Ir al contenido principal

Dhármico - Transeúnte (2019)

Y vamos a presentar un viaje fantástico desde el corazón de una sociedad en ebullición, la propuesta honesta, compleja, profunda y descarnada por parte de una talentosa banda que muestra el lamento previo al estallido social chileno. Segundo larga duración de Dhármico, con líricas sugerentes, unba interesante y personalísima voz femenina (esta chica también es responsable de las letras), buen desarrollo tanto armónico como instrumental. Un grito contra las injusticias, contra el individualismo, contra las violencias en todas sus formas, las problemáticas ecológicas y la destrucción del mundo por parte del hombre, y esa necesidad de expresión es lo que da vida a un disco rico, vivo, sabroso, exquisito. Durante sus siete canciones van sucediendo múltiples sensaciones, sentimientos generados por la cercanía de lo que se está tratando, por el acompañamiento sonoro, por el amor puesto en cada nota. Me resulta difícil definir el estilo de Dhármico (más allá de definirlo como "rock progresivo") y es que su propuesta suena única, aún sin que hayan inventado nada nuevo. Un disco recomendadísimo, con momentos sublimes, a no perdérselo!.

Artista: Dhármico
Álbum: Transeúnte
Año: 20219
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Duración: 48:36
Referencia: Spotify
Nacionalidad: Chile


En Chile (y el mundo) se sucedieron (y suceden) hechos relevantes, en lo político y cultural, y de toda aquella mixtura algunas se plasman en obras artísticas de toda forma y color, esta es una de ellas, intentando capturar en forma de líricas y música un momento muy particular que será recordado por muchísimo tiempo y que en verdad aún no terminó. 

Una banda oriunda del valle del Aconcagua, Chile, da cuenta de ello, y lo registra en este disco que ahora presentamos en sociedad.

Dhármico estrena "Transeúnte", un álbum para revelar a la sociedad. El segundo trabajo en larga de la agrupación chilena muestra el lamento previo al estallido social. El rock psicodélico ha estado muy presente esta década en el Valle de Aconcagua (Quinta Región, Chile), y se consolida con el lanzamiento del último disco de estudio de la
banda chilena Dhármico. Luego de dos sencillos de avance, "Una Danza de Ocasos" y "Luche", el sucesor del primer larga duración de la banda "Yevide" (2016), sale a la luz justo antes de que acabe este vertiginoso año, en una co-publicación entre los sellos discográficos Experimentos Rurales (Chile) y Chancho Discos (Argentina). Evidenciando una notoria evolución, para "Transeúnte" la banda oriunda de la comuna de San Felipe dejó de lado la introspección del space rock presente en su primer larga duración, para pasar a componer canciones de diversos ritmos con mensajes contundentes. El nuevo álbum describe y critica a la sociedad contemporánea chilena relatando las problemáticas en torno a la sequía, el estilo de vida individualista, el aborto, la adultez y la globalización, todas ellas bajo el manto de una renovada experimentación sonora.
Katherine Acevedo, voz del ensamble, expresa su agrado por entregarle este disco a la humanidad: "En nuestro último trabajo exponemos las injusticias que siguen presentes en nuestro país y que, a pesar de tanta modernidad, las lecciones del pasado y de las nuevas ideologías, aún no son superadas. Enfrentamos lo difícil de habitar un lugar hostil, y lo frustrante que es tomar malas decisiones en él, por lo tanto, sentimos que nuestro deber es cuidar, respetar, dar y darnos amor porque siempre necesitaremos de otros para avanzar como comunidad. Ser humanos es ser transeúntes de la vida".
Esta obra de 7 pistas fue grabada en Estudio Riff de San Felipe por Pablo Barra, quien también se encargó de la mezcla. El trabajo de masterización estuvo en manos experimentadas de Rodrigo Gomberoff en Estudio Hukot desde Barcelona, España. El arte de la portada y de los próximos formatos en físico fue elaborado por la fotógrafa sanfelipeña Fernanda Córdova, quien usó fotografías análogas y técnicas de doble exposición para plasmar la parte visual de este fonográfico.
"Transeúnte" de Dhármico está disponible en las principales plataformas de streaming.

noesfm prensa


Y este ya es su segundo trabajo discográfico, con una bastante interesante carrera, aunque no larga, pero sí jugosa. Dhármico nace en San Felipe el año 2011. Su  primer trabajo "Umbral", fue publicado durante el 2013, y en el 2014 se presenta en Valparaíso y Santiago, mostrando su repertorio en variados escenarios. El mismo año obtuvieron el primer lugar del concurso "Ballantines / Transmission", destacando entre más de 100 bandas, lo que permite iniciar la grabación de su primer larga duración que se titula "Yevide". Entre 2015 y 2018 participa en 3 versiones del festival Woodstaco.Y ya luego lo tenemos aquí y ya luego llegó la pandemia que nos metió a todos en nuestras casas.

Guitarras psicodélicas, vuelos space rock, experimentación, hard prog, un poco de todo eso va pasando por sus temas, dependiendo de la letra y de la sensación que se quiera crear. Considerando que este álbum no tiene momentos de alta intensidad sino que centra su poder en la emoción que provoca su viaje en sí mismo, encontraremos momentos hipnóticos de unos músicos que aún tienen ganas de transmitir algo con lo que hacen, y que además están dispuestos a romper barreras y generar algo interesante con su música, creando un álbum bello, conmovedor, a ratos desesperado. Es un disco intenso que no te deja indiferente. Suena fresco, espontáneo, auténtico, y sin miedo a explorar y experimentar. Es verdad que tiene ese sonido que parece ser bien chileno, un sonido similar he escuchado en bandas chilenas como Efecto, La Desooorden y varios más, con esa lírica cantada-recitada que suena casi rapeada, mientras la parte instrumental da la característica de cada agrupación. Pero para el oído avieso, creo que resulta inconfundible que Dhármico es netamente chileno.

Para mí, es un trabajo repleto de talento, creatividad, valentía y esfuerzo, muchos años de batallar dieron sus frutos, creando una música que fue, es y será compañia (y banda sonora) en estos años difíciles y turbulentos. Y que de cierta forma los representan.

Aplausos, aplausos, aplausos para absolutamente todos los miembros de la banda! Y si el talento de esa chica no te roba el corazón, créeme que estás perdido.




Y vamos, que si bien instrumentalmente está muy bien, tampoco es que lo que se destaca aquí es la destreza de cada músico, ni las composiciones en sí es lo que se destaca, tampoco la voz o la lírica, es el conjunto de todo que forma una unidad emocional, melódica, exploradora. Y claro que musicalmente está más que muy bien, cada músico es justo, preciso, emocional, las composiciones están muy bien, con trabajo metido ahí, cambios, desarrollos, arreglos, pero lo que se destaca es la sinergia de cada uno de los elementos por separado, que crean algo realmente grande y lindo de escuchar y sentir.

Musicalmente, prácticamente abandona las sutilezas para centrarse en la generación de ambientes eléctricos, fuertes aunque no en demasía porque su poderío pasa por otro lado, mientras que en lo temático utiliza la revolución como punto de partida para explorar, ya sea el amor y el deseo, la necesidad del cambio social, el buscarnos a nosotros mismos en ese medio cambiante donde ya no hay referencias salvo nuestros registros internos y lo que sentimos y lo que soñamos como ideas a desarrollar. Y bueno, el resultado es fantástico. Complejo y arisco seguramente en una primera instancia, con canciones que no resultan amigables ni sencillas de llevar, que en lo musical y lírico van al choque pero que en el desafío acaban triunfando a causa de su absoluta coherencia.

Les recomiendo que se hagan con este disquito y que lo escuchen y disfruten mucho. Y todavía me estoy preguntando en qué subtipo de música los debería catalogar... pero eso es lo de menos. Vos solo tenés que disfrutarlos. Espero que prontito los tengamos nuevamente, y podamos presentar más álbums de ellos.

Para seguirlos:
www.facebook.com/dharmico.cl
www.instagram.com/dharmico
soundcloud.com/dharmico
bit.ly/Transeunte

Y aquí podés escuchar el disco completo, en su espacio en Bandcamp:
https://dharmico.bandcamp.com/album/transe-nte



Lista de Temas:
1. Acequias
2. Escalera
3. Transeúnte
4. Inmersión elástica
5. Luche
6. Transmigración
7. Una danza de ocasos

Alineación:
- Katherine Acevedo / Voz
- Rodrigo Contreras / Guitarra eléctrica, sintetizador/arpegiador análogo y VST’s
- Sergio Contreras / Bajo
- Cristóbal Gaete / Guitarra
- Diego Muñoz / Teclados
- Fernando Salazar / Batería

Letras por Katherine Acevedo.
Temas compuestos por Cristóbal Gaete (1, 3, 5 y 7), Sergio Contreras (3) y Rodrigo Contreras (2, 4 y 6).
Sonido análogo drone en “Transmigración” por Alejandro Alquinta Oviedo.

 
 

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.