Ir al contenido principal

Cabezas de Cera - ...Un Segundo (2002)

Para el que recién entra a este espacio cabezón y no conozca a estos músicos mexicanos, les comento que Cabezas de Cera es un raro tipo de "power trío" donde cada miembro domina una paleta enorme de sonidos electrónicos y acústicos, sin contar a los vientos y bronces, el adicional del sonido eléctrico, y los propios instrumentos que crean los músicos -así como también otros ritmos e instrumentos: stick, bajo, guitarras, sintetizadores batería, tambores, múltiples elementos de percusión, saxo, clarinete, flauta, sampleos y sonidos de viento controlado por sintetizador y voz- que les permite explorar infinidad de posibilidades musicales basadas en la música contemporánea pero con mucha pero mucha fusión de múltiples géneros, con arreglos intrincados, polirritmias, una ligera mezclada con melodías tradicionales mexicanas, todo ello para cubrir todos los aspectos de su música. 


Artista: Cabezas de Cera
Álbum: ...Un segundo
Año: 2002
Género: R.I.O. / Experimental / Progresivo ecléctico
Duración: 47:14
Nacionalidad: Mexico


Otro grupo del cual ya hemos presentado álbums y hablado mucho de ellos, es que deben ser una de las propuestas más interesantes que existieron en este lado del mapa.
Este es el segundo disco de este extraordinario y alucinante trío mexicano formado por los multi-instrumentistas Mauricio Sotelo, Francisco Sotelo y Ramses Luna, quienes vienen a confirmar su calidad estética con su propuesta única, en donde se fusionan a la perfección los mundos del jazz, el rock, al avant-garde, el word beat y la música popular mexicana en una mezcla más que interesante entre los instrumentos acústicos, eléctricos y otros inventados por ellos mismos. "... Un Segundo", sucesor de su disco homónimo del 2001, es una notable muestra de cómo una banda puede mantener su identidad sin prejuicio a que tome elementos de las diversas corrientes que nombramos más arriba. Es así, como en una especie de recorrido fragmentado por los sonidos citadinos de México, CDC va creando sus notables composiciones en un disco lleno de las más diversas sonoridades y colores musicales. Lo interesante es que desde un sonido noisy y de búsqueda sónica pasamos sin ningún problema a algo más folklórico o cercano al jazz fusión.
Es así como nos topamos con canciones realmente notables por su ejecución y composición tales como 'Cósmica', llena de vientos alienados, stick, solos de guitarras y diversas percusiones; 'In Statu', en la que resaltan los notables solos de flauta, unidos a sonidos más electrónicos y al poder rockero de las sólidas bases de percusión y stick, entre otras decenas de detalles sonoros que van tejiendo la trama de la canción; 'En El Camino', en donde por primera vez se muestra en todo su esplendor el lado más acústico de CDC; 'Elementos', quizás la más folklórica, con cánticos que nos recuerdan a las míticas y olvidadas leyendas del mundo precolombino, además de increíbles quiebres instrumentales; 'Escapista', en la que se cruzan el mundo de un rock potentísimo, el jazz y la experimentación sonora; 'Balum Canan', otro tesoro; para ir cerrando el ya notable disco con dos composiciones que siguen resaltando la cualidades indiscutibles de CDC: 'Mil Noches' y el cierre acústico de 'Retorno'.
Realmente una de las bandas de mayor proyección que he escuchado en el último tiempo, con una propuesta única en su especie y con instrumentistas que están a un nivel que sorprende a cada instante. No me queda más que recomendar a ojos cerrados este disco, que aunque en un principio cuesta un poco interiorizarlo por los sonidos y conversaciones extraídos de la ciudad, finalmente, tras darle unas vueltas, nos percatamos de la tremenda banda que tenemos en frente. Una verdadera joya del rock hispanoamericano de nuestros días, que promete un futuro esplendor para la música que realmente aporta contenidos y riesgo musical.
Héctor Aravena A.

La instrumentación es la base de la banda que ha ido de 2, 3 , 4, y hasta 8 integrantes en su trayectoria. Pero esa instrumentación está apoyada en unas excelentes composiciones. Su experimentación merodean el terreno del rock, el jazz y el eclecticismo extremo, en un juego de imaginación y exploración de sonidos nuevos.
Lo experimental se robustece en proporción geométrica hasta llegar a una nueva dimensión en el segundo disco de CABEZAS DE CERA, "…un Segundo". Este trabajo ostenta un sonido más agresivo que el debut homónimo, en líneas generales, así como un sentido de la aventura más pronunciado. En no poca medida, el uso más recurrente de sonoridades de raíz tecnológica ayuda a este trío a expandir de manera osada y eficaz las potencialidades de su ininterrumpido ingenio musical. Pero, a su vez, esta expansión sonora aparece sólidamente encuadrada en una actitud estilística más cohesiva en comparación con la línea más heterogénea trabajada en el disco debut, siendo el dinamismo controlado del KING CRIMSON ochentero y las vibraciones peculiares de la fusión los elementos más recurrentes, sin por ello menospreciar la presencia de musique concrete, ambientaciones psicodélicas etéreas y jazz-rock.
El repertorio de "…un Segundo" está armado en una secuencia continua, lo cual ayuda a crear una sensación de viaje en la imaginación del oyente empático. Los ruidos de transporte urbano y cláxones, el paso de indefinidas caminatas y conversaciones casuales, todo eso crea una ambientación de estar ante un paseo simbólico por los diversos rincones de la gran urbe. ‘Intro’ y ‘Cósmica’ se integran bien dentro de la lógica de la confluencia entre la vanguardia y las vibraciones intemporales de lo étnico, siendo así que ‘Intro’ comienza con un despliegue de caos que termina aterrizando en una secuencia alucinada de base funky, mientras que ‘Cósmica’ guarda una estructura más firme y más marchosa, basada en una frenética relectura trance de la ideología crimsoniana. ‘In statu’ continúa con este híbrido ágil de vanguardia y etnia, aunque esta vez el candor es el tono predominante: los diálogos entre la flauta midi y la percusión tonal electrónica, completados por el stick, exudan una calidez envolvente, exceptuando esos pasajes en los que la sonoridad se pone un poco más ácida.
‘En camino’ enarbola un espíritu bucólico marcado por los colores exóticos creados por la guitarra acústica, los mismos que dirigen el desarrollo de la pieza. Por su parte, los vientos de LUNA se desenvuelven en impresionantes solos que realzan las alusiones arábigas de la pieza. ‘Elementos’ sigue por una onda muy semejante a la de la pieza precedente, aunque esta vez la sonoridad esencial incluye acentos indígenas intercalados con exotismos más lejanos. ‘Escapista’ desarrolla una aureola de corte jazz-rock encapsulada entre las flotantes cortinas cibernéticas de fondo y ciertos pasajes donde sale a relucir un filo rockero altamente neurótico. El aire de extravagancia iniciado con esta pieza se redondea completamente con ‘Balun canan’, un tema que comienza con sonidos minimalistas tenebrosos para luego aterrizar en un motivo crimsoniano jazzeado. ‘Mil noches’ y ‘Retorno’ suponen sendos regresos frontales a la faceta étnica. La magia arábiga del primero se despliega de una manera bizarra, incorporando adornos misteriosos y creando algunos episodios climáticos impresionantes, mientras que el segundo es mucho más cándido, basado en aires latinoamericanos de carácter alegre.
Con "…un Segundo", el ensamble CABEZAS DE CERA vuelve a dar una lección de cómo crear música aventurera y llamativa a la vez, atractiva bajo sus propias reglas, sin condescendencia alguna a los esquemas estandarizados del mainstream. Y por supuesto, en lo referente al circuito progresivo, es una joya que deberá engalanar cualquier colección que se precie de ser, por lo mínimo, buena.
César Mendoza

Nos confesamos devotos seguidores del rock clásico, preciosista, de tiempos marcados y bellas melodías. Pero reconocemos que eso es cómodo y fácil. Por eso a veces el cuerpo pide más. Gusta de complicarse la vida y de buscar cosas que le hagan sentir incómodo, que le obliguen a estirar los músculos, a intentar tocar la punta del pie con los dedos de la mano sin doblar las rodillas.
Pues sabed que para eso no hay cosa mejor que escuchar a esta peculiar formación mejicana, CABEZAS DE CERA, cuya seña de identidad consiste en ir de un punto a otro sin seguir la línea recta. Su propia historia da medida de lo sinuoso de sus vericuetos. En 6 años de trayectoria, el trío que son ahora ha llegado a ser hasta octeto. La formación la componen Ramsés Luna, al saxo, flauta, clarinete, didgeridoo o lo que se os ocurra que se pueda soplar, Mauricio Sotelo, que domina las cuerdas -la guitarra y el stick suenan de maravilla- y Francisco Sotelo, cuyo fuerte es la percusión.
Su primer trabajo editado, llamado como ellos, ha pasado a no ser el último, relegado por este que presentamos, que, curiosamente, se llama "... un segundo", habilidoso juego de palabras que seguramente haga referencia a que es su segundo trabajo, pero también a que este fascinante paseo por el borde del abismo se te pasa en ese tiempo, en un segundo. Su música es complicada, nada complaciente. Inclasificable e indefinida -progresiva por definición- se mueve por estilos muy contrapuestos que ahora intentaremos ir descubriendo. De todas formas, si queréis entender mejor qué es CDC, os recomendamos que leáis la presentación que aparece en su página oficial (sólo tenéis que pinchar en la portada del disco). Después de eso, si os atrevéis, escuchad cualquiera de sus dos discos.
Unos interludios hablados de apariencia espontánea, que comienzan en una figurada parada de autobús, nos sirven de nexo de unión entre los temas, asemejando la escucha a un viaje incierto y sorpresivo. Y es que en realidad es una sorpresa continua. Hay temas desquiciantes a veces, evocadores otras, incluso rayantes y enfermizos, pero siempre hechizantes. No puedes parar de oír. Necesitas saber qué va a ser lo siguiente.
En temas como "Cósmica" los conceptos progresivos se fusionan con fondos dance y electrónicos. Y avanzando en el paseo imaginario vemos como también conviven felizmente el electrizante ejercicio rítmico de "In Statu" con la obsesiva improvisación de Elementos o Escapista o con los aires moriscos de "Mil noches". Y para terminar de descolocarte, la última estación está decorada de música tradicional mejicana en "Retorno", un bálsamo final, como el masaje relajante tras el traqueteo del viaje.
En definitiva un trabajo inclasificable, lleno de contrastes, sorprendente, y desde luego muy recomendable, que produce inquietud y desazón. Sin duda está hecho para provocar. Un excelente disco de experimentación con gusto que no debemos pasar por alto y que nos muestra una vez más la buena salud creativa del continente hermano.
Francisco José López Palomo

Éste grupo mexicano se propone los sonidos y la fragmentación del tiempo urbano desde su propuesta musical, sensible y álgida, única por estos propósitos sin dejar de todo el folclor, no lo aluden ni lo mezclan sólo lo proponen, lo sugieren con la melodía en la fuga.
En está grabación la fuga imaginativa de los sonidos proponen el día y el tiempo en la ciudad dando angustia, alegría y una de las cosas que más en lo personal he disfrutado: El juego, ya que las melodías se dan su espacio su pausa se presentan las melodías imaginativas como en diálogos de cada instrumento entre la dirección de cada una, la melodía nos lleva por el metro por la búsqueda de un tiempo perdido y el encuentro de gente y cosas y sensaciones, entre las prisas está es la verdadera moraleja de este trabajo conceptual, libre y altamente artístico, me parece que coquetea con el surrealismo más allá de las pretensiones de los mismos integrantes de Cabeza de Cera, y en muchos sentidos logran confabularnos de una música que bien es ecléctica y visceral pulsante y ávida en armonías, sin ser una música sosa y comercial, es dinámica y lo mejor que es totalmente plástica espontánea y convulsiva en un mundo de porques insulsos. Cabezas de Cera son artesanos generosos en esta grabación de 5 estrellas.
Sobresalen In Statu, En Camino y sobretodo Mil noches.
Joel Gustavo Rodríguez

¿Y qué más podría agregar para orientar al recién llegado a estas músicas? Que baje el disco, porque yo no le puedo agregar nada más. Ah! lo único que me queda por decirles es que si alguien consigue "En Directo, Ciudad de México" del año 2004, estoy muy interesando en él así que por favor lo comparta (en lossless, como corresponde). 
 
 
 
Lista de Temas:
1. Parabus
2. Intro
3. Puente
4. Cosmica
5. Velocidad Maxima
6. In Statu
7. Tranvia
8. En Camino
9. Elementos
10. Camino Sinsouso
11. Escapista
12. Balun Canan
13. Linea Continua
14. Mil Noches
15. Retorno

Alineación:
- Mauricio Sotelo / grand stick, electric, & acoustic guitars, violin
- Francisco Sotelo / drums & various percussion
- Ramses Luna / various brass & woodwind instruments, MIDI-keys, voice
- Edgar Arrelin / engineering, devices
 



Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://lix.in/-c77070
    http://lix.in/-b9b4d1

    ResponderEliminar
  2. Oye, este Grupo es MEXICANO!!, no tergiverses la informacion, pues los que te leen, no merecen MENTIRAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Heeee!!! tranquilo, tranquilo, parece que estamos nerviosos!
      En el texto del post dice que son mexicanos, fue un descuido al modificar la plantilla que me agiliza la tarea de postear.
      Y aclaro que si hay un solo comentario màs hacia mi debilidades como posteador, en todos los post de Cabezas de Cera les pongo que son coreanos. XD

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.