Ir al contenido principal

La Democracia de los Copos de Azúcar

Los locos sueltos de cada día atacan al mundo. Según esta nota; "El neoliberalismo en su etapa actual es una máquina generadora de supuestos "lobos solitarios", que en rigor no son producto de una excepcionalidad patológica sino un desgarramiento lógico del tejido social. Seres arrojados a la intemperie con la esperanza inducida de una salvación individual que nunca llega".

Por Fernando D'Addario

Si el atacante a Cristina Kirchner es un "loco suelto", o si fue el brazo ejecutor de una conspiración criminal, se dirimirá a través de la investigación judicial, en el mejor de los casos. Lo que casi nunca se discute es la responsabilidad del sistema. El neoliberalismo en su etapa actual es una máquina generadora de supuestos "lobos solitarios".


El pibe -no tan pibe ya- avanzaba con su moto y su caja de Rappi pero se topó de pronto con un doble obstáculo: por Diagonal Sur venía una nutrida columna sindical; las calles laterales estaban cortadas con vallas. Después de preguntar con buena onda: "¿Sabés por dónde se puede agarrar?" ("vas a tener que ir hasta Tacuarí, creo...", fue la respuesta de este cronista) el pibe le añadió un marco político a su dificultad práctica para salir de ahí: "yo sabía que había vagos en la Argentina, ¡pero no pensé que fueran tantos!"
 
Los "vagos" que marchaban por Cristina, por la democracia, en esa columna que se dirigía a la Plaza de Mayo eran, en su mayoría, trabajadores registrados, sindicalizados y organizados. Los avalaba, los cobijaba, los empujaba a la acción un sistema de protección social en retirada, pero aún vigente.
 

El viernes fue feriado nacional. El pibe de Rappi tenía que trabajar igual, porque de otro modo no cobraba ni comisiones ni propinas, el equivalente 2.0 de lo que en otros períodos de la explotación capitalista se conoció como "jornal".
 
Como miles de estudiantes, profesionales, militantes de organizaciones sociales e intelectuales, esa columna obrera se movilizaba por Cristina y -también- en defensa propia; para el pibe de Rappi la marcha era un obstáculo. Así debe percibir a "la política" en términos generales. Así se lo enseñaron durante años.
 
Si Sabag Montiel es un "loco suelto", si fue el brazo ejecutor de una conspiración criminal, se dirimirá a través de la investigación judicial, en el mejor de los casos. Lo que casi nunca se discute es la responsabilidad del sistema. El neoliberalismo en su etapa actual es una máquina generadora de supuestos "lobos solitarios", que en rigor no son producto de una excepcionalidad patológica sino un desgarramiento lógico del tejido social. Seres arrojados a la intemperie con la esperanza inducida de una salvación individual que casi nunca llega.
 
La inmensa mayoría, por supuesto, no sale a matar. Algunos tramitan en soledad las frustraciones de una pelea desigual que no se termina de identificar como tal, porque se corre permanentemente el eje del conflicto. Otros se caen y se vuelven a levantar, arengados por una ilusión cada vez más difusa, sostenida por historias del tipo "dejó su empleo en blanco, se puso a cocinar empanadas gourmet y ahora triunfa en Amsterdam con un restaurant propio y 20 empleados". Muchos se resignan a la incertidumbre y viven un poco mejor o un poco peor en sintonía con variables macroeconómicas y de inclusión social que se disputan la hegemonía dentro del sistema.  
 
Una ínfima minoría tramita mal la derrota que no se termina de reconocer. Una derrota algorítmicamente inevitable, pero inconcebible para quienes fueron empoderados como futuros -siempre futuros- triunfadores. La ideología de la salvación individual genera la sensación de que el éxito no es una utopía; de que está al alcance de la mano. Si la zanahoria se acerca o se aleja no depende de la volatilidad intrínseca del sistema sino de la injerencia perniciosa de elementos extraños. Ese elemento extraño que se interpone entre Uno y el Exito es, siempre, La Política, en sus múltiples formas.
 
Al mismo tiempo que el neoliberalismo impone un sueño, inocula el veneno para defenderse de quien -supuestamente- lo obstruye.
 
En tiempos de hiperconectividad, cuando el trabajo se convierte en performance --el filósofo y semiólogo italiano Paolo Virno ha reflexionado sobre eso-- y los resultados no son satisfactorios, el resentimiento deja de ser una autointoxicación que supura en soledad. Contagia y es contagiado. Se articula una extraña sinergia entre la gente que ya perdió pero no lo acepta, porque le habían hecho creer que la pelea era pareja, uno contra uno, con el mercado como testigo neutral. La búsqueda de los culpables de esa postergación indefinida funciona como guía de acción.
 
Los que ganan de verdad, los que siempre ganaron y ni siquiera necesitaron competir, jamás están en esa lista de los culpables porque son ellos quienes arman la lista.
 
Hace unos meses, en el furgón de un tren de la línea Mitre, un muchacho comentaba con otro hombre cómo veía el país: "acá los políticos destruyeron a la clase media. Te matan a impuestos". Entre las estaciones Ballester y Bancalari también le contó que vivía de hacer changas de jardinería. Que cada tanto lo llamaban para hacer algún trabajo en Pacheco o en Escobar. Antes vendía café en las estaciones de tren de la zona norte y había querido ofrecer ese servicio con delivery en los countries, pero no funcionó. "Te ponen trabas", agregó, sin mayores especificaciones. En la jerga criolla tradicional el muchacho sería caracterizado como un "busca". Para otros sería un "cuentapropista". La izquierda lo catalogaría como un "trabajador de la economía popular" y la derecha como un "emprendedor". Pero es el mismo tipo.
 
Con los pocos elementos de que disponemos (una charla en el furgón de un tren escuchada al pasar) es probable que sea esta última etiqueta la que se ajuste mejor a su autopercepción. Asumirse como "trabajador de la economía popular" le implicaría, quizás, aceptar su fragilidad, la necesidad de estrechar vínculos con otros vulnerables, un emparejamiento (manejado por la política) que le impediría asomar la cabeza. Constituirse como "emprendedor", en cambio, le permitiría inscribirse desde abajo en una carrera prácticamente empresarial.  
 
Si algo falla, no saldrá a matar, pero tendrá bien identificados a los culpables. Cuando esté agotada la lista de chivos expiatorios, el sistema le dirá, finalmente: "no te esforzaste lo suficiente".
 
Es un signo de época. La democracia de los copos de azúcar (con la derecha instigadora y ejecutora, con gobiernos populares impotentes) ni es justa ni es libre. 

Fernando D'Addario - 9 de septiembre de 2022 - Página 12


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.