Ir al contenido principal

Troker - 1919 Música Para Cine (2016)

Y seguimos con la mejor música proveniente de México, pero ahora es un excelente jazz fusión de calidad. Es que se trata de otra producción de Troker, esa interesantísima agrupación de jazz psicodélico que ya hemos presentado en el blog cabezón. Aquí, cine mudo y jazz, en una propuesta perfecta para la banda mexicana, donde aquí registraron en estudio el ejercicio sonoro creado al brindar la musicalización en vivo de la película muda "El automóvil gris", del cineasta Enrique Rosas, que en 1919 llevó a la pantalla grande el filme de acción que se centra en un grupo de bandidos dedicados a robar y violentar a la gente de alta sociedad de la Ciudad de México, película que por sus tintes cómicos, políticos y satíricos combina perfectamente con esta agrupación ecléctica e irreverente. Aquí, otra muestra de la mejor experimentación creada en nuestros suelos latinoamericanos.

Artista: Troker
Álbum: 1919 Música Para Cine
Año: 2016
Género: Jazz rock progresivo
Nacionalidad: México


Un disco inspirado en la película mexicana "El automóvil gris". Fresco, delicioso y comprometido. es que los músicos están inmersos en el compromiso más allá de lo musical, ellos están comprometidos en colaboraciones multidisciplinarias, residencias educativas y trabajo comunitario.
Con esta amplia misión en mente, se desarrolla la historia de este disco, ya que la banda fue invitada por la Cineteca Nacional para componer un nuevo score para la película más importante del cine mudo mexicano: "El Automóvil Gris" de 1919, para su musicalización en vivo. La trama de la película (basada en hechos ocurridos en Ciudad de México en los años posteriores a la Revolución Mexicana) entrelaza a los policías y los ladrones, quienes juegan el papel antagonista y protagonista al mismo tiempo.
"Este disco se desprende de la música que utilizamos para la película, creada en 1919, de ahí viene el título del disco, sustraemos temas que creíamos podíamos trabajar más como una canción, ya que pensamos que, tocando todo el escore, no tendría mucho sentido sin las imágenes".
Samo, bajista de Troker.

Como siempre, la banda aborda distitnos géneros desde el jazz y una actitud muy psicodélica: el cha cha cha, electrónica, ranchera, pasajes de improvisación en un viaje sonoro que acompaña el drama, el suspenso y la acción. Es así como los Troker han gestado en "1919 Música Para Cine" un manifiesto del agigantamiento y la capitalización de su fuerza expresiva. Veamos ahora algunos detalles de este manifiesto.




"1919 música para cine" contiene 15 temas y todos los títulos están relacionados con la película. El Automóvil Gris cuenta una historia basada en hechos reales; trata de la banda de ladrones más temida en la ciudad de México en tiempos post-revolucionarios, cuando la capital estaba desolada, violentada y herida.

Troker es jazz psicodélico, es música creativa imposible de encasillar en un género puro. Sus discos son prácticamente películas que despiertan los sentidos y las emociones. Han desquiciado al público de 16 países, cuentan con más de 90 conciertos internacionales en su curriculum y dos de estos, los ofrecieron en uno de los escenarios principales del Glastonbury en Inglaterra, lo que les mereció el título de ser la primer banda en ser invitada por el festival en años consecutivos.
La misión musical de Troker requiere de escuchas atrevidos, de gustos amplios, que deseen ser provocados y estén dispuestos a salirse de su zona de confort.


Un disco con mucho un groove que es, en realidad, expresión de un vigor elegante y estilizado. Los esquemas rítmicos son sofisticados y las interacciones entre los músicos juegan entre un aura misteriosa y juguetona. Con tiempo para que los músicos afilen las uñas y muestren variantes mas agresivas para el desarrollo temático. La mezcla de estilos ha generado enormes resultados en este disco, dueño de una magia lo suficientemente solvente como para capturar las expectativas del oyente. En el que quizás su plan más extrovertido y luminoso (incluso al ser sumamente cinemático, obviamente necesario para este tipo de proyecto) y con esa vitalidad general que goza de una soltura muy vivaz pero donde el grupo se dispone a explorar continuamente variantes dentro de su estrategia musical, lo que esto significa es que este grupo siempre se mueve en los pasadizos conectores entre los distintos estilos de jazz, de rock, de música popular y la tradición progresiva psicodélica es que se acentúan las cadencias rítmicas a la hora de instaurar y focalizar el muy ágil motif central.

Así que ahora presentamos el último disco de Troker, que nos muestra al ensamble bien dispuesto a darle un giro aún más expresivo y a su ecléctico sonido, y para ello se basa en enérgico cuerpo central cinemático al que el sonido acompaña con gracilidad melódica, bastante fluido pero que se remodela continuamente para proseguir con la historia planteadas para cada pieza (en general el disco está compuesto por temas cortos, 15 en total).
Otro disco de jazz fusión contundente y dinámico a partir de las fronteras entre estilos, desde el principio del disco (creo que debería decir desde el principio de la historia de la abdna) las reglas de juego se instalan con total claridad a la hora de armar la estrategia ecléctica con la cual se arma la arquitectura global de su estilo. Y es que Troker es una entidad musical que ha sabido evolucionar mientras conserva la matriz de su particular esencia musical.
Y para que vean que no estoy exagerando, paso a copiar la reseña de terceros, donde nos cuenta un poco más sobre este disco tan particular que presentamos ahora. Esto es el blog cabezón a puro jazz rock!

Un nuevo Troker, el mismo de siempre
Troker está de regreso, por lo menos desde el punto de vista discográfico. Posiblemente cuando usted lea esto, el grupo asentado en Guadalajara esté en otra ciudad del mundo, tal vez en un teatro con un espectáculo para niños, tal vez en un Centro de Rehabilitación o en un pequeño club para ofrecer un concierto de lo plasmado en sus discos.
Lo cierto es que cuando se habla de ellos, no sólo va apareada la calidad artística, también se han convertido en un ejemplo de administración, de cómo tejer desde la independencia y crecer sin necesidad de claudicar en sus postulados.
Frankie Mares está en Nueva Orleans y habla con Acordes y desacordes vía telefónica de 1919, Música para cine, la más reciente placa de la banda, un álbum que tuvo su génesis años atrás, cuando musicalizaron El automóvil gris, filme silente dirigido por Enrique Rosas. Gil Cervantes (trompeta) y DJ Zero dejaron el grupo en diferentes momentos; en su lugar ahora están DJ Sonicko y DJ Phat, aunque ninguno de ellos aparece en este disco.
Por cuestiones ajenas al grupo, 1919 debería ser su tercer álbum y no el cuarto, pero problemas para solventar los derechos del filme lo retrasaron. Hoy, entregan un disco autónomo, “que funciona bien sin la película -dice Mares-, aunque si viste el montaje completo, probablemente extrañes algo. Para Troker ha sido difícil dar continuidad a los discos por diferentes razones, pero siempre han sido ajenas a nosotros”.
Hace dos años apareció Crimen sonoro y el grupo prometió que a fin de ese 2014 saldría una novela gráfica de la autoría de Bernardo Esquinca; sin embargo, ello no ha sido posible porque no ha habido las condiciones ideales para hacerlo según los estándares de la banda. También prometían En vivo desde la puerta 22, un registro en directo de sus primeras presentaciones, mismo que tampoco ha aparecido.
“El disco -dice el baterista- ya está listo, pero no hemos logrado editarlo porque no hemos parado de girar. Afortunadamente, hemos tenido mucho trabajo. Concursamos para una beca en Estados Unidos y la ganamos; es una beca para llevar a cabo actuaciones durante un año, de julio de 2016 a junio de 2017, y por el momento ya tenemos confirmadas cerca de 60 fechas”.
Nada es gratuito, Troker ha trabajado para ello y ahora empieza a recoger los frutos de presentarse aquí, allá, en pequeños clubes, escalar posiciones e incluso llegar a tocar dos años consecutivos en el Festival de Glastonbury.
Debido al “desorden” en el que han aparecido los diferentes discos del grupo, preguntamos a Mares cuál es el Troker de ahora, el más representativo del momento. “Nosotros seguimos con nuestra idea, la música instrumental, y ya tenemos pensado hacer un nuevo álbum. Por primera vez, este contará con un productor más, aparte de Gerry Rosado, y seguramente lo grabaremos en Estados Unidos, pero aún no hemos definido eso. No saldrá este año y la verdad aún no nos hemos sentado a componer; tenemos las ideas, sabemos lo que queremos, pero no hemos encontrado el momento para hacerlo”.
Mientras llega ese instante, la banda promueve 1919, música para cine, producción poderosa, de buen sonido, en la cual la vena de la fusión jazz rock se tiñe de funk y ritmos latinos. Si bien la música de Troker siempre ha poseído un componente muy visual, lo cierto es que 1919 sobrevive sin las imágenes y tal vez las que se crean en la mente posean un carácter único.
“1919 -dice el entrevistado- es un gran disco, con un sonido más natural, ya que en su mayor parte fue grabado en sesión en FM Studios, de Mares, en Guadalajara. Es el verdadero gourmet del trabajo de musicalización completo de la película”.
Troker lo ha vuelto a hacer, ellos siempre cambian, siempre son los mismos, siempre confiables. Como dijera el mismo Mares hace un par de años: “Troker pisa firme”.
David Cortés



Pueden escuchar el disco desde el espacio de Bandcamp de la banda. Espero  que el disco les guste, como siempre, lo presentamos con todo el cariño por la música y por los cabezones.



Lista de Temas:
1. Apam 04:03
2. 1919 01:56
3. El Automóvil Gris 03:15
4. Cautiva e Inocente 01:37
5. Despiadada Tortura 06:12
6. Sin Temor a que Dirán 02:10
7. Granda el Jefe de la Banda 01:26
8. Amargas Fechorias 02:13
9. La Trampa 03:20
10. Ernestina 02:00
11. Tras la Pista 01:18
12. Decepción y lágrimas 06:07
13. Capturados 01:30
14. Escape a la Justicia 02:05
15. Fusilados a su Natural Horror 01:14


Alineación:
- Frankie Mares / Drums
- Samo González / Bass
- Christian Jiménez / Piano and keyboards
- DJ Sonicko / Turntables
- Chay Flores / Trumpet
- Diego Franco / Clarinet and Saxophones



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.