Ir al contenido principal

Triana - Un Encuentro (1980)

Neckwringer nos presenta el cuarto álbum del grupo español Triana, o los reyes del progresivo flamenco, lanzado luego del éxito de sus tres anteriores trabajos, pero aquí la banda abandona gran parte del rock progresivo que los hiciera famosos pero sin perder su sonido propio pero asumiendo un tono más intimista, aunque por otro lado, el disco presenta algunas de las canciones más conocidas de su carrera, mientras otros tracks recuerdan a los antiguos Triana. En este disco y en adelante, la banda se inclinaría por un sonido más comercial, aunque no podemos dejar a este trabajo fuera de su catálogo en el blog cabeza, porque con todo es uno de sus trabajos más íntegros y redondos; aquí Triana se adentra en terrenos internacionales, con un trabajo más estándar y del tipo de formato "canción" consiguen destacar y emocionar como siempre y con una producción al máximo nivel. Ideal para ir terminando otra semana a pura música.

Artista: Triana
Álbum:
Un Encuentro
Año:
1980
Género:
Rock Andaluz, Symph Prog
Duración:
34:17
Referencia:
Discogs
Nacionalidad:
España


"Cuando el grupo nació la corriente era imitar todo lo anglosajón, pero nosotros vimos un camino diferente, surgimos como un rayo de esperanza que a través de los años se ha reivindicado, con el apoyo de la gente"

Eduardo Rodríguez

Como decíamos en la introducción, el tema "Tu frialdad" se convirtió en una de las canciones más populares del grupo, junto con "Cae fina la lluvia", "Un nido en mi ventana", "Aroma fresco" o "A través del aire" temas que son considerados de lo mejor de Triana.

Comienza una nueva década con un disco más convencional. 'Un encuentro' es la suma y sigue y poco más...Más conservador porque el grupo está más desahogado... Por el entorno, la acomodación, el chalé, los dos hijos, los dos coches, los dos perros...
Los tres primeros discos se publicaron en intervalos exactos de dos años, el las primaveras de 1975, 77 y 79. A partir de este nuevo LP, aparecido en octubre de 1980, algo va cambiando; no aparecen créditos y hay dos canciones de Eduardo; cambia el tono de la portada puesto que Pedro Tabernero ocupa el el sitio de Máximo Moreno; además, se ponen en manos de una potente agencia de contratación, y los discos ya no se abren. Han traspasado el ecuador.
Eduardo: "Ya por lo menos comemos. Y también tienes que colocarte: me voy a comprar una casita, un pisito, un cochecito nuevo... Las cosas que nos pasan a todos los humanos".
Tele: "En 'Un encuentro' Jesús se cuadriculó, fue una etapa en cual afectó el sistema monetario. Si no hubiera sido por mi invento de la portada".
Jesús: "Creo que nosotros siempre hemos sido sencillos. Para alguna gente esto es un pecado. Yo creo que a ese tipo de gente le falta mucho para comprender lo difícil que es la sencillez. La sencillez no es ni buena ni mala, sino sencilla, y te abre una serie de cosas, que al estar tan claramente expuestas algunas personas las rehuyen por sus rollos, por yo que sé. Otra cosa es que nunca pretendemos  en nuestros discos hacernos pasar por instrumentistas virtuosos, aunque podamos serlo en un momento dado, sino que nos limitamos a hacer música, y creemos que un disco no es un rollo donde uno vaya a competir para ver quien toca más rápido o mejor, sino que es algo que la gente va a tener en su casa para escuchar, y entonces lo que tienes que hacer es desarrollar en una medida grande el oficio y la capacidad del artista".
Todas las novedades. "Colocados ya, como artistas de éxito y con una gran repercusión entre el público del pop, Triana asume una tendencia más tranquila e intimista que atrae consigo unas composiciones bellísimas (Tu frialdad, Un nido en mi ventana...) que han pasado a establecerse como algunas de sus mejores piezas. Los elementos progresistas que marcaban 'Sombra y Luz' han sido dejados de lado y el sonido Trianero vuelve a inundar las composiciones, dando un protagonismo mayor a la raíz Andaluza".
Por difícil que parezca se dice que este es LP más inspirado de triana, y también el más relajado.
'Tu frialdad' es una canción que jesús tenía guardada en un frasquito desde hace algún tiempo. Es pura esencia Trianera, y han creído llegado el momento de destaparla. Es rumba flamenca con un compás impecable, perfectamente medido (muy bien por tele) pedimos también atención por su letra muy sencillita pero capaz de noquear al machista que la escuche. (notas de contraportada del single)
En verano de 1980 se organiza una gira 'Andalucía en Rock' con los grupos Cai, Medina Azahara, Alameda, Imán...Se celebró en el nuevo pabellón del juventud de Badalona y se suspendió a ultima hora en Sevilla y Madrid. Triana participa ese verano en las fiestas de san Juan, y san Pedro en el palacio de deportes de León.
Triana iba en olor de multitudes a todas partes y tenía un público fiel.
El primer Poli Moog que llega a España en el que se podían poner acordes se lo compra Jesús de la Rosa que le cuesta un millón de pesetas.
Dos años antes no había ningún equipo, nadie tenía equipos para actuar, había unas columnas de voces que sonaban estridentes y chillonas. A partir de 1975 y 76 importar equipos , incluso de segunda mano, se fue haciendo más accesible. ya era factible, porque antes se hablaba de cifras que no estaban al alcance de nadie, y empezaron a sonar los grupos en directo. Teddy Bautista y Miguel Ríos empezaron a traer equipos.

Agatha Friskies

Y les dejamos varios videos para su disfrute...


 

El pico más alto del éxito de Triana, que llega en 1980, se llama “Un encuentro”, y desde su portada negra, elegante, que deja observar la silueta de la cabeza de un gato, los ojos verdes, almendrados y sugerentes del felino nos miran fija y misteriosamente, como avisándonos de la singularidad de la obra que contemplamos entre nuestras manos, frente a nosotros. La magia del envoltorio del disco sólo es un pequeño anticipo de la magia interior que ésa producción encierra. 

La revelación.com

Que lo disfruten!


 


Lista de Temas:
1. Tu Frialdad
2. A Través del Aire
3. Cae Fina la Lluvia
4. Un Nido en Mi Ventana
5. Aroma Fresco
6. Un Extraño Más
7. Encuentro Fugaz
8. Caudaloso Río
9. Fin

Alineación:
-Jesús de la Rosa Luque / Voz, Teclados, Guitarra Acústica
-Eduardo Rodríguez / Voz, Guitarra Acústica
-José María Sagrista / Guitarra Eléctrica
-Antonio Pérez / Guitarra Eléctrica
-Antonio Aguilar / Bajo
-Juan José Palacios / Batería, Percusión
-Yiyo Bronx / Tumbadoras

 


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.