Ir al contenido principal

Catalín Munteanu - Las Fuerzas Invisibles (2019)

Hace ya mucho tiempo, me la encontré en medio de un sesión de loop acústico y me comentó de este nuevo disco, y aún todavía está esperando mi reseña (convengamos, como muchos otros discos y grupos que tengo en el tintero... muchachos y muchachas, es lo que hay, tarde, muy tarde, pero seguro!). Otra vez la chica experimentadora del subte A con su inconfundible set despojado de looping y voz, ahora con su último disco (y a días de que salga uno nuevo, ya no tan sola y con su propio grupo). Un excelente trabajo tanto compositivo como lírico, que respira autenticidad y sensibilidad, respira belleza y valentía, buen gusto y experimentación, y que me enamoró desde que la escuché en sus devaneos por los subsuelos de Buenos Aires, y cada vez me gusta más. Espero que a ustedes también te guste!


Artista: Catalín Munteanu
Álbum: Las Fuerzas Invisibles
Año: 2019
Género: Folk rock / Alternativo
Duración: 38:48
Nacionalidad: Argentina


Seguimos con nuestro festival de buena música latinoamericana, y vamos con un disco que debo desde hace mucho tiempo, desde que salió a la luz, y aprovechando una nueva fecha que tiene Caty el día 16 de este mes, vamos a retomar con el comentario de este humilde, honesto, emotivo y talentoso disco, como ella... claro, su música no es para todo el mundo, eso fue lo primero que pensé cuando la ví por primera vez, pero lo auténticamente natural y naturalmente auténtico es así, como muchos otros artistas que siguen el camino marcado para ellos y el que ellos crean, y no el signado por el marketing y el mercado, así que antes que nada y ante todo, un aplauso por la actitud!
A veces en terrenos del tecno ambiental, a veces dentro del synt pop, a veces con un estilo cantautor pero loopeado, pero siempre en la búsqueda de crear una atmósfera, un clima, una sensación que describa mejor que nadie la impronta de la letra. Para presentarla (de nuevo), vamos a recordar mis palabras cuando aterrizó por primera vez en el blog cabeza:

Una joven, armada sólo con su voz, su guitarra y un teclado, y a veces acompañada de otra talentosa guitarrista, sirven para crear este disquito distinto, tranquilo, Catalín recorre los subtes desplegando su arte y ha autoeditado un disco que oscila entre el folk rock y la canción pero con características particulares y muy personales. Un disco que nos muestra una sutil compositora, esmerada y sensible en sus textos y melodías, combinando narraciones con aregladas composiciones, con canciones sinceras escritas desde la óptica artística de alguien que observa y reflexiona sobre su entorno. Un disco honesto, humilde y límpido, que nos devuelve a la simpleza pero también a la lucidez compositiva y la dulzura hecha sonidos. Los invito a conocer lo que crea Catalín cuando se baja de los subtes...
 
 

Y ahora tengo el agrado de (por fin) presentar una obra íntima, que transita por terrenos sonoros apacibles y cálidos, obra a la vez calmada pero emocionalmente electrizante, que busca en todo momento dinamizar la experiencia con la que perpetúan (así como sus loops) su particular mezcolanza de recursos sintéticos con el pop tipo canción y el rock. Y seguramente con algunos estilos más, pero mejor no hablemos de estilos aquí. Este álbum se expresa en nueve temas repletos de sampleos sutiles y dejando el campo de acción para que la voz y la lírica tomen las vías que se propongan. Todo ello termina por engendrar un álbum bellísimo, y siendo reflejo de la posición que está tomando esta joven artista, cada vez más sólida y cada vez con más puntería. Nada mejor que un buen disco donde se expresa lo sentido, y aquí está el resultado, que no tendrá una suntuosa producción sino todo lo contrario, algo hecho casi en casa pero que demuestra que no se necesitan montones de elementos y herramientas para hacer un trabajo digno, y no solamente digno, sino además magnífico, porque el resultado sale del alma y no de las herramientas con las que nos podemos llegar a manejar.
Pero mejor vamos con algo de su música...




Una apuesta sentida que mantiene la esencia del artista, con sus batalladoras líricas que se condensan en un intrigante loop instrumental explorando desde el disco y hacia su más personal estilo, abordando profundidades y situando detalles estéticos, que no hacen más que motivar la escucha, brindando novedosas perspectivas a sus líricas de maneras tan expresivas como hermosas. Un proyecto introspectivo y de búsqueda, basado en melodías atractivas, mágicas y fértiles que crean diversos paisajes que van tomando forma a medida que el disco fluye. Y ahora vuelvo a recordar aquello que escribí en el momento de presentarla, porque de la misma manera se puede extrapolar aquí, para entender y comentar su segundo disco de estudio.
 
La conocí en el subte A cuando volvía del trabajo, se plantó tímidamente ante el bagón lleno, esgrimiendo una guitarra criolla, unos ojitos vivaces y una amplia sonrisa, y con su voz dulce y suave se presentó ante un montón de cuerpos cansados y de poco ánimo. Me gustan cuando alguien desarrolla su arte cuando estoy viajando, es como volver a vivir un ratito en medio del hastío del trajín diario. Me sorprendió con una interpretación muy personal de una canción del Flaco Spinetta (perdón pero no recuerdo cual) que me hizo parar aún más la oreja, no tanto por la canción en sí sino por su inventiva forma de recrearla, y luego se lanzó con una canción de su autoría, una canción dulce, muy bien trabajada, con algunos giros no convencionales que se perdían tristemente entre la masa soñolienta que viajaba a sus casas, escabulléndose para casi todos menos para los pocos que ansiosos tratamos de capturar al menos parte de lo que sutilmente nos transmitían los sonidos. Me pareció una notable canción, bien interpretada pero sobretodo muy bien compuesta y muy bien arreglada, limpia, cristalina, y decididamente no apta para ser interpretada en subtes. Mientras la escuchaba pensé en cuales serían los grupos que escucharía esta chica como para crear canciones que tengan características que salgan de los lugares comunes y busquen una novedosa forma de realizar esa mezcla de sonidos que generalmente definimos como música. Cuando terminó la interpretación y cosechó sonriente los pocos pero entusiastas aplausos de aquellos que lograron salir de su modorra mental, y antes de que salte hacia otro bagón logré despedirla felicitándola sobretodo por la canción de su propia autoría, con lo cual se puso muy contenta. Pero me arrepentí de no haber sabido nada de ella, "podríamos haberla puesto un video si es que tiene" pensé. Y la cosa quedó ahí.
La encontré otra vez, ya en la estación San Pedrito, y me contó que estaba terminando de grabar de manera muy casera este EP largo, que la tiene como protagonista. Ahora sí la podemos presentar como corresponde, la reina desconocida de los subtes hace su presencia en el blog cabezón.
Si la encuentran en el subte, acuérdense de disfrutarla a pesar de que quizás estén muy cansados, verán que les hace muy bien a su alma.
 Partiendo del unplugged riguroso y la máquina de cantautores sensibles, con arpegios y armonías que desafían la simpleza de canción de autor, algo que no es algo puro, sino que es la confluencia de muchas cosas, pero conservando la escencia de la música directa, música acústica, pura y limpia de efectos especiales, trucos de edición o experimentos armónicos. Un estilo que se caracteriza primero por lo estrictamente musical, pero también por sus letras, poéticas, tremendamente liricas y sutiles. Perfectamente se pueden leer sin música, que además poseen un fuerte caracter existencial.
Por otro lado, es de destacar la austeridad de su sonido. Su música no necesita de mucha parafernalia ni una gran inversión de dinero, basta con su talento y su capacidad para componer. Ni siquiera se precisó un solo peso porque todo se hizo caseramente, claro que tiene miles de cuestiones de producción para mejorar, pero eso es lo de menos, lo que importa es la belleza, el arte, y aquí se encuentra mucho de ello.

Cabeza de Moog
 

Nueve temas de una carga emocional sumamente intensa en el que los sentimientos inspiran cada uno de sus versos, que fluyen dentro del esquema melódico y sonoro propio de la artista. Un disco tan delicado como cristalino y pulcro pero que domina la lógica de la experimetación más sutil, manifestación del tremendo control creativo de la artista que lo hace tan bien en un disco como en un subte.
 
Aunque la relación de Catalín Munteanu con la música tiene larga data -siempre le gustó cantar, escuchar discos e ir a recitales- a los 18 años tuvo un encuentro revelador. Una guitarra rota había estado guardada por mucho tiempo en un rincón de su casa y un día, casi por casualidad, la descubrió. “Me dijeron que la agarré a los 3 y la rompí, por eso la escondieron,” revela la hoy guitarrista y compositora sobre ese afortunado -e inesperado- hallazgo que anticipaba un destino inminente. “Ahí llevé a arreglar la guitarra y me puse a explorarla. Me fue copando cada vez más así que arranqué a estudiar. Medio que una cosa desemboco en otra y un poco después empecé a componer,” cuenta.
En 2016 ya acumulaba un buen puñado de temas propios y sintió que era el momento de salir a tocar. “Quería armar fechas así que pensé en hacer algo con todas las canciones para poder pasar un link cuando me preguntaran ‘¿qué haces?’ y no tener que explicarlo porque es algo que me cuesta mucho. Es re difícil dar una explicación cortita de a qué suena algo,” dice. Fue así que, como un desafío y con la intención de dejar registro de esa primera etapa de exploración, surgió La convicción permanente de que las cosas siempre están un poco mal, un EP de siete canciones a guitarras criollas y voces desnudas que grabó con ayuda de un amigo a mediados de ese año. “Pusimos colchones y frazadas en las paredes y grabamos en el living de su casa, con lo que había,” recuerda.
Más tarde llegaron los sonidos espaciales, la caja de ritmos, y la loopera. Así, Catalín encontró las herramientas que le permitieron complejizar esa impronta despojada y acústica que tenían sus primeras composiciones. En 2017, cuando apareció el single Luz azul, se vislumbró el matiz experimental que la artista terminaría de explotar en Las fuerzas invisibles, el LP que lanzó a mediados de 2019 y que lleva presentando desde entonces en distintos escenarios del país. Sin abandonar el ámbito de la canción, el disco combina loops de teclados y guitarras, voces intensas y variaciones rítmicas en un registro que se desplaza entre el indie folk sentimental y la psicodelia sutil. “Me resulta difícil reconocer qué cosas de las que escuché o escucho fueron a parar a lo que hago. Es más como una mezcla entre música, experiencias y sonidos, se junta todo en una multiprocesadora mental y sale,” comenta Cata sobre el discurrir enigmático de sus canciones de compases irregulares y armonías envolventes.
Las fuerzas invisibles, al igual que su antecesor, se realizó de manera independiente y autogestionada, pero su proceso de producción fue más largo y elaborado. “Quise pensarlo un poco más. Regrabé algunas canciones de La convicción… que sentí que con el tiempo habían cambiado. Después hice otras en las que empecé a usar más la loopera, a trabajar con capas, con otros sonidos… Además invité amigxs a tocar en algunos temas así que nos juntábamos a ensayar y a probar cosas. Eso fue divino,” cuenta. Y el resultado fue un disco de diez temas, cuidado en todos sus detalles -¡hasta tiene una edición física hecha a mano!- que, si bien destaca por su originalidad compositiva, enamora por sus letras honestas, colmadas de versos inolvidables. “Las letras siempre surgen de una exploración. A veces me pongo a cantar cualquier cosa que se me ocurra y de eso sale una frase que me gusta. Me encanta que las cosas se construyan así. Es como desparramar un montón de objetos, mirarlos y después decidir qué usar.”
Un arpegio nostálgico insiste y quedamos envueltos en su ciclo. Lo interrumpe una voz quebrada y urgente, y ahí nos convertimos en confidentes. “¿Cómo se le enseña al corazón a desobedecer lo que aprendió en un viaje tan largo?/¿Cómo se le enseña al corazón a crecer?,” se pregunta Catalín entre guitarras y ukeleles cristalinos en “Mi barco”, una de las canciones más memorables del disco. Son secretos, contemplaciones y confesiones que desparrama en cada verso esa voz inconfundible que fluye sin ataduras sobre el pulso esquivo de la música. Esa que pronuncia las palabras con vigor, como si quisiera romperlas para descubrir su sentido oculto. Son paisajes de un mundo interior. “Hacer algunas canciones fue ponerle nombre a cosas que no sabía explicar ni manejar bien. En ese momento sentía que necesitaba darle cauce a sentimientos que no entendía, así que para mí fueron como una salvación,” confiesa.
En la ilustración de portada de Las fuerzas invisibles, el protagonista es un pequeño astronauta que se posa en la inmensidad mirando hacia adelante, como si nos estuviera invitando a sumarnos a su viaje. Así nos convoca la joven cantautora a conocer su singular propuesta: una obra de gran riqueza conceptual que impacta por su originalidad y que conmueve por su tono sincero y visceral. Sensibles, emotivas y por momentos desgarradoras, las canciones de Catalín son un hallazgo valioso en la escena independiente local. Habrá que seguirle el rastro en este 2020 que ya la encuentra preparando nuevo material. “Estoy componiendo, pero todavía está medio incierto cómo va a ser todo. Tengo ganas de seguir grabando y de hacerlo sin ningún apuro. De buscarle bien la vuelta a cada cosa.”

 
Muy recomendado!
 
Pueden escucharlo, conocerlo y disfrutarlo desde su espacio en Bandcamp:
https://catalinmunteanu.bandcamp.com/album/las-fuerzas-invisibles
 
 

Lista de Temas:
1. Trenes
2. Los espacios entre las cosas
3. Tierra que tiembla
4. Luz azul
5. Los días de marzo (con David Carrazana)
6. Mi barco (con Rodríguez/Castillo)
7. Zelite zagnati (con Bruno D'Ambrosio)
8. Puebla
9. Infinita tristeza de los días como hoy

Alineación:
- Catalín Munteanu / Voz, guitarra criolla, guitarra eléctrica, teclado, caja de ritmos, composición y arreglos
Invitados:
Batsükin / Batería y arreglos en Imanes.
David Carrazana / Guitarra criolla y arreglos en Los días de marzo.
Nacho Castillo / Guitarra acústica y arreglos en Mi barco.
Julián Rodríguez F. / Ukelele tenor y arreglos en Mi barco.
Bruno D’Ambrosio / Cello y arreglos en Zelite zagnati.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.