Ir al contenido principal

Decibel: Dossier 1977-2017, Compendio de Vida

Aunque tarde, por motivos que tal vez se esclarezcan más adelante, esta nota celebra el 40 aniversario de la aparición de "El poeta del ruido", la placa debut del grupo mexicano Decibel, editada en 1980 y no en 1979 como muchos suelen afirmar. El pretexto es la salida de "Dossier 1997-2017" (Cleopatra Records), el box set que prácticamente recoge todo lo que la agrupación grabó y sacó a la luz hasta esa fecha.

Por David Cortés

Para quien esto escribe, no hay duda de que el camino de la progresión, la experimentación e incluso los primeros avances de la música electrónica popular en este país, fueron el resultado de fuerzas diversas que coincidieron en la primera mitad de los años setenta y en las que el grupo liderado por Carlos Robledo y Walter Schmidt, desempeñó un rol importante.

Mientras otros de sus contemporáneos exploraron las vetas del progresivo más “comercial” (Al Universo, Nuevo México, Chac Mool, entre otros), Decibel miró al exterior y se puso en contacto —y de paso nos puso también a quienes nos subimos a ese barco— con otras músicas que entonces apenas y se mencionaban en las revistas y escasamente lograban colarse a la radio en programas especiales: música contemporánea, electrónica, rock en oposición, free jazz, entre otras.




En 1993, el escritor Alan Freeman calificó en la revista Audion a El poeta del ruido como “uno de los álbumes más finos e innovativos del rock mexicano”; sin embargo, cuando el disco comenzó a circular en las tiendas, el grupo estaba muerto. Walter Schmidt cuenta en El otro rock mexicano: “El disco se tardó casi un año en salir. Si hubiera aparecido en el momento justo, habrían sucedido otras cosas porque el grupo todavía era compacto […]  Cuando salió el disco ya no había grupo, medio lo reformamos para hacer unas presentaciones póstumas, únicamente para darle la bendición”.

Fotografías: Oh Danna

Al momento de su defunción, la banda estaba integrada por Walter Schmidt (bajo), Carlos Robledo (teclados), Jaime Castañeda (batería) y Alejandro Sánchez (violín). No obstante, Decibel no murió, se ponía a hibernar y de pronto surgía, cual fantasma, para entregar un corte (“Mucílago bonomial”, en Recommended Records Sampler, 1982) o álbumes paridos en intensas sesiones de grabación: Mensaje desde Fomalhaut (1996), Fortuna Virilis (1999) o llevar a cabo un set de “reunión” en el X-Teresa que se editó en el extranjero, bajo el título In Concert Plus, como parte del box set Fiat Lux. The Complete Recordings 1977-2000 (MIO Records, 2003).

En Dossier 1977-2017, se incluye como extra In Concert Plus —aún sin editarse en nuestro país— y un booklet con un ensayo en el cual Archie Patterson, quien entró en contacto con El poeta del ruido prácticamente cuando éste vio la luz, escribe del mismo: “Musicalmente, el álbum contiene pasajes fascinantes de música de neo-cámara […] La música de Decibel se separa del resto por su fusión multiestilística que incorpora folk, jazz, rock y electrónica en un tapiz musical altamente ecléctico y experimental. Su primer disco se mantiene aparte de virtualmente cualquier otra cosa escuchada por una banda o álbum de cualquier país”.

De 1980 al 2010, Decibel es como un vegetal. Está allí, pero su intermitencia no da suficiente para cubrir el vacío. Si bien no viven de la nostalgia, la ausencia de un trabajo sistemático apenas y funciona para recordarles a algunos su existencia.

Sin embargo, cuando llega el momento de hablar de “resurgimientos”, habrá de considerar especialmente el de esta agrupación porque la década pasada la vivieron a plenitud, ya con una alineación modificada con la inclusión de Alex Eisenring y Carlos Vivanco (más Robledo y Schmidt). En el lapso que va de 2012 a 2107, entregan Méliès, Decibel en vivo, Insecto mecánico, Secuencias genéticas y Tomando el te con Alicia y el sombrerero loco, una obra que, dice Patterson, editor de la revista Eurock: “exhibe los ejemplos más acabados de la música experimental actual que he escuchado en años recientes. Combinan electrónica de vanguardia y aventurados arreglos de música de cámara, con las clásicas, salvajes e imaginativas exploraciones instrumentales de sus impulsos estilísticos primarios llevados más allá. Técnicamente y en términos de la maestría de la arquitectura sonora, arreglos instrumentales y habilidades de ejecución, la banda parece estar en el punto más alto de su musicalidad […] Cada grabación despliega derivaciones únicas del sonido original de la banda y, como en su primer elepé, son virtualmente indescriptibles. Hay, en algún sentido, una continuación del mismo impulso cultural mexicano en la música de estos discos; sin embargo, cada trabajo, como el primero, exhibe un fiero espíritu experimental en términos de fusionar las ya mencionadas tendencias musicales primarias en formas distintas”.

Si bien no conozco a Patterson personalmente, su juicio no es exagerado. Hay detrás de él, como argumento, años de escucha de algunos de los discos más fascinantes e interesantes en lo que a vanguardia se refiere, cientos de entrevistas (algunas de ellas recopiladas en Eurock. Music & Second Culture Post Millennium, 2013) y programas de radio: toda una vida respalda los comentarios precedentes. Y está además, esa quinteta de álbumes que, efectivamente, muestran a una banda en el pico de su creatividad.

Decibel es un basamento importante cuando de progresivo y tendencias afines se habla en México y El poeta del ruido es uno de los trabajos fundamentales del rock de este país (“El álbum va más allá de cualquiera de los discos de RIO de esa época, porque constantemente desafía las expectativas en cuanto a forma e instrumentación”, escribió Kevin Harris en el portal Dusted Magazine), pero lejos de vivir de sus viejas glorias —que a la hora de hacer la cuenta no aportan demasiado a las arcas o al ego— están allí, como siempre, con la mirada puesta en el futuro; al mismo tiempo, atisban el horizonte a la caza de nuevos sonidos, hurgan en los baúles por aquellos discos que anteriormente los inspiraron, pero en ellos cuatro existe una necesidad imperiosa por crear de la nada.

Dossier 1997-2007 no debe verse como el cerrojo de una trayectoria; al contrario, estos diez discos son una puesta a punto de parte de la historia, porque Decibel iniciará esta nueva década seguramente con material fresco e inédito, otras grabaciones recientes para comenzar de nuevo, como siempre. Porque en este país hay áreas del rock en las cuales siempre hay que comenzar de nuevo, sin importar lo hecho con anterioridad.

David Cortés

 
 

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.