Ir al contenido principal

Sobre el Fenómeno de los Trabajos de Mierda: una Diatriba del Trabajo

En el año 1930, John Maynard Keynes predijo que, para fines de siglo, la tecnología habría avanzado lo suficiente como para que países como Gran Bretaña o Estados Unidos hubieran alcanzado una semana laboral de 15 horas. Hay muchas razones para creer que tenía razón. En términos tecnológicos, somos bastante capaces de esto. Y sin embargo, no sucedió. En cambio, la tecnología ha sido organizada, en todo caso, para encontrar formas de hacer que todos trabajemos más. ¿Por qué nunca se materializó la utopía prometida de Keynes, que todavía se esperaba ansiosamente en los años 60? La línea estándar de hoy es que no figuraba en el aumento masivo del consumismo. Dada la opción entre menos horas y más juguetes y placeres, hemos elegido colectivamente este último. Esto presenta una buena historia de moralidad, pero incluso un momento de reflexión muestra que realmente no puede ser cierto. Sí, hemos sido testigos de la creación de una infinita variedad de nuevos empleos e industrias desde los años 20, pero muy pocos tienen algo que ver con la producción y distribución de sushi, iPhones o zapatillas elegantes.

Por David Graeber


La tecnología ha sido organizada, para encontrar formas de hacer que todos trabajemos más. Para lograr esto, se han tenido que crear empleos que, efectivamente, no tienen sentido. Enormes sectores de personas, en Europa y América del Norte en particular, pasan toda su vida laboral realizando tareas que en secreto creen que realmente no necesitan realizarse. El daño moral y espiritual que proviene de esta situación es profundo. Es una cicatriz en nuestra alma colectiva. 

Entonces, ¿cuáles son estos nuevos trabajos, precisamente? Un informe reciente que compara el empleo en los EE. UU. Entre 1910 y 2000 nos da una imagen clara (y noto que uno se hizo eco exactamente en el Reino Unido). En el transcurso del siglo pasado, el número de trabajadores empleados como empleados domésticos, en la industria y en el sector agrícola se ha derrumbado dramáticamente. Al mismo tiempo, "los trabajadores profesionales, administrativos, de ventas y de servicios" se triplicaron, creciendo "de un cuarto a tres cuartos del empleo total". En otras palabras, los trabajos productivos, como se predijo, se han automatizado en gran medida (incluso si se cuenta a los trabajadores industriales a nivel mundial, incluidas las masas trabajadoras en India y China, estos trabajadores aún no representan un porcentaje tan grande de la población mundial como lo hacen). solía ser.)

Pero en lugar de permitir una reducción masiva de las horas de trabajo para liberar a la población mundial para perseguir sus propios proyectos, placeres, visiones e ideas, hemos visto la expansión de no tanto del sector de "servicios" como del sector administrativo, hasta la creación de industrias completamente nuevas, como servicios financieros o telemercadeo, o la expansión sin precedentes de sectores como derecho corporativo, administración académica y de salud, recursos humanos y relaciones públicas. Y estos números ni siquiera se reflejan en todas aquellas personas cuyo trabajo es proporcionar apoyo administrativo, técnico o de seguridad para estas industrias, o para todo el conjunto de industrias auxiliares (lavadoras de perros, entrega de pizza durante toda la noche) que solo existen porque todos los demás pasan gran parte de su tiempo trabajando en todos los demás.

Esto es lo que propongo llamar 'trabajos de mierda'.

Es como si alguien estuviera haciendo trabajos sin sentido solo por mantenernos a todos trabajando. Y aquí, precisamente, yace el misterio. En el capitalismo, esto es precisamente lo que no se supone que suceda. Claro, en los viejos e ineficientes estados socialistas como la Unión Soviética, donde el empleo se consideraba tanto un derecho como un deber sagrado, el sistema hacía tantos trabajos como debían (es por eso que en los grandes almacenes soviéticos se necesitaron tres empleados para vender un trozo de carne). Pero, por supuesto, este es el tipo de problema que la competencia del mercado debe solucionar. Según la teoría económica, al menos, lo último que hará una empresa con fines de lucro es desembolsar dinero a los trabajadores que realmente no necesitan emplear. Aún así, de alguna manera, sucede.

Si bien las corporaciones pueden participar en una reducción despiadada, los despidos y las aceleraciones recaen invariablemente en esa clase de personas que realmente están haciendo, moviendo, arreglando y manteniendo cosas; A través de una extraña alquimia que nadie puede explicar, la cantidad de empleados que empujan papeles parece aumentar, y más y más empleados se encuentran, no muy diferente de los trabajadores soviéticos en realidad, trabajando 40 o incluso 50 horas semanales en papel, pero efectivamente trabajando 15 horas tal como predijo Keynes, ya que el resto del tiempo lo dedican a organizar o asistir a seminarios de motivación, actualizar sus perfiles de Facebook o descargar decodificadores de TV.

La respuesta claramente no es económica: es moral y política. La clase dominante ha descubierto que una población feliz y productiva con tiempo libre en sus manos es un peligro mortal (piense en lo que comenzó a suceder cuando esto incluso comenzó a ser aproximado en los años 60). Y, por otro lado, la sensación de que el trabajo es un valor moral en sí mismo, y que cualquiera que no esté dispuesto a someterse a algún tipo de disciplina intensa de trabajo durante la mayor parte de sus horas de vigilia no merece nada, es extraordinariamente conveniente para ellos.

Una vez, al contemplar el crecimiento aparentemente interminable de las responsabilidades administrativas en los departamentos académicos británicos, se me ocurrió una posible visión del infierno. El infierno es una colección de personas que pasan la mayor parte del tiempo trabajando en una tarea que no les gusta y en la que no son especialmente buenos. Digamos que fueron contratados porque eran excelentes ebanistas, y luego descubren que se espera que pasen gran parte de su tiempo friendo pescado. Tampoco es necesario realizar la tarea, al menos, solo hay un número muy limitado de pescado que se debe freír. Sin embargo, de alguna manera, todos se obsesionan tanto con el resentimiento ante la idea de que algunos de sus compañeros de trabajo podrían pasar más tiempo haciendo gabinetes, y no haciendo su parte justa de las responsabilidades de freír pescado, que en poco tiempo hay montones interminables de inútil pescado mal cocinado que se acumula en todo el taller y es todo lo que alguien realmente hace. Creo que esta es realmente una descripción bastante precisa de la dinámica moral de nuestra propia economía.

Ahora, me doy cuenta de que cualquier argumento de este tipo se encontrará con objeciones inmediatas: "¿quién es usted para decir qué trabajos son realmente" necesarios "? ¿Qué es necesario de todos modos? Eres un profesor de antropología, ¿cuál es la "necesidad" de eso? (Y, de hecho, muchos lectores de periódicos sensacionalistas considerarían la existencia de mi trabajo como la definición misma del gasto social derrochador). Y en un nivel, esto es obviamente cierto. No puede haber una medida objetiva del valor social.

No presumiría decirle a alguien que está convencido de que está haciendo una contribución significativa al mundo que, en realidad, no lo está haciendo. Pero, ¿qué pasa con las personas que están convencidas de que sus trabajos no tienen sentido? No hace mucho volví a ponerme en contacto con un amigo de la escuela que no había visto desde que tenía 12 años. Me sorprendió descubrir que, mientras tanto, se había convertido primero en poeta, luego en el líder de una banda de indie rock. Había escuchado algunas de sus canciones en la radio sin tener idea de que el cantante era alguien que realmente conocía. Obviamente fue brillante, innovador, y su trabajo sin duda iluminó y mejoró la vida de las personas en todo el mundo. Sin embargo, después de un par de álbumes fallidos, había perdido su contrato y plagado de deudas y una hija recién nacida, terminó, como él lo dijo, 'tomando la elección predeterminada de tantas personas sin dirección: escuela de derecho'. Ahora es un abogado corporativo que trabaja en una destacada firma de Nueva York. Fue el primero en admitir que su trabajo no tenía ningún sentido, no contribuyó en nada al mundo y, en su opinión, no debería existir realmente.

Hay muchas preguntas que uno podría hacer aquí, comenzando, ¿qué dice acerca de nuestra sociedad que parece generar una demanda extremadamente limitada de poeta-músicos talentosos, pero una demanda aparentemente infinita de especialistas en derecho corporativo? (Respuesta: si el 1% de la población controla la mayor parte de la riqueza disponible, lo que llamamos 'el mercado' refleja lo que ellos piensan que es útil o importante, nadie más). Pero aún más, muestra que la mayoría de las personas en estos trabajos son finalmente consciente de ello. De hecho, no estoy seguro de haber conocido a un abogado corporativo que no pensara que su trabajo fuera una mierda. Lo mismo ocurre con casi todas las nuevas industrias descritas anteriormente. Hay toda una clase de profesionales asalariados que, en caso de reunirse con ellos en las fiestas y admitir que hacen algo que podría considerarse interesante (un antropólogo,

Esta es una profunda violencia psicológica. ¿Cómo puede uno comenzar a hablar de dignidad en el trabajo cuando en secreto siente que su trabajo no debería existir? ¿Cómo puede no crear una sensación de rabia profunda y resentimiento? Sin embargo, es el genio peculiar de nuestra sociedad que sus gobernantes hayan descubierto una manera, como en el caso de las freidoras de pescado, de garantizar que la ira se dirija precisamente contra aquellos que realmente hacen un trabajo significativo. Por ejemplo: en nuestra sociedad, parece haber una regla general que, cuanto más obviamente el trabajo de uno beneficia a otras personas, es menos probable que se le pague por ello. Una vez más, una medida objetiva es difícil de encontrar, pero una forma fácil de entender es preguntar: ¿qué pasaría si toda esta clase de personas simplemente desapareciera? Diga lo que le gusta de las enfermeras, los recolectores de basura o los mecánicos. Es obvio que si se desvanecieran en una nube de humo, los resultados serían inmediatos y catastróficos. Un mundo sin maestros o trabajadores portuarios pronto estaría en problemas, e incluso uno sin escritores de ciencia ficción o músicos ska sería claramente un lugar menor. No está del todo claro cómo sufriría la humanidad si todos los CEOs, cabilderos, investigadores de relaciones públicas, actuarios, vendedores telefónicos, agentes judiciales o consultores legales de capital privado desaparecieran de manera similar. (Muchos sospechan que podría mejorar notablemente).

Aún más perverso, parece haber una amplia sensación de que así deberían ser las cosas. Esta es una de las fortalezas secretas del populismo de derecha. Se puede ver cuando los tabloides provocan el resentimiento contra los trabajadores de la red por paralizar Londres durante las disputas contractuales: el hecho mismo de que los trabajadores de la red pueden paralizar Londres demuestra que su trabajo es realmente necesario, pero esto parece ser precisamente lo que molesta a la gente. Es aún más claro en los EE. UU., Donde los republicanos han tenido un éxito notable al movilizar el resentimiento contra los maestros de escuela o los trabajadores automotrices (y no, significativamente, contra los administradores escolares o gerentes de la industria automotriz que realmente causan los problemas) por sus supuestos salarios y beneficios inflados. Es como si se les dijera '¡pero tú puedes enseñar a los niños! O hacer autos! ¡Tienes trabajos reales!

Si alguien hubiera diseñado un régimen de trabajo perfectamente adecuado para mantener el poder del capital financiero, es difícil ver cómo podrían haber hecho un mejor trabajo. Los trabajadores reales y productivos son exprimidos y explotados sin descanso. El resto se divide entre un estrato aterrorizado de desempleados, vilipendiados universalmente y un estrato más amplio al que básicamente se les paga por no hacer nada, en posiciones diseñadas para que se identifiquen con las perspectivas y sensibilidades de la clase dominante (gerentes, administradores, etc. ), Y particularmente sus avatares financieros, pero, al mismo tiempo, fomentan un resentimiento hirviente contra cualquiera cuyo trabajo tenga un valor social claro e innegable. Claramente, el sistema nunca fue diseñado conscientemente. Surgió de casi un siglo de ensayo y error.

Por David Graeber (Antropólogo, profesor en London School of Economics)





Texto expandido de la entrada

Texto expandido de la entrada




Lista de Temas:
1. ---
2. ---
3. ---
4. ---

Alineación:
- --- / ---
- --- / ---
- --- / ---
- --- / ---



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.