Ir al contenido principal

Arena - The Sevent Degree Of Separation (2011)

Horacio Manrique nos presenta otra vez el neo progresivo de Arena. "The Seventh Degree of Separation" es su séptimo álbum de estudio, un disco muy fácil entrarle, escucharlo y disfrutarlo. Un trabajo simpe, intrigante, melódico, bastante anclado en el hard rock con algo de AOR y con algunos de los elementos clásicos de esta banda: ese sonido propio resultado de un rock pomposo y contundente con algunos riffs memorables e ingredientes de la más alta calidad en todas partes y con melodías pegadizas, y esta vez con un concepto basado en el nacimiento y la muerte del mundo, por lo que tiene un tono oscuro en general; aunque hay muchas secciones bien animadas. Pasaron seis años desde su anterior trabajo y crearon este disco que algunos lo aman y otros lo odian pero que no pasa desapercibido.

Artista: Arena
Álbum: The Sevent Degree Of Separation
Año: 2011
Género: Neo progresivo
Duración: 55:56
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


Es verdad, y hay que decir antes que nada, que es un disco bastante desparejo, con canciones olvidables que son compensadas por otras de gran calidad.

Llevábamos seis años esperando un nuevo disco de Arena, ya que el conflictivo 'Pepper & Ghost' salió en el 2005. De hecho desde el 2006, año del DVD 'Smokes & Mirrors' grabado en Katowice, no teniamos en nuestras manos nada nuevo de esta banda, terriblemente odiada por algunos y extremadamente querida por muchos amantes del neoprogresivo.
6 años son demasiados años, tantos que la expectación creada en torno a este trabajo puede llegar a ser su principal baza en contra. Y es que cuando uno espera tantísimo tiempo, supone que va a llegar algo realmente genial, especialmente si proviene de músicos que han sido capaces de crear temas como 'Solomon', 'Sirens', 'Opera Fanatica', 'The Shattered Room' (por mencionar algunos) y albumes tan geniales como 'The Visitor' o 'Contagion'. Si encima lo que se nos anuncia es un nuevo disco conceptual, ya tenemos sembrado el sendero de la expectación, una expectación tan intensa que corremos el peligro de tropezar ante una realidad insalvable: es muy difícil superarse cuando ya has rozado la cima de la genialidad.
Y ese es el mayor problema ante el que se enfrenta este séptimo disco de Arena, que no resiste la comparación con muchos de los anteriores trabajos de la banda. Es inevitable que tras 6 años de sequía los fans esperasen algo grandioso, especial, fuera de serie… y este 'The Seventh Degree of Separation' dista mucho de la genialidad, pese a tratarse de una obra muy interesante.
Que no se me interprete mal, no es un mal disco ni mucho menos. Es de destacar su excelente calidad de sonido, fruto de una formidable labor de producción que fusiona el tradicional sonido Arena, cálido y potente, con un ligero toque dramático, dotándo al disco de una atmósfera especialmente oscura sin olvidar el habitual carácter melódico tan destacable en las composiciones de la banda.
Como dijimos se trata de un álbum conceptual, centrado en el concepto de la muerte como tránsito. Según el propio Nolan, la obra se dedica a explorar la última hora de vida así como la primera hora en ese más allá tras la muerte. Es un disco que necesita de varias escuchas para adentrarse en su profundidad, escuchas que resultarán por otra parte agradables dado el excelente sonido que envuelve al oyente desde las primeras notas.
Este 7º álbum de Arena nos devuelve a John Jowitt al bajo, grande entre los grandes, aunque reconozcamos que había sido magistralmente sustituido durante los últimos 10 años por un más que correctísimo Ian Salmon. En todo caso, damos de nuevo la bienvenida a Jowitt a Arena, tras haberse despedido de IQ. Pero quizás una de las notas más destacables e interesantes de este álbum en cuanto a componentes de la banda se refiere, es la incorporación del nuevo cantante, el 4º en la larga lista de vocalistas que pasaron por sus filas. Se trata de Paul Manzi, el cual ya había demostrado sus buenas cualidades con la banda de Oliver Wakeman. Manzi se adapta a la música de Arena casi como si de un guante se tratara, otorgándole ese necesario toque interpretativo y sabiendo transmitir sentimiento y calidad. Personalmente no echo de menos para nada a Mr. Rob Sowden, me atrevería incluso a decir que es probablemente el mejor de los 4 cantantes que ha tenido Arena hasta la fecha, en muchas cosas me recuerda a Paul Wrightson pero con más categoría. Habrá que ver si en directo se defiende igual de bien y si se adapta, como creo sinceramente que hará a la perfección, a los temas clásicos de la banda.
Empieza el álbum con 'The Great Escape', el tema que necesitamos para acostumbranos a la nueva voz tras la sorpresa inicial. Apenas 4 minutos bastan para que Manzi demuestre su capacidad de adaptarse al estilo Arena y se vea clarísimo el acierto que ha sido elegirle como nuevo vocalista. Siguen 'Rapture' y 'One Last Au Revoire', dos temas que no pasarán a los anales de la historia de Arena como los mejores de su repertorio, precisamente. De hecho este es uno de los momentos en los que la audición del disco se hace más difícil, donde se echa de menos la genialidad mostrada en anteriores trabajos y la sensación de estar ante un producto bastante plano, sin rasgos destacables.
'The Ghost Walks', tras un insultante comienzo que nos recuerda demasiado a Steve Hackett, consigue rehacerse a sí misma hasta convertirse en un tema interesante de escuchar, gracias a las labores de Clive Nolan a los teclados, logrando una atmósfera cautivadora y envolvente. 'Thief of Souls' nos devuelve a la realidad y nos sumerge en una serie de 4 temas que resultan, a mi juicio, lo peor del disco. Son el ya citado y 'Close Your Eyes', 'Echoes of the Fall' (indudablemente el peor tema del disco, por suerte solo dura poco más de 2 interminables minutos) y 'Bed of Nails'.
Por fin llegamos al corte 9, 'What If ?' y es entonces cuando el disco empieza a sacarnos del letargo con las primeras pinceladas interesantes, esa sabia conjunción de potencia y melodía que tan brillantemente sabe conjuntar Arena y que estábamos echando de menos durante los 30 minutos de audición que llevabamos. Los dos siguientes temas son 'Trebuchet' y 'Burning Down', con ellos continúa el despertar de la banda, como si les hubiera llevado 30 minutos calentar los motores hasta encontrar su camino.
Y continuando con ese in crescendo tardío de calidad musical llegamos a los dos cortes finales: 'Catching the Bullet' y 'The Tinder Box', los cuales durante 12 minutos nos hacen reencontrar a esa banda que tanto admiramos y amamos. Es un buen colofón para dejarnos un buen sabor de boca, pero lamentablemente insuficiente para hacernos olvidar esa primera media hora de aburrimiento y simplicidad.
En suma, lo mejor de este 'The Seventh Degree of Separation' lo podemos resumir en tres cosas: vuelve Arena (aunque no sea todo a lo grande que hubiéramos deseado), regresa John Jowitt a la banda y se incorpora el mejor cantante que hayan tenido nunca en sus 16 años de existencia: Paul Manzi.
Puntuación: 7,5/10

Ritchie Hernandez







Pueden escucharlo ustedes mismos y ver si lo aman o lo odian, y pueden hacerlo desde su espacio en:
Spotify


Lista de Temas:
1. The Great Escape (4:38)
2. Rapture (4:22)
3. One Last Au Revoir (4:34)
4. The Ghost Walks (3:19)
5. Thief of Souls (3:52)
6. Close Your Eyes (3:25)
7. Echoes of the Fall (2:26)
8. Bed of Nails (4:39)
9. What If? (4:35)
10. Trebuchet (3:39)
11. Burning Down (4:29)
12. Catching the Bullet (7:42)
13. The Tinder Box (4:16)

Alineación:
- Paul Manzi / vocals
- John Mitchell / guitars, backing vocals, co-producer
- Clive Nolan / keyboards, backing vocals, engineer & co-producer
- Kylan Amos / bass
- Mick Pointer / drums




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.