Ir al contenido principal

Pugliese, Pugliese, Pugliese, La Yumba

Entre la gente de la música hay una consigna que espanta a la mala suerte y se cree que trae buenas ondas: “Pugliese, Pugliese, Pugliese”. Hace muchísimos años, este eximio pianista y creador compuso un tema que ingresó en la Historia grande del tango: La Yumba. La canción fue escrita en un bar del barrio de Villa Crespo, de donde era oriundo Osvaldo. Muchos años después, un grupo de gente solidaria decidió fundar una cooperativa de consumo y no tuvo mejor idea que bautizarla con el nombre de aquella canción. A continuación, la nota que realizó Jorge Garacotche a las compañeras de La Yumba, Cooperativa de Consumo, que hacen una tarea solidaria y política extraordinaria.

Por Jorge Garacotche

Con Fervor estuvo con Mini Pérez, una de las fundadoras de la Cooperativa de Consumo La Yumba. La historia no comienza en estos días, sino, que este hermoso grupo de gente solidaria viene batallando por un país mejor desde los aciagos tiempos de la crisis del 2001. Instalados, desde hace tiempo, en La Comuna 15, en el barrio de Chacarita, se cargan al hombro la notable idea de interceder entre los productoras/es y los consumidoras/es haciendo mucho más humano ese punto de encuentro. Uno sabe que todo está servido para deprimirse, para asustarse, para ver que un fantasma recorre Buenos Aires: el de la derecha. Pero, siempre, hay gente que trae el antídoto salvador. Siempre, estarán aquellas personas que no paran de fabricar vacunas contra el miedo, contra la desazón y son tan heroicas/os que no hay inflación que las/os asuste.

Con Fervor: ¿Qué recordás de los duros tiempos en que surgieron las asambleas barriales, allá por el 2001, y de lo que se veía en la Comuna 15, en particular? ¿Cuál era la sensación que ustedes observaban entre la gente del barrio?

Mini Pérez: Bueno, lo que puedo decir es que recuerdo que, en ese tiempo de diciembre del 2001, había un gran hartazgo en la gente, una situación que ya venía desde hacía tiempo. Surgían los piquetes, precisamente, los piqueteros que nacieron en esa época como una forma de lucha alternativa, dado que no había trabajo en las fábricas y, entonces, ya no era la huelga el mecanismo para estar y hacerse visibles, sino, que la lucha fue a través de los piquetes y los cortes de calles y rutas.

El otro momento importante que fue surgiendo en este período fue el de las fábricas recuperadas, porque, cotidianamente, quebraban empresas, se vaciaban fábricas y, ante esto, las obreras y los obreros lo que hicieron fue tomar el control, en muchos casos, en sus manos de esas empresas o fábricas. En nuestro barrio, Villa Crespo, Chacarita, la Comuna 15, en esa época, sucedió la toma, por ejemplo, de la Cooperativa Arrufat, de chocolates, o de la fábrica Grisinópolis, de grisines, tomas que conmovieron al barrio. Fueron situaciones en las cuales las/os obreras/os tomaron el control de las fábricas.

La crisis se fue agudizando entre las/os vecinas/os y decidieron salir a las calles. Particularmente, en el momento en que De la Rúa decreta el Estado de Sitio. En muchos casos, uno ni recuerda cómo, pero, salíamos de las casas y nos íbamos encontrando en la Plaza de Mayo. Así empezamos a reunirnos en las esquinas y la consigna, en ese momento, el “que se vayan todos”, tenía que ver con que ya no se confiaba en el sistema político. Recordemos que el ministro de economía, por ese entonces, era Domingo Cavallo. Recuerdo, perfectamente, el momento en que renunció De la Rúa y justo estábamos yendo a la Plaza de Mayo y fue un gran festejo popular.

Así nacieron, en las esquinas, las asambleas populares, donde todo entraba en debate: la salud, la educación, la situación de las empresas públicas que habían sido privatizadas, absolutamente todo estaba, en ese momento, en debate y las/os vecinas/os opinaban y se organizaban.

CF: Luego de vivir semejante experiencia social, ¿cómo se fueron integrando al proceso político que arrancó en 2003, con la llegada de Néstor Kirchner y la inclusión de los movimientos sociales?

MP: En el caso de la Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes, fue una de las que pudo continuar luego de los sucesos del 2001. Nosotros nacemos en enero de 2002 y somos un desprendimiento de la Asamblea que estaba en Scalabrini Ortíz y Corrientes. Todo eso se daba en Villa Crespo. Empezamos a reunirnos en Juan B, Justo y Corrientes, sin local propio, hasta que conseguimos uno. Lo cual fue muy importante para la continuidad de la Asamblea, porque, esto nos permitió hacer muchas actividades. Primero, estábamos en Humboldt y Corrientes, hasta que nos desalojaron y, al poco tiempo, logramos abrir el local que tenemos hasta este momento en comodato, aquí, en la avenida Jorge Newbery 3691.

Ahí se desarrollaron múltiples actividades. Entre ellas, una olla popular que era muy numerosa, porque, en ese momento, había mucha gente en situación de calle, muchísimos eran cartoneras/os que trabajaban en el barrio. Llegamos a recibir más de 200 personas en promedio y hubo días en que se acercaban casi 300 personas al local. La integración al proceso político que se inicia con el kirchnerismo se dio discutiendo, observando, comenzando a participar. La Asamblea siguió con su funcionamiento horizontal, no nos metimos en ningún partido político, así que nadie nos decía desde arriba dónde teníamos que ir y, en ese debate, encontramos que muchas de las reivindicaciones por las cuales veníamos peleando, por ejemplo, los Derechos Humanos, el gobierno de Néstor las iba cumpliendo.

CF: ¿Cómo se fue formando la cooperativa La Yumba? ¿Cómo nació la idea de una cooperativa de consumo?

MP: Y, al poco tiempo de semejante experiencia social y política, alguien preguntó cómo continuar. Una posibilidad eran las compras comunitarias, pero, la verdad es que muchas/os ya habíamos hecho la experiencia y no quedamos conformes. En el caso de la Asamblea, por ejemplo, estas compras comunitarias no nos habían dejado un saldo organizativo, habían solucionado un tema importante en el momento, pero, no había funcionado como queríamos, teníamos dudas. Alguien propuso, entonces, armar una cooperativa de consumo y yo le digo, sin vergüenza, sin saber muy bien cómo iba a ser esto, qué significaba. Pero, nos parecía una buena propuesta, o sea, la base era organizarnos entre las/os consumidoras/es de manera cooperativa y decidimos llevarlo a cabo.

CF: ¿Cómo definirías la propuesta de La Yumba en el contexto de la Economía Popular?

MP: En el caso concreto de nuestra cooperativa de consumo, la propuesta es lograr llegar al productor en forma directa, como es en el caso de La Cooperativa 1610, de Florencio Varela, a quien le compramos, directamente, sus bolsones agroecológicos sin tener intermediarios. La tarea que realizamos es la de acercar a las/os consumidoras/es a quienes producen alimentos. Pero, tampoco, lo hacemos de cualquier manera.

Al comienzo, sólo buscábamos cuidar el bolsillo. Luego, a medida en que recorrimos ese proceso fuimos buscando otros elementos. Por ejemplo, en el caso de los bolsones de verdura necesitamos que fueran agroecológicos; la manera en que se produjeran tenía que ver, justamente, con las formas cooperativas de organización. En muchos casos, le compramos a fábricas recuperadas, donde, verdaderamente, sabemos que el dinero que estamos gastando para comprar nuestros productos va a parar, directamente, al bolsillo de las/os obreras/os de la manera en que ellos se hayan organizado. Entonces, esta es otra de las propuestas: que el dinero del consumo vaya, directamente, a quien corresponde, sin intermediaciones parasitarias.

CF: En un momento en que la inflación alta, por un lado, y el accionar y la irresponsabilidad de los formadores de precios, por otro, parecen torpedear todo proyecto popular cooperativista, una propuesta como la de La Yumba, ¿cómo se para en medio de sectores tan sacudidos?

MP: Es muy difícil en un momento como este, con una inflación tan grande, poder llevar adelante una propuesta como la de nuestra cooperativa. Más que nunca hay que hablar a las/os consumidoras/es acerca de adónde tiene que llegar el dinero. Por supuesto que nosotros no incrementamos para nada los precios, salvo en la medida en que se aumenta. Porque, nuestros proveedores no tienen más remedio, en muchos casos, que hacerlo, ya que, los insumos básicos en el tema de los alimentos están tremendamente concentrados. En este sentido es muy complejo lo que ocurre con la harina o con el aceite, por ejemplo, que hacen dificilísima esta circunstancia.

La Yumba tiene que moverse entre una capacidad adquisitiva que va bajando y que, además, está muy deteriorada y unos precios que suben más allá de la voluntad de las/os productoras/es por estos grandes formadores de precios. Por eso, es imprescindible que, en una circunstancia como esta, intervenga fuertemente el Estado para proteger este valor adquisitivo del dinero de las/os trabajadoras/es.

Es muy importante que la gente se acerque a La Yumba, para eso, abajo les dejamos los modos de comunicación y los lugares de entrega.

Contactos para comunicarte con La Cooperativa La Yumba:


Jorge Garacotche - Músico, compositor, integrante del grupo Canturbe y presidente de AMIBA (Asociación Músicas/os Independientes Buenos Aires). Vive en Villa Crespo, Comuna 15, CABA.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.