Ir al contenido principal

Vulture Industries - The Tower (2013)

Y ahora viajamos a Noruega para mostrarles una exquisita versión de Avantgarde metal, aunque se trata de una de esas bandas a las que no se puede colocar fácilmente en una definición concreta y un estilo definido y específico (y olvidate de asociaciones con Dream Theater, Paint Of Salvation o Symphony X, o cualquier otra banda), lo que para mí es algo bueno, siempre que la música sea buena, claro está. Dueños de una forma simple, sencilla, teatral, efectiva, ganchera, su camino es el metal pero su referencia más cercana es Devil Doll (incluso la emprenden con un extracto de su obra), con una impresionante voz como protagonista indiscutida, al que se le suma abundantes riffs y candentes bases (con gran trabajo de la batería), con construcciones musicales extravangantes e intensas para crear un resultado cinematográfico, sólido, y algo sumamente entretenido y disfrutable. Y seguramente, nunca escuchaste una vorágine de música oscura tan alegre y reconfortante. Te invito a escucharlo!

Artista: Vulture Industries
Álbum: The Tower
Año: 2013
Género: Avantgarde metal
Duración: 54:27
Referencia: Bandcamp
Nacionalidad: Noruega


Debe haber pocas bandas tan únicas en cuanto a sonido y concepto como lo son estos noruegos. Cada canción de "The Tower" suena diferente, pero todas se unen como un álbum completo de manera poderosa y coherente. Pero mejor vamos al primer comentario.

Todos los amantes del Metal sitúan la ciudad de Bergen en el mapa gracias a su gran escena Black Metal, pero no sus buenas bandas se quedan de esos parámetros, sino que hay otras muy a tener en cuenta que rompen todas las barreras y se plantan, valientes, delante de nuestras narices con una propuesta única, haciendo algo que es solo suyo. Ese es el caso de VULTURE INDUSTRIES, un peculiar combo de Metal avantgarde que ahora, con Season of Mist, nos presenta su tercer lanzamiento, bautizado como «The Tower».
Desde el primer instante VULTURE INDUSTRIES dejan claro quiénes son y qué hacen, y en esta ocasión se hacen aún más personales, alejándose de cualquier comparación que podría hacerse con algún otro grupo, de hecho incluso se salen de la etiqueta «Avantgarde Black Metal» para quedarse como un combo de «Avantgarde Metal», es más, al contrario de lo que hacen muchas formaciones Avantgarde, V.I. se alejan de elementos progresivos y descargan toda su autenticidad sobre estucturas directas y de reminiscencia rockera, pero con unas dinámicas arriesgadas muy interesantes, las cuales brillan aún más con la excelente producción. El compositor y cantante, Nilsen, atrae todos los oídos, siendo la estrella del disco tanto por una composición única y bien desarrollada (tan solo hay que escuchar «The Hound», una de las pistas más dinámicas y elaboradas del plástico) como, sobretodo, por esas voces en torno a las cuales gira el redondo. Unas veces versátiles, limpias y a veces con un registro muy teatral y dinámica que se ajusta a la perfección a su música y a todos sus cambios y giros. Tampoco hay que desmerecer al resto de músicos, con una base rítmica (especialmente batería) muy clara y unos riffs de guitarra que también destilan personalidad y buenas melodías. Por si todo esto no fuera poco, el amplio abanico de influencias de VULTURE INDUSTRIES parece ser infinito, conjugando pinceladas de música clásica, todo tipo de Metal, Gothic Rock. Por no mencionar también la variedad de instrumentos, que van del piano al órgano hasta el saxofón.
«Único» es el adjetivo que mejor describe este compacto de VULTURE INDUSTRIES, y también los anteriores. Nos encontramos con «The Tower» ante su obra más personal y cohesiva, donde todo funciona como un todo y donde vemos a una banda solidificándose y en constante evolución.

Tania Giménez

Personalmente, disfruto mucho de este estilo que no se puede encasillar, y en general disfruto de la música que no se puede definir completamente en su estilo. En medio de todas las variaciones, efectos y, en general, ese metal progresivo enérgico, innovador y sofisticado que nos sirve como cachetada de elefante, están esas composiciones que impresionan un poco, porque parecen ser canciones bastante delicadas que han pasado por algunos filtros enfermizos inspirados en las películas de terror de clase B (sí sí, como Devil Doll, justamente), para tener un resultado exquisito e inquietante.

Si te gusta el metal progresivo innovador y sofisticado de un tipo que realmente no se puede comparar con ninguno de los fundadores de este tipo de música, si tenés cierta afición por la música con sonido oscuro y ominoso, y si te gustan la voz teatral Vulture Industries es una banda que debés investigar, de cabeza. 

Y este disco está muy recomendado!



Cierro el post con el último comentario y los infaltables links para que escuches el disco.

The Tower es el nuevo y ambicioso disco de los atmosféricos Vulture Industries, que le han dado una nueva vuelta de tuerca a su sonido como viene siendo habitual desde la edición de su primer trabajo, The Dystopia Journals. Se siguen alejando poco a poco de las sonoridades más típicas del black metal para convertirse en herederos de lo que han hecho otros grupos como Borknagar, cuajando uno de los álbumes más interesantes del presente año.
Si ya estáis familiarizados con mis reseñas, ya debéis saber que hay varias cosas que me fascinan: los discos conceptuales, los pasajes atmosféricos y las propuestas arriesgadas, aunque esto último no significa necesariamente que grupos como Vulture Industries ocupen el 90% de mis escuchas, obviamente. Sí es cierto que cuando alguien tiene algo que ofrecer, y más cuando tiene un cierto cariz progresivo, hay algo dentro de mí que se siente impelido a, al menos, darle una escucha y ver si vale la pena. Y en este caso lo vale.
El disco: Vulture Industries the tower Hace unos meses dedicamos un especial a Vulture Industries y hablamos de que este disco estaba a punto de ser editado por aquel entonces. Hoy The Tower ya es una realidad y nos trae a una banda más madura, con composiciones más pensadas, reposadas y alejadas del black metal a excepción de algunos momentos puntuales. Como ya comentamos en su momento, The Tower es un álbum conceptual que versa sobre el materialismo, la sumisión del ser humano a los principios industriales y la necesidad de cuestionarse si todo ello es necesario.
En detalle: El grupo se define a sí mismo como avantgarde metal, y creo que no les falta razón. En lanzamientos anteriores se podía poner la palabra “black” en mitad de esas otras dos, pero creo que hoy en día estaría fuera de lugar y de contexto. Vulture Industries se caracterizan por lanzarse sin paracaídas en brazos de la experimentación más descarada y sin complejos, muy al estilo de lo que hicieran en otro tiempo (salvando las distancias) Faith No More. Las sonoridades progresivas son más evidentes que nunca en este nuevo álbum, haciendo gala de un estilo ante todo muy atmosférico y evocador, sobre todo en temas como la inicial The Tower, The Hound o Lost Among Liars. Otros temas que me han gustado mucho en la primera escucha han sido Blood on the Trail, Divine – Appaling y The Dead Won’t Mind. A nivel instrumental se siguen notando mucho las influencias de Arcturus, aunque también empiezan a ser evidentes deudas con otros grupos como Opeth (el uso de los órganos Hammond los delata). Incluso empiezo a ver algún paralelismo con Vintersorg y Borknagar. Como siempre que hablamos de Vulture Industries, ojito a las voces de Bjørnar Nilsen, que se desdobla a sí mismo en un despliegue de interpretación de personajes sencillamente abrumador.
Conclusiones: Vulture Industries son garantía de calidad. Noruega, y en general Escandinavia, siempre dejan buenos nombres dentro de la escena metalera y en este caso no es una excepción. The Tower es candidato a disco del año 2013 en mi lista particular, que ya lleva unos cuantos entre los que va a ser difícil de dilucidar quién ha parido el mejor álbum para mi gusto. Os animo a acercaros a este grupo con la mente muy abierta, con las letras del disco delante, los cascos puestos, un sofá o un sillón cómodos y dejaos llevar. No os arrepentiréis.

Sergio Agudo

Pueden escuchar este gran disco desde aquí, no te lo pierdas:

https://vultureindustries.bandcamp.com/album/the-tower




Lista de Temas:
1. The Tower (6:28)
2. Divine - Appalling (5:53)
3. The Hound (9:46)
4. Blood on the Trail (5:35)
5. The Dead Won't Mind (3:18)
6. A Knife Between Us (6:34)
7. The Pulse of Bliss (5:49)
8. Sleepwalkers (5:37)
9. Lost Among Liars (5:27)

Alineación:
- Bjørnar Nilsen / Vocals, Keyboards, Percussion and additional Guitars
- Øyvind Madsen / Guitar, Keyboards
- Eivind Huse / Guitar
- Kyrre Teigen / Bass
- Tor Helge Gjengedal / Drums, Percussion




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.