Ir al contenido principal

La Democracia de los Copos de Azúcar

Los locos sueltos de cada día atacan al mundo. Según esta nota; "El neoliberalismo en su etapa actual es una máquina generadora de supuestos "lobos solitarios", que en rigor no son producto de una excepcionalidad patológica sino un desgarramiento lógico del tejido social. Seres arrojados a la intemperie con la esperanza inducida de una salvación individual que nunca llega".

Por Fernando D'Addario

Si el atacante a Cristina Kirchner es un "loco suelto", o si fue el brazo ejecutor de una conspiración criminal, se dirimirá a través de la investigación judicial, en el mejor de los casos. Lo que casi nunca se discute es la responsabilidad del sistema. El neoliberalismo en su etapa actual es una máquina generadora de supuestos "lobos solitarios".


El pibe -no tan pibe ya- avanzaba con su moto y su caja de Rappi pero se topó de pronto con un doble obstáculo: por Diagonal Sur venía una nutrida columna sindical; las calles laterales estaban cortadas con vallas. Después de preguntar con buena onda: "¿Sabés por dónde se puede agarrar?" ("vas a tener que ir hasta Tacuarí, creo...", fue la respuesta de este cronista) el pibe le añadió un marco político a su dificultad práctica para salir de ahí: "yo sabía que había vagos en la Argentina, ¡pero no pensé que fueran tantos!"
 
Los "vagos" que marchaban por Cristina, por la democracia, en esa columna que se dirigía a la Plaza de Mayo eran, en su mayoría, trabajadores registrados, sindicalizados y organizados. Los avalaba, los cobijaba, los empujaba a la acción un sistema de protección social en retirada, pero aún vigente.
 

El viernes fue feriado nacional. El pibe de Rappi tenía que trabajar igual, porque de otro modo no cobraba ni comisiones ni propinas, el equivalente 2.0 de lo que en otros períodos de la explotación capitalista se conoció como "jornal".
 
Como miles de estudiantes, profesionales, militantes de organizaciones sociales e intelectuales, esa columna obrera se movilizaba por Cristina y -también- en defensa propia; para el pibe de Rappi la marcha era un obstáculo. Así debe percibir a "la política" en términos generales. Así se lo enseñaron durante años.
 
Si Sabag Montiel es un "loco suelto", si fue el brazo ejecutor de una conspiración criminal, se dirimirá a través de la investigación judicial, en el mejor de los casos. Lo que casi nunca se discute es la responsabilidad del sistema. El neoliberalismo en su etapa actual es una máquina generadora de supuestos "lobos solitarios", que en rigor no son producto de una excepcionalidad patológica sino un desgarramiento lógico del tejido social. Seres arrojados a la intemperie con la esperanza inducida de una salvación individual que casi nunca llega.
 
La inmensa mayoría, por supuesto, no sale a matar. Algunos tramitan en soledad las frustraciones de una pelea desigual que no se termina de identificar como tal, porque se corre permanentemente el eje del conflicto. Otros se caen y se vuelven a levantar, arengados por una ilusión cada vez más difusa, sostenida por historias del tipo "dejó su empleo en blanco, se puso a cocinar empanadas gourmet y ahora triunfa en Amsterdam con un restaurant propio y 20 empleados". Muchos se resignan a la incertidumbre y viven un poco mejor o un poco peor en sintonía con variables macroeconómicas y de inclusión social que se disputan la hegemonía dentro del sistema.  
 
Una ínfima minoría tramita mal la derrota que no se termina de reconocer. Una derrota algorítmicamente inevitable, pero inconcebible para quienes fueron empoderados como futuros -siempre futuros- triunfadores. La ideología de la salvación individual genera la sensación de que el éxito no es una utopía; de que está al alcance de la mano. Si la zanahoria se acerca o se aleja no depende de la volatilidad intrínseca del sistema sino de la injerencia perniciosa de elementos extraños. Ese elemento extraño que se interpone entre Uno y el Exito es, siempre, La Política, en sus múltiples formas.
 
Al mismo tiempo que el neoliberalismo impone un sueño, inocula el veneno para defenderse de quien -supuestamente- lo obstruye.
 
En tiempos de hiperconectividad, cuando el trabajo se convierte en performance --el filósofo y semiólogo italiano Paolo Virno ha reflexionado sobre eso-- y los resultados no son satisfactorios, el resentimiento deja de ser una autointoxicación que supura en soledad. Contagia y es contagiado. Se articula una extraña sinergia entre la gente que ya perdió pero no lo acepta, porque le habían hecho creer que la pelea era pareja, uno contra uno, con el mercado como testigo neutral. La búsqueda de los culpables de esa postergación indefinida funciona como guía de acción.
 
Los que ganan de verdad, los que siempre ganaron y ni siquiera necesitaron competir, jamás están en esa lista de los culpables porque son ellos quienes arman la lista.
 
Hace unos meses, en el furgón de un tren de la línea Mitre, un muchacho comentaba con otro hombre cómo veía el país: "acá los políticos destruyeron a la clase media. Te matan a impuestos". Entre las estaciones Ballester y Bancalari también le contó que vivía de hacer changas de jardinería. Que cada tanto lo llamaban para hacer algún trabajo en Pacheco o en Escobar. Antes vendía café en las estaciones de tren de la zona norte y había querido ofrecer ese servicio con delivery en los countries, pero no funcionó. "Te ponen trabas", agregó, sin mayores especificaciones. En la jerga criolla tradicional el muchacho sería caracterizado como un "busca". Para otros sería un "cuentapropista". La izquierda lo catalogaría como un "trabajador de la economía popular" y la derecha como un "emprendedor". Pero es el mismo tipo.
 
Con los pocos elementos de que disponemos (una charla en el furgón de un tren escuchada al pasar) es probable que sea esta última etiqueta la que se ajuste mejor a su autopercepción. Asumirse como "trabajador de la economía popular" le implicaría, quizás, aceptar su fragilidad, la necesidad de estrechar vínculos con otros vulnerables, un emparejamiento (manejado por la política) que le impediría asomar la cabeza. Constituirse como "emprendedor", en cambio, le permitiría inscribirse desde abajo en una carrera prácticamente empresarial.  
 
Si algo falla, no saldrá a matar, pero tendrá bien identificados a los culpables. Cuando esté agotada la lista de chivos expiatorios, el sistema le dirá, finalmente: "no te esforzaste lo suficiente".
 
Es un signo de época. La democracia de los copos de azúcar (con la derecha instigadora y ejecutora, con gobiernos populares impotentes) ni es justa ni es libre. 

Fernando D'Addario - 9 de septiembre de 2022 - Página 12


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.