Ir al contenido principal

Ucrania. Morir por Intereses Ajenos

Ucrania se está convirtiendo sistemáticamente en un procesador de su propio material genético. Jóvenes representantes de la nación con posibilidades de reproducirse no solo mueren en la mediocridad del campo de batalla, en realidad luchando por intereses ajenos, sino que reducen de forma significativa la población civil, que hace tiempo se ha convertido en "escudo humano" y es fácilmente enviada a la muerte por sus propios "defensores". La guerra hasta el último ucraniano está en pleno apogeo. Los recursos con los que cuenta Ucrania, especialmente los recursos humanos, no son infinitos. Se está haciendo cada vez más difícil renovar al ejército, los batallones nacionalistas y las unidades de defensa territorial a costa de personas perdidas, intimidadas, engañadas y alocadas a causa de la ausencia de hombres en edad militar. Aunque también a estos se les puede enviar a la batalla decisiva con una pistola en la cabeza. Consciente de las dificultades, Zelensky canceló el reclutamiento de primavera, pero no olvidó cancelar la desmovilización de quienes ya debían pasar a la reserva. Parece que tienen un destino especial para ellos: morir por la patria, defendiendo al país del insidioso agresor.

Por Alexey Zotiev - Fuente: Slavyangrad

¿Dónde se puede conseguir gente para expulsar al agresor de Ucrania y golpear también en el territorio que se ha convertido en trampolín para la ocupación? Ninguna de las medidas para hacer regresar al país a quienes se han marchado desde el 24 de febrero han tenido resultado, ya que los ucranianos que escaparon de la guerra difícilmente vinculan su futuro al del Estado y las perspectivas de persecución penal en el territorio de Ucrania no les dan mucho miedo. Aunque solo sea porque la mayoría de los que se marcharon no tienen planes de volver.

Pero hay otro recurso que las autoridades de Kiev aún no pueden ignorar. Una fuente capaz de aportar sangre fresca a las filas de los defensores de Ucrania. Nos referimos a los millones de ucranianos que abandonaron el país antes de la intervención rusa: los trabajadores emigrantes.

Hace unos días, se presentó en el Parlamento la ley 7265, según la cual los diputados proponen obligar a los ucranianos que se encuentran en el extranjero durante la ley marcial a regresar al país para ser movilizados. Para quienes no han quedado imbuidos por el patriotismo y han ignorado la llamada a tomar las armas por la patria, se propone introducir un castigo penal por el incumplimiento de esta medida: 10 años de cárcel. Según la propuesta, en caso de introducción de ley marcial en Ucrania o en una parte del país, inmediatamente después de la firma de esta ley, las personas que, según la legislación vigente, son sujeto de reclutamiento durante la movilización y que no tengan ningún eximente válido, deben regresar a Ucrania en el plazo de quince días. Como era de esperar, se propone que el Código Penal introduzca un nuevo artículo.

Entre aquellos que abandonaron el país mucho antes del inicio del actual conflicto, prácticamente no hay nadie que esté dispuesto a regresar una vez que esta ley entre en vigor con un único destino: morir. Morir por unos ideales que ya no están cerca, por un país con el que están conectados solo por un pasaporte y recuerdos contradictorios (es improbable, por ejemplo, que, de los varios millones de ucranianos que han elegido emigrar a Rusia, muchos vayan a volver para ir a la guerra).

Otra iniciativa de Kiev, que parece haber decidido implementar un proyecto a gran escala para dejar Ucrania sin ucranianos, que seguramente no dé los resultados esperados. Incluso ahora, antes de la aprobación de la ley, los ucranianos que viven en el extranjero declaran su intención de llevarse a sus familias del país para que no sean rehenes del régimen que intenta hacerles volver por la fuerza para unirse al movimiento de liberación. Puede parecer un detalle menor, pero puede tener una consecuencia económica. Quienes rompan definitivamente los vínculos con el país dejarán de enviar a Ucrania parte de sus ganancias, esas remesas que antes enviaban regularmente a sus familiares más cercanos.

Para comprender la importancia de las consecuencias de esta decisión, solo hay que decir que se trata de 14.000 millones de dólares al año. Así que la adopción de esta ley no aumentará el número de unidades del Ejército Ucraniano y los batallones nacionalistas, pero sí podría reducir significativamente la población a costa de los familiares de los trabajadores emigrantes que han abandonado el país, causando un golpe económico para el Estado, que ya se encuentra en graves dificultades. Pero eso no es todo. Teniendo en cuenta la amable actitud de los países occidentales hacia Ucrania, las perspectivas de ser perseguido por evadir el reclutamiento serán suficientes para que muchos trabajadores inicien el procedimiento de renunciar a la ciudadanía ucraniana, concretamente aquellos que ya han obtenido una ciudadanía extranjera o están en vías de hacerlo.

Por supuesto, los hay que dicen estar dispuestos a volver al país y entrar en el ejército, pero sus altisonantes declaraciones no son más que una comedia para visitantes. Todo el que quería luchar o está luchando o ha vuelto ya. Así que las posibilidades de que, bajo amenaza de castigo penal, muchos ucranianos que viven fuera del país vayan a volver conscientemente a unirse al Ejército Ucraniano son escasas. ¿Quién en su sano juicio decidiría regresar a un lugar en el que solo le espera la muerte? Una muerte estúpida por los intereses y ambiciones ajenas.

Alexey Zotiev



Comentarios

  1. Si tu vecino irrumpiera por la fuerza en tu casa ¿le invitarías a prepararse su condumio en tu cocina? Seguro que no. Pues ese es el contexto: Ucrania, nación soberana, invadida por su vecino. El texto es interesante. El contexto del texto también: https://slavyangrad.es, una web de desinformación que Cabeza de Moog debería contrastar antes de ir incrustando alegremente su contenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, el contexto de la invasión rusa es criminal, pero parece que por criticar la postura nazi del gobierno de Ucrania estoy apoyando a Rusia y no hay nada más lejos de la verdad, y en ningún momento del texto hay nada parecido a un apoyo a nadie, solamente cómo los dos bandos producen sufrimiento en las personas. Y de verdad critico al gobierno de Ucrania, además de neonazi, por entrar en el juego de la OTAN, como dije an anteriores notas, este es un juego de malos contra malos, y desde todos lados se cagan en el sufrimiento de los pueblos, sea el que sea. La desgracia está ahí, en el sufrimiento de la gente y eso es lo que intento expresar, y no creo que con eso este desinformando a nadie.

      Eliminar
  2. La cuestión es que incrustas en una web supuestamente abierta, "progresiva" y multicultural, un artículo de una web (https://slavyangrad.es) que, tomes el artículo que tomes de ella, fomenta el odio. Y el odio solamente engendra violencia. Con el odio como bandera no se puede desarrollar ningún espíritu crítico, que es a lo que nos tiene acostumbrados esta cabeza. Una lástima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el que me parece que está lleno de preconceptos y poca mirada crítica es quien critica algo sin leerlo siquiera. Si lees la nota verás que no contiene ningún concepto violento ni fomenta el odio, y además estoy totalmente de acuerdo con ella y la puedes llevar a muchos conflictos (no todos, aclaro) de esos que surgen en todo el mundo: la gente mata y muere por intereses ajenos ¿o acaso los ucranianos no mueren en nombre de la OTAN? De la misma manera los soldados rusos matan y mueren por los intereses del capitalismo ruso. Y si por eso consideras que fomento el odio, bueno, será tu punto de vista. Yo estoy en contra de las balas y no creo que eso sea fomentar el odio.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.