Ir al contenido principal

El Suicidio Argentino: Fuego Fuego Fuego

Argentina bajo fuego. Mucho fuego. En la época del goce irrestricto queman campos en todo el país, queman indigentes que viven en situación de calle (denuncian al menos 14 crímenes de odio en 12 meses), se quema el sueldo por la inflación y de migrago no nos quemamos en un magnicidio milagrosamente fallado. La voluntad destructiva más profunda, la liberación de los impulsos más mortíferos, se ha vuelto moneda común en esta modernidad neofascista de todos los días. La "subjetividad troll" que amenaza con carbonizarnos como sociedad. ¿Somos conscientes de que hace días Majul le pidió a Macri que, en caso de volver a ser presidente, desate una represión feroz y llene de muertos las calles?, y para peor, Macri le contestó que efectivamente eso es lo que pretende hacer?. Otro capítulo más del suicidio nuestro de todos los días.


"En el castigo que pretende infligir, el troll cree alcanzar el máximo de su rebeldía. Pero, en realidad, es solo un mero agente del mandato de la época: matar al otro, segregar a lo otro. A fin de cuentas y tras su mascarada de omnipotencia, el troll es el más sumiso al orden imperante, en tanto su rechazo del lazo social y su imposibilidad constitutiva, lo vuelve impotente ante el imperativo de goce mortífero".

Jorge Foa Torres - Juan Manuel Reynares

"Lo importante no es el ‘llamado discurso del odio’, sino desentrañar cuáles son las condiciones del neoliberalismo para lograr con el odio la eficacia política de la que se nutren las ultraderechas".

Jorge Alemán 

"...la violencia política en el país fue en ascenso, hasta culminar (en el sentido de la gravedad, no del fin de los episodios violentos) en el intento de asesinato de Cristina, y en nuevas amenazas de muerte contra ella. Eso, mientras la oposición niega de mil y una formas la gravedad de los hechos (intentando cuidar su quinta de votos psiquiátricos), y los medios -con Clarín a la cabeza- siguen alentando la violencia, mientras niegan toda responsabilidad en su generación, y en la proliferación de los discursos de odio."

Nestornautas

 

La contradicción entre liberalismo y democracia fue llevada a sus extremos y vivimos las consecuencias, y no sólo el liberalismo sino el capitalismo mismo se enfrenta con su incompatibilidad con la democracia y la representatividad: hoy un un gobierno que supuestamente defiende los intereses del pueblo, viene aplicando el ajuste que aplicaría la derecha si gobernara.

En ese contexto y como sucede con la "política líquida" de nuestros tiempos, llegamos a la disolución de todos aquellos rasgos de humanidad que produjeron a la cultura tal como la conocimos. Hoy desde el espacio de Vidal o Larreta proponen una reforma laboral flexibilizadora que arrase con los derechos de los trabajadores.

"En el marco de la doctrina de la guerra de cuarta generación se busca a través de medios y grupos operativos de calle elevar las tensiones entre la población civil en coordinación con ataques mediáticos y judiciales. La “guerra de perros” donde se busca una escalada de violencia".

Sergio Mario Guilli

"Mas allá de esas digresiones, es notable y claro que la carga de pólvora en la mente de Sabag Montiel y sus posibles cómplices, la puso a lo largo de una década el “periodismo de guerra” del grupo Clarín, conducido por su CEO Héctor Magnetto. Siendo así este medio, secundado por La Nación, el autor culposo mediado o mediato -y mediático- del intento de magnicidio".

Javier Llorens


El "discurso de odio" no podría "sostenerse" (en el aire) por sí solo, si no se apoyara precisamente sobre su base. Siguen los incendios en todo el territorio argentino, Desde 2020, focos de incendios intencionales arrasan con los humedales y pastizales del país. Pero en las calles también hay fuego, muchas veces fuego cruzado, mientras los poderosos prenden más fuego, porque a río revuelto ganan siempre los mismos.




El huevo de la serpiente

"¿De dónde provienen las ideas correctas? ¿Caen del cielo? No. ¿Son innatas de los cerebros? No. Sólo pueden provenir de la práctica social... La existencia social de la gente determina sus pensamientos... En la práctica social, la gente se enfrenta con toda clase de luchas y extrae ricas experiencias de sus éxitos y fracasos..."

Mao


Dicho de otro  modo y equiparando los sentimientos con las ideas, ni el Amor desciende de las alturas celestiales ni el Odio surge de las profundidades infernales. Ambos sentimientos y pensamientos son incorporados desde lo social a partir de lo cotidiano, de la experiencia diaria en nuestras relaciones sociales. Si desde la cima de la pirámide se impone un modelo socio económico que desecha la solidaridad en beneficio de un individualismo a ultranza las relaciones sociales se degradan, el egoísmo se exacerba y el sujeto social se difumina en millones de micro tribus que pujan por un lugar que permita sobrevivir en la selva social.
La idea de una construcción colectiva, de un camino común, se ha difuminado de tal forma que algunos grupos no solo no reconocen, no entienden la idea de lo grupal, sino que además odian toda forma y toda ideología que hable de lo común: partidos políticos, sindicatos, agrupaciones, hasta centros culturales. En ese marco de degradación y decadencia, prevalece el odio, la marginalidad, la tristeza y la desesperación. El Odio encuentra terreno fértil. Eso es lo que han logrado. 

En uno de los pasajes de su libro Los orígenes del Totalitarismo, la filósofa alemana Hannah Arendt hace una reflexión sobre el desarrollo del antisemitismo y marca una diferencia sobre su despliegue en el ámbito político y en el social. Lo plantea como una paradoja: «El antisemitismo político se desarrolló porque los judíos eran un cuerpo separado, mientras que la discriminación social surgió a consecuencia de la creciente igualdad de los judíos respecto de los demás grupos».
En la Argentina hace varios años, pero en especial desde el triunfo de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales del 2015, hay un creciente discurso que transforma en el chivo expiatorio, el culpable de los todos los males, al kirchnerismo como expresión política y a Cristina Fernández como su figura central.
El lawfare tiene una búsqueda de proscripción, pero también de aniquilación. Su objetivo es confirmar a través del Poder Judicial la maquinaria de odio que antes se despliega desde los medios del establishment. Este es el punto de contacto entre el aparato de propaganda antikirchnerista y el que desplegaba contra los judíos de Europa la maquinaria nazi. Los judíos eran los responsables de todos los males que pudieran existir.
Durante la pandemia, los medios explicaban las restricciones en otros países y sus consecuencias económicas y sociales como producto del virus que asoló a la humanidad durante 24 meses. Cuando mostraban la caída de 10 puntos del PBI en Inglaterra, la responsabilidad era de la pandemia. Sin embargo, al momento de describir la misma situación en la Argentina la culpa era del gobierno de Alberto y Cristina.
No es posible desligar la pandemia del fortalecimiento de las agrupaciones neonazis, como Revolución Federal, en la que participaban Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, autores materiales del intento de asesinato de CFK. Estos grupos tienen carnadura en sectores de clase media baja, pequeños emprendedores, como ocurrió en la Alemania del ascenso de los nazis al poder. Los comerciantes judíos, señalados como los culpables de los problemas económicos luego de la derrota en la Primera Guerra Mundial, son los «planeros» en la Argentina del siglo XXI. Viviana Canosa en su programa de televisión llegó a decir iba a «tener que trabajar más» porque «hay mucha gente que mantener». Lo dijo luego de que se anunciara un aumento de la Asignación Universal por Hijo.
El pequeño comerciante, el dueño de un taxi, que hace propio el discurso de Canosa y del poder económico, se considera a sí mismo un emprendedor esquilmado por el Estado para mantener a los planeros. Se identifica con el empresario fugador de dólares que «no tiene otra opción que evadir impuestos», como dijo el propio Mauricio Macri. Se siente lejos del trabajador asalariado que cobra el modesto Potenciar para garantizarle un mínimo piso de ingresos. Como escribió Arendt, «el odio social crecía a medida que los judíos conseguían igualdad de condiciones frente a los demás grupos».
Sabag Montiel y su novia Brenda viven obsesionados con ser «diferentes» a los morochos planeros. Pueden ser reconocidos por el discurso que baja desde el poder. No son planeros, venden copos de azúcar, aportan a la sociedad. Si además asesinaban a la figura que encarna la suma de todos los males tendrían garantizado su lugar en el universo privilegiado.
El aparato de propaganda anti K hizo su aporte responsabilizando de todos esos males a Cristina, también a Alberto. Puso la semilla del extremismo y de la posibilidad del regreso de la violencia política, de la que la Argentina se salvó –quizás– «por Dios y por la Virgen», como dijo CFK.

Demian Verduga - Tiempo Argentino

El Odio no surge en forma espontánea, es la consecuencia de una sociedad que expulsa, margina, deforma y quema el alma.
El Odio es producto de tanto fuego, y genera el fuego en el que vivimos.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.