Ir al contenido principal

Iconoclasta - Suite Mexicana + Soliloquio (1987)

Y seguimos con más de las mejores bandas mexicanas, y ahora le toca el turno a Iconoclasta, proyecto que deben conocer y apreciar. Y empezamos con un disco que en realidad son un EP y un LP, entre las que se encuentra su gran obra "Suite Mexicana" (melodía de folklore mexicano como una extraordinaria fusión con el rock progresivo sinfónico), quizás la canción más reconocida y recordada del grupo y que los representa en todo su esplendor, y en cuanto a "Soliloquio" les copio el comienzo de uno de los comentarios que dejo en el posteo: "Soliloquio es un disco de probabilidades ya que quizá sea la muestra de que Iconoclasta es la mejor banda de rock progresivo mexicano". Les dejo otra obra imperdible... un debut absolutamente sorprendente que tiene al rock progresivo italiano como su estilo más cercano, lleno de vida y sensibilidad, la música es una mezcla de estilos con dinámicos arreglos, una abundancia de solos de sus dos guitarristas y muchas oleadas de teclados es un trabajo inequívocamente mexicano. Una de las mejores bandas progresivas que ha parido el suelo mexicano ahora vuelve a vivir en el blog cabeza, y seguramente una sorpresa para mucho cabezón que no conoce esta agrupación.


Artista: Iconoclasta
Álbum: Suite Mexicana + Soliloquio
Año: 1987
Género: Jazz Rock / Fusión / Sinfónico
Referencia: Discogs

Nacionalidad: México



Aquí les dejo la maravillosa "Suite Mexicana" en vivo, tocada el año pasado (2013), disfruten de estos geniales músicos...

Esta obra fusiona parte de elementos de la música mexicana mestiza (Pablo Moncayo, Manuel M. Ponce, Silvestre Revueltas, etc.) con rock progresivo. Poco después, el 16 de diciembre de ese año, el grupo presentó su tercer LP, SOLILOQUIO, que tiende hacia el rock-jazz progresivo, sin abandonar los fuertes elementos de instrumentación sinfónica. En esta grabación contaron con músicos y cantantes invitados, de los cuales se destaca la voz de Arturo Huizar en la primer pista del lado B (“7:19″). En la versión en CD se combinaron el EP Suite Mexicana, el LP Soliloquio y cuatro bonus tracks que fueron tambien grabados en 1987, pero que no fueron incluidos en los discos.
Sangrepesada


Un álbum doble que reúne dos trabajos. Sobre el mismo, vamos a ver cual fue la idea de los músicos al crear el estilo Iconoclasta. Dice el diccionario de la Real Academia Española:
Iconoclasta: Que no respeta tradiciones; Destructor de imágenes, ir contra de lo establecido.
Desde sus inicios en 1980, la idea de este grupo ha sido ir más allá de la música convencional, con la finalidad de comunicar cuestiones globales y dirigirlas a la conciencia individual, con una música donde las barreras son dejadas atrás, donde esta envuelve al escucha en un viaje. Los iconoclastas desarrollan una comunicación frontal con él público, anteponiendo la composición como reto al entendimiento. 

El enemigo número uno de Iconoclasta era el anquilosamiento y estos fueron sus mejores momentos, la cúspide de su creatividad. Hasta entonces han utilizado brevemente la voz, se ciñen a la música instrumental, pero en su siguiente trabajo (Soliloquio) comienza a introducirse: la emplean para marcar estados de «gracia», pasajes de mucha calma y tranquilidad con reminiscencias pastorales.
Soliloquio se escribe desde el interior, habla de las dudas y de las contradicciones del ser humano y de cómo estas pueden ser un motor, un generador del avance. La música plasma -con una fuerte inclinación hacia el jazz-rock- esa ambivalencia mediante ritmos agitados, vertiginosos y pasajes de paz. «Soliloquio», el corte que da título al disco, es el más destacado; en él se retratan esos cambios de ánimo; el grupo ha ganado en vigor y este se convierte en uno de sus sellos. Luego de una cuarteta de discos, están acoplados y han instaurado un sonido propio. Después de años de trabajo Iconoclasta es el exponente más confiable del rock progresivo nacional. En el exterior su ascendente trayectoria no pasó desapercibida, especialmente cuando en 1988 la compañía norteamericana Art Sublime editó sus primeros trabajos en CD.

David Cortés, de su libro El otro rock mexicano


Utilizando el mestizaje musical como punto de partida, buscaron plasmar una actitud crítica ante el caos y el desconcierto de épocas que demandaban una postura comprometida de parte del artista.
 
El quinteto estaba decidido a experimentar con la alquimia de sonidos, a tender puentes entre géneros aparentemente irreconciliables, pero que otros ya habían fundido de manera exitosa. En ese sentido Iconoclasta no era totalmente original, pero ya tenía un sonido propio, y en esa ambición por las mezclas faltaba el condimento nacional: el grial perseguido por la mayoría de los grupos de rock mexicanos y del cual se esperaba engendrar el verdadero sonido del rock autóctono.
En ese ir más allá y no contentarse con lo alcanzado, Iconoclasta redescubrió los valores de la música mexicana y abrió una veta por la cual transitarían otro exponentes en los años venideros (La Pura Realidad, Similares y Conexos, Gallina Negra). Fue un florecimiento de la sensibilidad que permeaba la época, el reencuentro con los valores tradicionales, el reconocimiento de nuestra historia y la asunción de nuestra grandeza. El resultado de este proceso fue un EP titulado Suite mexicana, donde la exploración del folclor se entronca con el progresivo para crear una composición que viaja por cambios, temas y que en sus quince minutos describe choques y encuentros.
 
David Cortés, de su libro El otro rock mexicano
 
Aunque creo que todas las épocas corresponden a esa descripción y siempre el artista debe comprometerse con su sociedad y su momento histórico, siempre se tiene más o menos éxito, no éxito comercial, hablo de que a veces este compromiso queda bien insertado dentro de un determinado estilo y contexto, mientras que en otros casos queda forzado y poco vistoso. Los iconoclastas pertenecen al primer grupo, diferenciándose desde un primer momento por la forma original con que imponían su obra artística y compromiso social, abriendo una brecha creativa para transmitir una catarata de ideas y sensaciones...
Pero vamos a ver qué es lo que nos comenta nuestro eterno comentarista involuntario de siempre:
 
Tercer larga duración de esta emblemática banda progresiva mexicana – “Soliloquio” viene editado en CD junto con el material de su EP “Suite Mexicana”. Por ahora nos limitamos a “Soliloquio”, una hermosa obra musical donde Iconoclasta se concentra con especial ahínco en explorar las peculiaridades de insuflar la faceta más grácil de lo folklórico en el esquema sinfónico fastuoso que el grupo ha hecho germinar y madurar en sus dos anteriores elepés. En esto se puede decir que el disco que ahora nos ocupa arrastra la onda expuesta en el mencionado EP “Suite Mexicana”, pero no se trata tampoco de un factor abrumador: tenemos aquí coloridos y cadencias de la cultura mestiza mexicana, pero en lo que se refiere a la sensibilidad melódica y la estructura rítmica de las piezas, Iconoclasta se aferra a su ideología progresiva sinfónica de manera muy semejante a su primer disco.
El disco comienza con una pieza de título largo, ‘Cuando la Música Era Espiritual y No Física, O el Adivino del Último Periodo de Paz’, un título ciertamente plagado de añoranza. Y justamente es añoranza el sentimiento predominante en el pasaje inicial de suaves cortinas de teclado y canto femenino; con el ingreso de un interludio de corte marcial, el ensamble entero se va armando hasta ingresar en el cuerpo central de la pieza, un canon majestuoso en su ambientación y ágil en las líneas de sintetizador, las mismas que en última instancia son complementadas elegantemente por la primera guitarra. La sonoridad está emparentada por dos frentes, el Wakeman del “Criminal Record” y el estándar de Camel, aunque se nota inconfundiblemente la vibración melódica que Iconoclasta ya ha hecho suya a lo largo de su obra precedente. ‘Solo Tu Fruto’ mantiene una sonoridad y ambientación prácticamente idénticas, pero el tenor general de la idea central es más meditativa, lo cual provoca que una explotación más minuciosa del potencial de solemnidad en las capas, orquestaciones y fraseos de los teclados duales a cargo de los hermanos Moreno. ‘7:19’ lleva las cosas hacia un ascenso de vibraciones sonoras más patentes, amén de una actitud más sensible a ciertos aspectos de inspiración folk-fusión: el esquema sinfónico que el grupo elabora con tanto detalle no oculta esto último. Los solos de guitarra instilan unos aires rockeros bastante eficaces, mientras que las líneas de flauta y saxo que salen al frente a su debido momento añaden una saludable diversidad. La segunda mitad del disco está ocupada por la suite homónima, la misma que dura todo un cuarto de hora. Esta pieza condensa las ambientaciones pletóricas del tema 3 y la estilización controlada del tema 1; también creo notar en sus pasajes más solemnes un parentesco con la suite del disco “Reminiscencias”, pero los dos aspectos anteriormente mencionados son los definitivamente predominantes. Un defecto general de todo el disco como producto está en su plana producción de sonido, la misma que hace que en algunas ocasiones unos instrumentos opaquen a los demás, y en otros, que todos salgan al frente al unísono sin atender a los matices que seguramente los músicos elaboraron en sus arreglos y ensayos. Pero con todo, cabe decir que se puede notar en la suite un manejo inteligente de las expansiones sobre los varios motivos que se van sucediendo, con unos teclados duales que asumen un protagonismo bien articulado, y una excelsa labor percusiva a cargo del baterista Víctor Baldovinos.
Este disco se ha editado en CD precedido por los dos temas del EP “Suite mexicana” y sucedido por cuatro bonus tracks de breve duración. Estos últimos consisten en pequeñas aventuras musicales que van desde despliegues de ambientes cósmicos de sintetizador hasta una sección consistente en un solo de batería acompañado de efectos de sonido y otras consistente en una experimentación de vanguardia aleatoria afín factor reconstructivo típico del RIO. El valor principal de estos bonus consiste en mostrar una faceta insospechada de la banda, una faceta que desafortunadamente no ha sido debidamente explotada ni desplegada en otros discos de Iconoclasta. En fin, mi balance personal de “Soliloquio” es positivo, aunque reconozco que no logra igualar la magia peculiar contenida en los dos primeros discos. Con todo, para nada es éste un disco de decadencia, sino todo un muestrario de inspirado prog sinfónico hecho en México


Pero no me voy a extender demasiado, esto es un clásico del progresivo latinoamericano y los clásicos no se discuten ni se comentan, se los disfruta, así que si no conocen a la obra de estos mexicanos es hora de que lo hagan... por cualquier cosa aquí está la opinión de gente que escribe mejor que yo.
Iconoclasta es quizás el grupo mexicano de mayor reconocimiento mundial en las esferas progresivas. Este CD contiene el EP Suite Mexicana, el tercer álbum de la banda y además 4 bonus tracks, lo cual lo convierte en una apuesta segura en términos de cantidad de música. Las grabaciones fueron sacadas originalmente en diciembre del 87 pero no contaron con tratamiento digital hasta 1997.
Suite Mexicana consiste de dos piezas de 7 minutos con fuertes matices del folklor mexicano, inclusive prehispánico. Soliloquio es quizás el álbum más sinfónico de la trayectoria de Iconoclasta (y por lo mismo mi favorito) y esto es gracias a que cuentan en esta encarnación de la banda con dos tecladistas, el líder y compositor Ricardo Moreno y su hermana Rosa Flora Moreno. El sonido es bastante cercano al de la escena italiana de los 70′s, con teclados omnipresentes, pasajes suaves de piano y solos ocasionales de guitarra. Los momentos mas altos del disco son los cortes que le da nombre al disco, Soliloquio, con sus 15 minutos de duración donde se nos presenta una invitada en las vocales con un fuerte mezzo-soprano y algunos buenos solos saxofón, y 7:19 que tiene unos buenos flautazos.
Algo que nunca me ha terminado de gustar de Iconoclasta es su falta de interés por escribir buenas melodías, pero en este disco demuestran que lo pueden hacer sin hacer concesiones con la intensidad y virtuosismo tan habitual en ellos. Si fueras a comprar sólo un disco de Iconoclasta para tu colección, no lo pienses más, éste es el indicado.
Eufonia
 
Y vamos con más comentarios de terceros, que aunque desconocida para las mayorías, esta obra ha dado que hablar hoy y siempre.
Soliloquio es un disco de probabilidades ya que quizá sea la muestra de que Iconoclasta es la mejor banda de rock progresivo mexicano, así como también se podría tratar del mejor disco de esta banda, o bien, la canción que le da título al álbum podría ser la mejor del catálogo de este género en México. Es un hecho que del abanico de agrupaciones progresivas mexicanas, Iconoclasta es la más reconocida y reseñada a nivel internacional, éxito inversamente proporcional a su reconocimiento en México, el cual es casi nulo.
Existen versiones de Soliloquio que recogen el EP llamado Suite mexicana, en el que Iconoclasta realiza un verdadero rock mestizo al juntar la tradición del progresivo con lo más folclórico de la música mexicana, sin llegar a ser el etno-rock de Luis Pérez o Jorge Reyes, o el folk progresivo de 0.720 Aleación, más bien se trata de un sonido que se incrusta a la mitad del camino entre el rock y el folclore, teniendo como resultado dos magníficas melodías, “Mestizaje” y “Revolución en 6/8”, la primera de ellas es un viaje por la tradición musical mexicana que inicia con una guitarra al más puro estilo ranchero y termina con la batería clásica de Valdovinos.
Los músicos involucrados en esta grabación son los de la alineación clásica de esta banda, Ricardo Ortegón en guitarra, Víctor Valdovinos en batería, Nohemí D’Rubín en el bajo y los hermanos Moreno, Rosa en los teclados tan característicos y Ricardo en la guitarra.
La segunda parte de este álbum se trata de Soliloquio, en la que se incluye la melancólica “Cuando la música era espiritual y no física”, además de tres canciones de larga duración al hilo que demuestran la capacidad vocal e instrumental de los integrantes, primero se encuentra “Sólo tu fruto”, en segundo lugar “7:19” que deja escuchar a una flauta al más puro estilo de Jethro Tull, y este bloque cantado finaliza con la suprema “Soliloquio” de 15 minutos en los que hasta un saxofón se asoma entre esta reflexión musical, que más allá de ser solitaria (soliloquio significa reflexión en voz alta y a solas), resulta ser una comunidad sonora amalgamada a la perfección.
Para finalizar el álbum, se encuentra el bloque experimental en donde Iconoclasta se aleja del sonido del progresivo y se acerca a los límites del dominio de La Banda Elástica, esas composiciones que invaden esta frontera son “Domesticando humanos”, “Lectura auditiva”, “La explosión” y “Tenancingo”, todas ellas juntas duran 8 minutos con 30 segundos. Su duración tan corta se debe gracias a su carácter experimental, en el que las melodías suelen ser cortas para no terminar desvariando en sonidos interminables y que podrían aburrir al escucha.
Toda la obra de Iconoclasta es fundamental para todo aquel mexicano que se diga amante del rock progresivo, en especial Soliloquio y Suite mexicana deben ser valoradas más allá de los círculos diminutos en los que se mueven, en donde la música de esta banda se queda enclaustrada en las memorias de unos cuantos escuchas, mientras todos los demás los ignoran olímpicamente.
Hugokoatl



Lista de Temas:
Suite Mexicana (1987)
1. Mestizaje
2. Revolución en 6/8
Soliloque (1987)
3. Cuando la musica era espiritual y no fisica, O el adivino del ultimo periodo de paz
4. Solo tu fruto
5. 7:19
6. Soliloqui
Bonus:
7. Domesticando humanos
8. lectura auditiva
9. la explosiσn
10.  tenancigo

Alineación:
- Victor Baldovinos / percussion (1-2), drums (3-4)
- Nohemi d'Rubin / bass
- Rosa Echevarria de Moreno / vocals (1)
- Alexandro González / flute (3)
- Arturo Huizar / vocals (3)
- Ricardo Moreno / keyboards (1-2), guitars (3-4)
- Rosa Flora Moreno / keyboards
- Ricardo Ortegón / electric guitar
- José Luis Romero / saxes (3-4)
- Laura Vázquez / vocals (2-4)

 

Comentarios

  1. Gran Banda Mexicana.Gracias por COmpartir.

    ResponderEliminar
  2. amigos, estoy vendiendo el vinil Soliloquio, por si les interesa anphibia@gmail.com o 63558227

    ResponderEliminar
  3. amigos, estoy vendiendo el vinil Soliloquio, por si les interesa anphibia@gmail.com o 63558227

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.