Ir al contenido principal

Empieza el Experimento: Volviendo al Siglo XIX con la furia del Posmodernismo

La insoportable levedad de una historia repetida: "Habrá estanflación" reafirmó el nuevo presidente, vitoreado por gente como el ex presidente brasilero Jair Bolsonaro que, en solo cuatro años de gobierno, retrajo significativamente el PBI de Brasil, duplicó la inflación, incrementó la pobreza y avanzó sin freno en la deforestación del Amazonas. "Los vamos a hacer mierda a todos y sin contemplaciones, pero por su propio bien", sería la síntesis más apropiada del discurso inaugural de Milei, que para evitar la hiperinflación arrancará con una devaluación y un Rodrigazo (convertido en Caputazo) de precios y tarifas que traerá aparejada la estanflación, emulando a políticas ya implementadas (y fracasadas) anteriormente por Martínez de Hoz, Menem y Macri. ¿Estoy confundido? ¿Cómo es que para terminar con la inflación y la pobreza es necesario aumentarlas drásticamente por un tiempo? ¿O al final la casta que se tenía que hacer cargo del ajuste eras vos?

 

Al final no hay nada nuevo bajo el sol: la caída de la corriente popular provoca siempre un brusco vuelco hacia la ortodoxia económica basada en la teoría neoclásica de la economía.

Otra vez la gente se juntó en la plaza del Congreso para escuchar que la inflación y la pobreza se arreglan con más inflación y más pobreza. Comienza un nuevo ciclo neoliberal con la misma receta económica y con un ajuste apuntando a las clases populares.

Devaluación; “ordenamiento fiscal” contra los que menos tienen; toma de nueva deuda para reciclar la existente; achique del Estado como regulador de los desequilibrios sociales; tipo de cambio “sincerado”; congelamientos salariales y de la obra pública; emisión reducida hasta límites de irresponsabilidad institucional en todo mecanismo regulatorio del “mercado”, terminan inexorablemente en una catástrofe. No es un pronóstico. Es lo que, con sus variantes secundarias, aconteció con Martínez de Hoz, con Menem y con Macri.

Eduardo Aliverti


Parece que la luz al final del túnel del segundo semestre esta vez se cancela. Debe ser por eso que Mondino llamaba a comprar generadores.

Digo yo... ¿qué puede salir mal?


Primero hay que saber sufrir

Milei no da el discurso inaugural frente a la asamblea legislativa (donde estaba representada "la casta"), sino frente a la gente reunida afuera. Pero desde mañana que tiene que negociar con esa "casta" a la que desairó sus iniciativas de gobierno, comenzando por la ya famosa "ley ómnibus": no se sabe que es peor, si el nivel de improvisación política de los que nos van a gobernar a partir de hoy, o el nivel de imbecilidad de los que se están ofreciendo de antemano para "darle gobernabilidad" a un tipo que los odia, acompañándolo así en el seguro fracaso.
El presidente le dice a la gente que no hay otra manera de comenzar su gobierno que con un ajuste brutal de shock sin gradualismo alguno, porque "no hay plata"; y que ese ajuste empeorará los indicadores de la actividad económica, el empleo, el salario y la inflación. La gente reunida en la plaza del Congreso aplaude. Lo dijimos antes: tenemos que dejar de abordar el fenómeno desde otro lugar que no sea la salud mental, por lo menos por dos años.
El experimento económico consiste en aplicar un Rodrigazo inaugural para empeorar todos los indicadores, apoyado en el débil consenso social de una mayoría circunstancial y fluctuante, conformada en buena medida por los insatisfechos de la democracia, que serán a su vez las principales víctimas del ajuste. ¿Qué podría salir mal?
El experimento político consiste en intentar pasar por encima de las estructuras partidarias y combinar un poco de antiperonismo explícito y un mucho de anti política con el latiguillo de la "casta", mientras se mete en el gabinete a representantes de lo más conspicuo de la verdadera casta, a la cual no se le tocará ningún privilegio; y se le abrirán enormes oportunidades de negocios rapiñando el patrimonio público, mientras el país se hunde, y con él la mayoría de sus habitantes.
En el camino, se empieza por decirles a los argentinos (en especial a sus propios votantes) que no esperen nada bueno en lo inmediato, porque todo irá peor, por un tiempo que no se precisa y se apela a que confíen porque en algún momento, de un modo mágico y hoy invisible, las cosas empezarán a mejorar. De un modo no explicado -al menos hasta ahora- la inflación seguirá subiendo, los pobres serán cada día más y más pobres, hasta que de golpe, en un instante mágico, comenzarán a descender en número y en pobreza.
Y mientras tanto, no hay protesta social, todos ponemos el hombro y esperamos a que el milagro se concrete, confiando en las palabras del presidente frente a toda evidencia cotidiana en contrario. Si les sale, deberían patentarlo.

Nota original

En algún momento unos pibes que armaron un grupito que llamaron Pink Floyd, graficaron esto mismo que la gente del Congreso vitoreó con esta parte de una película que quizás alguna vez tuviste la suerte de haber visto. 

Milei: Habrá más pobres.
Votantes: ¡Viva la libertad carajo!
Milei: Habrá más inflación.
Votantes: ¡Viva la libertad carajo!
Milei: El ajuste es la única solución.
Votantes: ¡Viva la libertad carajo!

¿No es lo que dice el video de abajo?



En todo su gabinete, pero especialmente en el área económica, prevalecen los agentes del capital financiero internacional (que tiene su principal base de operaciones en Manhattan, capitales financieros encabezados por BlackRock), mesturados con empleados o ex empleados del grupo económico local Eurnekian (Corporación América), encabezado por Eduardo Eurnekian. Si la justicia argentina fuera independiente, los principales funcionarios de economía designados por Milei no podrían llegar a serlo por connivencia con los factores de poder. Los tres hombres más importantes en el área económica (Caputo, Cottani y Bausili) deben mudarse de Nueva York donde viven,  a la Argentina, para ser los principales funcionarios de la economía del país.

Leemos:

Más del 50 por ciento de los argentinos tienen buenas expectativas ante el gobierno de Javier Milei, piensan que el país va a mejorar. De entrada afirman que están a favor de un ajuste rápido y profundo, pero cuando se les plantea que ese ajuste les puede llegar a ellos, cambian y sostienen que están a favor de un ajuste gradual. O sea, están de acuerdo con un cambio, pero que no les pegue en su bolsillo. Estas son las conclusiones de buena parte de los consultores en campañas electorales y encuestadores que sondean el estado de la opinión pública de manera permanente. El punto crítico está en lo que el propio Milei anunció: si se camina a una estanflación, recesión con inflación, con reducción de consumo y de empleo, habrá que ver cuanto compás de espera, cuánta tolerancia tienen los ciudadanos, en especial los de clase media.


Como sucede siempre que termina un ciclo popular y empieza un ciclo neoliberal, el acento se puso  (y se pondrá de aquí en más) sobre el orden, la disciplina, la eficiencia, el emprendedurismo, la meritocracia, el equilibrio del presupuesto y la atracción de los capitales del exterior y las virtudes del sacrificio popular. En general, esta apuesta del sector ortodoxo de la economía son paquetes de medidas que involucran una brusca devaluación, una caída de salarios, restricción monetaria, recesión y un deliberado esfuerzo de atracción de capitales extranjeros. Según su punto de vista y relato (repetido hasta el cansancio en la historia argentina) la recesión y la caída de los salarios reales no serían más que perjuicios momentáneos que corresponden a un período inevitable de sacrificio, necesario para ordenar y sanear la economía. 
 
Gracias a tal sacrificio, se crearían las bases para el despegue y el crecimiento en beneficio del conjunto de la población.

Ahora bien, hasta ahora este despegue nunca se concretó. Puede haber ciertos éxitos momentáneos, pero siempre se vuelve a caer en recesión, y más profunda aún que la anterior.  Y la reacción de la ortodoxia frente a su falta de éxito ha sido siempre similar a la de la corriente popular: todos admiten errores, pero quienes sufrimos el presente para llegar a un futuro mejor que nunca llega, somos el pueblo.
 

Es la insoportable levedad de una historia repetida. ¿Será hora de empezar a hacer algo diferente para obtener resultados diferentes?
Empieza el experimento Cavernícola y Caníbal... Agarrate Catalina!



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Robert Fripp & The League of Gentlemen - God Save The King (1985)

Y gracias a LightbulbSun (otra vez) tenemos al disco compilado del enano maldito junto a los Gentlemen, unidos para crear una música disco que ronda el New Wave, el post punk y el pop rock ¿disco-frippertronics? Sea como sea, parece que este fue un trampolín hacia lo que se convertiría en la próxima encarnación de Crimson. Pero no nos adelantemos que aquí de King Crimson estamos muy muy lejos, años luz, aunque no deja de ser interesante sobretodo para los incondicionales de Fripp. Otra entrada cortita y al pie de la que es imposible hablar demasiado, para saber de qué va esto tenés que escucharlo, punto. Artista: Robert Fripp & The League of Gentlemen Álbum: God Save The King Año: 1985 Género: Pop rock Duración: 43:47 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Inglaterra A finales de los setenta, después de que King Crimson se separara, Fripp grabó por primera vez el maravilloso, pero aún bastante crimsoniano, "Exposure". Luego intentó algunos experi...

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Santana - Santana (1969)

Seguimos a puro rock chicano, y a puro Santana, gracias a Sandy que salva las papas del fuego en esta etapa que se llama "enquilombado con el trabajo y volviendo de vacaciones". Artista: Santana Álbum: Santana Año: 1969 Género: Jazz Rock / Fusion / Chicano Rock Duración: 37:02 Nacionalidad: Estados Unidos Lista de Temas: 1. Waiting (4:04) 2. Evil Ways (3:56) 3. Shades of Time (3:13) 4. Savor (2:45) 5. Jingo (4:21) 6. Persuasion (2:35) 7. Treat (4:43) 8. You Just Don't Care (4:35) 9. Soul Sacrifice (6:38) Alineación: - Gregg Rolie / Keyboards/Vocals - Michael Shrieve / Drums - David Brown / Bass - Michael Carabello / Congas - Jose 'Chepito' Areas / Timbales, congas, percussion - Carlos Santana / guitars, vocals Comienza una serie de publicaciones dedicadas al fenómeno llamado Chicano Rock!

Lito Vitale - Sobre Miedos Creencias y Supersticiones (1979)

Sandy nos deja el primer disco solista de un jovencísimo Lito Vitale haciendo un exquisito álbum de rock sinfónico. Un disco buenísimo que, aunque creo que está demás decirlo, es mi obligación: no lo encontrarán en otro lado... Ni lo piensen, llévenselo si no lo tienen. Artista: Lito Vitale Álbum: Sobre Miedos Creencias y Supersticiones Año: 1979 Género: Rock Sinfónico Nacionalidad: Argentina Duración: 1'13' Lista de Temas: 1. Baguala De Los Hueseros (11:33) 2. Alumbrando A Las Animas (4:05) 3. Pueblos Y Caminos (6:39) 4. Noche De La Salamanca (8:41) 5. La Luz Mala En El Campo (8:00) 6. Dios, El Fin (5:08) Bonus Tracks de "Lito Vitale Cuarteto" 7. El Chupetín Paleta (3:45) 8. Mañana Es Mejor (8:37) 9. La Enfermería, sala 4 (5:21) 10. Himno Coya (11:05) Alineación: Lito Vitale: teclados, composición y arreglos (para el cuarteto) Manuel Miranda: saxos, flauta traversa, quena, antaras y tarkas Marcelo Torres: bajo Jota Morelli: batería S...

Alma Kala - Alma Kala (EP - 2010)

Para quien no lo haya podido escuchar cuando lo compartimos, aquí va un exquisito EP de una banda cordobesa que lamentablemente se ha disuelto; música experimental de alto vuelo basada en temas autóctonos, con producciones propias y reversiones. Oscuro, melancólico, bien latinoamericano, pero sumamente muy disfrutable. No dejen de conocer este propyecto que no germinó pero auguraba un gran futuro. Otra gran resubida de Sandy! Artista: Alma Kala Álbum: Disco Difusión (EP) Año: 2010 Género: Folk fusión Nacionalidad: Argentina Duración: 16:25 Lista de Temas: 01 - Caramba 02 - Río Baja 03 - De estar estando 04 - Cardo o ceniza Alineación: - San Martinez / guitarra y sintetizadores - Violeta Carreira / voz - Diego El Ganame / Bateria - Ernesto Elortegui Palacios / bajo - Eva Arce / flauta traversa y accesorios - Santiago Ochoa / charango y guitarra

Asceta - The Fool Leading The Blind (2026)

Comenzamos la semana a todo RIO chileno de la mejor calidad que no solamente uno puede pedir, sino además que uno puede imaginarse. Por ello vamos a presentar el tercer y último disco de la banda liderada por el guitarrista y compositor Rodrigo Maccioni, probablemente su obra más imponente, desafiante y madura dentro de las corrientes del Rock in Opposition (RIO) y el avant-prog sudamericano, y otro de los mejores discos de este año 2026 según los muchachos de Progarchives. Manteniendo esa esencia sofisticada que los caracteriza, este trabajo se siente notablemente más enérgico y eléctrico que sus antecesores, dos excelentes trabajos que ya hemos presentado en el blog cabeza. La banda pisa con más fuerza en los terrenos del rock instrumental de vanguardia, sin perder jamás esa textura de música de cámara contemporánea. El disco es un prodigio de ingeniería compositiva. La paleta sonora es desbordante: conviven clarinetes, violas, chelos, fagot, corno inglés, piano eléctrico y una...

Matías Betti - Frutos verdaderos (2009)

El Stick como protagonista, música instrumental, en donde cada uno de los temas se abarca desde el rock para luego sorprendernos con canciones acústicas e íntimas, siempre con mucha melodía en vez de apostar a la espectacularidad. Un disco muy recondable que los invito a conocer, en otra gran resubida de Sandy. Artista: Matías Betti Álbum: Frutos verdaderos Año: 2009 Género: Progresivo ecléctico Duración: 46:59 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Tras los Pasos del Gigante 02. La Esencia 03. Bolero 04. Candilejas 05. El Camino de lo Imprevisto 06. Tribal 07. Alfonsina y el Mar 08. Mar Aéreo 09. El Sostenido y Vertiginoso Avance del Tiempo 10. Floreciendo 11. Verdadero Fruto Alineación: - Matías Betti / Stick Invitados: Andrea Alvarez: Batería y percusión Sergio Alvarez: Guitarra Renzo Baltuzzi: Guitarra Pablo Belmes: Cajón Peruano Berro: Guitarra Guillermo Cides: Stick ambients Adrià Grandia: Zanfona Lulo Isod: Batería

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.