Ir al contenido principal

Leandro Kalén - La Música del Tren (2022)

Conocimos a Leandro en su disco debut "Mecánica Celeste" y de ahí no ha dejado de lanzar obras tremendas, como ese enorme homenaje a Allan Holdsworth que fue "Above and Below" y que también presentamos en el blog cabeza, ahora presentamos su nuevo disco solista, donde desarrolla sus experimentaciones desde la fusión del jazz, explorando las variantes del folklore urbano a través de la expresión más autóctona a su alrededor, ya que la idea original se gestó gracias a su recopilación de cantos de vendedores de la Línea Roca, gestando desde allí canciones muy cortas, programadas y loopeadas para engendrar como resultado un disco peculiar, que juega con lo mínimo, donde Leandro Kalén le pone instrumentación a los cantos de los laburantes que trabajan a diario en las formaciones ferroviarias del Roca, inmortalizándolos en casi once minutos de una propuesta completamente diferente: en las canciones se pueden escuchar a los vendedores de gaseosas, chipa, helados, encendedores y caramelos. Mientras que el track "Historias" se compilan varios de los cantos.

Artista: Leandro Kalén
Álbum: La Música del Tren
Año: 2022
Género: Jazz fusión
Duración: 10:50
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Argentina


Las voces que se escuchan en el "La música del tren" son reconocibles de inmediato por quienes son usuarios del trasporte público y son parte de la banda de sonido del paisaje urbano.

Cinco años atrás, Leandro Kalén se mudó a Banfield y su bioritmo cotidiano cambió. A razón de tres o cuatro días por semana, más alguna noche que vaya a tocar en vivo, toma el tren Roca que lo conecta con Plaza Constitución. Viaja para dar clase y, en general, los horarios son pico. Suele irse a media mañana y volver a las seis, siete de la tarde. Hasta acá, no da otra cosa que un fragmento de un día en la vida de un músico común. Pero la secuencia pega un volantazo cuando el experimentado productor, compositor, arreglador, instrumentista y cantante formado en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, revela un dato fuerte: “El viaje dura 20 minutos, más o menos lo que dura el disco”.
A priori parece un delirio, pero no: Kalén acaba de publicar un trabajo llamado La música del tren, que consiste básicamente en la musicalización de cantos anónimos de vendedores ambulantes, y da cuenta así de un folklore conurbano, tan presente en empiria como ignorado en términos estéticos. “Pensé el trabajo como una especie de residencia creativa para mí mismo”, resume Kalén. “Al tomar regularmente el tren y empezar a estar en contacto con una serie de cosas cotidianas relativas a mi nuevo hogar, es que puse atención a los cantos de los vendedores, desde una perspectiva de música autóctona próxima territorialmente”.
La praxis inicial del músico consistió en escuchar sistémicamente el canto de vendedores, y en ciertos casos seguirlos durante uno o dos días para detectar si aparecían inflexiones en sus voces. “Quería saber si mantenían la misma melodía con las mismas notas o si había pequeñas improvisaciones”, cuenta el creativo Kalén, cuyas referencias puntuales pasan por las estelas de Hermeto Pascoal, o Different Trains, disco del minimalista Steve Reich. Acto seguido, grababa tales cantos con un grabador digital pequeño para escucharlas y ver qué le pasaba por dentro. “Quería ver si me sonaba algo posible en la cabeza, si aparecía una forma de vestir cada canto o si me inspiraba de algún modo. De hecho, hubo una primera edición mental en esas primeras escuchas”.
El tercer paso dado por Kalén fue seleccionar parte del material registrado bajo el propósito de diseñar la cadencia de cada canto, pero siempre respetando la esencia rítmica y armónica implícita en cada uno. “Este punto fue clave, porque probablemente cada tema podría haberse desarrollado muchísimo más desde el punto de vista formal, pero no pensé en los cantos como una excusa para hacer música, sino en lo contrario: vestir y acompañar, tratando de que la música conviva y dialogue con la imagen de ese momento”, explica el músico, con foco en un resultado que derivó en nueve breves piezas en las que el voceo de vendedores de chipá, gaseosa, encendedores, helados o caramelos se deja arropar por sonidos diversos. “Los cantos me sugerían cosas, y en ese sentido creo que tenía una armonía y rítmica implícita”, amplia Kalén. “Además, cada cantito tiene su intervalo de tiempo hasta que se vuelve a repetir, y ese silencio podrían ser unos compases de música instrumental. Por ejemplo, el de los encendedores me sonó automáticamente como una atmósfera ternaria medio libre, por eso la intervención de Ramiro Flores ahí… Algo de jazz étnico, ¿no? La presencia de Ramiro, de hecho, se vincula a que quería tener un timbre distinto en manos de alguien que desequilibre y él es un high level, un tipo preparadísimo, y con una oreja y sensibilidad que está en otra dimensión”. 

Cristian Vitale

Un trabajo con la fuerte marca conurbana que atraviesa su trabajo en los últimos años, entre 2019 y 2022 recopiló una serie de cantos de vendedores de la Línea Roca, tren que toma regularmente para viajar desde Banfield hacia CABA. La idea de este notable trabajo nació en 2019 y se fue gestando durante este tiempo, incluyendo durante los años de pandemia, hasta que pudo concretarse.

"Le presto mucha atención a la música que esta dando vuelta en lo urbano, a la usanza de Hermeto Pascoal. Fue en 2019 cuando decidí dedicarle un verano a grabar los cantos de los vendedores del Roca. La música viene a verter el canto, el canto es lo central es como la letra de una canción. Estas voces cotidianas, estos cantos, pueden ser entendidos como mantras, me parece que era fácil aglutinarlo bajo el concepto del tren y de todas las historias que conlleva. es importante hablar de conurbanismo, de una cultura puntual del conurbano. Acá no solamente hay mucho talento, sino que también hay cosas que trascienden a nuestra identidad que por ahí no están presentes en la capital, lo que pasa con el tren es algo muy puntual, que interpela a nuestra identidad conurbana, yo busco poner esa identidad en perspectiva y también da una posibilidad sobre la representación popular.
La música que viste esas canciones son accesorias a los cantos de los vendedores, no es al revés; no es que la voz de los vendedores es una excusa para hacer música."

Leandro Kalén

Con un pequeño grabador registró más de 20 cantos de vendedores, quienes aún desconocen que se inmortalizó su canto, y finalmente quedaron la mitad de ellos en el disco, que llegaron al legendario estudio Melopea, donde Leandro musicalizó cada canto según cómo resonaba en su mente al momento de capturarlos, sin ningún direccionamiento previo de estética o género.

Tenía este disco pendiente de reseñar, y aprovecho este finde largo para presentarlo en sociedad.

¿Qué lleva a un músico a componer un disco autóctono? A buscar su identidad, a lograr una temática, a marcar el ritmo y elegir un orden. Leandro Kalén es compositor multinstrumentista, arreglador, productor y cantante, y en su oído suenan algo más que pianos y acordes: suenan las canciones del tren, música que él define como un rasgo identitario del conurbano bonaerense. Grabado y mezclado junto a Mario Sobrino en Melopea, legendario estudio de Litto Nebbia, La música del tren es el cuarto disco del artista y recoge cantos de vendedores ambulantes entre los años 2019 y 2022 por los vagones y estaciones de la línea Roca. Cuenta además con la participación de Ramiro Flores, y está disponible en Bandcamp, Spotify y Youtube.
La manera en que nació su último lanzamiento discográfico, La música del tren, tiene que ver principalmente con la apertura de la percepción a escuchar la música que hay en las cosas, que en palabras del propio Kalén a menudo pasa desapercibida porque se suele ensamblar con el ruido, ruido que él mismo llama música ambiental de la vida cotidiana. Pero esa dimensión musical tiene además un trasfondo de complejidades, un amasijo de historias que conviven en los cantos del tren, y que Kalén elige mantener en anonimato porque de esa manera se respeta la privacidad de esas vidas y se reafirma el carácter telúrico: podría ser cualquiera quien está cantando. Quizá con esta idea se podría delinear una identidad del conurbano hecha a base de retazos, propia de una geografía que desafía los límites casi a diario, donde el ritmo de la vida de gran parte de su gente está marcado por una especie de migración a la ciudad de Buenos Aires que concentra gran parte de la vida laboral y estudiantil de la población, aunque hoy en día haya una mayor oferta de carreras de nivel terciario y universitario en el conurbano.
Sin embargo, al igual que Leandro, es mucha la gente que hoy migra hacia esa zona geográfica de Buenos Aires en busca de una tranquilidad cada vez menos fácil de hallar en la efusiva ciudad, privilegiando ese bienestar a la comodidad de estar cerca. Justo en esa delicada frontera entre el adentro y el afuera de la ciudad, esos pocos rieles que la separan del conurbano, se ubican los rasgos de los que habla Kalén cuando se refiere a la música del tren como una música telúrica: creo que estas canciones (las de los vendedores ambulantes) en este contexto son más folclóricas que por ejemplo una zamba o una chacarera cantadas de repente por alguien en el tren, es un lenguaje de otro lado.
En cuanto a lo compositivo, Kalén pone la firma volviendo un poco con la idea de sacarse los auriculares. Encontrar el ritmo en los cantos que los vendedores ambulantes ofrecen es cuestión de prestar atención: tienen una forma de cantar que pareciera que hasta tienen calculado el tiempo entre que cantan, dejan de cantar y vuelven a hacerlo; y esa melodía siempre está afinada. Es como si uno fuera a un bosque a escuchar pájaros: cada uno tiene un patrón. El mirlo, por ejemplo, hasta desarrollar una canción prueba y repite un montón de veces, y cuando la emboca sigue toda su vida ese mismo patrón. Eso es mortal. Cada mirlo tiene su propia canción. Se trata de variaciones muy sutiles entre los cantos. Y en este caso me puse a buscar justamente eso: ver qué variaciones había, en los vagones, en las estaciones.
Con una operación al estilo Arlt, La música del tren se ocupa de recuperar los márgenes de una Buenos Aires incómoda que, lejos de ser rutilante como lo es la ciudad en las postales que se venden en Caminito, se muestra áspera y llena de amarguras, y Kalén no duda en socavar esa parte de nuestra cultura reivindicando la esfera creativa: muchas veces no saben que están cantando, y eso es lo que lo vuelve más interesante porque es algo que remite a los pueblos originarios, donde no existe una palabra como tenemos nosotros para definir al arte, no es algo estético; estas expresiones se manifiestan orgánicamente como parte de nuestra cultura, es algo primal que se arrastra desde allí. Los vendedores ambulantes son parte de esa incomodidad característica que interrumpe conversaciones, pensamientos, miradas, besos, músicas, al tiempo que conglomeran un paisaje de lo cotidiano. Ser un extranjero en Buenos Aires debe ser vivir esa incomodidad con compasión o emoción y escucharlos como si tuvieran algo más para decir que: hay ricas chipas o gaseosa. Después llega el cansancio y con él las interminables vueltas hastiadas en tren en las que todo molesta, incluso ellos; y la compasión y las ganas de escuchar se acaban. Leandro observó especialmente durante la pandemia que mucha gente que toma el tren piensa que está todo ahí porque tiene que estar, también los vendedores son parte del decorado. Entonces si están enojados porque el tren está retrasado o por lo que sea, se la agarran con los trabajadores, con todos los que forman parte de ese entramado urbano que de alguna manera están en la misma que ellos, y en algunos casos peor porque están intentando laburar.
Al fin y al cabo, la diferencia entre los pájaros y estas personas, los vendedores del tren, es que éstas tienen una historia que podría ser contada por alguien más; más allá de que sea su sostén de vida, andá a saber dónde y cómo viven, reflexiona Leandro; y de nuevo, vuelve la convicción de que el anonimato los mantiene a salvo, como el arte lo mantiene a salvo a él. Porque lo que lo rescata de ese panorama cotidiano es volverlo un diario íntimo y, como todo escritor, apropiarse de los sonidos del mundo, hacer suyas las palabras ajenas y volverlas viento para que otra vez sean públicas. Y la publicidad tiene de rehén al azar y al entusiasmo, aunque Leandro advierte que no se trata de hacer música para satisfacer a nadie porque sino uno termina por adoptar como verdadera la realidad que discute, y si se absorbe esa realidad como tal, se termina actuando en función a esa “verdad”. Y eso es un problema. El panorama de la música no es uno solo, para que haya fenómenos como la música urbana, por ejemplo, tiene que haber otra cosa, es una cuestión de equilibrio. Y por ahí te toca la parte más desfavorecida, es así. Pero como decía el tío de Spiderman: todo poder conlleva una gran responsabilidad.
La pata sociológica en el pensamiento de Leandro Kalén se refleja en este último disco desde la sinceridad que plantea cuando refiere que tiene que haber trabajos en el ámbito de la cultura que nos permitan vernos a nosotros mismos de vuelta para después intentar ver la realidad de otra manera. Los muertos siempre los pone un lado, y lo que suele pasar es que las violencias que genera el sistema la gente las refracta en sujetos, colectivos o personas que no tienen nada que ver con esa violencia, y los responsables de eso… bien gracias. Algo que sí le gustaría a Leandro es que se pueda seguir al canto del conurbano, que haya una voz propia, con identidad, y que sea parte de la amalgama que confirma nuestro patrimonio cultural.
Como diría Erdosain, protagonista de "Los siete locos", de Arlt: La conoció en un tren, conversó algunos minutos con ella durante quince días, y después desapareció. Eso es todo y nada más. Y ella no sabía que estaba casado. ¿Qué es lo que hubiera dicho de saberlo? Sí, ahora se acuerda. Se llamaba María. ¿Pero importa algo eso? No. Había algo más hermoso en todo aquello, la dulce fiebre que caía de sus ojos a momentos verdes y a momentos pardos.


Pregones del Tren Roca musicalizados. La "Música del Tren" cuenta con 9 temas con una duración para todos los gustos: algunos temas cuentan con alrededor de 30 segundos, mientras que otros rondan el minuto y medio.
Realizado con apoyo del INAMU y contando con la participación especial de Ramiro Flores, "La Música del Tren" condensa en 10 minutos una experiencia sonora deliberadamente alejada de los caminos convencionales de la canción de autor y más involucrada en la multiplicidad de dimensiones de lo popular, en la realidad sociocultural de su entorno.




Leandro es el productor general de este disco y se encargó de la guitarra, el bajo, los teclados, las percusiones y algunas voces. Se sumaron las colaboraciones de Victoria Colman y Ramiro Flores. 

Grabó a los vendedores del tren Roca, les puso música e hizo un disco
"La música del tren" es la nueva producción de Leandro Kalen. Nació de sus viajes cotidianos entre Banfield y Constitución.
"Me interesa que haya una suerte de conurbanismo, una suerte de identidad del conurbano", expresa Leandro Kalen, autor de La música del tren. Es su cuarto disco. Para realizarlo se encargó de grabar la voz y los sonidos de los vendedores ambulantes del tren Roca.
La producción completa, incluyendo las grabaciones, edición y la posproducción, le llevó un total de tres años y los vendedores ambulantes, nunca supieron que estaban siendo grabados.​
Surgió a partir de la idea de "captar a los vendedores en su dimensión más anónima", en el "tren que me tomo practicamente todos los días para moverme entre Banfield y Capital Federal", destaca Leandro. Es multiinstrumentista vive en Banfield y se formó en la EMPA, la Escuela de Música Popular de Avellaneda, Escuela Sónica y, con Gustavo Liamgot, Rosario Bléfari, Pauline Oliveros y Osvaldo Fattoruso, entre otros.
"Usé un grabador Tascam que es un poco más pequeño que el celular, y traté de ser cauteloso, en algunos casos me tuve que mover, pero siempre sigilosamente. Después en el trabajo de edición, por ahí hubo que aplicar algún plugin para limpiar el audio", comenta el músico. Para el último tema del disco llamado A voluntad, recibió la colaboración especial de la artista Victoria Colman, quién se encargó de registrar las voces de una vendedora ambulante en otro tren.
El disco fue grabado en Melopea, el estudio de Litto Nebbia, junto al técnico Mario Sobrino, y Leandro se encargó de musicalizar a cada vendedor ambulante según cómo resonaba en su mente al momento de capturarlo, sin ningún direccionamiento previo de estética o género.
Este nuevo trabajo se suma a dos producciones realizadas por Leandro durante el 2022, Above and Below, the music of Allan Holdsworth (con artistas de todo el mundo reinterpretando la obra del guitarrista británico) y Un pulso sobre la Tierra (lanzado por la Universidad Nacional de Avellaneda, con artistas del conurbano sur interpretando la obra de Alejandra Pizarnik)
"Yo entiendo la música como la música más autóctona que tengo a mi alrededor", argumenta Leandro, y agrega: "Muchos de los vendedores no toman dimensión de que están tocando un canto determinado, entonces ahí aparece la pregunta por la representación popular".
Actualmente Leandro Kalén participa del compilado ZZAJ, Jazz from the 23th century editado por Discus Music, compartiendo con Henry Kaiser, David Moss, Elliott Sharp, Steve Beresford, entre otros, y para el 2023, continuará de gira con Islas de Fuego, oratorio sureño junto a Juan Palomino y abrirá junto a su proyecto Candombe Express algunos conciertos de la gira uruguaya del dúo Dos Orientales (Hugo Fattoruso y Yahiro Tomohiro)
Retomando, comenta: "Esto surgió como una especie de residencia creativa de verano para mi, esto fue en verano de 2019, y estuve bastante influenciado por nombres como Hermeto Pascoal o Luciano Berio, por nombrar alguno, que hicieron trabajos similares".
"Le di bastante bola a lo que es el sonido o la música en mi vida cotidiana, en la naturaleza, no solamente de lo que viene en los instrumentos, sino a los vendedores del tren Roca, me puse a grabarlos ese verano y después, en alguien que otro caso, se trató de ir otros días y recorrer otros vagones".
Leandro, desde que comenzó a mostrarse y presentarse en la escena musical, adoptó un modo particular de decir presente. "No creo mucho en la idea de presentar en vivo y tocar en todos lados -plantea-. Yo creo que el disco es una obra en si misma, es un trabajo conceptual en si mismo, y después lo que se interpreta en vivo puede ser eso u otra cosa, puede ser distinto"
​Y completa: "Pero la cosa de la gira, el momento de la gira propiciado por un material, o ajustado por un material, me parece un poco artificial. Por eso lo del tren: es algo que está sucediendo en ese momento, música directa desde ahí".
Kalen tiene editados cuatro discos: Mecánica Celeste (2015, Pai Records), Construcciones (2018), Screenshot (2019, Aural Films) y La Música del Tren (2022, Club del Disco). Además Impuso música original para videojuegos, cine y obras de teatro y participó en más de 150 discos como productor, compositor, arreglador, instrumentista y cantante en sesiones de grabación y conciertos de otros artistas.

Ramiro Fernández


Podés escucharlo desde su espacio en Bandcamp:
https://leandrokalen.bandcamp.com/album/la-m-sica-del-tren

O por acá:



Lista de Temas:
1. Gaseosa
2. Hay ricas chipas
3. Encendedores
4. Sanguches
5. Helado helado
6. Hay chipa chipas
7. Caramelos
8. Historias
9. A voluntad

Alineación:
- Leandro Kalén / piano, bajo eléctrico y fretless, percusión, batería, teclados, guitarra eléctrica y acústica, voces, composición, arreglos




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.