Ir al contenido principal

Pugliese, Pugliese, Pugliese, La Yumba

Entre la gente de la música hay una consigna que espanta a la mala suerte y se cree que trae buenas ondas: “Pugliese, Pugliese, Pugliese”. Hace muchísimos años, este eximio pianista y creador compuso un tema que ingresó en la Historia grande del tango: La Yumba. La canción fue escrita en un bar del barrio de Villa Crespo, de donde era oriundo Osvaldo. Muchos años después, un grupo de gente solidaria decidió fundar una cooperativa de consumo y no tuvo mejor idea que bautizarla con el nombre de aquella canción. A continuación, la nota que realizó Jorge Garacotche a las compañeras de La Yumba, Cooperativa de Consumo, que hacen una tarea solidaria y política extraordinaria.

Por Jorge Garacotche

Con Fervor estuvo con Mini Pérez, una de las fundadoras de la Cooperativa de Consumo La Yumba. La historia no comienza en estos días, sino, que este hermoso grupo de gente solidaria viene batallando por un país mejor desde los aciagos tiempos de la crisis del 2001. Instalados, desde hace tiempo, en La Comuna 15, en el barrio de Chacarita, se cargan al hombro la notable idea de interceder entre los productoras/es y los consumidoras/es haciendo mucho más humano ese punto de encuentro. Uno sabe que todo está servido para deprimirse, para asustarse, para ver que un fantasma recorre Buenos Aires: el de la derecha. Pero, siempre, hay gente que trae el antídoto salvador. Siempre, estarán aquellas personas que no paran de fabricar vacunas contra el miedo, contra la desazón y son tan heroicas/os que no hay inflación que las/os asuste.

Con Fervor: ¿Qué recordás de los duros tiempos en que surgieron las asambleas barriales, allá por el 2001, y de lo que se veía en la Comuna 15, en particular? ¿Cuál era la sensación que ustedes observaban entre la gente del barrio?

Mini Pérez: Bueno, lo que puedo decir es que recuerdo que, en ese tiempo de diciembre del 2001, había un gran hartazgo en la gente, una situación que ya venía desde hacía tiempo. Surgían los piquetes, precisamente, los piqueteros que nacieron en esa época como una forma de lucha alternativa, dado que no había trabajo en las fábricas y, entonces, ya no era la huelga el mecanismo para estar y hacerse visibles, sino, que la lucha fue a través de los piquetes y los cortes de calles y rutas.

El otro momento importante que fue surgiendo en este período fue el de las fábricas recuperadas, porque, cotidianamente, quebraban empresas, se vaciaban fábricas y, ante esto, las obreras y los obreros lo que hicieron fue tomar el control, en muchos casos, en sus manos de esas empresas o fábricas. En nuestro barrio, Villa Crespo, Chacarita, la Comuna 15, en esa época, sucedió la toma, por ejemplo, de la Cooperativa Arrufat, de chocolates, o de la fábrica Grisinópolis, de grisines, tomas que conmovieron al barrio. Fueron situaciones en las cuales las/os obreras/os tomaron el control de las fábricas.

La crisis se fue agudizando entre las/os vecinas/os y decidieron salir a las calles. Particularmente, en el momento en que De la Rúa decreta el Estado de Sitio. En muchos casos, uno ni recuerda cómo, pero, salíamos de las casas y nos íbamos encontrando en la Plaza de Mayo. Así empezamos a reunirnos en las esquinas y la consigna, en ese momento, el “que se vayan todos”, tenía que ver con que ya no se confiaba en el sistema político. Recordemos que el ministro de economía, por ese entonces, era Domingo Cavallo. Recuerdo, perfectamente, el momento en que renunció De la Rúa y justo estábamos yendo a la Plaza de Mayo y fue un gran festejo popular.

Así nacieron, en las esquinas, las asambleas populares, donde todo entraba en debate: la salud, la educación, la situación de las empresas públicas que habían sido privatizadas, absolutamente todo estaba, en ese momento, en debate y las/os vecinas/os opinaban y se organizaban.

CF: Luego de vivir semejante experiencia social, ¿cómo se fueron integrando al proceso político que arrancó en 2003, con la llegada de Néstor Kirchner y la inclusión de los movimientos sociales?

MP: En el caso de la Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes, fue una de las que pudo continuar luego de los sucesos del 2001. Nosotros nacemos en enero de 2002 y somos un desprendimiento de la Asamblea que estaba en Scalabrini Ortíz y Corrientes. Todo eso se daba en Villa Crespo. Empezamos a reunirnos en Juan B, Justo y Corrientes, sin local propio, hasta que conseguimos uno. Lo cual fue muy importante para la continuidad de la Asamblea, porque, esto nos permitió hacer muchas actividades. Primero, estábamos en Humboldt y Corrientes, hasta que nos desalojaron y, al poco tiempo, logramos abrir el local que tenemos hasta este momento en comodato, aquí, en la avenida Jorge Newbery 3691.

Ahí se desarrollaron múltiples actividades. Entre ellas, una olla popular que era muy numerosa, porque, en ese momento, había mucha gente en situación de calle, muchísimos eran cartoneras/os que trabajaban en el barrio. Llegamos a recibir más de 200 personas en promedio y hubo días en que se acercaban casi 300 personas al local. La integración al proceso político que se inicia con el kirchnerismo se dio discutiendo, observando, comenzando a participar. La Asamblea siguió con su funcionamiento horizontal, no nos metimos en ningún partido político, así que nadie nos decía desde arriba dónde teníamos que ir y, en ese debate, encontramos que muchas de las reivindicaciones por las cuales veníamos peleando, por ejemplo, los Derechos Humanos, el gobierno de Néstor las iba cumpliendo.

CF: ¿Cómo se fue formando la cooperativa La Yumba? ¿Cómo nació la idea de una cooperativa de consumo?

MP: Y, al poco tiempo de semejante experiencia social y política, alguien preguntó cómo continuar. Una posibilidad eran las compras comunitarias, pero, la verdad es que muchas/os ya habíamos hecho la experiencia y no quedamos conformes. En el caso de la Asamblea, por ejemplo, estas compras comunitarias no nos habían dejado un saldo organizativo, habían solucionado un tema importante en el momento, pero, no había funcionado como queríamos, teníamos dudas. Alguien propuso, entonces, armar una cooperativa de consumo y yo le digo, sin vergüenza, sin saber muy bien cómo iba a ser esto, qué significaba. Pero, nos parecía una buena propuesta, o sea, la base era organizarnos entre las/os consumidoras/es de manera cooperativa y decidimos llevarlo a cabo.

CF: ¿Cómo definirías la propuesta de La Yumba en el contexto de la Economía Popular?

MP: En el caso concreto de nuestra cooperativa de consumo, la propuesta es lograr llegar al productor en forma directa, como es en el caso de La Cooperativa 1610, de Florencio Varela, a quien le compramos, directamente, sus bolsones agroecológicos sin tener intermediarios. La tarea que realizamos es la de acercar a las/os consumidoras/es a quienes producen alimentos. Pero, tampoco, lo hacemos de cualquier manera.

Al comienzo, sólo buscábamos cuidar el bolsillo. Luego, a medida en que recorrimos ese proceso fuimos buscando otros elementos. Por ejemplo, en el caso de los bolsones de verdura necesitamos que fueran agroecológicos; la manera en que se produjeran tenía que ver, justamente, con las formas cooperativas de organización. En muchos casos, le compramos a fábricas recuperadas, donde, verdaderamente, sabemos que el dinero que estamos gastando para comprar nuestros productos va a parar, directamente, al bolsillo de las/os obreras/os de la manera en que ellos se hayan organizado. Entonces, esta es otra de las propuestas: que el dinero del consumo vaya, directamente, a quien corresponde, sin intermediaciones parasitarias.

CF: En un momento en que la inflación alta, por un lado, y el accionar y la irresponsabilidad de los formadores de precios, por otro, parecen torpedear todo proyecto popular cooperativista, una propuesta como la de La Yumba, ¿cómo se para en medio de sectores tan sacudidos?

MP: Es muy difícil en un momento como este, con una inflación tan grande, poder llevar adelante una propuesta como la de nuestra cooperativa. Más que nunca hay que hablar a las/os consumidoras/es acerca de adónde tiene que llegar el dinero. Por supuesto que nosotros no incrementamos para nada los precios, salvo en la medida en que se aumenta. Porque, nuestros proveedores no tienen más remedio, en muchos casos, que hacerlo, ya que, los insumos básicos en el tema de los alimentos están tremendamente concentrados. En este sentido es muy complejo lo que ocurre con la harina o con el aceite, por ejemplo, que hacen dificilísima esta circunstancia.

La Yumba tiene que moverse entre una capacidad adquisitiva que va bajando y que, además, está muy deteriorada y unos precios que suben más allá de la voluntad de las/os productoras/es por estos grandes formadores de precios. Por eso, es imprescindible que, en una circunstancia como esta, intervenga fuertemente el Estado para proteger este valor adquisitivo del dinero de las/os trabajadoras/es.

Es muy importante que la gente se acerque a La Yumba, para eso, abajo les dejamos los modos de comunicación y los lugares de entrega.

Contactos para comunicarte con La Cooperativa La Yumba:


Jorge Garacotche - Músico, compositor, integrante del grupo Canturbe y presidente de AMIBA (Asociación Músicas/os Independientes Buenos Aires). Vive en Villa Crespo, Comuna 15, CABA.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.