Ir al contenido principal

Itoiz - Ezekiel (1980)

Vamos a comenzar la semana presentando el segundo disco del grupo vasco Itoiz, publicado en 1980 y cantado en euskadi, y quizá el grupo más influyente de la música en euskera. En palabras de los músicos, el disco es "la historia del joven Ezekiel, que se encuentra con la problemática del cambio generacional; intenta luchar contra el mundo que le oprime, utiliza la violencia y se encuentra con la decadencia. Por eso, la música también es decadente". Folk progresivo con bastante cosas del jazz, un toque medieval, muchas guitarras acústicas, bastante sinfonismo, algunas canciones cantadas por voces femeninas o infantiles, flautas, saxos, órganos, violines, mandolinas, pianos y toda una serie de recursos puestos al servicio de la musicalidad, que dan un resultado sublime, mexcla de música popular vasca, Gwendal, Jethro Tull y Genesis (como para que se entienda fácil su estilo). Un disco donde se nota que salta y se despliega todo el talento y toda la energía reprimida que se había retenido durante los años de Franco, conformando un álbum con mucha magia, compromiso, vuelo, texturas y climas, que seguramente va a sorprender nuevamente a mucho cabezón desprevenido. Otro disco muy recomendado que no pueden dejar de conocer.

Artista: Itoiz
Álbum: Ezekiel
Año: 1980
Género: Prog Folk
Duración: 37:16
Referencia: Discogs
Nacionalidad: España


Como solo sé que nada sé, voy a copiar lo publicado por el señor Wikipedia, que esto es lo que escribió sobre este disco.

El germen de Itoiz está en el grupo Indar Trabes, formado en 1974 por cinco jóvenes de los alrededores de Motrico y Ondárroa aficionados al rock progresivo. Con objeto de financiar la compra de instrumentos, comenzaron a animar bodas y verbenas, por lo que obtuvieron cierta notoriedad en su entorno. Cuando en 1978 tuvieron la oportunidad de publicar su primer disco, decidieron que necesitaban otro nombre para diferenciarlo de su actividad comercial, por lo que adoptaron el nombre Itoiz.
Pueden distinguirse dos etapas en la historia de Itoiz. En la primera, predominan los sonidos cercanos al rock progresivo, jazz y música experimental. En la segunda, a partir de la entrada en el grupo del guitarrista Jean-Marie Ecay en 1983, su estilo derivó hacia el pop rock.
El líder y fundador de Itoiz fue Juan Carlos Pérez, autor de canciones como Lau teilatu.
El grupo se disolvió en 1988, con la grabación de un disco en directo en el polideportivo de Fadura, en la localidad vizcaína de Guecho.
Juan Carlos Pérez comenzó posteriormente una carrera en solitario. 

Wikipedia


Y vamos a contar un poco de la historia del grupo, en la etapa de este disco...

Itoiz se convirtió en el símbolo del rock vasco que daba sus primeros pasos. La revista musical Muskaria, la primera que hablaba sobre la música euskaldun, les ofreció la entrevista central de su primer número. El grupo continuó actuando como Indar Trabes en el tiempo que medió entre la grabación y la publicación del disco. En ese período, una serie de factores provocaron la disolución del grupo: por un lado, el cansancio y la desilusión que provocaron las actuaciones verbeneras; por otro, el hecho de que dos miembros del grupo tuviesen que marchar a la mili.
Para cuando se publicó el primer disco de Itoiz, el grupo ya se había disuelto. Sólo tocó una vez como Itoiz en esa misma feria de Durango de 1978 con esta formación: Pedro José Laka (batería), Foisis (bajo), J.C. Pérez (voz), Antton Fernandez (teclados), Joseba Erkiaga (flauta).
Tras una pausa, Juan Carlos Pérez empezó a componer de nuevo. Compartía un piso de estudiantes en Deusto y allí compuso la música para el disco "Ezekiel", que pensaba publicar bajo su propio nombre. Sin embargo, su discográfica le convenció para volver a usar el de Itoiz, que se había hecho bastante conocido en el País Vasco a consecuencia del relativo éxito de su disco anterior. Ezekiel es el único disco de Itoiz en el que no participa Jose Garate, que se encontraba realizando el servicio militar. Sin embargo, sí intervienen otros dos miembros del grupo del primer disco, como son Joseba Erkiaga y Antton Fernandez, junto a otros músicos invitados.
Juan Carlos Perez quería reflejar la concepción filosófica del mundo que tenía entonces. En palabras del cantante, el disco es "la historia del joven Ezekiel, que se encuentra con la problemática del cambio generacional; intenta luchar contra el mundo que le oprime, utiliza la violencia y se encuentra con la decadencia. Por eso, la música también es decadente". Musicalmente tiene un estilo mucho más jazzístico que el anterior. Las guitarras eléctricas casi han desaparecido, siendo sustituidas por las acústicas, y también cuenta con varias canciones cantadas por voces femeninas o infantiles en lugar de Juan Carlos Perez.

Mumbo - Grandes Grupos del Rock Progresivo Español: Itoiz (1976 - 1988)

A pesar de ser un disco anticomercial, la acogida del público fue muy buena y fue el disco vasco más vendido de 1980 en las dieciséis principales tiendas de discos.



Vamos con otro comentario y no nos extendemos innecesariamente.

‘Ezekiel‘ de Itoiz y quizá es buen momento para echar la vista atrás. Me he preocupado por recopilar en los últimos días la discografía de Itoiz y, como pensaba, suena mucho mejor ahora. Sobre todo sus primeros discos, los conceptuales, surrealistas, progresivos, extraños, duros, difíciles… antes de su salto al pop-rock y a convertirse en uno de los primeros grupos de masas en Euskadi.
Itoiz, para quien lea este blog fuera de este país, ha sido quizá el grupo más influyente de la música en euskera, idioma que no dejó de usar siquiera en su época pop de mayor éxito y con posibilidades de exportar la fórmula al resto de España o latinoamérica. Duró diez años, de 1978, fecha de publicación de su primer álbum homónimo, hasta 1988, fecha de su doble directo, recopilatorio de la carrera grabado en Getxo. Editaron seis discos de estudio, más el directo y una caja posterior con todas las grabaciones.
‘Ezekiel’, de 1980, fue el segundo álbum. Y seguro que alguien podría corregirme, pero será uno de los primeros discos conceptuales, temáticos, de la música moderna vasca. Una suite en toda regla que ningún productor se atrevería a editar hoy en día. Como anticipaba su predecesor (Itoiz, 1978) la banda abraza el rock progresivo, lo mezcla con folk y rock y crea algo que hoy en día sería prácticamente impensable. La voz de Juan Carlos Pérez es singular y extraordinaria. Arrastrados por Gwendal, quizá, Jethro Tull y la progresividad de Genesis, mezclan pasajes donde predomina la flauta con orquestaciones tan surrealistas como las letras, difíciles de traducir a cualquier idioma con un mínimo de coherencia. Ezekiel cuenta la historia en siete partes: Ezekielen Prophezia, Ezekielen Esnatzea I, Esnatzea II, Ezekiel, Ezekielen Ikasgaia, Ezekielen Ametsa, Erantzuna y el colofón: Ezekiel, Ia maitasun kanta bat. Es decir, La profecía de Ezekiel, el despertar I y II, Ezekiel, la lección, el sueño, la respuesta y Ezekiel: casi una canción de amor.
Decía que suena tan bien o mejor que hace 30 años, cuando debía ser muy complicado entender un disco así. Quizá el abuso de la flauta le juega una mala pasada ahora, poco acostumbrados a un recurso así, desaparecido del mapa desde los 80 salvo en las bandas de claro corte folk. Pero el resto es una obra maestra. 

Aitor Alonso

No encontré un lugar que no sea el del video para que lo escuchen completo, pero con eso alcanza y sobra, no?




Lista de Temas:
1.- Ezekielen prophezia
2.- Ezekielen esnatzea I
3.- Ezekielen esnatzea II
4.- Ezekiel
5.- Ezekielen ikasgaia
6.- Ezekielen ametsa
7.- Ezekielen erantzuna
8.- Ezekiel: Ia maitasun kantu bat
9.- Ezekiel (Live) (Bonus track)

Alineación:
- Juan Carlos Pérez / guitar, vocals
- Antton Fernandez / keyboards
- Joseba Erkiaga / flute
- Shanti Jimenez / bass, vocals
- Mitxel Logaron / percussion
With:
Fran Lasuen / violin, mandolin
Carlos Jimenez / sax, piano
Joseba Beristain / cuatro
Itziar Egileor / lead vocals (5)
Etorkizuna children choir (from Ondarroa) / chorus vocals (4,6)
Joseba Saenz Ortuondo / choir conductor



Comentarios

  1. Eskerrik asko! Seguramente uno de los mejores discos hechos nunca en Euskal Herria.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.