Ir al contenido principal

Space Art. Trip in The Center Head. Edición Rockarte

Un infierno de sintetizadores y vocoders, en eso se mete Rockarte para animar un disco menospreciado de un grupo desaprovechado. Fechado en 1977 gracias a dos amigos franceses alucinados por los sonidos electrónicos, que aparecieron en los inicios del rock psicodélico francés, desplegándose desde el under. Hasta principios de los 80, estos tipos, llamados Dominique Perrier y Roger Rizzitelli, lanzaron tres discos y un puñado de singles que ahora son verdaderas rarezas y clásicos del género. Y quizás, este que anima Rockarte ahora, sea el más representativo de ellos. Y hoy nos toca presentarlo en el blog cabeza.


Edición Rockarte


Atmósferas electrónicas surrealistas de ciencia ficción y vibraciones de bandas sonoras de clase B se combinan con excursiones de sintetizadores cómicos al más puro estilo Space Rock.
El proyecto no tuvo mucho futuro pero los dos músicos han llevado a cabo su carrera musical en varias bandas y proyectos.

Si no puedes ver la animación, vení para acá...


Y abajo está el disco completo... Pero acá tenés un comentario como la gente.

Después del inesperado éxito cosechado durante el año 1977 con su primer álbum homónimo, que llegaría a vender alrededor de dos millones de copias en todo el mundo, el dúo Space Art planteó el proceso de creación de su LP de confirmación de un modo similar al debut, es decir rápido y sin demasiados artificios.
En el ínterin, Dominique Perrier y Roger "Bunny" Rizzitelli abrumados por un éxito que no habían buscado, continuaron, juntos o por separado, desarrollando su trabajo en la sombra como músicos de sesión de diversos artistas franceses como Gérard Manset, Patrick Topaloff, Claude François o Saint-Preux.
No obstante, había que rentabilizar los ecos del single "Onyx", que a finales de 1977 todavía resonaba en emisoras de media Europa, con un lanzamiento que continuara los aciertos apuntados en su primer trabajo. La Navidad estaba a la vuelta de la esquina y tal vez la salida al mercado de un LP de música electrónica de corte cósmico/sinfónico en unas fechas tan señaladas para la venta de discos, podía significar un aliciente más para darle un espaldarazo definitivo al grupo y consolidar su posición en el panorama musical.
El álbum, que llevaría el extraño título de Trip In The Center Head, fue grabado y mezclado, al igual que su ópera prima, en el estudio A de los míticos Studios Ferber en noviembre de 1977. El equipo de ingenieros de sonido que tomaron parte en la grabación fue el mismo del primer álbum; Jacques Dutillet, Yves Galli y Joël Atlan, a los que se sumó también Franck Redlich. Por su parte, las mezclas finales las llevó a cabo el propietario del estudio y gran ingeniero René Ameline.
En esta ocasión, no obstante, daba la impresión de que el proyecto musical de Perrier y Rizzitelli estaba más estructurado y tenía un cariz más ambicioso. Los propios músicos ejercerían como directores artísticos junto a René Ameline y Sybil Demarsan, ésta última esposa del compositor de bandas sonoras Éric Demarsan, con el que Perrier ya había trabajado como arreglista y orquestador hacia 1973-74 en varios largometrajes, entre ellos L'Ombre d'une chance (Jean-Pierre Mocky, 1973), o Section spéciale (Sección especial, Costa-Gavras, 1974), entre otros. Ameline y Demarsan desempeñarían además labores de producción, una faceta que venían desarrollando desde su participación en el álbum Le Voyageur Immobile (Les Disques Motors, 1976), del grupo Bahamas, y que más tarde continuarían con los elepés realizados a caballo entre los 70 y los 80 por el director de cine y televisión Bob Decout.
El artista Gilles Lacombe bajo el pseudónimo de Jean-Auguste Ringard volvió a ocuparse de la parte artística, realizando un excelente trabajo con la portada, que recrea en primer plano el motivo del casco del traje ignífugo, propio de las brigadas de bomberos que se enfrentan a temperaturas extremas, y que el grupo ya había adoptado como su atuendo identificativo en sus apariciones televisivas, en esta ocasión con la inquietante imagen de un idílico y verde paisaje reflejado en la visera.
La instrumentación de Trip In The Center Head fue mucho más diversa que en el primer álbum, y Dominique Perrier hizo un mayor uso del equipo instrumental disponible en los Studios Ferber. Así, al Eminent 310, Hammond B3, Mellotron M400 y al sintetizador ARP Odyssey presentes en Space Art, se unieron los Moog Minimoog y Polymoog, un sintetizador Korg -sin especificar modelo-, un piano, un piano eléctrico Fender Rhodes y el Hohner Clavinet D6, este último un instrumento muy utilizado durante los años 70 en la música funk, rock y disco.
Por su parte Roger Rizzitelli no se remitió a su kit de batería y en esta ocasión amplió su abanico percusivo a los timbales, vibráfono, gong y campanillas, así como al uso de una 'Grosse Caisse Symphonique', como reza en la lista de instrumentos del álbum, que es el bombo sinfónico que utilizan habitualmente los percusionistas de las grandes orquestas. Nuevamente volvió a despreciarse el uso de secuenciadores por parte de Perrier, así como cajas de ritmos del lado de Rizzitelli. No obstante, llamó especialmente la atención la utilización de guitarra y violín eléctrico en diversos pasajes del álbum, que fueron interpretados respectivamente por Yves Chouard, uno de los mejores guitarristas franceses de su época, y Thierry Matioszek, compositor y multi-instrumentista con el que el dúo ya había trabajado en sus primeros elepés en solitario, aunque extrañamente ninguno de los dos músicos aparece acreditado en el álbum.
Con todos estos preliminares, Trip In The Center Head se abre con el tema estrella, el single "Speedway", el espectacular inicio de un viaje espacial, con la simple pero al mismo tiempo enormemente pegadiza melodía, a medio camino entre el fervor sinfónico y las resonancias cósmicas, mientras Rizzitelli puntúa la melodía con el bombo y la caja de su batería, que destaca por la espaciosidad que transmite. A diferencia de "Onyx", en esta ocasión no hay lugar para el barroquismo y las melodías decadentes, sino para todo lo contrario, "Speedway" es una pieza que rezuma energía en todas sus notas.
Esa constante se mantiene en el luminoso comienzo de "Odyssey", con unos fantásticos arpegios que parecen de dibujos animados japoneses sobre los que se superpone un solo de teclado. Resulta verdaderamente sorprendente que Dominique Perrier no se ayudara de secuenciadores para crear esta pieza, aunque estos probablemente no le habrían dotado de ese carácter tan vivo y radiante a un tema en el que coexisten de un modo insólito efectos y sonidos propios de la música electrónica con una batería de rock sinfónico y un piano eléctrico que impulsa el tema y construye el andamiaje para la melodía, dando como resultado una pieza muy dinámica y que perfectamente podría haber constituido un lanzamiento independiente. La espectacularidad de "Odyssey", que se encuentra al mismo nivel o incluso es superior a "Speedway" hace que sea difícil entender su elección como cara B de ese single, en vez de optar por alguno de los cortes menos inspirados del LP para ocupar ese lugar y reservar este tema para encabezar el lanzamiento de un hipotético segundo single.
Toda la energía positiva que emana de los dos primeros temas tiene su contraposición en "Eyes Shade". Con un inicio cósmico in crescendo, mientras una voz grabada de radio en segundo plano realiza un anuncio apenas inteligible, todo se detiene de improviso y un sonido anunciatorio nos sumerge en una atmósfera tenebrosa, sobre la que se superpone una línea solista de aire jazzístico que recuerda sobremanera a algún fraseo de Vangelis en su álbum Albedo 0.39 (RCA, 1976), que da paso a un fragmento cósmico, mientras de fondo se escucha de nuevo la voz del locutor leyendo un comunicado radiofónico que anuncia la muerte de Andreas Baader, líder del grupo terrorista Fracción del Ejército Rojo (RAF), el 18 de octubre de 1977 en la prisión de máxima seguridad de Stuttgart-Stammheim. Habida cuenta las implicaciones políticas y mediáticas de todo lo relacionado con la banda Baader-Meinhof, ciertamente la inclusión de esa grabación se trató de un gesto desafiante por parte de Space Art.
A continuación el tema entra en un fragmento muy 'floydiano' en el que la guitarra y el violín eléctrico de Chouard y Matioszek desarrollan una serie de solos anárquicos y desgarradores sobre un ritmo muy marcado por la batería, el bombo sinfónico, los sintetizadores y los coros de Mellotron, que conducen el tema hacia un desenlace de tono trágico.
La cara A del LP original se cerraba con "Watch It", un tema que pretende continuar la senda espectacular de "Odyssey", con sus continuos y rapidísimos arpegios, sin conseguirlo. Aunque la pieza está bien estructurada, la tímbrica poco acertada del sonido de la melodía principal, que se asemeja a una estridente trompeta sintética, echa por tierra el resultado global, que suena fuera de lugar, creando una impresión negativa que se reafirma en repetidas audiciones.
Con "L'Obsession d'Archibald" se abría la cara B del vinilo, en una pieza que da entrada a un ritmo pulsante y una atmósfera cósmica de la que se va alejando paulatinamente para abarcar ambientes más mundanos, que nos retrotraen a los asépticos sonidos de un piano bar de la Costa Azul, un cambio radical de estilo que encaja a la perfección y demuestra el talento de Perrier como arreglista. En la parte final entran en juego el Clavinet y el órgano Hammond combinados con cierto sinfonismo de aire aristocrático, quizá recordando a las melodías decadentes del primer álbum del dúo, pero que no obstante termina constituyendo una de las piezas más sobresalientes y singulares de Trip In The Center Head.
Sin embargo no puede decirse lo mismo de "Hollywood Flanger", un tema presidido por el piano eléctrico y la participación de nuevo de Thierry Matioszek esbozando fugaces miniaturas con el violín eléctrico en otra pieza de carácter cósmico, radiante, en donde destacan por encima de todo las percusiones de Rizzitelli, dado que los motivos melódicos de Perrier son cortos y un tanto intrascendentes. Todo ello configura una pieza que junto con "Watch It" podría haber sido un firme candidato a cara B del single "Speedway".
El punto y final del LP original lo ponía "Psychosomatique", que es además la pieza más extensa del álbum. Se inicia con unos acordes de clavecín hasta que se alcanza un clímax con unos sonidos de tesitura vocal, que desembocan en una sección de ritmo lento de carácter ensoñador, que sirve de transición hacia la parte final constituida por un armazón sonoro de rock sinfónico, acentuado por un trabajo espectacular de Rizzitelli a las baquetas, que adquiere cotas épicas en la onda del Vangelis de "Alpha", aunque desprovisto de ese sentido de himno tan característico de la música del artista griego.
El elepé original apareció publicado, al igual que Space Art, en IF Records, subsello de Carrere en diciembre de 1977. Todavía pasarían veinte años hasta su reedición en disco compacto por parte del sello Spalax en 1997. En esta ocasión, a diferencia de su álbum de debut, la remasterización no se hizo desde vinilo sino a partir de las grabaciones originales.
La versión en CD incluye como temas adicionales, la versión maxi-single de "Nous savons tout", una pieza grabada en junio de 1978 y publicada como single ese mismo verano. Efectivamente, Space Art parecen "saberlo todo" y se encargan de proclamar a los cuatro vientos que son "el primer grupo de vulgarización científica", un mera declaración de intenciones y probablemente un reclamo comercial sin más.
La pieza en sí se encuentra a medio camino entre la electrónica espacial y el sonido disco presidido por la voz vocoderizada de Dominique Perrier modulada a través del entonces flamante Korg VC-10, con el que recita el título del tema y lleva a cabo algunos efectos ininteligibles en segundo plano. Asimismo, resaltan los efectos sobre la batería, que en esta ocasión suena menos viva de lo habitual. Así y todo es una pieza perfectamente reconocible como de Space Art.
Después de los usos que hicieron pioneros como Bruce Haack, Wendy Carlos, Isao Tomita o Kraftwerk, la primera toma de contacto con el vocoder por parte de Space Art se antoja realmente interesante, dentro de estilos musicales más comerciales. Parece como si el dúo francés quisiera aprovechar el tirón de otros artistas que estaban cosechando éxitos mediante el uso de voces vocoderizadas o procesadas de aire robotizado, tal es el caso de From Here To Eternity (Casablanca Records, 1977), de Giorgio Moroder o del álbum Disco Club (RCA, 1978), del proyecto Black Devil del músico Bernard Fevre y decenas más, en una moda que en cierta manera había relanzado el fenómeno cinematográfico de Star Wars (La Guerra de las Galaxias, George Lucas, 1977), casi coincidente con la aparición de los primeros vocoders a precios asequibles para el músico medio.
La cara B del single la constituye la pieza "Mélodie moderne", que tiene un motivo melódico de aire misterioso sobre un acompañamiento que incluye guitarra acústica, dándole cierta apariencia de balada instrumental, que no obstante, por su materialización con los efectos sobre la melodía, no deja de tener un cariz futurista. Así y todo la versión maxi que se incluye en el álbum es un tanto repetitiva.
Por otra parte supone un acierto incluir ambos temas en la reedición de Trip In The Center Head, dado que además de que fueron grabados pocos meses después, se acercan más al estilo y al sonido de éste que al del tercer álbum, Playback (1980), en el que aunque se utiliza el vocoder con profusión, constituye un elepé más alejado del sonido cósmico-sinfónico de los dos primeros y más cercano a postulados del jazz y el pop.
Trip In The Center Head es un álbum que sin duda mereció mejor suerte. Probablemente no alcanzaba las cotas de algunos de sus contemporáneos dentro de la electrónica comercial como el álbum Spiral (RCA, 1977), de Vangelis o Equinoxe (Disques Dreyfus/Polydor, 1978), de Jean Michel Jarre, pero no era en ningún caso inferior a Star Peace (Barclay, 1978), de Droids o al álbum de Bernard Fevre anteriormente mencionado. De hecho Space Art llevaron a cabo un álbum mucho más dirigido comercialmente que su debut, mucho más 'radio friendly', en el que probablemente bajaron el listón de la experimentación y la improvisación en favor de composiciones mejor estructuradas y más pródigas melódicamente, así como mucho más cuidadas a nivel de producción. Salvo "Watch It" y "Hollywood Flanger", que serían las piezas más flojas, estamos hablando de un álbum notable.
Sin embargo, desde un punto de vista meramente comercial, Space Art fue lo que se conoce en el argot de la industria discográfica como un 'one-hit wonder', un grupo que sólo es recordado por un éxito, "Onyx", y que después desapareció a ojos del gran público. En Francia, aunque no existió una lista oficial de ventas hasta 1984, los ránkings parciales realizados por revistas musicales o emisoras de radio demuestran un éxito menor comparado con "Onyx". El dúo Perrier/Rizzitelli tampoco logró sorprender con "Speedway" en los principales 'hit parades' europeos, donde tanto el single como el álbum pasaron totalmente desapercibidos. Peor suerte corrió en el verano de 1978 "Nous Savons Tout", cuyas voces vocoderizadas fueron totalmente ignoradas.
Sin duda Space Art, sin su alergia a la promoción y a las apariciones públicas, y tal vez en otra coyuntura, sin la saturación de singles basados en los sonidos electrónicos que asaltaban las ondas de radio de la época, habría tenido mayores posibilidades de éxito.

Audionautas


 
 

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.