a la luz, gracias al la buena onda de los músicos, que me lo mandaron por correo certificado, así que de buenas a primeras, creo que lo más importante es que le dejemos nuestro agradecimiento a los mismos músicos. Yo al menos se los agradezco de verdad.
Y ahora sí al disco... desde Rosario hacia el mundo... pasando por divinidades griegas y una historia que se cuenta en cada tema del disco. Un disco musicalmente interesantísimo, pero mejor vayamos por partes.



Ya hemos presentado oportunamente a esta super-banda de Rosario, y lo hemos hecho en múltiples lugares y circunstancias.
La história del mito griego de Zeus y Dánae (verdadero culebrón de los dioses) inspira las canciones del álbum, todas ellas instrumentales, todas ellas de gran factura técnica, tanto técnica como instrumentalmente y compositivamente. El estilo de los rosarinos es el mismo que aquel presentado en su primer álbum, un trabajo intenso, complejo y cambiante, y con toda la onda del mejor Rush, esto es lo que yo escribí para presentar ese trabajo:

Sonidos limpios y potentes, canciones instrumentales de muy buena factura, un excelente bajo que sobresale repetidas veces, dos guitarras que se divierten y la juegan punteando, contrapunteando o rasgando y una base eficaz, da como resultado un álbum de poca duración (casi media hora) y muy buenos temas.
Varias veces suenan (sobretodo) a Rush, pero debo recalcar que más allá de la influencias, el sonido de la banda es bastante particular, siempre buscando su propio estilo y originalidad aunque no siempre la encuentren.
El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.
 
 
 
Y aquí el comentario del disco por nuestro eterno comentarista involuntario de siempre. Ahora, me permito copiar a nuestro gran colaborador involuntario César Inca:
Nuevos mitos hard-progresivos
Hoy es la ocasión de fijar nuestros ojos en la localidad argentina de Rosario para que nuestros oídos se topen con DÁNAE, cuarteto instrumental formado a fines de los 70s bajo las referencias de RUSH, YES, LED ZEPPELIN, JEFF BECK y sus connacionales de CRUCIS, TANTOR e INVISIBLE. El grupo se hace notar en no poca medida por sus entusiasta explotación de la dinámica compartida por sus duales guitarras, y también por aventurarse con variables desarrollos rítmicos en sus ideas musicales. Hasta ahora, lo único que tenía este grupo en su haber era un disco homónimo auto-producido que data de 2004; en este año 2013, DÁNAE está engalanando nuestros oídos con su segundo disco “Medusa”, el cual será pronto editado por el sello Viajero Inmóvil (estamos escribiendo esto antes de llegar al ecuador de setiembre). La formación actual de DÁNAE contiene a Pablo López y Marcelo López a las guitarras, Willi Torres al bajo y Roberto Ferraris a la batería: o sea, conserva a sus tres instrumentistas a las cuerdas y cuenta con un nuevo baterista que reemplaza a Sergio Schegtel.
Ocupando los primeros 6 minutos del álbum, ‘Aproximación’ pone toda la carne el asador respecto a lo que es la expresividad pura del vigor rockero que siempre ha sido esencialmente típica de DÁNAE, pero lo hace al servicio de un desarrollo temático que enfatiza atmósferas contemplativas y arreglos fastuosos muy propios del estándar progresivo. A continuación, ‘De Regreso A Las Fuentes’, pieza cuya duración se extiende hasta los 6 3/4 minutos: en líneas generales, su dinámica es muy semejante a la de ‘Aproximación’, pero en su caso particular, se nota que hay un mayor énfasis en la explotación de los matices vibrantes de las secciones más intrépidas de la ilación temática. Tras este excelente tándem de apertura llega ‘Fuegos Cruzados’, pieza que puede muy bien describirse como una erupción de lava rockera estilizadamente articulada bajo una arquitectura rítmica sólida y elegante: los ornamentos de bajo muestran una talante cercano al discurso del jazz, lo cual sirve para enriquecer el swing y aumentar el colorido ya aportado por los riffs y solos de las guitarras duales. Cuando llega el momento de ‘Golpe Bajo’, DÁNAE concretiza una estupenda cruza de RUSH (etapa de “Fly By Night”) y YES, con toques añadidos a lo IRON MAIDEN: la relativa sencillez del desarrollo temático es manejada con una inteligente remodelación que le permite adquirir una oportuna aureola de sofisticación en este arreglo final. Por otra parte... ¿a qué se debe que la pieza no sea un poco más extensa? Arrojamos esta pregunta porque su atractivo daba para una exploración más extensa, en nuestra humilde opinión, pero bueno, el disco sigue adelante y queda más por disfrutar a nuestras anchas.
‘La Isla De Séfiro’ es una notable muestra de rock con gancho y sofisticación a la vez: se puede definir como una cruza del JEFF BECK de “Guitar Shop”, el estándar de TRIBAL TECH y el viejo RUSH de los 70s, más algún factor a lo THIN LIZZY por ahí. Durando casi 7 1/2 minutos, ‘Los Siete Estados’ se erige en el tema más largo del disco. La ilación de sus variantes temáticas porta una aureola de rigurosa sofisticación, propia del RUSH 70ero, y a veces remitiéndonos a una especie de “LED ZEPPELIN Yessiano”. La precisa y preciosista amalgama de los instrumentos completa el potencial de consistencia que tienen las bases melódicas que van transcurriendo, las cuales son, en general, bastante sencillas en su elaboración básica. El tema homónimo ocupa los últimos 5 3/4 minutos del disco, aplicando una sensibilidad melódica más pronunciada que en a pieza inmediatamente anterior y proyectándose hacia un vigor más explícito, mientras mantiene la misma aureola de exquisita sofisticación: podemos muy bien describir a ‘Medusa’ como una retoma híbrida de los ambientes y grooves principales de ‘Golpe Bajo’ y ‘De Regreso A Las Fuentes’. En general, esta dupla de ‘Los Siete Estados’ y ‘Medusa’ sustenta de forma contundente y rotunda el innegable sentido épico que caracteriza a la ideología musical de DÁNAE.
En conclusión, tenemos en “Medusa” un estupendo ejemplo de cómo se hace música progresiva con garra y urgencia, apelando a muchos de los patrones de excelencia del género sin renunciar a la vitalidad visceral de lo rockero. DÁNAE merece una recomendación sin reservas para el público progresivo actual, probando hasta nuevos niveles de saciedad que Sudamérica es una fuente continua de grandeza artística para beneficio del susodicho género.
[Un agradecimiento especial para Willi Torres por presentarme el material del nuevo disco por anticipado]
Nota: 8/10
César Inca

¿Y quieren seguir la historia que se cuenta tema tras tema?, conozcan el mito griego, donde se reflejan cada uno de los títulos del disco:
Al rey Acrisio, un oráculo le avisa que el hijo de Dánae le quitaría el trono y le mataría, Acrisio ,al enterarse de esto, coge a su hija Dánae y la manda a una torre altísima en la que estaría encerrada de por vida. De esta forma, Acrisio pensó que Dánae nunca se quedaría embarazada y, él tendría un largo trono. Zeus, al ver a Dánae, se quedó hechizado de esta y, para estar con ella, se convirtió en lluvia de oro. Entrando por las ventanas de la gigantesca torre, llegó hasta Dánae e hizo que esta se quedara embarazada.
Acrisio no creyó la historia del “embarazo divino”, pensaba que era Preto quien lo había hecho y encerró en un arca a Dánae y Perseo y lo lanzó al mar con la esperanza de que muriera. Pero Zeus los salvó y llegaron a la isla de Sérifos, donde el pescador Dictis los cuidó. Años más tarde Polidectes, rey de la isla y hermano de Dictis, quería casarse con Dánae pero su hijo Perseo la defendió. Polidectes desafió a Perseo a traer la cabeza de la Gorgona Medusa, con el fin de que pereciese y así poder conquistar a Dánae.
Perseo tuvo ayuda para conseguir la cabeza de la Gorgona. Ambos le guiaron hasta el monte Atlas, donde vivían las hermanas de las Gorgonas, y chantajeándolas con el único diente que tenían para las tres le dijeron el camino que le llevaría a las Ninfas. El joven voló hasta donde estaban las Gorgonas y le cortó la cabeza a la única Gorgona que era mortal.
Mientras tanto, Polidectes había intentado conseguir a Dánae. Cuando regresó Perseo, convirtió a Polidectes en piedra. Después recompensó a Dictis con el trono de Sérifos.
Perseo y su madre se dirigieron a Argos para volver con su familia. Pero Acrisio no olvidó la predicción del oráculo y marchó en cuanto supo la noticia. Sin embargo, Perseo lanzó su disco pero, sin querer, hirió a Acrisio, que estaba entre los espectadores, y murió.

Pobre Danae, parece que no tuvo suerte con los hombres...

Bueno, la música no se corresponde con la del poderoso rock progresivo instrumental de Dánae, pero acá pueden profundizar más sobre este culebrón griego. Antes no existía la televisión ni las novelas mexicanas, entonces la gente se divertía con los mitos griegos.




Como dije, el desarrollo de los temas tiene que ver con la historia, siendo en ese sentido un álbum conceptual sin palabras. Toda la fuerza del mejor heavy rock, junto con toda la inspiración del mejor contrapunteo progresivo, dan como resultado un álbum que tiene de todo: fuerza, delizadeza, destreza técnica, capacidad compositiva... y cambios, cambios, cambios, la mejor estilo Dánae, ese estilo que desplegara en su álbum debut y nos cautivara completamente...


Señores, aquí están de vuelta, han llegado nuevamente, con gráfica del maestro artístico de la oscuridad: el señor Giger, adornando con su arte la tapa del disco, pero lo mejor está adentro, en otro gran disco para este 2013. Disfrúten toda esta muestra de poderío y sensibilidad, un gran álbum de una gran banda, otro gran grupo que pone a Rosario dentro de las ciudades argentinas top en lo que a rock progresivo se refiere (a ver que recuerde grupos rosarinos actuales, más allá del histórico Pablo el Enterrador: La Barca, Skatos, La Gota, Láquesis, La Llave, Ariel Pozzo, Fruta Groove y varias más...).
Sea como sea, disfruten de esta belleza, un gran trabajo musical que se despliega en todos los frentes, con un gran despliegue de cada uno de los músicos, y no solamente me refiero al nivel técnico, el virtuosismo y la garra, sino también al buen gusto. Muy recomendado!

Pueden escucharlo y comprarlo desde su espacio en Bandcamp:
https://viajeroinmovilrecords.bandcamp.com/album/d-nae-medusa-2013


Lista de Temas:
01. Medusa
02. Aproximación
03. De regreso a las fuentes
04. Fuego cruzado
05. Golpe bajo
06. La isla de Séfiro
07. Los siete estados


Alineación:
- Marcelo Lopez / guitarra
- Roberto Ferraris / batería
- Guillermo Torres / bajo
- Pablo Lopez / guitarra


danaerock.blogspot.com.ar

Comentarios

  1. Aca dejo link de facebook. Gracias German!!!! impresionante trabajo, te agradecemos infinitamente....!!!!
    https://www.facebook.com/pages/D%C3%81NAE/242903132436988?ref=hl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ustedes me agradecen a mi???? no! yo les agradezco infinitamente a ustedes por mandarme el disco y dejar que lo publiquemos en este espacio!!!!
      Un abrazo enorme a todos los Danae desde el blog cabezón

      Eliminar
  2. Tremendo trabajo. Personalmente creo que el que hizo el mastering de este disco es medio carnicero, suena todo al recontra palo. Salvo por eso, impecable. Gracias Moe por traer esto!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.