Ir al contenido principal

Vulture Industries - The Tower (2013)

Y ahora viajamos a Noruega para mostrarles una exquisita versión de Avantgarde metal, aunque se trata de una de esas bandas a las que no se puede colocar fácilmente en una definición concreta y un estilo definido y específico (y olvidate de asociaciones con Dream Theater, Paint Of Salvation o Symphony X, o cualquier otra banda), lo que para mí es algo bueno, siempre que la música sea buena, claro está. Dueños de una forma simple, sencilla, teatral, efectiva, ganchera, su camino es el metal pero su referencia más cercana es Devil Doll (incluso la emprenden con un extracto de su obra), con una impresionante voz como protagonista indiscutida, al que se le suma abundantes riffs y candentes bases (con gran trabajo de la batería), con construcciones musicales extravangantes e intensas para crear un resultado cinematográfico, sólido, y algo sumamente entretenido y disfrutable. Y seguramente, nunca escuchaste una vorágine de música oscura tan alegre y reconfortante. Te invito a escucharlo!

Artista: Vulture Industries
Álbum: The Tower
Año: 2013
Género: Avantgarde metal
Duración: 54:27
Referencia: Bandcamp
Nacionalidad: Noruega


Debe haber pocas bandas tan únicas en cuanto a sonido y concepto como lo son estos noruegos. Cada canción de "The Tower" suena diferente, pero todas se unen como un álbum completo de manera poderosa y coherente. Pero mejor vamos al primer comentario.

Todos los amantes del Metal sitúan la ciudad de Bergen en el mapa gracias a su gran escena Black Metal, pero no sus buenas bandas se quedan de esos parámetros, sino que hay otras muy a tener en cuenta que rompen todas las barreras y se plantan, valientes, delante de nuestras narices con una propuesta única, haciendo algo que es solo suyo. Ese es el caso de VULTURE INDUSTRIES, un peculiar combo de Metal avantgarde que ahora, con Season of Mist, nos presenta su tercer lanzamiento, bautizado como «The Tower».
Desde el primer instante VULTURE INDUSTRIES dejan claro quiénes son y qué hacen, y en esta ocasión se hacen aún más personales, alejándose de cualquier comparación que podría hacerse con algún otro grupo, de hecho incluso se salen de la etiqueta «Avantgarde Black Metal» para quedarse como un combo de «Avantgarde Metal», es más, al contrario de lo que hacen muchas formaciones Avantgarde, V.I. se alejan de elementos progresivos y descargan toda su autenticidad sobre estucturas directas y de reminiscencia rockera, pero con unas dinámicas arriesgadas muy interesantes, las cuales brillan aún más con la excelente producción. El compositor y cantante, Nilsen, atrae todos los oídos, siendo la estrella del disco tanto por una composición única y bien desarrollada (tan solo hay que escuchar «The Hound», una de las pistas más dinámicas y elaboradas del plástico) como, sobretodo, por esas voces en torno a las cuales gira el redondo. Unas veces versátiles, limpias y a veces con un registro muy teatral y dinámica que se ajusta a la perfección a su música y a todos sus cambios y giros. Tampoco hay que desmerecer al resto de músicos, con una base rítmica (especialmente batería) muy clara y unos riffs de guitarra que también destilan personalidad y buenas melodías. Por si todo esto no fuera poco, el amplio abanico de influencias de VULTURE INDUSTRIES parece ser infinito, conjugando pinceladas de música clásica, todo tipo de Metal, Gothic Rock. Por no mencionar también la variedad de instrumentos, que van del piano al órgano hasta el saxofón.
«Único» es el adjetivo que mejor describe este compacto de VULTURE INDUSTRIES, y también los anteriores. Nos encontramos con «The Tower» ante su obra más personal y cohesiva, donde todo funciona como un todo y donde vemos a una banda solidificándose y en constante evolución.

Tania Giménez

Personalmente, disfruto mucho de este estilo que no se puede encasillar, y en general disfruto de la música que no se puede definir completamente en su estilo. En medio de todas las variaciones, efectos y, en general, ese metal progresivo enérgico, innovador y sofisticado que nos sirve como cachetada de elefante, están esas composiciones que impresionan un poco, porque parecen ser canciones bastante delicadas que han pasado por algunos filtros enfermizos inspirados en las películas de terror de clase B (sí sí, como Devil Doll, justamente), para tener un resultado exquisito e inquietante.

Si te gusta el metal progresivo innovador y sofisticado de un tipo que realmente no se puede comparar con ninguno de los fundadores de este tipo de música, si tenés cierta afición por la música con sonido oscuro y ominoso, y si te gustan la voz teatral Vulture Industries es una banda que debés investigar, de cabeza. 

Y este disco está muy recomendado!



Cierro el post con el último comentario y los infaltables links para que escuches el disco.

The Tower es el nuevo y ambicioso disco de los atmosféricos Vulture Industries, que le han dado una nueva vuelta de tuerca a su sonido como viene siendo habitual desde la edición de su primer trabajo, The Dystopia Journals. Se siguen alejando poco a poco de las sonoridades más típicas del black metal para convertirse en herederos de lo que han hecho otros grupos como Borknagar, cuajando uno de los álbumes más interesantes del presente año.
Si ya estáis familiarizados con mis reseñas, ya debéis saber que hay varias cosas que me fascinan: los discos conceptuales, los pasajes atmosféricos y las propuestas arriesgadas, aunque esto último no significa necesariamente que grupos como Vulture Industries ocupen el 90% de mis escuchas, obviamente. Sí es cierto que cuando alguien tiene algo que ofrecer, y más cuando tiene un cierto cariz progresivo, hay algo dentro de mí que se siente impelido a, al menos, darle una escucha y ver si vale la pena. Y en este caso lo vale.
El disco: Vulture Industries the tower Hace unos meses dedicamos un especial a Vulture Industries y hablamos de que este disco estaba a punto de ser editado por aquel entonces. Hoy The Tower ya es una realidad y nos trae a una banda más madura, con composiciones más pensadas, reposadas y alejadas del black metal a excepción de algunos momentos puntuales. Como ya comentamos en su momento, The Tower es un álbum conceptual que versa sobre el materialismo, la sumisión del ser humano a los principios industriales y la necesidad de cuestionarse si todo ello es necesario.
En detalle: El grupo se define a sí mismo como avantgarde metal, y creo que no les falta razón. En lanzamientos anteriores se podía poner la palabra “black” en mitad de esas otras dos, pero creo que hoy en día estaría fuera de lugar y de contexto. Vulture Industries se caracterizan por lanzarse sin paracaídas en brazos de la experimentación más descarada y sin complejos, muy al estilo de lo que hicieran en otro tiempo (salvando las distancias) Faith No More. Las sonoridades progresivas son más evidentes que nunca en este nuevo álbum, haciendo gala de un estilo ante todo muy atmosférico y evocador, sobre todo en temas como la inicial The Tower, The Hound o Lost Among Liars. Otros temas que me han gustado mucho en la primera escucha han sido Blood on the Trail, Divine – Appaling y The Dead Won’t Mind. A nivel instrumental se siguen notando mucho las influencias de Arcturus, aunque también empiezan a ser evidentes deudas con otros grupos como Opeth (el uso de los órganos Hammond los delata). Incluso empiezo a ver algún paralelismo con Vintersorg y Borknagar. Como siempre que hablamos de Vulture Industries, ojito a las voces de Bjørnar Nilsen, que se desdobla a sí mismo en un despliegue de interpretación de personajes sencillamente abrumador.
Conclusiones: Vulture Industries son garantía de calidad. Noruega, y en general Escandinavia, siempre dejan buenos nombres dentro de la escena metalera y en este caso no es una excepción. The Tower es candidato a disco del año 2013 en mi lista particular, que ya lleva unos cuantos entre los que va a ser difícil de dilucidar quién ha parido el mejor álbum para mi gusto. Os animo a acercaros a este grupo con la mente muy abierta, con las letras del disco delante, los cascos puestos, un sofá o un sillón cómodos y dejaos llevar. No os arrepentiréis.

Sergio Agudo

Pueden escuchar este gran disco desde aquí, no te lo pierdas:

https://vultureindustries.bandcamp.com/album/the-tower




Lista de Temas:
1. The Tower (6:28)
2. Divine - Appalling (5:53)
3. The Hound (9:46)
4. Blood on the Trail (5:35)
5. The Dead Won't Mind (3:18)
6. A Knife Between Us (6:34)
7. The Pulse of Bliss (5:49)
8. Sleepwalkers (5:37)
9. Lost Among Liars (5:27)

Alineación:
- Bjørnar Nilsen / Vocals, Keyboards, Percussion and additional Guitars
- Øyvind Madsen / Guitar, Keyboards
- Eivind Huse / Guitar
- Kyrre Teigen / Bass
- Tor Helge Gjengedal / Drums, Percussion




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Le Orme - Uomo Di Pieza (1972)

LightbulbSun nos trae un clásico del rock progresivo italiano. A ver; si hay un momento en el que el rock progresivo italiano dejó de mirar de costado a los británicos para patear la puerta con una personalidad propia, apabullante y rebosante de romanticismo mediterráneo, es este. Editado en 1972, "Uomo di Pezza" no es solo el disco más emblemático de Le Orme, sino la piedra basal indiscutida de ese movimiento, donde la melodía popular se cruza con las estructuras clásicas sin perder jamás el pulso sanguíneo ni la dulzura y romanticismo. Una de las audacias de este disco es la total ausencia de guitarras eléctricas, acá no vas a encontrar riffs pesados ni solos de distorsión desenfrenada; todo el peso armónico y el muro sónico recae sobre un arsenal de teclados analógicos deslumbrantes entrelazados con melodías acústicas y el bajo melódico. Los arreglos de cámara y la polifonía vocal demuestran una precisión quirúrgica, logrando que un formato de trío suene con la densidad, e...

Sonar - Three Movements (2023)

Ya presentamos al elegante y excelso guitarrista Stephan Thelen y mencionamos que Sonar es su banda principal, y este es un discazo que se alzó como uno de los mejores discos del 2023, al menos eso es lo que dicen los muchachos de Progarchives. Rock In Opposition, Avant-Prog, Math Rock y Experimental, concebido y compuesto por Sonar, con la participación de David Torn (Tori Amos, Bill Bruford, Tony Levin, David Sylvian, Michael Shrieve, Steve Roach, Don Cherry y un largo etcétera) en arreglos improvisaciones  y J. Peter Schwalm (compositor alemán muy relacionado con el trabajo de Brian Eno, además de componer música electrónica y ambiental para cine, teatro, radio, ballet y otro largo etcétera) y otro músicos adicionales que aportan lo suyo para crear tres movimientos basados en la matemática aplicada a lo rítmico, que crea un verdadero ritual sonoro, ideal como para empezar la semana, que aunque sea corta, la llenaremos de música y de buenas vibras. No pueden dejarlo pasar, más ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Quetango Quartet - Postango (2006)

Una joyita canadiense-argentina que mezcla el tango con la música de cámara, el jazz y tiene una pizca del clásico rock progresivo setentero, aunque esto ni por casualidad puede tratarse dentro de los parámetros del rock. . Este trabajo discográfico destaca por su propuesta de vanguardia, donde las ciudades de Quebec y Buenos Aires se descubren mutuamente a través de una sofisticada fusión de jazz contemporáneo, música de cámara y tango instrumental. El álbum recibió un gran reconocimiento crítico y fue nominado al prestigioso premio canadiense ADISQ en la categoría de Álbum Instrumental del Año. Esa introducción sirve solamente para aquellos distraídos que no sepan que cosas como estas están disponibles en el blog, como tantas maravillas que pueblan nuestro catálogo cabezón. Que lo disfruten!. Artista:  Quetango Quartet Álbum: Postango Año: 2006 Género: Tango, Progressive fusion, avantchamber Nacionalidad: Canada (Quebec) & Argentina Duración: 42:19 min Y vamos c...

Ergo Sum - Ergo Sum (1997)

Si hay un rincón de Sudamérica donde la potencia instrumental del progresivo supo reinventarse con una personalidad arrolladora en los noventa, ese es Chile. Vamos a recordar un disco imposible de conseguir hoy en día, un buen álbum de prog folk (muy al estilo Jetro Tull pero más pesado), un álbum es recomendable ya que combina la fusión, el folk, los ritmos latinos, el heavy y el sinfonismo de manera ágil y sólida, es que éste es un álbum que a pesar de su corta duración dejó grabado un progresivo de amplio espectro, pero con flautas traversas y percusión además de los típicos instrumentos de rock, y sin recurrir al tradicional colchón de teclados que suele dominar el género, este quinteto construye un sonido robusto, filoso y profundamente original, y con una guitarra que lidera el timón con solos pirotécnicos y una pegada filosa que por momentos dialoga con la escuela de los grandes violeros del virtuosismo. Muy buen disco que deberían conocer, una inyección de energía que te sacude...

Dave Bainbridge - To The Far Away (2021)

Otro de nuestros discos casi desconocidos y muy recomendados, ahora vamos a recordar un disco verdaderamente hermoso y emotivo inspirado en las consecuencias de la pandemia, más de 70 minutos de pura magia, y uno de los mejores discos que han salido en el 2021 (y si no me creen a mí, miren el puntaje que tiene en Progarchives , que raya en la perfección). 13 temas memorables, que realizan una combinación de estilos tremenda, algo que verdaderamente es una de las características de lo que denominamos "música progresiva", pero que en algunos casos lo hacen tan pero tan bien que casi deberían crear una denominación nueva, como en este caso (bueno, eso le pasó a Magma cuando definieron su música como "Zeuhl", aunque hay muchísimos otros casos donde debería haber pasado lo mismo). El señor Dave Bainbridge es un virtuosísimo multi-instrumentista que se encarga de casi todo (la revista "Prog" lo incluyó como uno de los mejores guitarristas, luego de Steve Hackett...

Los Barrocos - Sin Tiempo Ni Espacio (1974)

Este disco también lo había publicado hace muchísimo tiempo y ahora reaparece para que lo descubra mucho cabezón novato y desprevenido. Básicamente, Los Barrocos fueron un grupo que mezcló la música clásica con el rock, al punto de tener en su repertorio temas de rock pesado y otros de música de cámara. Y esta es otra casi desconocida banda argentina que tocaba rock con mezcla de música de cámara con la inclusión de violines, fue un proyecto muy interesante por cierto. Formados en 1970 y enrolados en el sonido progresivo de aquellos años, tuvieron muy buenos temas e hicieron muchos recitales, pero debido al desgaste de luchar con las discográficas, que derivaron en diferencias internas, el grupo terminó por disolverse y hoy está casi olvidado, injustamente. En este pequeño espacio los venimos a recordar, a ellos y su música. Que lo disfruten. Artista: Los Barrocos Álbum: Sin tiempo ni espacio Año: 1974 Género: Rock psicodélico Nacionalidad: Argentina Una gran oportunidad pa...

OdraReg - God's Garden (2004)

Otro proyecto creado por uno de los músicos de la legendaria banda venezolana Témpano, y con eso ya digo bastante. Seguimos con nuestra sección de progresivo latinoamericano que tenemos mucho y muy bueno para presentarles, ahora con un disco de una banda venezolana, registro publicado en Francia por el sello Musea en un efectivo cóctel de sinfonismo, psicodelia, jazz-rock y experimentación electrónica. La verdad, conocía de la existencia de este trabajo pero nunca había tenido oportunidad de escucharlo, y ahora aterriza en el blog cabezón. El sonido de esta banda es asombroso, y su música también, es dinámica, viva, aventurera, atomporal y muy personal, con un toque latino indefinible. ¡Simplemente tremendo! Si querés asombrarte con algo, te invito a que conozcas este tremendo proyecto que lamentablemente solo ha sacado un solo disco, así que hay que disfrutarlo y sacarle el jugo. Es lo que hay... Artista: Odra Reg Álbum: God's Garden Año: 2004 Género: Jazz rock progresivo...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Mojo Pojo - Mojo Pojo (2010)

Ya que estamos reviviendo parte de la mejor música venida de Venezuela, ahora recordamos a Mojo Pojo, llenos de virtuosismo y pirotecnia, este fue su primer disco y ya lo habíamos presentado hace años atrás. Música pretenciosa, dinámica, colorida, muchos temas instrumentales, fueron teloneros de Yes y Jethro Tull, y han hecho la delicia de sus seguidores. Aquí, el disco homónimo de una banda que les recomiendo que conozcan. Para que vayan teniendo mucho para escuchar en este fin de semana, revivimos una buena banda con nombre raro que lanzó su disco homónimo en el 2010, donde la banda combina el jazz, diferentes tendencias de rock muy potentes, la música progresiva y hasta algunas pinceladas experimentales producto de su libertad creativa, siendo quizás una de las bandas más originales dentro de la movida musical en Venezuela, con un estilo difícil de etiquetar. Otro de los discos desconocidos que damos a divulgar  acá en el blog cabeza, y por cierto, son cosas que no vas a encontr...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.