Ir al contenido principal

Insensibilidad con los más débiles

Entre la miseria que se esconde y la dignidad que se castiga, el modelo de gestión pública que avanza convierte la supervivencia en delito. Desde quien revuelve un contenedor hasta quien limpia un parabrisas o cuida un auto, el problema no es el trabajo informal sino una sociedad que prefiere no ver el hambre y responder con sanciones allí donde harían falta inclusión, diálogo y justicia social.

Por Miguel Rodríguez Villafañe 



En el modelo neoliberal anárquico y deshumanizante, sin Estado ni leyes que condicionen, un trabajador desempleado me dijo que «prefería ser esclavo a desempleado, porque como esclavo, el dueño lo consideraría un bien patrimonial a proteger y se ocuparía de darle alimentación, salud y techo para que le pueda rendir en la tarea; mientras que, como desocupado, carece de lo elemental. A su vez, ante ello, hay sectores de la sociedad que quieren acallar su conciencia, ocultando la pobreza y combatiendo sus evidencias.


Salidas laborales de subsistencia

Dicha realidad dolorosa se muestra cuando muchas personas, sin trabajo o con ingresos insuficientes, no pueden cubrir ni la canasta básica de alimentos y tienen que acudir a opciones laborales de subsistencia. Sin embargo, la sociedad ataca dichas opciones de los más vulnerables e, incluso, las criminaliza.

Así, en la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta instaló contenedores «inteligentes», que sólo se abren con una tarjeta magnética, para impedir que puedan ser abiertos en busca de alimentos, cartones o botellas. Esa política la continua el actual jefe de Gobierno. En efecto, Jorge Macri persigue y sanciona a personas que revuelven la basura en contenedores, especialmente, a cartoneros o recuperadores informales.


Semáforos ámbitos de supervivencia

En la necesidad, también se multiplicaron opciones laborales de supervivencia, particularmente en el lugar en el que se debe hacer un alto, como es en los semáforos. Ello obliga a tener que ver algo de la realidad y allí, a cambio de una colaboración dineraria voluntaria, se dan espectáculos circenses de malabaristas, zancudos, lanzallamas, violinistas y hay quienes se ofrecen a limpiar el parabrisas del auto, los llamados «limpiavidrios», entre otros.

Ahora, a muchos automovilistas les molestan los «limpiavidrios» y demandan prohibirlos, multarlos y hasta arrestarlos.

En Mendoza, el gobernador radical Alfredo Cornejo, en una ley que llamó de «mano dura», atacó a la limosna disimulada de quienes quieren, con dignidad, no aparecer como mendigos, sino como prestadores de un pequeño servicio, para lograr algo de dinero y poder comer y dar de comer a sus hijos. El Código Contravencional de Mendoza reprime a los limpiavidrios con sanciones de multa de $ 2.850 o más y otras penalidades.       

Lamentablemente, ahora, en la provincia de Córdoba, se busca reformar del Código de Convivencia, prohibiendo y sancionando a los limpiavidrios en los semáforos, en todos los municipios y comunas de la provincia.


Los espacios públicos

Otro aspecto a analizar es el tema del uso del espacio público para estacionar.

A la ciudad de Córdoba llegaron las empresas a cargo del estacionamiento medido, como Movispark Córdoba S.A. Esa empresa fue denunciada ante la justicia federal de Córdoba por la Asociación Acción y Defensa del Consumidor e Inquilino (Adcoin). Durante octubre de 2019 los usuarios de la aplicación estuvieron expuestos a vulnerabilidades en la protección de datos de información sensible, que fueron brindados al proveedor del servicio y se pidió el tope de la multa prevista en la Ley de Defensa del Consumidor.

A su vez, el entonces concejal Juan Pablo Quinteros realizó una denuncia penal contra la empresa por «defraudación por retención indebida» y sostuvo que, luego que se le retiró la concesión la empresa, nunca devolvió los saldos pendientes abonados anticipadamente por los usuarios. El intendente del momento, Martín Llaryora, decidió devolver dichas importantes sumas a los usuarios, pero todos los cordobeses pagamos, con fondos municipales, los saldos dinerarios no restituidos por la empresa Movispark.

Llaryora, ahora gobernador, siempre rescató el trabajo que vienen realizando los cuidacoches y afirmó que alentaba que continúen y se organicen desde cooperativas.


Servicio de interés público esencial

Los llamados «cuidacoches o naranjitas», o «trapitos» como se les dice en Buenos Aires, la tarea de cuidar y acomodar autos en una cuadra es su única forma de subsistencia. La mayoría realiza la función con responsabilidad y buen trato.

La tarea es un verdadero servicio de interés público esencial, ya que cuidan los automóviles y ordenan el flujo del tránsito en la calle, al ayudar a estacionar o salir a los vehículos. También, el cuidacoches es un valioso informador ciudadano para quien le pregunte necesidades de la zona, como saber indicar dónde hay una farmacia o por dónde pasa una línea de colectivo o también actúa preventivamente ante la inseguridad, ya que conoce a las personas que viven o trabajan en la cuadra y los movimientos del lugar, etcétera.

Si bien hay denuncias por agresiones en espacios públicos de estacionamiento, será cuestión de encarar la solución al tema, pero no eliminar el servicio, como si todos fueran culpables. En su momento hubo denuncias sobre una «mafia» de los taxis en el aeropuerto Taravella, pero no por eso se eliminaron los taxis en el aeropuerto y se encontró solución al tema.

Mientras tanto, ese clamor social de justicia ante un contratiempo con un cuidacoches, no se expresa de igual manera, por ejemplo, contra los responsables de empresas como Movypark, a pesar de los graves efectos dañosos que produjeron.

Tampoco, nadie habla de las veces que muchos automovilistas se van sin pagar al cuidacoches la tarifa autorizada. Tarifa esta que, por otra parte, hace catorce meses que no la actualiza la Municipalidad.

Mientras, cada vez más, se los erradica de lugares en los que están trabajando bien, para sustituirlos por un control digital del estacionamiento, que sólo recauda, sin prestar otros servicios extras de ningún tipo.

Todo lo que implica también una gran incertidumbre para los cuidacoches en cuanto a dónde poder trabajar, que lleva, en muchas situaciones, a «desquitarse» en el alcohol o en la droga.

Las soluciones no pasan, como se pretende ahora en la provincia de Córdoba, sólo con sanciones de arrestos, multas y servicios comunitarios. Resulta paradójico el tema, teniendo en cuenta que ahora Llaryora y su ministro de Seguridad Quinteros son los que impulsan el nuevo Código de Convivencia, luego de haber resaltado la tarea de los naranjitas, uno cuando fue intendente y el otro patrocinó como concejal la denuncia contra Movispark Córdoba.

Además, las cooperativas de «naranjitas» (en la ciudad de Córdoba hay siete) proponen llevar adelante un sistema de aplicación para el estacionamiento que puede crear dos mil puestos de trabajo en la ciudad.

No cabe, desde alguna irritación ciudadana, atacar injusta e indiscriminadamente a quienes cumplen adecuadamente su función de cuidar los vehículos.


Mirada de inclusión social

El proyecto llevó a un planteo de la Pastoral Social y la Vicaría de los Pobres de la Arquidiócesis de la Iglesia Católica de Córdoba, por el que se sostuvo que no había que apresurarse en aprobar el Código de Convivencia, en diciembre de 2025, en el tema de los limpiavidrios y naranjitas, sin un diálogo y participación de los sectores involucrados, «donde haya lugar para todos». Lo que fue escuchado por la Legislatura y se pospuso la discusión del tema para el año 2026. Se debe legislar un esquema provincial de regulación de dichas actividades, con una mirada de inclusión socio-laboral. Debemos trabajar por una sociedad más justa, para todos los sectores.

Miguel Rodríguez Villafañe



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Van der Graaf Generator - Pawn Hearts (1971)

"Creo que este es el preciso instante para re-postear "Pawn Hearts"... Creo que este es el preciso instante para hacer una alegoría a la obra ya citada..." había dicho nuestro amigo D'nilson hace tiempo, y nuestro otro amigo José Ramón lo trae nuevamente al blog cabezón, en otra muestra de que la comunidad cabezona no se acaba (sino que recién empieza) en estas entradas que ven acá, sino que va mucho más profundo (y las colaboraciones de toda índole son un ejemplo). Nuevamente Van der Graaf Generator, una banda que siempre anda dando vueltas por el blog cabezón, y es que nos gusta mucho, por musicalidad, por historia, por actitud, por propuesta estética, por honradez, por muchas cosas, estos tipos se ubican dentro de nuestras bandas preferidas, y quizás algo parecido les pase a ustedes también. Por ello siempre vuelven, porque en realidad nunca se han ido de nuestros corazones, y por ello otra vez aparece "Pawn Hearts" en el blog cabezón. Artista:...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

The Beatles - Beatles Remastered Stereo (2009)

La vuelta del Doctor Romero, para traernos esta edición limitada y recordar a los inmortales Beatles. No creo que haya mucho para agregar, salvo agradecer a la comunidad que me hace el aguante con esta locura que es el blog cabezón, y que junto a Neckwringer, Benjamín, el Meduco y otros tantos hacen que estos discos vuelvan a estar presentes y vivos en el corazón de todos y también en la Biblioteca Sonora. A la Comunidad Cabezona, salud! Artista: The Beatles Álbum: Stereo Box Set Año: 2009 Género: Rock, Psicodelia, Folk Rock, Raga Rock, Barroque Rock, ... Nacionalidad: Inglaterra En el año 2009, cuando salieron los CDs del Boxset de The Beatles en Stereo y Mono, esta edición pasó desapercibido debido a que era una edición limitada y no contenía todo el aspecto de las otras cajas. Pero la ventaja, y diría gran ventaja, de esta edición es que los discos están en 24 bits y 44,1 kHz, con lo cual se aprecia una mejor calidad de los sonidos. No dejo video porque ni falta hace.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.