Ir al contenido principal

Trace. Birds. Edición #Rockarte

El 1975 la banda holandesa liderada por el teclista Rick Van Der Linden publicó su segundo álbum, uno de los pináculos del rock sinfónico y progresivo, un power trío perteneciente a esa raza de bandas en las que se incluyen The Nice, ELP, Ekseption y Triumvirat, con el absoluto dominio de los teclados, composiciones sinfónicas muy elaboradas y cambiantes, con elaboraciones que se nutren de las melodías clásicas de grandes compositores del barroco. Un disco que nos mantiene alerta con variaciones constantes dentro de suites complejas, composiciones enrevesadas, conceptos y músicas apoteóticas de una tremendamente sólida formación que no llegó a alcanzar el exito en este género, pero que no tenían nada que envidiar a los que terminaron siendo emblemáticos, en un disco que estaba faltando en el blog cabeza. Y ahora animado por Rockarte, para suplir esta notable falta de nuestra parte ¿Cómo es que esto nunca fue presentado por el Mago Alberto?.



Birds de Trace: 45 años de la redención del barroco en el rock

Reza un viejo adagio “nunca es tarde cuando la dicha es buena”. Al revisitar esta excelente obra musical colmada de un colorido barroco y pasajes jazzísticos aún hoy siguen siendo tan atractivos como hace 45 años.
La agrupación holandesa Trace nos sorprendía con su homónimo primer álbum en 1974 y ya para 1976, dejaba su última placa discográfica con otro gran vinilo llamado White Ladies.
Estas tres producciones son el resultado de una primera experiencia llamada Ekseption que en 1973 lanzaba al mercado el álbum Trinity y que tenía entre sus filas a un prominente teclista llamado Rick Van Der Linden.
Con una considerable fama en el ruedo musical holandés, Ekseption le pidió al citado teclista que se buscara la vida y con la venia del sello Philips, Rick comenzó a buscar músicos para formar una nueva banda. El baterista Peter De Leeuwe, también de Ekseption, sería la primera carta a jugar sin lograr la satisfacción del teclista quien pronto lo sustituiría por su primo Pierre Van Der Linden quien formaba parte de la hoy legendaria agrupación Focus con la cual había grabado los excepcionales Moving Waves (1971) y Focus III (1973).
El trío lo completaría el eximio bajista/guitarrista Jaap Van Eik. Fue así como nació Ace que pronto se convertiría en Trace, luego de descubrirse  la previa existencia de una banda con ese nombre
Durante una lectura sobre los 500 discos más influyentes del rock, lista que anualmente publica la revista Rolling Stone, uno de sus críticos decía en referencia a Fragile de Yes que éste era una prueba fehaciente de que fue Bach y no Chuck Berry quien inventó el rock.
Trace, con su obra Birds, ciertamente es un vivo manifiesto de tal afirmación. El trío ya convertido en quinteto para esos “días de pájaros” lo completaban Darryl Way (ex Curved Air) en el violín, Coen Hoedeman (a quien se acreditó como responsable de “monos varios”) y un joven baterista llamado Ian Mosley sustituyendo a Pierre. Unos años después, Mosley formaría parte de la extraordinaria Marillion.
El diseño original de Rens Benerink fue concebido con un cuadrado recortado en la portada para destacar el “insert” que contenía por el lado frontal una llamativa ilustración probablemente en acuarela y una historieta relacionada con pájaros en distintos roles.
Trace BirdsBirds inicia con “Bourrée”, cierto tipo de danza francesa, compuesto por Johann Sebastian Bach como parte de la Suite Inglesa No. 2 en La menor. Es una perfecta conjunción de rock y barroco con partes claramente definidas donde apreciamos la intervención de Coen emulando los sonidos de un simio.
La pieza es seguida por “Snuff”, otra breve composición más influida por el jazz. Jaap destaca acá con un basculante bajo y Rick con pasajes de piano y otros teclados ensamblados de una forma armónica casi perfecta y con una dinámica atractiva y cargada de una energía que nos remonta a grupos como Cream y Flash.
La tríada inicial la cierra “Janny (In A Mist)”, un solo de piano (a la manera de Keith Emerson) que rinde tributo a uno de los íconos del jazz, el pianista, cornetista y compositor Leon Bismark Beiderbecke, mejor conocido como “Bix”  Beiderbecke (†) nacido en 1903 en Davenport, Iowa, activo entre 1924 y 1931, y fallecido en New York City en 1931 y autor de esta pieza junto W.H. Challis.
Continúa el LP con una más progresiva “Opus 1065”, una composición de Bach extraída del “Concierto para cuatro manos”. La adaptación está llena de interesantes cambios y ambientaciones que a lo largo de poco más de siete minutos nos lleva en una frenética carrera y donde apreciamos el violín de Way en un fantástico solo, literalmente hablando, en el cual el músico despliega, a plenitud, su talento paralelamente a Rick Van Der Linden.
Es uno de los puntos álgidos del disco.
Otro cautivador momento es el último segmento donde reaparece el motivo inicial para culminar la pieza. La nostálgica y hermosa balada jazz, “Penny”, continúa el repertorio. Esta hermosa melodía es otro punto alto de esta magna obra y un claro catalizador entre el lado A y el lado B, mejor apreciado en la edición CD del sello MUSEA en 1996 que además incluye los sencillos “Birds” en su versión corta y un tema de Dizzy Gillespie titulado “Tabu” y que les recomiendo sin reservas.
Cierra el lado A con un sonoro capricho llamado “Trixie-Dixie” que en 26 segundos culmina con una explosión.
Y como era usual en el progresivo de los 70, la Birds Suite ocupa toda la segunda cara del LP. Los primeros cuatro minutos inician con unas campanadas en “King-Bird” y un órgano de sacro sonido.
El trío en pleno llena todo el espacio con Jaap en la guitarra y un sostenido acorde al órgano de catedral en buena parte del inicio. Rick hace alarde apilando cuantas notas pueda por compás pero con unos cortes estupendos.
La melodía cambia de teclas a guitarra para luego ceder espacio a “First Avenue/Sculptor Bird” y posteriormente a “Second Avenue/Preacher Bird” donde con letra de Harry Mojo escuchamos a Jaap Van Eik cantar: “Los más brillantes sonidos mientras escucho en la mañana, son los pájaros que cantan sus oraciones al cielo, tu alma despierta con cada nueva mañana para exaltar con gozo las miles de razones de por qué”
El piano acompañante es sencillamente hermoso. Las armonías vocales nos erizan a lo largo de este hermoso pasaje vocal.
El trío retorna a sus fueros barrocos con marcado entusiasmo haciendo alarde de sus talentos. En especial la sección rítmica. La tres breves piezas que no alcanzan el minuto son “Third Avenue”, “Birdcorps” y “Firecorps”, las cuales evocan el nivel interpretativo de Emerson, Lake & Palmer. En ese trance Jaap Van Eik nos cautiva con su bajo.
Y como si se tratara de una doble suite, cierra el surco final con “Birdcorps/Mail Bird/Fourth Avenue/Soul Bird/Mail Bird/Sculptor Bird/Second Avenue/Preacher Bird/Last Avenue/King Bird/Reflection»
El grupo, como es de suponer, retorna a varios de los motivos una vez más.
“Allí en tu rostro, al toque de tantas maravillas, encontraré un vestigio de tristeza a lo largo del paso de todos estos años, como han mostrado las estrellas su belleza, y como cada uno de nosotros ha aprendido a amar y a llorar….”
Al año siguiente Trace publicaría el conceptual White Ladies, otra historia por contar, altamente recomendada, aunque ya solo con Rick Van Der Linden como único miembro original.
Birds permanece como uno de los pináculos del rock sinfónico y progresivo.

Leonardo Bigott

Y a continuación lo pueden escuchar completito...



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.