Ir al contenido principal

Areknamés - In Case Of Loss... (2010)

Revivimos un disco que personalmente me gusta mucho, de una banda italiana que me gusta mucho.  Mezcla entre Van der Graaf Generator, Black Sabbath y Anekdoten pero con su estilo propio, en su tercer y último disco de inspiración tortuosa y torturada, y completando un álbum fascinante. Siempre digo que retro prog no es de mi gusto (prefiero la mirada en el futuro, generalmente), salvo que valga realmente la pena, y este sí es el caso. Muy recomendado si no los conocías, y si seguís al blog cabeza desde hace años seguramente ya los disfrutaste. Ahora los revisamos nuevamente, que siempre es bueno hacerlo con los buenos discos, ya sean de ayer, de hoy o de mañana.

Artista: Areknamés
Álbum: In Case Of Loss...
Año: 2010
Género: Retro Prog / Progresivo ecléctico
Duración: 57:54
Nacionalidad: Italia

Más buen progresivo italiano en el blog cabezón, ahora con unos links que le afané a Lino... seguro que no se enoja! Acá van los Van der Graaf Generator italianos, y un grupo al cual le tengo algo parecido a cierto cariño.
Para presentarles a estos italianos que cantan oscuramente en inglés muy retro, voy a empezar copian lo que yo mismo escribí cuando me sorprendieron con su primer trabajo homónimo, que realmente me gustó mucho:

¿Quieren escuchar cómo sería una oscura mezcla entre Van der Graaf Generator y Black Sabbath?. Aquí, la música de Hammill se vuelve más oprimente, trágica y potente.
Incluso, en los agradecimientos el primer lugar están los Van der Graaf Generator y eso se nota, aunque hacen mención a una docena de bandas más: Balleto di Bronzo, King Crimson, Caravan, Soft Machine, UFO, Atomic Rooster, Magma, Gong, etc. y... por supuesto, Black Sabbath.
Resumiendo un poco: esta es una banda una banda de rock sinfónico clásico setentero potente pero sin ser llegar a ser hard rock, con muchísimos tintes oscuros pero sin ser dark.
Un álbum decididamente retro y oscuro, muy setentero, a mi me pareció reconocer a Morte Macabre (aunque no lo nombren en el listado mencionado anteriormente) pero con secuencias más agresivas y frenéticas (quizás es aquí donde aparecen más las similitudes con Sabbath, la combinación entre potencia y climas opresivos), pero en este caso, a diferencia de la banda de Iommy, la potencia proviene principalmente de los mellotrones, Hammonds y órganos que pueblan las canciones. con una gran muestra en la parte instrumental y muy buenas composiciones, este álbum tiene varios momentos memorables.
Este disco, si bien tiene toda la onda Van der Graaf Generator, ya no está tan mezclado con Black Sabbath sino más bien se hacer mucho a Anekdoten. Como para que tengan una referencia a qué suena, igualmente abajo están los videos de cada álbum. Es que en esta tercera entrega, el líder, cantante y compositor Michele Epifani renovó parcialmente su equipo, incluyendo nuevo guitarrista y baterista, más la contribución de violonchelo y saxo, haciendo que pierdan fuerza bruta pero ganen en fluidez melódica, entregando hasta una apoteosis musical a través de una suntuosa suite de veinte minutos justamente en su último tema, donde encontramos toda su fiebre, toda su inspiración tortuosa y torturada, culminando de manera excesa un álbum fascinante.
Vamos ahora a algunos comentarios en serio, de gente que sabe escribir y sabe de música:

‘In Case of Loss…’ es el tercer trabajo de esta banda italiana con el que finalmente parecen estar haciéndose un hueco en la escena progresiva del momento.
Areknamés confiesan estar influenciados por Van der Graaf Generator, King Crimson, Gentle Giant y Caravan, a los que yo añadiría Genesis e incluso Eloy. Referencias que no dejan lugar a dudas por donde se mueven musicalmente.
Pese a sus influencias mayormente setenteras, no me atrevería a calificar a Areknamés como un a simple banda anclada en esa década, sino que creo que su música contiene los suficientes elementos para encajar en la actualidad del género. Su nuevo trabajo recrea con imaginación ese ambiente entre tenebroso y elegante en el que eran maestros Van der Graaf Generator. Un álbum que podríamos asociar al clásico ‘Unfolded Like Staircase’ de Discipline, por citar una referencia más reciente.
En especial destacaría tres temas por encima del resto. El inicial ‘Beached’, el exquisito ‘Don’t Move’ y sobretodo los veinte minutos de ‘The Very Last Number’, progresivo de libro para cerrar la obra. El resto rayan a buen nivel pero no destacan. A mencionar quizás la parte final de ‘A New Song’, en la que dan un inesperado giro hacia el hard rock dominado por Hammond.
‘In Case of Loss…’ posiblemente sitúe por fin a Areknamés entre las bandas a considerar, por lo menos en los estamentos más fieles al progresivo clásico.
Ferran Lizana
 
 
 
Y no podía faltar nuestro eterno columnista involuntario de siempre con su impresión de este trabajo:
Más buenas nuevas para la escena progresiva italiana: Areknamés está de vuelta cuatro a=F1os después de su épico segundo disco de estudio "Love Hate Round Trip" con esta nueva joya retro-progresiva titulada "In Case Of Loss". El cuarteto dirigido por Michele Epifani mantiene una esencia estilística consistente en lógica conexión con la propuesta que la banda ha venido cultivando desde su álbum debut pero es claro advertir que aquí hay matices más luminosos en las de por sí emocionalmente oscuras composiciones. VDGG y Peter Hammill siguen siendo los princi pales referentes de influencia dentro del esquema compositivo que Epifani plantea en la dirección musical de la banda (casi se le podría bautizar como el Matthew Parmenter italiano): para este nuevo material, los guitar reos reducen su nivel de intensidad en la mayor parte del tiempo, y más bien se permiten dar más espacio a la elaboración de texturas: menos Iommi y más Hackett, por así decirlo. Y bueno, ya que estamos notand o estos detalles, también se advierte que los teclados y el canto de Epifani agilizan sus aportes dentro del entramado sonoro.
"Beached" abre los primeros casi 7 minutos del disco con un muestrario de ágil space-rock portador de un swing llamativo, tal vez incorporando elementos del Porcupine Tree pre-"In Absentia" (y algo del Radiohead maduro de nuestros días). El ambiente general de la pieza es agradable y contagioso, con una luminosidad que va a contrapelo de la abrumadora desesperación nihilista que había inundado el repertorio del "Love Hate Round Trip". "Alone" y "Dateless Diary" sí guardan una relación más directa con el espíritu explosivamente sombrío del mencionado segundo disco. El primero, tras comenzar con lo que parece uan secuencia de cajita musical, establece un dinamismo muy nítidamente vandergraffiano con un inteligente manejo de razonablemente complejas secuencias rítmicas matizadas con cadencias jazz-rock (al estilo de "Godbulff"), mientras que los arreglos de saxos a=F1aden una prestancia colorida al asunto. Por su parte, "Dateless Diary" genera un despliegue de matices progresivos más envolventes, logrando así balancear las vibraciones cáusticas inherentes a la pieza anterior con estas dos canciones que acabo de mencionar siento que el fade-out llega demasiado pronto. "Don"t Move" encarna el que se puede calificar como el momento más cálido del disco: se trata de una balada progresiva que tiene más que ver con la explícita faceta romántica de Hammill que con las semblanzas atormentadas que el estándar Van Der Graff suele mostrar en bloque. A pesar de la existencia de ciertos pasajes intensos a lo largo de su tema central, prevalece una aureola etérea a lo largo de la pieza que resulta cautivadora (atención a esos cristalinos fraseos emitidos por el piano eléctrico), además de una expresión distinta del aspecto introspectivo que también sale a relucir del ideario musical de Epifani. "A New Song" parece recibir una herencia directa de la aureola contemplativa de "Don"t Move" en lo referente a su lenta sección inicial, pero cuando llegamos a la segunda sección, la furia emerge sin empachos ni complejos, muy a lo retro (imaginemos un híbrido de VDGG y Gnidrolog contaminado de aires a lo Deep Purple y ornamentos a lo Greenslade). El clímax resultante es contundente, inapelable, electrizante. "Where" baja un poco (solo un poco) los decibeles a fin de instalar un punto medio entre los temas 1 y 3.
Hasta aquí pasamos revista a todos los "temas cortos" del disco, y ahora llegamos a la última pieza del mismo, que es la suite "The Last Number", una composición que se somete a los estándares de ambición musical y actitud dramáticamente épica que uno siempre espera de este tipo de expresiones progresivas. El tenor general de esta composición es introspectivo y sombrío, lo cual se nota ya desde los primeros instantes, plasmados en sonoridades sobrias y expectantes: la ambición musical y el dramatismo están allí, pero aquella está marcada por una sobriedad cuidada y ésta se expresa bajo un ropaje de tranquilidad emocional. La presencia de un solo de saxo a la hora de aumentar cuidadosamente la vibración ambiental ayuda a incrementar la aureola de melancolía. A eso de los 3 minutos y medio, el ensamble resuelve un nuevo motivo portador de matices jazzeros. Recién 3 minutos después nos topamos con las primeras letras de la suite, cantadas con una calidez tenue en medio de un arreglo instrumental envolvente, el mismo que incluye un bonito arreglo de cello. Una nueva sección perpetúa el espíritu introspectivo y lo traslada a áreas más románticas. En la frontera de los 12 minutos, un motivo en 5/4 capitaliza momentáneamente la atmósfera predominante para explotar su intensidad latente, pero al poco rato volvemos a un pasaje calmo, el mismo que conduce a una nueva sección cantada. El enfoque sinfónico está muy bien hecho, llegando a un clímax particular durante el hermoso solo de órgano que arma Epifani. A partir de aquí, el clímax se prolonga sostenida y elegantemente al modo del Van Der Graaf 70s
La coda que cierra la pieza definitivamente tras unos segundos de silencio está ejecutada al clavicordio con una mezcla de barroco y vanguardismo disonante: reconocemos este recurso a lo Balletto Di Bronzo, no? Balance final: tenemos aquí una obra importante para el legado progresivo que se está generando en lo que va de 2010. Areknamés tiene parte de la responsabilidad de esta buena onda que siento respecto a los lanzamientos progresivos que más han llamado mi atención en esta primera mitad de año.
César Inca

Escúchenlo, son muy buenos, y si les gustan en el blog están reseñados sus dos discos anteriores y el en vivo, les aseguro que valen mucho la pena.
Sorprendente el nuevo trabajo de los italianos Areknamés, creo sinceramente que es el mejor trabajo de los tres editados hasta ahora, digo sorprendente por los magníficos y trabajados arreglos, por la intensidad, el dramatismo y el tono oscuro que transmiten los 8 temas incluidos en este tercer trabajo titulado "In Case of Loss...".
La formula utilizada por su líder Michele Epifani ha adquirido en este su tercer trabajo, un toque mas maduro y un carácter mas original y distintivo, la mezcla de Canterbury y rock sinfoprogresivo a lo VDGG, Genesis y King Crimson primeros discos, junto a pinceladas de Hard Rock a lo Deep Purple, Quatermass, Atomic Rooster y Standarte, la psicodelia finales 60's, el Kautrock, el Stoner rock y el especial tratamiento vocal que imprime Michele Epifani en su voz, da como resultado unas atmósferas densas, intensas, dramáticas y oscuras, ideales para otorgar la calificación de "Doom prog" a Areknamés.
Como novedades, a parte de la sustitución por segunda vez del batería, nos encontramos mayor presencia de instrumentos como el violín, el cello y el saxo.
Es difícil resaltar algún tema en especial, yo me quedaría con el cuarto "Don’t Mov" donde curiosamente hay ciertos fraseos que me recuerdan a King Crimson y su primer disco "in the court of the crimson king", la presencia solista del violín con ese tono triste te prenda al instante. Otro tema destacable es el tercero "Dateless Diary" y su tono Hard prog mezclado con Canterbury y por poner pegas, el que menos me ha gustado es "Where" y ademas aprovecho para manifestar mi total desagrado por acabar un par o tres de temas con fade-out.
.... y he dejado para lo ultimo la suite "The Very Last Number", perfecta por estar claramente diferenciada del resto de temas, con efectos de sonido de niños jugando, Areknames nos adentra en un temazo donde diría yo que hay una base sinfónica propia de unos Genesis, aunque los cambios rítmicos son abundantes, tocando todos los palos, desde el Hard Rock, el jazz, el proto prog, etc.. destacable son las apariciones del saxo, el violín y unas campanitas al estilo del Tubular Bells de Mike Oldfield. Como regalo aparece tras un silencio... un corto instrumental de clavicordio con resonancias barrocas.
Areknamés vuelve tras cuatro años de ausencia a mostrarnos un trabajo mas que excelente, rico en complejidad, densidad y sonido abrumador sin un momento para el respiro. Me atrevería que "In Case of Loss.." es el mejor trabajo de la banda italiana hasta ahora y también el mas progresivo.
Juan

Y no se pierdan este gran trabajo si realmente les gusta la buena música, sea el estilo que sea que escuchen. Y en este caso es buena música propia del mejor rock progresivo. Muy muy recomendado. No se lo pierdan ni en pedo...
 

Lista de Temas:
1. Beached
2. Alone
3. Dateless Diary
4. Don't Move
5. A New Song
6. Where
7. The Very Last Number

Alineación:
- Michele Epifani / keyboards, vocal, composition & arrangement
- Luca Falsetti / drums
- Antonio Catalano / guitars
- Simone Paseli / bass
Guest musicians:
Carmine Lanieri / saxophone
Sara Gentile / cello
Pierluigi Mancattin / violin
Cristiano Pomante / vibraphone




Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. imposible bajar los archivos desde este servidor; el mas grande demora entre 10 y 14 hs. cuando en mega demoraria minutos... gracias de todos modos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, dentro de poco lo subo a Mega, ya que lo piden. Está buenísimo el disco.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Queridos Moe y cofrades cabezones. como solíamos decir allá lejos y hace tiempo: "MATÓ LOCO!!!! Muchas gracias, excelente el disco. Yo tenía solamente "Love Hate Round Trip"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querido Menduco! Sí, este es un disco que me gusta mucho. Me atrevería a decir que fue su mejor disco, incluso. abrazo enorme

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Le Orme - Uomo Di Pieza (1972)

LightbulbSun nos trae un clásico del rock progresivo italiano. A ver; si hay un momento en el que el rock progresivo italiano dejó de mirar de costado a los británicos para patear la puerta con una personalidad propia, apabullante y rebosante de romanticismo mediterráneo, es este. Editado en 1972, "Uomo di Pezza" no es solo el disco más emblemático de Le Orme, sino la piedra basal indiscutida de ese movimiento, donde la melodía popular se cruza con las estructuras clásicas sin perder jamás el pulso sanguíneo ni la dulzura y romanticismo. Una de las audacias de este disco es la total ausencia de guitarras eléctricas, acá no vas a encontrar riffs pesados ni solos de distorsión desenfrenada; todo el peso armónico y el muro sónico recae sobre un arsenal de teclados analógicos deslumbrantes entrelazados con melodías acústicas y el bajo melódico. Los arreglos de cámara y la polifonía vocal demuestran una precisión quirúrgica, logrando que un formato de trío suene con la densidad, e...

Sonar - Three Movements (2023)

Ya presentamos al elegante y excelso guitarrista Stephan Thelen y mencionamos que Sonar es su banda principal, y este es un discazo que se alzó como uno de los mejores discos del 2023, al menos eso es lo que dicen los muchachos de Progarchives. Rock In Opposition, Avant-Prog, Math Rock y Experimental, concebido y compuesto por Sonar, con la participación de David Torn (Tori Amos, Bill Bruford, Tony Levin, David Sylvian, Michael Shrieve, Steve Roach, Don Cherry y un largo etcétera) en arreglos improvisaciones  y J. Peter Schwalm (compositor alemán muy relacionado con el trabajo de Brian Eno, además de componer música electrónica y ambiental para cine, teatro, radio, ballet y otro largo etcétera) y otro músicos adicionales que aportan lo suyo para crear tres movimientos basados en la matemática aplicada a lo rítmico, que crea un verdadero ritual sonoro, ideal como para empezar la semana, que aunque sea corta, la llenaremos de música y de buenas vibras. No pueden dejarlo pasar, más ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Quetango Quartet - Postango (2006)

Una joyita canadiense-argentina que mezcla el tango con la música de cámara, el jazz y tiene una pizca del clásico rock progresivo setentero, aunque esto ni por casualidad puede tratarse dentro de los parámetros del rock. . Este trabajo discográfico destaca por su propuesta de vanguardia, donde las ciudades de Quebec y Buenos Aires se descubren mutuamente a través de una sofisticada fusión de jazz contemporáneo, música de cámara y tango instrumental. El álbum recibió un gran reconocimiento crítico y fue nominado al prestigioso premio canadiense ADISQ en la categoría de Álbum Instrumental del Año. Esa introducción sirve solamente para aquellos distraídos que no sepan que cosas como estas están disponibles en el blog, como tantas maravillas que pueblan nuestro catálogo cabezón. Que lo disfruten!. Artista:  Quetango Quartet Álbum: Postango Año: 2006 Género: Tango, Progressive fusion, avantchamber Nacionalidad: Canada (Quebec) & Argentina Duración: 42:19 min Y vamos c...

Ergo Sum - Ergo Sum (1997)

Si hay un rincón de Sudamérica donde la potencia instrumental del progresivo supo reinventarse con una personalidad arrolladora en los noventa, ese es Chile. Vamos a recordar un disco imposible de conseguir hoy en día, un buen álbum de prog folk (muy al estilo Jetro Tull pero más pesado), un álbum es recomendable ya que combina la fusión, el folk, los ritmos latinos, el heavy y el sinfonismo de manera ágil y sólida, es que éste es un álbum que a pesar de su corta duración dejó grabado un progresivo de amplio espectro, pero con flautas traversas y percusión además de los típicos instrumentos de rock, y sin recurrir al tradicional colchón de teclados que suele dominar el género, este quinteto construye un sonido robusto, filoso y profundamente original, y con una guitarra que lidera el timón con solos pirotécnicos y una pegada filosa que por momentos dialoga con la escuela de los grandes violeros del virtuosismo. Muy buen disco que deberían conocer, una inyección de energía que te sacude...

Dave Bainbridge - To The Far Away (2021)

Otro de nuestros discos casi desconocidos y muy recomendados, ahora vamos a recordar un disco verdaderamente hermoso y emotivo inspirado en las consecuencias de la pandemia, más de 70 minutos de pura magia, y uno de los mejores discos que han salido en el 2021 (y si no me creen a mí, miren el puntaje que tiene en Progarchives , que raya en la perfección). 13 temas memorables, que realizan una combinación de estilos tremenda, algo que verdaderamente es una de las características de lo que denominamos "música progresiva", pero que en algunos casos lo hacen tan pero tan bien que casi deberían crear una denominación nueva, como en este caso (bueno, eso le pasó a Magma cuando definieron su música como "Zeuhl", aunque hay muchísimos otros casos donde debería haber pasado lo mismo). El señor Dave Bainbridge es un virtuosísimo multi-instrumentista que se encarga de casi todo (la revista "Prog" lo incluyó como uno de los mejores guitarristas, luego de Steve Hackett...

Los Barrocos - Sin Tiempo Ni Espacio (1974)

Este disco también lo había publicado hace muchísimo tiempo y ahora reaparece para que lo descubra mucho cabezón novato y desprevenido. Básicamente, Los Barrocos fueron un grupo que mezcló la música clásica con el rock, al punto de tener en su repertorio temas de rock pesado y otros de música de cámara. Y esta es otra casi desconocida banda argentina que tocaba rock con mezcla de música de cámara con la inclusión de violines, fue un proyecto muy interesante por cierto. Formados en 1970 y enrolados en el sonido progresivo de aquellos años, tuvieron muy buenos temas e hicieron muchos recitales, pero debido al desgaste de luchar con las discográficas, que derivaron en diferencias internas, el grupo terminó por disolverse y hoy está casi olvidado, injustamente. En este pequeño espacio los venimos a recordar, a ellos y su música. Que lo disfruten. Artista: Los Barrocos Álbum: Sin tiempo ni espacio Año: 1974 Género: Rock psicodélico Nacionalidad: Argentina Una gran oportunidad pa...

OdraReg - God's Garden (2004)

Otro proyecto creado por uno de los músicos de la legendaria banda venezolana Témpano, y con eso ya digo bastante. Seguimos con nuestra sección de progresivo latinoamericano que tenemos mucho y muy bueno para presentarles, ahora con un disco de una banda venezolana, registro publicado en Francia por el sello Musea en un efectivo cóctel de sinfonismo, psicodelia, jazz-rock y experimentación electrónica. La verdad, conocía de la existencia de este trabajo pero nunca había tenido oportunidad de escucharlo, y ahora aterriza en el blog cabezón. El sonido de esta banda es asombroso, y su música también, es dinámica, viva, aventurera, atomporal y muy personal, con un toque latino indefinible. ¡Simplemente tremendo! Si querés asombrarte con algo, te invito a que conozcas este tremendo proyecto que lamentablemente solo ha sacado un solo disco, así que hay que disfrutarlo y sacarle el jugo. Es lo que hay... Artista: Odra Reg Álbum: God's Garden Año: 2004 Género: Jazz rock progresivo...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Mojo Pojo - Mojo Pojo (2010)

Ya que estamos reviviendo parte de la mejor música venida de Venezuela, ahora recordamos a Mojo Pojo, llenos de virtuosismo y pirotecnia, este fue su primer disco y ya lo habíamos presentado hace años atrás. Música pretenciosa, dinámica, colorida, muchos temas instrumentales, fueron teloneros de Yes y Jethro Tull, y han hecho la delicia de sus seguidores. Aquí, el disco homónimo de una banda que les recomiendo que conozcan. Para que vayan teniendo mucho para escuchar en este fin de semana, revivimos una buena banda con nombre raro que lanzó su disco homónimo en el 2010, donde la banda combina el jazz, diferentes tendencias de rock muy potentes, la música progresiva y hasta algunas pinceladas experimentales producto de su libertad creativa, siendo quizás una de las bandas más originales dentro de la movida musical en Venezuela, con un estilo difícil de etiquetar. Otro de los discos desconocidos que damos a divulgar  acá en el blog cabeza, y por cierto, son cosas que no vas a encontr...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.