Ir al contenido principal

Juan "Pollo" Raffo - La Falacia del Espantapájaros - Música de Flores Vol. 6 (2023)

Llega una nueva entrega del "Música de Flores" (y ya vamos con el volumen 6) con la actuación del trío liderado por el tecladista y compositor Juan "Pollo" Raffo. Un álbum minimalista, conceptual, con muchos guiños a la música progresiva en auge en los 70, pero a la vez con mucha raíz rioplatense y giros rítmicos del Noroeste, es un Raffo menos barroco y algo más rockero. El álbum tiene dedicatoria: se trata de un homenaje a Martín Rur, demasiado joven para despedirse de este mundo, que tocó en esta formación. No hace falta aclarar que suena todo muy bien y que es un disco para escuchar entero, del primer track al último, a la vieja usanza, y con él comenzamos a revisar discos de hoy y ayer, en este espacio de buena música donde los trabajos de este enorme músico no puede quedar desapercibido.

Artista: Juan "Pollo" Raffo
Álbum: La Falacia del Espantapájaros - Música de Flores Vol. 6 (2023)
Año: 2023
Género: Jazz Fusión
Duración: 45:32
Referencia:
ffm.to/lafalaciadelespantapajaros
Nacionalidad: Argentina


En formato de trío y con Tomás Pagano en bajo eléctrico y Rodrigo Genni en batería y loops, Raffo (teclados) presenta el material de su sexto álbum. El proyecto funciona desde 2003 y al momento tiene cinco álbumes editados: "Guarda que viene el tren" (2006), "Diatónicos anónimos" (2010), "Al sur del Maldonado" (2013), "Brindis" (2016) y "Llueve sobre la Biblioteca Nacional" (2019), este último nominado a los premios Gardel.

"La falacia del espantapájaros" es el primer álbum en formato trío luego del fallecimiento del saxofonista Martín Rur en 2022, y propone referencias y alusiones al folclore argentino, al tango y la milonga. Sobresalen además los colores del piano eléctrico y los sintetizadores, lo cual referencia desde lo tímbrico al sonido del rock progresivo y el jazz-fusión de los 70. 

Música de Flores. Un concepto con el que Juan “Pollo” Raffo materializa la parte más personal de su extenso y variado itinerario artístico. Pianista, tecladista, compositor, arreglador y productor, Raffo ha sabido dejar su marca en una parte sensible de la música argentina, entre Soda Stereo, Los Piojos, Juan Carlos Baglietto, No Te Va Gustar y muchos más, además de proyectos colectivos como Trigémino, El Güevo y Monos con Navaja. Pero el destilado de esa mezcla de espíritu y gusto que lleva a sentir algo como propio, es sencillo suponerlo, está en Música de Flores, la serie que comenzó en 2006 con Guarda que viene el tren y que por estos días propone su sexta entrega. La falacia del espantapájaros, se llama el álbum recién editado por Club del Disco.
Entre continuidades y quiebras, La falacia del espantapájaros se ciñe a la idea de Música de Flores esta vez en formato de trío. Las mezclas y combinaciones de siempre propician una energía muy particular, expresada desde un sonido acaso más eléctrico, con sólidos desempeños individuales y referencias claras de la música progresiva de la década de 1970, esa que a pesar del paso del tiempo en buena medida sigue siendo “progresiva”. “Era inevitable tocar en trío en esta instancia y eso de alguna manera le dio a la música una impronta particular”, dice Raffo y enseguida recuerda a Martín Rur, el saxofonista de la banda, muerto a los 36 años a inicios de 2022. “Naturalmente con los chicos – Tomás Pagano y Rodrigo Genni– decidimos no buscar un reemplazo para Martín y así trabajamos este repertorio en trío. Sin querer caer en una cuestión frívola, este disco funcionó como una especia de duelo para el grupo”, agrega el tecladista y compositor.
“Preludio al Rulo” y “El Rulo”, una secuencia en la que el trío desenvuelve de la mejor manera la proverbial condición de “encuentro de solistas” –notable lo que hace Raffo en el piano y la interacción con la base–, es el recuerdo directo de Rur, a quien además está dedicado todo el disco. “'El Rulo' es un tema que nos dio una gran alegría, porque con esta obra nos premiaron en el Fondo Nacional de las Artes”, acota Raffo, que una vez más articula un pensamiento musical complejo, atravesado por innumerables influencias, sobre una trama rítmica de cierta impronta criolla.
“Se suele hablar de música de fusión, que para nosotros más que nada tiene que ver con el modo en que la música nos va llevando, nos va moviendo por lugares a veces desconocidos, o que de un modo u otro conocemos y reinterpretamos”, asegura Raffo. “Dentro del formato trío, me atraía la idea de potenciar los teclados eléctricos, porque mi formación y mis primeros gustos musicales también tiene que ver con esa música”, continúa el tecladista. Enseguida baja un póker inspirador: “Keith Emerson, Hugo Fatorusso, Chick Corea y Jan Hammer”. “En este contexto, el riesgo mayor era correrse del sonido criollo que logramos en otros discos. Lo digo en el sentido de las mezclas entre lo sudamericano, lo afro y distintas vertientes de le europeo”, agrega Raffo.
Hacer que lo imprevisible suene natural. La idea, de por sí cautivante, es para Raffo la gran cuestión que atraviesa la música de este disco y en general en la serie Música de Flores. “Es ahí donde uno pone en juego el oficio”, dice el experimentado arreglador. “Siempre me acuerdo una frase de Jim McNeely –compositor destacado y maestro de Raffo en la New York University– que decía que una de las preguntas claves para los compositores y los arregladores era ‘Qué pasa sí…’. Por ejemplo, ¿Qué pasa si un organista de iglesia que toca música barroca de repente se encuentra con una milonga? Por supuesto que pueden pasar muchas cosas y es entonces cuando para ir en la dirección deseada entra a jugar el oficio del músico, que como todo oficio es una parte de saber y otra de intuición”, puntualiza el compositor.
También el largo aliento formal nutre la música de La falacia del espantapájaros. Además de articulaciones como “Pretexto” y “Persecución”, y la mencionada “Preludio al Rulo” y “El Rulo”, el tema que da nombre al disco se despliega en tres momentos, que de alguna manera relevan una cadencia de climas en torno a la secuencia chacarera-milonga-gato. “Por un lado hay un diseño de álbum, pensado para que la música se escuche en el orden propuesto, pero por supuesto que no tiene que ser necesariamente así. De todas maneras, al tratarse de música compuesta en una misma época, es lógico que haya materiales comunes, que reaparecen en distintos lugares de manera recurrente. Hay momentos pensados como una serie, una idea que es muy de las artes plásticas, y otros que forman un díptico, como ‘Pretexto’ y ‘Persecución’, una secuencia que me resulta muy actual. Hoy en día cualquier pretexto sirve para perseguir a alguien”, desliza Raffo.
“En general, soy de escribir casi todo lo que se toca, pero en este caso la dinámica del trío me impuso otra disciplina, algo más abierto para poner en juego el trabajo de los solistas, por lo que hay menos escritura y más indicaciones generales”, dice Raffo. “Como hicimos en Brindis (2016) y Llueve sobre la Biblioteca Nacional (2019), antes de entrar a grabar maduramos el repertorio tocándolo en ciclos de conciertos. En este caso fuimos más allá, porque fue determinante el aporte de cada uno para terminar de componer y hacer sonar esta música que tiene la marca de los márgenes para la improvisación que da el trío. Llegamos al estudio de grabación con el material rodado e hicimos casi todo en primera toma, con pocos retoques de edición”, asegura Raffo y concluye: “Escribir para que suene como va a terminar sonando es parte de la composición misma. Y este es un disco para tocar en vivo”.

Santiago Giordano

Tampoco falta el humor en su música y en los nombres de los temas. El álbum cierra con un tríptico con el nombre del disco, que hace referencia a la falacia del hombre de paja. Y el "Pollo", al frente de un trío eléctrico y ecléctico, despliega toda su creatividad y buen gusto.



Juan "Pollo" Raffo es una leyenda de la música argentina, a esta altura. Con más de cuatro décadas detrás de los teclados de sinnúmero de proyectos, propios y ajenos, con una bien ganada fama de arreglador y productor, cuando hace su música muestra toda su personalidad. En este nuevo disco es quizás más sintético y despojado que nunca.

Recordamos que Raffo, en 2021, recibió una mención especial en los Premios Nacionales de Música por su álbum “Llueve Sobre la Biblioteca Nacional/ Música de Flores Vol 5”. También, en 2021, fue comisionado para revisitar el álbum Libertango en el ciclo “Discos Esenciales” durante la celebración oficial por el centenario de Astor Piazzolla. Desde 2018 es arreglador residente de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan De Dios Filiberto”, para quien orquestó y produjo conciertos sinfónicos con Pedro y Pablo, Almendra y Juan Carlos Baglietto, entre otros. Integró, e integra, bandas de culto como “Trigémino”, “El Güevo” y “Monos con Navajas”. Esta última agrupación obtuvo el diploma Konex como uno de los cinco mejores conjuntos de jazz en la década 1985-1994.
Junto con el desarrollo de músicas propias trabajó como arreglador, tecladista y/o director musical junto a destacados artistas populares como Juan Carlos Baglietto, Soda Stereo, León Gieco, Los Piojos, Divididos, Manuel Wirzt, Ratones Paranoicos, Vox Dei, Moris, Miguel Cantilo, Pedro y Pablo y Los Gardelitos, entre muchos otros.
Es profesor en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), la Universidad de New York (NYU) y la Escuela de Música Contemporánea (EMC, Berklee Global Partner). Como maestro ha contribuido, directa o indirectamente, en la formación de muchos de los mejores músicos de la escena musical argentina y latinoamericana.

Lo podés escuchar en Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/3h8cRfnFZUDob0njwDYqKO

Web oficial:
https://www.polloraffo.com/


Lista de Temas:
01. Siete de Cada Cinco 5:44
02. Pretexto 6:48
03. Persecución 3:34
04. Preludio al Rulo 3:28
05. El Rulo 5:10
06. Cuidado Con Las Imitaciones 4:16
07. La Falacia del Espantapajaros, Pt. 1 7:34
08. La Falacia del Espantapajaros, Pt. 2 4:56
09. La Falacia del Espantapájaros, Pt. 3 4:00

Alineación:
- Juan “Pollo” Raffo / Piano, sintetizadores, teclados
- Tomás Pagano / Guitarra
- Rodrigo Genni / Batería



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.