Ir al contenido principal

Esthesis - Raising Hands (2019)

Vamos otra vez con estos franceses que descubrí ayer y me gustaron tanto. Por suerte, se ve que el estilo de ellos no es, per se, algo con mucho aire a Pink Floyd, como su último disco, sino que en este la onda es completamente distinta, aunque igualmente elegante y emocional, aunque ahora la lírica está muy influenciada por las crisis sociales y las guerras actuales, por ello su estilo es más crudo y dramático, a veces cercano al heavy prog. Este fue el primer álbum del grupo, un disco cortito, de poco más de media hora, y donde ponen la carne en el asador. Y a propósito, este mismo año sacaron nuevo trabajo, que según comentan en Progarchives está muy bueno así que en cualquier momento estos franchutes vuelven a estar en el blog cabeza para alegría de algunos, al menos para alegría de un servidor.

Artista: Esthesis
Álbum: Raising Hands
Año: 2019
Género: Rock progresivo / Crossover prog / Neo prog
Duración: 35:05
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Francia


Como les decía, recién conozco el disco pero lo voy a estar escuchando a partir de ahora. Por ello, no voy a comentar demasiado, y les dejo un comentario de terceros.

Del griego αἴσθησῐς (aísthēsis) Habilidad para percibir sensaciones.
"Esthesis; es la sensibilidad, condición de apertura o permeabilidad del sujeto al contexto en que está inmerso"
- Katya Mandoki
Cuando pienso en Esthesis, creo que la elección del nombre no es mera coincidencia, sino un signo de identidad.
Es una banda que apuesta por tocar las fibras sensibles del ser humano. Y en este juego, las cartas que utilizarán serán las atmósferas oníricas, el ambiente cinematográfico, la composición minimalista y los contrastes abruptos que nos encaminan hacia la energía del rock progresivo.
Este cuarteto nace en Francia en el 2013. Pero es hasta el 2019 cuando el frontman Aurelien Goude decide lanzarse a la visibilidad del mundo junto con sus tres jinetes del apocalipsis para darle vida a su EP debut Raising Hands:
    Charles Thumloup estaría encargado de darle vida al bajo.
    Yann Pousset a la batería.
    David Delavoipière a la guitarra.
    Y Aurélien Goude a los sintetizadores, lap steel guitar, y por supuesto, de darle voz al proyecto.
Dato curioso: Raising Hands se terminó de grabar en 2017, pero por problemas personales de la banda se retrasó su publicación hasta dos años después.
"Raising Hands no es un álbum conceptual. Sin embargo las letras están influenciadas principalmente por los conflictos sociales y la guerra"
- Aurelien Goude, frontman. (2020)
El atractivo de Aurelien es que pertenece justamente a este grupo de artistas voraces, aquellos que renuncian a etiquetarse en un solo género. Y es gracias a esa misma búsqueda que nos presenta…
Raising Hands (Pt 1): Canción que abre el álbum, dándole protagonismo a las atmósferas, escrita en tonalidad de Do# menor. Por la estructura estrófica en la que fue escrita, está pensada para remitirnos a un estado de trance; con la repetición de un motivo muy sencillo que se desarrollará y tendrá protagonismo en Raising Hands (Pt 2).
Aurelien utiliza esa primera guitarra con la única finalidad de construirnos un mundo cimentado en la seguridad, en la confianza, en el resguardo y la paz.
Y luego tomarnos… para después decirnos en cara:
"Este álbum no viene como te lo esperabas"
Y movernos de golpe a "Raising Hands (pt 2)", con toda la fuerza y el ímpetu de las guitarras eléctricas diciéndonos;                                
"Esto….
esto es metal progresivo"
Raising Hands (Pt 2): Aquel motivo hipnótico del primer track aquí se convierte en un kaleidoscopio de atmósferas; riffs más pesados, letra de denuncia, protagonismo de la batería con bombos sincopados y uno de los solos de guitarra más enérgicos del álbum. Esta canción tiene un transfondo humano muy sensible; se inspira en los conflictos de guerra de Medio Oriente.
Playing on the burning sand, kids thought they were free
Their innocence was touched by a storm of cruelty
Freedom they craved, life turned to a grave
Kids were swimming in a bombs sea
Sleepers: Es en esta parada del viaje donde se define el carácter fonético del álbum. El bajo, el hammond y los cromatismos comienzan a tener mayor relevancia. Esthesis nos deja en claro que la experimentación es una de sus armas de guerra.
"No estoy interesado en componer en un solo estilo musical, por ejemplo, rock progresivo o metal. Me gustan muchas bandas y estilos de música diferentes.
Mi personalidad evoluciona cada año, y la música de Esthesis también evolucionará a través de los discos".
- Aurelien Goude
Hunger: Climax.
Este track es el más ambicioso de su primer EP, aquí todo converge; tiene la mayor riqueza y experimentación musical. Se expone una atmósfera con tintes New Age, para contrastar con riffs distorsionados en 6/8 y luego construir frases en 4/4.
Pero en su desarrollo veremos variaciones en compases ternarios, un exótico 7/8 y centros tonales en intervalos cromáticos, propios de un ambiente oscuro y locrio.
Silent Call: La última parada del viaje. Después de haber experimentado un EP lleno de sonidos exóticos, sonidos orientales y cambios métricos orgánicos, llegamos a una pieza polifónica escrita en 4/4 con subdivisiones ternarias, que además ostenta el mejor solo de guitarra del álbum. Y además, nos da una muerte pacífica.
Esthesis concluye su primer travesía, con un EP pensado de manera inteligente en el manejo de la energía;
Canciones estróficas vs canciones con desarrollos complejos.
Justo con la intención de hacer sentir al público el contraste y la riqueza de su propuesta.
Si en algo se ocuparon estos franceses es en la creatividad, y la importancia de la dimensión melódica en la música. Reconocemos en ellos la influencia de Pink Floyd, Porcupine Tree, Steven Wilson y Nosound.
Esthesis es una energía creadora, que construye un recorrido sensorial para quien sabe abrirse camino y descubrirlo. Un recorrido que te lleva al cielo, llega a un clímax, y te deposita de vuelta a la Tierra. Ya se han encargado de dar sus primeros pasos, lanzar su primer propuesta y generar sus primeras preguntas. Veremos en The Awakening cómo este cuarteto se ocupó de su evolución.

Elba Lazo

No hay mucho video de este álbum, pero les dejo un par de canciones en vivo.





Una escucha recomendada para amantes de los sonidos más modernos con tonos melancólicos y amplios espacios instrumentales. A la espera de su último disco, sugiero la escucha de este para este fin de semana que tenemos en puerta. Y vamos a ver de traerles varias cositas más antes de que el día termine.


Lista de Temas:
1. Raising Hands (Part 1) (2:49)
2. Raising Hands (Part 2) (8:18
3. Sleepers (6:46)
4. Hunger (8:00)
5. Silent Call (9:12)

Alineación:
- Aurélien Goude / vocals, keyboards, guitar, bass
- Baptiste Desmares / lead guitar
- Marc Anguill / bass
- Florian Rodrigues / drums



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Robert Fripp & The League of Gentlemen - God Save The King (1985)

Y gracias a LightbulbSun (otra vez) tenemos al disco compilado del enano maldito junto a los Gentlemen, unidos para crear una música disco que ronda el New Wave, el post punk y el pop rock ¿disco-frippertronics? Sea como sea, parece que este fue un trampolín hacia lo que se convertiría en la próxima encarnación de Crimson. Pero no nos adelantemos que aquí de King Crimson estamos muy muy lejos, años luz, aunque no deja de ser interesante sobretodo para los incondicionales de Fripp. Otra entrada cortita y al pie de la que es imposible hablar demasiado, para saber de qué va esto tenés que escucharlo, punto. Artista: Robert Fripp & The League of Gentlemen Álbum: God Save The King Año: 1985 Género: Pop rock Duración: 43:47 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Inglaterra A finales de los setenta, después de que King Crimson se separara, Fripp grabó por primera vez el maravilloso, pero aún bastante crimsoniano, "Exposure". Luego intentó algunos experi...

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Santana - Santana (1969)

Seguimos a puro rock chicano, y a puro Santana, gracias a Sandy que salva las papas del fuego en esta etapa que se llama "enquilombado con el trabajo y volviendo de vacaciones". Artista: Santana Álbum: Santana Año: 1969 Género: Jazz Rock / Fusion / Chicano Rock Duración: 37:02 Nacionalidad: Estados Unidos Lista de Temas: 1. Waiting (4:04) 2. Evil Ways (3:56) 3. Shades of Time (3:13) 4. Savor (2:45) 5. Jingo (4:21) 6. Persuasion (2:35) 7. Treat (4:43) 8. You Just Don't Care (4:35) 9. Soul Sacrifice (6:38) Alineación: - Gregg Rolie / Keyboards/Vocals - Michael Shrieve / Drums - David Brown / Bass - Michael Carabello / Congas - Jose 'Chepito' Areas / Timbales, congas, percussion - Carlos Santana / guitars, vocals Comienza una serie de publicaciones dedicadas al fenómeno llamado Chicano Rock!

Lito Vitale - Sobre Miedos Creencias y Supersticiones (1979)

Sandy nos deja el primer disco solista de un jovencísimo Lito Vitale haciendo un exquisito álbum de rock sinfónico. Un disco buenísimo que, aunque creo que está demás decirlo, es mi obligación: no lo encontrarán en otro lado... Ni lo piensen, llévenselo si no lo tienen. Artista: Lito Vitale Álbum: Sobre Miedos Creencias y Supersticiones Año: 1979 Género: Rock Sinfónico Nacionalidad: Argentina Duración: 1'13' Lista de Temas: 1. Baguala De Los Hueseros (11:33) 2. Alumbrando A Las Animas (4:05) 3. Pueblos Y Caminos (6:39) 4. Noche De La Salamanca (8:41) 5. La Luz Mala En El Campo (8:00) 6. Dios, El Fin (5:08) Bonus Tracks de "Lito Vitale Cuarteto" 7. El Chupetín Paleta (3:45) 8. Mañana Es Mejor (8:37) 9. La Enfermería, sala 4 (5:21) 10. Himno Coya (11:05) Alineación: Lito Vitale: teclados, composición y arreglos (para el cuarteto) Manuel Miranda: saxos, flauta traversa, quena, antaras y tarkas Marcelo Torres: bajo Jota Morelli: batería S...

Alma Kala - Alma Kala (EP - 2010)

Para quien no lo haya podido escuchar cuando lo compartimos, aquí va un exquisito EP de una banda cordobesa que lamentablemente se ha disuelto; música experimental de alto vuelo basada en temas autóctonos, con producciones propias y reversiones. Oscuro, melancólico, bien latinoamericano, pero sumamente muy disfrutable. No dejen de conocer este propyecto que no germinó pero auguraba un gran futuro. Otra gran resubida de Sandy! Artista: Alma Kala Álbum: Disco Difusión (EP) Año: 2010 Género: Folk fusión Nacionalidad: Argentina Duración: 16:25 Lista de Temas: 01 - Caramba 02 - Río Baja 03 - De estar estando 04 - Cardo o ceniza Alineación: - San Martinez / guitarra y sintetizadores - Violeta Carreira / voz - Diego El Ganame / Bateria - Ernesto Elortegui Palacios / bajo - Eva Arce / flauta traversa y accesorios - Santiago Ochoa / charango y guitarra

Asceta - The Fool Leading The Blind (2026)

Comenzamos la semana a todo RIO chileno de la mejor calidad que no solamente uno puede pedir, sino además que uno puede imaginarse. Por ello vamos a presentar el tercer y último disco de la banda liderada por el guitarrista y compositor Rodrigo Maccioni, probablemente su obra más imponente, desafiante y madura dentro de las corrientes del Rock in Opposition (RIO) y el avant-prog sudamericano, y otro de los mejores discos de este año 2026 según los muchachos de Progarchives. Manteniendo esa esencia sofisticada que los caracteriza, este trabajo se siente notablemente más enérgico y eléctrico que sus antecesores, dos excelentes trabajos que ya hemos presentado en el blog cabeza. La banda pisa con más fuerza en los terrenos del rock instrumental de vanguardia, sin perder jamás esa textura de música de cámara contemporánea. El disco es un prodigio de ingeniería compositiva. La paleta sonora es desbordante: conviven clarinetes, violas, chelos, fagot, corno inglés, piano eléctrico y una...

Matías Betti - Frutos verdaderos (2009)

El Stick como protagonista, música instrumental, en donde cada uno de los temas se abarca desde el rock para luego sorprendernos con canciones acústicas e íntimas, siempre con mucha melodía en vez de apostar a la espectacularidad. Un disco muy recondable que los invito a conocer, en otra gran resubida de Sandy. Artista: Matías Betti Álbum: Frutos verdaderos Año: 2009 Género: Progresivo ecléctico Duración: 46:59 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Tras los Pasos del Gigante 02. La Esencia 03. Bolero 04. Candilejas 05. El Camino de lo Imprevisto 06. Tribal 07. Alfonsina y el Mar 08. Mar Aéreo 09. El Sostenido y Vertiginoso Avance del Tiempo 10. Floreciendo 11. Verdadero Fruto Alineación: - Matías Betti / Stick Invitados: Andrea Alvarez: Batería y percusión Sergio Alvarez: Guitarra Renzo Baltuzzi: Guitarra Pablo Belmes: Cajón Peruano Berro: Guitarra Guillermo Cides: Stick ambients Adrià Grandia: Zanfona Lulo Isod: Batería

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.