Ir al contenido principal

Esthesis - Raising Hands (2019)

Vamos otra vez con estos franceses que descubrí ayer y me gustaron tanto. Por suerte, se ve que el estilo de ellos no es, per se, algo con mucho aire a Pink Floyd, como su último disco, sino que en este la onda es completamente distinta, aunque igualmente elegante y emocional, aunque ahora la lírica está muy influenciada por las crisis sociales y las guerras actuales, por ello su estilo es más crudo y dramático, a veces cercano al heavy prog. Este fue el primer álbum del grupo, un disco cortito, de poco más de media hora, y donde ponen la carne en el asador. Y a propósito, este mismo año sacaron nuevo trabajo, que según comentan en Progarchives está muy bueno así que en cualquier momento estos franchutes vuelven a estar en el blog cabeza para alegría de algunos, al menos para alegría de un servidor.

Artista: Esthesis
Álbum: Raising Hands
Año: 2019
Género: Rock progresivo / Crossover prog / Neo prog
Duración: 35:05
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Francia


Como les decía, recién conozco el disco pero lo voy a estar escuchando a partir de ahora. Por ello, no voy a comentar demasiado, y les dejo un comentario de terceros.

Del griego αἴσθησῐς (aísthēsis) Habilidad para percibir sensaciones.
"Esthesis; es la sensibilidad, condición de apertura o permeabilidad del sujeto al contexto en que está inmerso"
- Katya Mandoki
Cuando pienso en Esthesis, creo que la elección del nombre no es mera coincidencia, sino un signo de identidad.
Es una banda que apuesta por tocar las fibras sensibles del ser humano. Y en este juego, las cartas que utilizarán serán las atmósferas oníricas, el ambiente cinematográfico, la composición minimalista y los contrastes abruptos que nos encaminan hacia la energía del rock progresivo.
Este cuarteto nace en Francia en el 2013. Pero es hasta el 2019 cuando el frontman Aurelien Goude decide lanzarse a la visibilidad del mundo junto con sus tres jinetes del apocalipsis para darle vida a su EP debut Raising Hands:
    Charles Thumloup estaría encargado de darle vida al bajo.
    Yann Pousset a la batería.
    David Delavoipière a la guitarra.
    Y Aurélien Goude a los sintetizadores, lap steel guitar, y por supuesto, de darle voz al proyecto.
Dato curioso: Raising Hands se terminó de grabar en 2017, pero por problemas personales de la banda se retrasó su publicación hasta dos años después.
"Raising Hands no es un álbum conceptual. Sin embargo las letras están influenciadas principalmente por los conflictos sociales y la guerra"
- Aurelien Goude, frontman. (2020)
El atractivo de Aurelien es que pertenece justamente a este grupo de artistas voraces, aquellos que renuncian a etiquetarse en un solo género. Y es gracias a esa misma búsqueda que nos presenta…
Raising Hands (Pt 1): Canción que abre el álbum, dándole protagonismo a las atmósferas, escrita en tonalidad de Do# menor. Por la estructura estrófica en la que fue escrita, está pensada para remitirnos a un estado de trance; con la repetición de un motivo muy sencillo que se desarrollará y tendrá protagonismo en Raising Hands (Pt 2).
Aurelien utiliza esa primera guitarra con la única finalidad de construirnos un mundo cimentado en la seguridad, en la confianza, en el resguardo y la paz.
Y luego tomarnos… para después decirnos en cara:
"Este álbum no viene como te lo esperabas"
Y movernos de golpe a "Raising Hands (pt 2)", con toda la fuerza y el ímpetu de las guitarras eléctricas diciéndonos;                                
"Esto….
esto es metal progresivo"
Raising Hands (Pt 2): Aquel motivo hipnótico del primer track aquí se convierte en un kaleidoscopio de atmósferas; riffs más pesados, letra de denuncia, protagonismo de la batería con bombos sincopados y uno de los solos de guitarra más enérgicos del álbum. Esta canción tiene un transfondo humano muy sensible; se inspira en los conflictos de guerra de Medio Oriente.
Playing on the burning sand, kids thought they were free
Their innocence was touched by a storm of cruelty
Freedom they craved, life turned to a grave
Kids were swimming in a bombs sea
Sleepers: Es en esta parada del viaje donde se define el carácter fonético del álbum. El bajo, el hammond y los cromatismos comienzan a tener mayor relevancia. Esthesis nos deja en claro que la experimentación es una de sus armas de guerra.
"No estoy interesado en componer en un solo estilo musical, por ejemplo, rock progresivo o metal. Me gustan muchas bandas y estilos de música diferentes.
Mi personalidad evoluciona cada año, y la música de Esthesis también evolucionará a través de los discos".
- Aurelien Goude
Hunger: Climax.
Este track es el más ambicioso de su primer EP, aquí todo converge; tiene la mayor riqueza y experimentación musical. Se expone una atmósfera con tintes New Age, para contrastar con riffs distorsionados en 6/8 y luego construir frases en 4/4.
Pero en su desarrollo veremos variaciones en compases ternarios, un exótico 7/8 y centros tonales en intervalos cromáticos, propios de un ambiente oscuro y locrio.
Silent Call: La última parada del viaje. Después de haber experimentado un EP lleno de sonidos exóticos, sonidos orientales y cambios métricos orgánicos, llegamos a una pieza polifónica escrita en 4/4 con subdivisiones ternarias, que además ostenta el mejor solo de guitarra del álbum. Y además, nos da una muerte pacífica.
Esthesis concluye su primer travesía, con un EP pensado de manera inteligente en el manejo de la energía;
Canciones estróficas vs canciones con desarrollos complejos.
Justo con la intención de hacer sentir al público el contraste y la riqueza de su propuesta.
Si en algo se ocuparon estos franceses es en la creatividad, y la importancia de la dimensión melódica en la música. Reconocemos en ellos la influencia de Pink Floyd, Porcupine Tree, Steven Wilson y Nosound.
Esthesis es una energía creadora, que construye un recorrido sensorial para quien sabe abrirse camino y descubrirlo. Un recorrido que te lleva al cielo, llega a un clímax, y te deposita de vuelta a la Tierra. Ya se han encargado de dar sus primeros pasos, lanzar su primer propuesta y generar sus primeras preguntas. Veremos en The Awakening cómo este cuarteto se ocupó de su evolución.

Elba Lazo

No hay mucho video de este álbum, pero les dejo un par de canciones en vivo.





Una escucha recomendada para amantes de los sonidos más modernos con tonos melancólicos y amplios espacios instrumentales. A la espera de su último disco, sugiero la escucha de este para este fin de semana que tenemos en puerta. Y vamos a ver de traerles varias cositas más antes de que el día termine.


Lista de Temas:
1. Raising Hands (Part 1) (2:49)
2. Raising Hands (Part 2) (8:18
3. Sleepers (6:46)
4. Hunger (8:00)
5. Silent Call (9:12)

Alineación:
- Aurélien Goude / vocals, keyboards, guitar, bass
- Baptiste Desmares / lead guitar
- Marc Anguill / bass
- Florian Rodrigues / drums



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.