Ir al contenido principal

Iconoclasta - Iconoclasta + Reminiscencias (1989)

2x1. Dos discos en 1, y loa dos de nuestros apreciados Iconoclastas. Dos álbums que originalmente vieron la luz en mitad de los ochentas y posteriormente se unirían en una reedición como una sola obra. Tanto "Iconoclasta" (de 1986) como "Remisniscencias" (1985) evoca lo mejor que nos ha dado el progresivo mexicano...  creo no equivocarme al afirmar que estos son sus discos más conocidos, o al menos algunos de los más difundidos. Sin duda uno de los mejores grupos no solo mexicanos sino también latinoamericanos, mezclaron la música clásica, la electrónica y el jazz con el rock con una profesionalidad pocas veces vistas en estos lugares, tanto que fundaron su propio sello discográfico: "Discos Rosenbach" debido a la falta de apoyo de las casas discográficas comerciales, y esto les permitió desarrollar su creatividad al máximo y a componer la música progresiva que a ellos los inspiraba, sin avenirse a las restricciones consumistas impuestas por la industria disquera. Hacia esa meta, el grupo trabajó arduamente, estudiando, ensayando y dando conciertos durante tres años, y al mismo tiempo componiendo y depurando lo que seria la música de sus primeros larga duración que ahora presentamos aquí. Disfruten con estos maravillosos mexicanos.

Artista: Iconoclasta
Álbum: Iconoclasta + Reminiscencias
Año: 1989
Género: Jazz Rock / Fusión / Sinfónico
Duración: 80:20
Nacionalidad: México


Rock duro, jazz, folk y una fuerte dosis de música sinfónica fueron los pilares sobre los cuales se erigió su sonido: la gran suite mexicana de los años ’80, jazz rock mezclado con música sinfónica, en un matiz propio del rock progresivo. Estos dos discos fueron una obra seminal, allí encontramos todos los elementos que habría de explotar Iconoclasta: una vigorosa batería que coqueteaba fuertemente con el hard rock, un par de guitarras veloces y el predominio de los teclados, todo ello dentro de un ámbito inconformista que invitaba a explorar nuevos rumbos y mezclar estilos.
ICONOCLASTA “es un grupo de músicos mexicanos que buscan a través de la fusión, de la música de concierto y el jazz, abrir una brecha creativa para transmitir una catarata de ideas y sensaciones, utilizando el mestizaje musical como punto de partida. Busca plasmar una actitud crítica ante el caos y el desconcierto de épocas que demandan una postura comprometida de parte del artista”, y representa la mejor exposición del progresivo sinfónico en México. Su nombre surge del significado mismo de la palabra iconoclasta: que no respeta tradiciones; destructor de imágenes; contra lo establecido, cuando hacer progresivo en México era eso: romper con toda estructura establecida en el País.
Manticornio



En su segundo álbum ya podemos escuchar cantos con unas voces femeninas que tiene un muy alto registro interpretativo, y con una excelente forma en la utilización y el manejo de sus voces, a diferencia de su primer obra, que fue instrumental en su totalidad. Y aquí lo presenta nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, y lo hace como se debe.
"Reminiscencias" es el segundo disco de la banda mexicana ICONOCLASTA, puntera de la preservación del progresivo en su país: este disco es, no me cabe duda, una de las obras más bellas y majestuosas que el lado hispanohablante de las Américas ha dado a luz jamás dentro del género. Se trata de un disco conceptual que gira en torno a la continua y creciente deflagración del medio ambiente que ha conllevado el avance científico y tecnológico, producto del ingenio del hombre: un precio dramáticamente alto que se ha pagado a cambio de la amplitud del conocimiento y el acceso a las comodidades de la vida moderna. Esta temática tan sombría es asumida en la música de ICONOCLASTA con un colorido enormemente fastuoso y un derroche inagotable de pompa y circunstancia, que lejos de edulcorar la cosa, la lleva a proporciones épicas: la elegancia no es usada para ocultar el dramatismo, sino para acentuarlo con un toque mágico y enérgico que destila clase y exquisitez en inmensas proporciones.
‘La gestación de nuestro mundo’ funciona como una entrada efectiva y poderosa, con una estupenda Rosa Flora MORENO que lleva la batuta del grupo mientras transmite la línea melódica principal en su piano de cola. El tenor académico predomina aquí, sin hacerse impostado o trivial: es una pieza esplendorosa, capitalizada por obra y gracia de ingeniosos arreglos y finas ejecuciones. El segundo tema, ‘El hombre sobre la tierra’, me suena un poco como una cruza entre la suite ‘The geese and the ghost’ de Anthony PHILLIPS e ‘In that quiet earth’ de GENESIS. Aquí se da una sabia combinación de sintetizadores atmosféricos, acordes de guitarra de tenor folklórico, y bellas texturas de guitarra eléctrica, siendo así que estos elementos aparecen compactamente amalgamados sobre una cadencia rítmica articulada con delicada sutileza por Nohemí D’RUBIN y Víctor BALDOVINOS, una cadencia mayormente inclinada por la vía del jazz-fusión. Pasando a una dimensión distinta, el siguiente tema nos muestra la faceta más fiera de este enorme ICONOCLASTA mexicano: la notable fastuosidad que se destila por todos y cada uno de los poros del potente ‘La era de los metabolismos tecnológicos’ dispone el perfecto escenario para los solos alternados de guitarra eléctrica y órgano: este tema puede dar la impresión de que, en un universo paralelo, los tipos de ELP se unieron momentáneamente junto a HOWE y MORAZ para tocar alguna pieza inédita del "Relayer" de YES... pero no, se trata de ICONOCLASTA en plena exhibición de su faceta más ampulosa. Dadas las fantásticas proporciones de su fuerza electrificante, este tema funciona como un efectivo retrato sonoro de la frenética locura maquinizada de nuestra sociedad urbana contemporánea.
La suite de siete partes ‘Reminiscencias de un mundo sin futuro’ llenaba todo el lado B del vinilo, y considero acertado señalar que contiene todas las características y virtudes musicales que se repartieron en los tres temas anteriores, a través de los diversos ambientes y motivos que se suceden a lo largo de sus casi 17 minutos de duración: en buena parte, esta suite puede ser escuchada como un compendio del álbum entero. A pesar de la escasa presencia de pasajes vocales (más allá de algunos arreglos corales, no hay nada más), se puede advertir claramente un abierto sentido de dramatismo en las ideas musicales que se van sucediendo en la suite, algo que no nos debe extrañar dado el apocalíptico tema conceptual que sirve de punto de inspiración.
En suma, solo me queda volver sobre las palabras que escribí al comienzo de esta reseña: "Reminiscencias" es una obra sumamente bella y majestuosa. Su inclusión en cualquier discoteca progresiva que se precie no puede sino ser recomendada con genuino ahínco – en el peor de los casos, debe figurar en un lugar precedente dentro de la lista de compras de los fans progresivos que aun no dispongan de ella.
César Inca
 

Desde sus inicios en 1980, lograron mantenerse fieles a su concepto original. Ellos son los herederos y únicos sobrevivientes de una escena sinfónica que existió al abrir esa década y de la cual se esperaba mucho; son también quienes, contra viento y marea, persistieron en transitar por el género sin dejarse tentar por otras corrientes de moda.

Iconoclasta ha roto todas las reglas del rock mexicano. Desde sus inicios en 1980, han logrado mantenerse fieles a su concepto original. Ellos son los herederos y únicos sobrevivientes de la escena sinfónica que existió al abrir esa década y de la cual se esperaba mucho; son también quienes, contra viento y marea, han persistido en transitar por el género sin dejarse tentar por otras corrientes de moda. Son, en suma, el grupo progresivo por antonomasia y uno de los nombres que, a su sola mención en la escena extranjera, inmediatamente remiten a México.
Ricado Moreno (bajo) y Ricardo Ortegón (guitarra) integraron, a mediados de los setenta, un grupo para interpretar covers de los clásicos de la época: Deep Purple, Led Zeppelin, Grand Funk y The Who. En 1978 se les unió Víctor Baldovinos en la batería, e iniciaron los primeros intentos de composición: temas hard con pretensiones progresivas. Los tres ingresaron al rock por la puerta progresiva y la corriente los marcó definitivamente. En el resto del mundo, el progresivo ya iba de salida; pero en México estaba por darse un auge del mismo.
A finales de 1979, entraron Nohemí D'Rubín (bajo) y Rosa Moreno (teclados); Ricardo Moreno pasó a la guitarra, y al año siguiente nació formalmente Iconoclasta. Comenzó un periplo por los escenarios en el cual además de tablas, el quinteto se hizo de una considerable reputación que preparó el camino para su debut discográfico, un álbum epónimo editado en su propia marca: Discos Rosenbach y en el cual las cartas se pusieron sobre la mesa: rock duro, jazz, folk y una fuerte dosis de música sinfónica fueron los pilares sobre los cuales se erigió su sonido. A pesar de las obvias influencias del género, este disco es una obra seminal, allí encontramos todos los elementos que habría de explotar Iconoclasta: una vigorosa batería que coqueteaba fuertemente con el hard rock, un par de guitarras veloces y el predominio de los teclados.
En ese momento Iconoclasta había asimilado los sonidos del exterior y esta placa lo colocaba ante un exorcismo necesario para desarrollarse con autonomía. Las sombras de Yes, Emerson, Lake & Palmer y Genesis estaban presentes (¿quién no tenía semejantes influencias?), como también lo estaba la imaginería fantástica advertible en varios de los títulos ("Cuentos de arquicia", "Memorias de un hechicero", "Dorian") y los ecos rimbombantes, grandilocuentes y bombásticos propios del género. Si bien el disco destacaba en su totalidad, sobre todo por su potencial, tenía un par de tracks en los cuales se subliman y mostraban el camino que más tarde seguirían: "Manantial" y "Fuera de casa". El primero es un tema lento y bien trabajado que despliega motivos de jazz rock y acentos clásicos; el segundo, con sus cambios de tiempo, sus instantes climáticos y sus manierismos instrumentales, se ajustaba a la definición más clásica del progresivo.
 
David Cortés, de su libro El otro rock mexicano

Esta es una obra muy recomendable, para todos los que gustamos del progresivo sinfónico o aquellos que gusten del jazz rock, bueno, para todo amante de la música progresiva, y para muestra, dejé en los videos la suite "Reminiscencias de un Mundo sin Futuro", con sus casi 18 minutos ininterrumpidos de excelente progresivo... todo un deber que va bien acorde con nuestros tiempos.


Lista de Temas:
"Iconoclasta" (1983):
1. Cuentos De Arquicia
2. Dorian
3. Manantial
4. Memorias De Un Hechicero
5. Estudio VI
6. Origen Cúspide Y Muerte
7. Fuera De Casa

"Reminiscencias" (1985):
8. La Gestacion De Nuestro Mundo
9. El Hombre Sobre La Tierra
10. La Era De Los Metabolismos Tecnológicos
11. Reminiscencias De Un Mundo Sin Futuro
- a) Presagio de extinción
- b) Primeras conflagraciones
- c) Secuelas holocáusticas
- d) La consciencia en el ocaso
- e) Un grito en la vacío
- f) El ábbadon
- g) Los insectos

Alineación:
- Ricardo Moreno / guitars and synthesizers
- Ricardo Ortegón / guitar
- Nohemi D' Rubin / bass, guitar
- Rosa Flora Moreno / piano, organ, synthesizers
- Ví­ctor Baldovinos / drums and percussion

 
 
 

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Y sí... hace rato está posteado esto.
      Por ahora no lo voy a resubir, pero tengo alguna otra cosa de Iconoclasta para publicar en estos días.

      Eliminar
  2. Hola, que tal! tienes una página muy buena, lástima que como se dice más arriba, muchos links ya estén caídos ... buscando algunos albumes de esta banda, dí con tu blog, y me pareció sensacional que los postearas con calidad lossless, me parece que en toda la red, solo aquí los tienes en ese formato, por eso me atrevo a comentar que valdría mucho la pena volverlos a subir ... de todos modos, se trata de algo que consume mucho tiempo, y no queda más que agradecer sinceramente el esfuerzo que has hecho este tiempo, así como por tu trabajo muy bueno de recopilar la información pertinente sobre cada album de muchas fuentes distintas. Saludos y suerte!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.