Ir al contenido principal

Drifting Sun - Forsaken Innocence (2021)

A estos tipos ya los presentamos, y debo decir que es una de las bandas de neo-progresivo más interesantes que hay (un estilo que particularmente no me gusta demasiado, así que cuando recomiendo algo es porque realmente lo considero bueno). Aquí con su última y valorada producción, y no es para menos, porque lo pueblan canciones llenas de belleza, energía, técnica y creatividad. Un disco actual y moderno (también desde su lírica) que es una joyita y que no puede quedar fuera del blog cabeza. Muy pero muy recomendado!

Artista: Drifting Sun
Álbum: Forsaken Innocence
Año: 2021
Género: Neo prog
Duración: 73:56
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Multinacional


"Forsaken Innocence" es el séptimo álbum del proyecto multinacional Drifting Sun, siendo (creo yo) su mayor logro hasta ahora, si bien ya habían dados muestras de brillantez musical y por algo ya habían sido presentados en el blog cabeza, pero ahora eclipsa a gigantes del género como IQ, Marillion o Pendragon, con variaciones que van desde momentos de bastante fuerza y ​​energía hasta otros de bella delicadeza y elegancia. Con una música profunda y diversa, el disco fluye con naturalidad, donde además de su sonido, también se destaca un rico contenido lírico (como dice Charly, de alguien que tiene algo para decir), que como su título lo indica tiene que ver con la búsqueda de la inocencia perdida dentro de nosotros, y en ese sentido, podríamos considerar a este como un disco conceptual. 

Fundada en 1994, Drifting Sun ha ido poco a poco consolidando un sonido de grandísimo nivel, que parece haber alcanzado aquí, en Forsaken Innocence, su punto más alto hasta ahora. Este cambio paulatino ocurrió, especialmente, desde su «segunda etapa», tras un receso de casi 15 años. En su séptimo trabajo de estudio, Pat Sanders, quien lidera este proyecto, se acompaña por destacados músicos como John Jowitt (Arena, IQ, Frost*) o Jimmy Pallagrosi (Karnataka), además de tres músicos invitados que entregan arreglos de violín, guitarras y Hammond.
Forsaken Innocence, con todo, nos entrega un disco de sonidos cálidos y suaves, en sintonía con el Neo-Prog. Sus ocho pistas se encuentran bien arregladas instrumentalmente, escritas de forma magistral y se acompañan con una voz de enorme calidad interpretativa. Todo este disco es bueno, sin desperdicio alguno, oscilando entre momentos de buen rock con otros de corte sinfónico. Destacan las dos partes de la pieza homónima (que suman casi 26 minutos), los hermosos pasajes de teclado en «King of the Country» y la delicadeza de «New Dawn». ¡Muy recomendado! 

Progjazz

No hay nada fuera de lugar en este disco; sus melodías, complejidad y musicalidad son simplemente maravillosas, así como su producción y la interpretación de cada uno de los instrumentistas (excelentes!). En definitiva, un disco con canciones llenas de belleza y energía, incluso diría que su sonido va mucho más allá de un género que desde mi punto de vista no es ni chicha ni limonada, pero que cosas como estas amplían significativamente.

Desde hace siete años, Drifting Sun ha tenido la buena fortuna de conservar su estatus como proyecto de estudio manteniendo cierta constancia en sus lanzamientos. Seguramente gracias al internet y las redes que hoy en día permiten a este tipo de bandas invertir sus recursos en álbumes  con un mínimo de oportunidades para su difusión.
Recién a finales del año pasado, su Forsaken Innocence fue lanzado. En esta larga hora, el catálogo de canciones nos adentra a un mundo apreciativo enfocado a la reflexión de la condición humana. Y desde el principio hasta el final, es una obra centrada en tomar sutiles elementos viejos y modernos. No será raro escuchar bagajes que recuerdan a otras bandas como Genesis, Jethro Tull, Dream Theater o incluso a Neal Morse.
Sin embargo, no solo cuentan las influencias sino la forma de presentarlas. Mientras que otras bandas suelen llegar al extremo de un calco —que nada tiene de malo—, Drifting Sun hace el esfuerzo creativo de apropiarse de lo que quiere para alcanzar su fin musical
King of the Country es una mezcla de progresivo y neoclásico, así como de tecnologías viejas y nuevas. Nos encontramos vocoders, órganos, sintetizadores, pianos. De manera muy directa nos lanza a los versos y coros. La tesitura de las voces es particular. No hay esfuerzo por imitar voces conocidas. Haya su identidad en la estaticidad casi robótica. Musicalmente, no hay miedo de interrumpir el ritmo, acallando la distorsión, dando paso a un violín. Además, podemos encontrar solos muy modulados y ritmos alejados del rock convencional, sin necesidad de llegar a quebrados muy intrincados. Hay una propuesta muy equilibrada entre lo sinfónico, lo progresivo y lo rockero, con ligeras aproximaciones al metal.
En seguida, aunque pudo durar la mitad, Insidious desde el comienzo es una canción interesante. Juega con compases quebrados de una melodía entorpecida. Sobre estos principios, el resto es historia. Dementium deja los juegos rítmicos para concentrarse en tonalidades y melodías que se acercan a la teatralidad. Aquí es claro que la banda se interesa enormemente por enfatizar sus letras. Esto, bueno para unos, malo para otros, será compensado mucho más adelante.
A la mitad del camino, New Dawn interpreta el papel de la balada en turno. Sin duda, el punto más flojo. Funciona como parte del todo para agregar dramatismo al concepto. Ser una canción concebida para cumplir un rol no la hace mala, pero tampoco es una pieza que se tenga algo que la haga particularmente memorable. Pasado este punto, llega lo más interesante del disco, el plato fuerte: Forsaken Innocence, pt. 1 y pt.2.
Dividir una canción de larga duración en diferentes tracks, suele ser un movimiento arriesgado. Puede suceder que sea innecesario. Pero con Forsaken Innocence es muy adecuado. Temiendo hablar nulamente de la primera parte —que hace lucir la instrumentación enormemente en comparación a las canciones previas— puedo estar seguro de que la banda apuesta a que el público se maraville con la variada instrumentación.
Si la primera parte es un equilibrio de lírica y soleo, los catorce minutos instrumentales de la segunda parte pueden estar en las listas de los escuchas para ser repetida en bucle. ¡Y vaya, que gusto! La estructura se decanta por el eclecticismo de una no linealidad. Por supuesto, no son echados a un lado los motivos del álbum y de la propia canción titular. Mas esto no significa que deba estar condenada a sentirse como la versión instrumental de una canción cualquiera. De hecho, esto precisamente me hace no profundizar como quisiera. Las secciones se cuentan por cada minuto que pasa y rara vez se repiten. Un festín para los más empedernidos.
Después de finalizada la odisea, me parece una idea interesante dejar lo más breve al final. Un contraste ambivalente.
Time to Go, una balada de piano, voz y coros, tiene poco que ofrecer con lo anterior. Aunque es bastante emotiva. Por otro lado, Hand on Heart es un final dudoso. Tal vez por ser la más trillada del álbum se siente algo floja pero la duración y lo concreto de su composición hacen que sea un cierre contundente. Al escucharlo sabes que el viaje ha terminado satisfactoriamente. Aún con todo, este par de canciones casi son bonus track.
Una vez finalizado el disco, tiene bastantes cosas que pasan por alto. Un gran detalle a rescatar en el sonido de esta banda es la tan correcta utilización de la distorsión. Se nota la habilidad de los músicos, pues a veces hay quienes exageran y opacan al resto de la banda. En cambio, un gran aplauso a estos señores. Su musicalidad permite escuchar los distintos timbres incorporados durante momentos claves como los soleos o instrumentos más delicados como un piano. Así, todo tiene un volumen adecuado y un espacio particular en la mezcla, lo que permite que el producto esté libre de empalagosidad.
Palabras aparte, lo único que puede dejar mal sabor en este trabajo tan pulcro es la limitante de ser una banda de estudio. Mejor explicado: muchas secciones en el disco se sienten desaprovechadas pese su genuina brillantez. En otras ocasiones, ciertas piezas se extienden más de lo necesario. Sin más, es un disco sobrio, sencillo pero con espíritu y cierto grado de originalidad por el que vale la pena voltear la mirada más seguido a este tipo de bandas. Si, en algún futuro, pasan más tiempo componiendo para pulir más su estilo, podremos ver a una muy buena banda de culto.

Dante Rodríguez

Y para que lo empiecen a conocer, aquí va una muestra...




En definitiva, muy recomendado!

Pueden escuchar el disco desde su espacio en Bandcamp:
https://driftingsun.bandcamp.com/album/forsaken-innocence




Lista de Temas:
01. King of the Country (11:36)
02. Insidious (8:08)
03. Dementium (9:10)
04. New Dawn (6:48)
05. Forsaken Innocence (Part 1) (10:51)
06. Forsaken Innocence (Part 2) (14:52)
07. Time to Go (2:28)

Alineación:
- Pat Sanders / keyboards
- Mathieu Spaeter / guitars
- Jargon / vocals, keyboards (6)
- John Jowitt / bass
- Jimmy Pallagrosi / drums
With:
- Eric Bouillette / violin (1,5), guitars (7)
- Ben Bell / Hammond solo (3)
- Gareth Cole / guitars (4)




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.