Ir al contenido principal

Arena - The Sevent Degree Of Separation (2011)

Horacio Manrique nos presenta otra vez el neo progresivo de Arena. "The Seventh Degree of Separation" es su séptimo álbum de estudio, un disco muy fácil entrarle, escucharlo y disfrutarlo. Un trabajo simpe, intrigante, melódico, bastante anclado en el hard rock con algo de AOR y con algunos de los elementos clásicos de esta banda: ese sonido propio resultado de un rock pomposo y contundente con algunos riffs memorables e ingredientes de la más alta calidad en todas partes y con melodías pegadizas, y esta vez con un concepto basado en el nacimiento y la muerte del mundo, por lo que tiene un tono oscuro en general; aunque hay muchas secciones bien animadas. Pasaron seis años desde su anterior trabajo y crearon este disco que algunos lo aman y otros lo odian pero que no pasa desapercibido.

Artista: Arena
Álbum: The Sevent Degree Of Separation
Año: 2011
Género: Neo progresivo
Duración: 55:56
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


Es verdad, y hay que decir antes que nada, que es un disco bastante desparejo, con canciones olvidables que son compensadas por otras de gran calidad.

Llevábamos seis años esperando un nuevo disco de Arena, ya que el conflictivo 'Pepper & Ghost' salió en el 2005. De hecho desde el 2006, año del DVD 'Smokes & Mirrors' grabado en Katowice, no teniamos en nuestras manos nada nuevo de esta banda, terriblemente odiada por algunos y extremadamente querida por muchos amantes del neoprogresivo.
6 años son demasiados años, tantos que la expectación creada en torno a este trabajo puede llegar a ser su principal baza en contra. Y es que cuando uno espera tantísimo tiempo, supone que va a llegar algo realmente genial, especialmente si proviene de músicos que han sido capaces de crear temas como 'Solomon', 'Sirens', 'Opera Fanatica', 'The Shattered Room' (por mencionar algunos) y albumes tan geniales como 'The Visitor' o 'Contagion'. Si encima lo que se nos anuncia es un nuevo disco conceptual, ya tenemos sembrado el sendero de la expectación, una expectación tan intensa que corremos el peligro de tropezar ante una realidad insalvable: es muy difícil superarse cuando ya has rozado la cima de la genialidad.
Y ese es el mayor problema ante el que se enfrenta este séptimo disco de Arena, que no resiste la comparación con muchos de los anteriores trabajos de la banda. Es inevitable que tras 6 años de sequía los fans esperasen algo grandioso, especial, fuera de serie… y este 'The Seventh Degree of Separation' dista mucho de la genialidad, pese a tratarse de una obra muy interesante.
Que no se me interprete mal, no es un mal disco ni mucho menos. Es de destacar su excelente calidad de sonido, fruto de una formidable labor de producción que fusiona el tradicional sonido Arena, cálido y potente, con un ligero toque dramático, dotándo al disco de una atmósfera especialmente oscura sin olvidar el habitual carácter melódico tan destacable en las composiciones de la banda.
Como dijimos se trata de un álbum conceptual, centrado en el concepto de la muerte como tránsito. Según el propio Nolan, la obra se dedica a explorar la última hora de vida así como la primera hora en ese más allá tras la muerte. Es un disco que necesita de varias escuchas para adentrarse en su profundidad, escuchas que resultarán por otra parte agradables dado el excelente sonido que envuelve al oyente desde las primeras notas.
Este 7º álbum de Arena nos devuelve a John Jowitt al bajo, grande entre los grandes, aunque reconozcamos que había sido magistralmente sustituido durante los últimos 10 años por un más que correctísimo Ian Salmon. En todo caso, damos de nuevo la bienvenida a Jowitt a Arena, tras haberse despedido de IQ. Pero quizás una de las notas más destacables e interesantes de este álbum en cuanto a componentes de la banda se refiere, es la incorporación del nuevo cantante, el 4º en la larga lista de vocalistas que pasaron por sus filas. Se trata de Paul Manzi, el cual ya había demostrado sus buenas cualidades con la banda de Oliver Wakeman. Manzi se adapta a la música de Arena casi como si de un guante se tratara, otorgándole ese necesario toque interpretativo y sabiendo transmitir sentimiento y calidad. Personalmente no echo de menos para nada a Mr. Rob Sowden, me atrevería incluso a decir que es probablemente el mejor de los 4 cantantes que ha tenido Arena hasta la fecha, en muchas cosas me recuerda a Paul Wrightson pero con más categoría. Habrá que ver si en directo se defiende igual de bien y si se adapta, como creo sinceramente que hará a la perfección, a los temas clásicos de la banda.
Empieza el álbum con 'The Great Escape', el tema que necesitamos para acostumbranos a la nueva voz tras la sorpresa inicial. Apenas 4 minutos bastan para que Manzi demuestre su capacidad de adaptarse al estilo Arena y se vea clarísimo el acierto que ha sido elegirle como nuevo vocalista. Siguen 'Rapture' y 'One Last Au Revoire', dos temas que no pasarán a los anales de la historia de Arena como los mejores de su repertorio, precisamente. De hecho este es uno de los momentos en los que la audición del disco se hace más difícil, donde se echa de menos la genialidad mostrada en anteriores trabajos y la sensación de estar ante un producto bastante plano, sin rasgos destacables.
'The Ghost Walks', tras un insultante comienzo que nos recuerda demasiado a Steve Hackett, consigue rehacerse a sí misma hasta convertirse en un tema interesante de escuchar, gracias a las labores de Clive Nolan a los teclados, logrando una atmósfera cautivadora y envolvente. 'Thief of Souls' nos devuelve a la realidad y nos sumerge en una serie de 4 temas que resultan, a mi juicio, lo peor del disco. Son el ya citado y 'Close Your Eyes', 'Echoes of the Fall' (indudablemente el peor tema del disco, por suerte solo dura poco más de 2 interminables minutos) y 'Bed of Nails'.
Por fin llegamos al corte 9, 'What If ?' y es entonces cuando el disco empieza a sacarnos del letargo con las primeras pinceladas interesantes, esa sabia conjunción de potencia y melodía que tan brillantemente sabe conjuntar Arena y que estábamos echando de menos durante los 30 minutos de audición que llevabamos. Los dos siguientes temas son 'Trebuchet' y 'Burning Down', con ellos continúa el despertar de la banda, como si les hubiera llevado 30 minutos calentar los motores hasta encontrar su camino.
Y continuando con ese in crescendo tardío de calidad musical llegamos a los dos cortes finales: 'Catching the Bullet' y 'The Tinder Box', los cuales durante 12 minutos nos hacen reencontrar a esa banda que tanto admiramos y amamos. Es un buen colofón para dejarnos un buen sabor de boca, pero lamentablemente insuficiente para hacernos olvidar esa primera media hora de aburrimiento y simplicidad.
En suma, lo mejor de este 'The Seventh Degree of Separation' lo podemos resumir en tres cosas: vuelve Arena (aunque no sea todo a lo grande que hubiéramos deseado), regresa John Jowitt a la banda y se incorpora el mejor cantante que hayan tenido nunca en sus 16 años de existencia: Paul Manzi.
Puntuación: 7,5/10

Ritchie Hernandez







Pueden escucharlo ustedes mismos y ver si lo aman o lo odian, y pueden hacerlo desde su espacio en:
Spotify


Lista de Temas:
1. The Great Escape (4:38)
2. Rapture (4:22)
3. One Last Au Revoir (4:34)
4. The Ghost Walks (3:19)
5. Thief of Souls (3:52)
6. Close Your Eyes (3:25)
7. Echoes of the Fall (2:26)
8. Bed of Nails (4:39)
9. What If? (4:35)
10. Trebuchet (3:39)
11. Burning Down (4:29)
12. Catching the Bullet (7:42)
13. The Tinder Box (4:16)

Alineación:
- Paul Manzi / vocals
- John Mitchell / guitars, backing vocals, co-producer
- Clive Nolan / keyboards, backing vocals, engineer & co-producer
- Kylan Amos / bass
- Mick Pointer / drums




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.