Ir al contenido principal

Sak Tzevul - Selva... (Soñadora) (2012)

Y aquí presentamos el "bats’i rock" en el blog cabezón, siguiendo con más del buen rock mexicano, y ahora desde Chiapas, México, con el grupo Sak Tzevul (relámpago, en idioma tsotsil) un grupo indígena pionero en el rock cantado en lenguas originarias de Zinacantán, en este caso, se trata de lenguas tzeltal, tzotzil y tojolabal. Considerado un grupo de culto según nos cuenta Wikipedia. Aquí, con su cuarto disco, en realidad y dado que dos de sus integrantes son japonesas y que también exploran sonoridades orientales, diríamos que es erróneo considerarlos un "grupo indígena", pero si le prestamos atención a la lírica (en los temas que cantan en castellano, que son solo algunos) veremos que el espíritu no solamente es latinoamericano sino de raíz y sentir bien indígena, orgulloso de su pueblo y de la lucha que se subleva en su región. Los invito a conocer a Sak Tzevul, creadores de un rock muy melódico, con elementos étnicos y sinfónicos. Y gracias otra vez a nuestro blog hermano Viaje al Espacio Visceral por hacernos conocer estas maravillas.

Artista: Sak Tzevul
Álbum: Selva... (Soñadora)
Año: 2012
Género: Crossover Prog / Folk rock
Duración: 47:36
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México


Una mezcla acústica y eléctrica de melodías que van desde lo tradicional hasta el rock clásico, con inflexiones autóctonas que evocan con sus sones. Este grupo demuestra que la música es un lenguaje universal que no tiene barreras para poder comunicar, pues pese a que no entendemos las letras en tzotzil, tzetzal y tojolabal de algunas canciones, siempre entenderemos la cantidad de melodías desde donde ellas se lanzan. Este grupo mezcla sus orígenes indígenas y japoneses con la frescura musical del rock, para ofrecer composiciones poéticas cargadas de simbolismos. Tuvieron numerosas presentaciones en la Feria del Libro de Antropología e Historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fueron protagonistas en el 2019 de la ponencia "Del costumbre al rock y del rock al ancho mundo: el rock indígena de México; el caso de Sak Tzevul", dictada por Ulises Fierro Alonso, investigador de la subdirección de etnografía del INAH. El grupo, según el investigador, muestra una de las estrategias más importantes de la resistencia indígena: apropiarse los elementos de la cultura occidental y utilizarlos, a lo Antonio Gramsci pero en mexicano.

Llevan la vestimenta tradicional tzotzil, lo cual comprueba que ser roquero no implica dejar de ser indígena. El grupo fue compuesto por Damián Martínez, actual guitarrista principal y vocalista, y su hermano, Francisco Martínez, en la batería (hijos del marimbista Francisco Martínez), aunque Francisco luego dejó la agrupación y los integrantes se fueron acomodando hasta sumar a dos japonesas. Desde el inicio su propuesta estuvo dedicada a resaltar las raíces de los pueblos mayas, y el grupo se encuadra en el movimiento que se inició en los años 90 entre las comunidades indígenas, las cuales se lanzaron a componer rock en sus lenguas: tzotzil de Chiapas, seri de Sonora, yoreme de Sinaloa y otomí del estado de México, entre otros ejemplos.

¿Qué une a dos artistas japonesas y un mexicano? Los une el amor a la naturaleza y sus tradiciones culturales.
Conformado en 1996 en Zinacantán, Chiapas,la singular agrupación Sak Tzevul –que significa relámpago- nació con el propósito de cantar lo que ellos
denominan el “rock verdadero”, es decir, la verdad sobre la felicidad, pero también sobre el dolor que ha sufrido la humanidad durante cientos de años.
Con Kin Watababe al violín, Kaori Nishi en el trambón y flautas y Damián Martínez en la guitarra, las canciones de estos músicos, interpretadas en español, japonés y en idiomas indígenas del estado de Chiapas como el tzotzil y el tzeltal, hablan sobre el sufrimiento causado por algunas sociedades quienes han aniquilado la cultura y a los integrantes de algunos pueblos originarios en
todo el mundo;  además hablan sobre el respeto a los recursos naturales, así como la idea de divinidad de todos los elementos  del universo como el Sol, la Luna, el Agua  y la Tierra.
Esta agrupación, con  el viento frío y veloz de la noche guanajuatense, se presentó en la mítica Plaza de San Roque en el programa musical al aire libre de este Festival que lleva la imagen de Miguel de Cervantes como estandarte.

Noticias 22 Digital

Sobre el disco (y de las notas del mismo) salen las siguientes palabras:

Sak Tzevul es un conjunto dirigido y fundado por Demián Martínez, músico originario de Zinacantán, Chiapas, México. Martínez, descendiente de zapotecos y tzotziles, es creador de un concepto musical inédito que revitaliza a las lenguas originarias, al incluir temas que tienden a mezclar la cultura tradicional de los pueblos mayas y su tradición cosmogónica al castellano aprovechando para dicho fin las posibilidades sonoras de la actualidad, incluyendo los místicos sonidos del pueblo japonés.
Sak Tzevul ha tenido digna presencia en escenarios nacionales e internacionales. Destaca su particupación en 2009 como parte de la serie documental del Canal 22 "Tocando Tierra", conducida por la cantante Eugenia León. Asimismo, su presentación en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México en febrero de 2010, además de su colaboración y participación en el National Museum of Mexican Art y el Navy Pier, de Chicago, Illinois, en agosto del mismo año.
En mayo de 2012 realizan la gira "Time for Healing" (Tiempo de sanación) en colaboración con el colectivo de arte Habana Harlem, en diferentes foros de las comunidades latinas de las ciudades de Nueva York y Filadelfia, incluyendo la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y finalizando con la presentación estelar en el Lincoln Center de Nueva York. En junio del mismo año fue parte de la delegación artística representativa de México, en el festival "Noches Blancas", en la ciudad de Perm, Rusia.
En este tiempo de no tiempo, como final y comienzo de otro ciclo en la cuenta del calendario maya, Sak Tzevul hace un homenaje y reconocimiento a las culturas milenarias que han habitado el territorio de la Abya Yala o Mesoamérica, partiendo y remontándonos al despertar de la Selva Lacandona, como testigo silencioso de nuestra historia. Es así como, de forma colectiva y retomando el espíritu ancestral, nos presenta ahora un nuevo viaje al centro del corazón de un nuevo tiempo.

Y aquí te presento algo de él como para que lo puedas escuchar....



Y para culminar, presentamos formalmente al grupo según su descripción en Wikipedia, como un comentario sobre lo que representa esta banda en la cultura el llamado "bats’i rock" o rock indígena mexicano, movimiento musical surgido en Chiapas en 1996 entre jóvenes que asumen una pertenencia y una herencia cultural indígena:

Sak Tzevul se formó en 1996 por los hermanos Martínez, originarios de Zinacantán e hijos del marimbista Francisco Martínez.​ Damián Martínez, guitarrista y compositor de la banda, inició la exploración de composiciones en tsotsil años antes, teniendo como fin diversificar le arte en su lengua materna. Sus primeras composiciones tuvieron buena recepción entre la gente de su propia ciudad y posteriormente en la región, en su mayoría jóvenes.​ En el 2000 se presentaron por primera vez en la Ciudad de México, en el Museo Universitario del Chopo, como parte de un ciclo de nuevas manifestaciones musicales indígenas.
Se han presentado en distintos escenarios de México como el festival Vive Latino​ (2014), el Internacional Cervantino (2012) o el Fórum de las Culturas de Monterrey; también lo hicieron en el Lincoln Center de Nueva York y en la sede de las Naciones Unidas en esa ciudad, Rusia y Japón.

Wikipedia

Con cerca de dos décadas de existencia, el rock indígena en Los Altos de Chiapas comienza a gozar de cierta visibilidad internacional, luego de que en 2014 agrupaciones de jóvenes rockeros tsotsiles de San Juan Chamula y Zinacantán, Chiapas, se presentaran en dos de los festivales musicales más importantes de México y América Latina. Por una parte, Vayijel de San Juan abrió las presentaciones de agrupaciones internacionales como Tool, Primus y Puscyfer en el marco de la XV Edición de la Cumbre Tajín, el 21 de marzo de 2014 en Papantla, Veracruz; y por otra parte, agrupaciones vinculadas a los festivales “Tradición y Nuevas Rolas” (auspiciados por la Dirección General de Culturas Populares de CONACULTA), como Lumaltok, Sak Tzevul, Yibel Jme´tik Banamil y Hektal (de Zinacantán), se presentaron en la también XV edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical “Vive Latino” 2014.
Sin embargo, antes de emitir un juicio espontáneo que reduzca el fenómeno del también llamado bats’i rock (rock de la gente verdadera) a un mero fenómeno de espectacularización, negociación, apropiación, enajenación o resistencia, es tarea de la reflexión crítica abordar el proceso social en que éste ha ido teniendo lugar. Surgido en 1996 en el contexto de las negociaciones que darían lugar a los Acuerdos de San Andrés Larráinzar entre el EZLN y el Estado mexicano, el rock tsotsil ha transitado entre la comunidad indígena y la urbe mestiza; entre el underground y la empresa cultural, entre la propuesta independiente y el cobijo gubernamental, lo que nos habla de un fenómeno complejo, heterogéneo y cambiante, a través del cual, sin duda, se han ido desmantelando prenociones respecto al concepto de juventud indígena.
El rock tsotsil se manifiesta en muchos casos como una práctica de resistencia cultural; sin embargo, ésta ha roto el paradigma tanto modernizador como patrimonialista respecto de la cultura, ambos discursos muchas veces cernidos desde la política cultural hegemónica. Teniendo por plataforma las experiencias cotidianas de algunos jóvenes tsotsiles en su tránsito por la urbe mestiza y el mundo escolar y laboral, el rock tsotsil desmesura tanto al sistema tradicional comunitario, como a los estereotipos étnicos de las sociedades mestizas, reapropiando para sí la auto-construcción de su yo-joven-indígena, mediado por un nosotros auto-narrado que reconoce su histórica etnicidad. La identidad indígena se negocia a través de la construcción práctica de su juventud.
En el proceso de construcción del bats’i rock media uno de constante negociación con la política cultural y con la espectacularización de las prácticas etnicitarias, esto paradójicamente posibilita sostener un discurso de transformación en la conservación: “tratar de ser otro, pero el mismo”, como estrategia de defensa de la cultura propia, y de inserción en el campo del rock. Para dar cuenta de ello, presentaré el caso de Vayijel (espíritu animal guardián), a quienes he seguido desde el año 2009 como parte de mi investigación de tesis de licenciatura, enfocándome en delinear trayectoria, transformaciones, espacios y discursos. ¿Cómo se construye un concepto de juventud indígena a través de la práctica rockera de Vayijel? 

Edgar Joaquín Ruiz Garza - BATS’I ROCK / Más allá del espectáculo, la construcción de una juventud indígena emergente

Podés escuchar el disco completo desde la lista del canal de Youtube de Viaje al Espacio Visceral.




Lista de Temas:
1. Batz'I vinik (Hombre verdadero)       
2. Sangre de selva parte I   
3. Sangre de selva parte II   
4. Manifiesto de primavera   
5. Chiapas, jun ox nichim (Chiapas, una sola flor)   
6. Esperanza mía
7. Aniversario   
8. Okutike (Lo que somos...)   
9. Oxim ch'uleltik: Intro
10. Balamil   
11. Ik' (Viento)       
12. K'ak'al (Fuego solar)   
13. Vo' (Agua)       
14. Alaletik (Niños, la esperanza)   
15. Historia sin fin   
16. Ch'ulelal   
17. Bolomchon (Tradional maya tzotzil)   
18. Hombre verdadero (Preludio a la selva soñadora)   

Alineación:
- Damián Martínez / Guitarra y voz
- Juan Alberto Díaz López / Batería y percusión
- Pedro Pérez / Bajo
- Luis Enrique Ruiz García / Guitarra
- Rie Watanabe / Violín y coros
- Kaori Nishii / Piano, ocarina y trombón



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.