Ir al contenido principal

Mandarina - La Quimera & El Vitral (2022)

Empezamos la semana con...  Una genialidad! Vamos con algo importante y presentamos unos de los grandes discos que se grabaron en el pandémico 2021 y que ahora sale a la luz, el primer trabajo de estudio de una banda joven y que no tiene techo. Desde el inicio del blog cabezón venimos mostrando grandes propuestas musicales que salen de la provincia de Mendoza, Argentina. Ya sean bandas históricas, como AltaBlanca o Zonda Projeckt, como aquellas nuevas, como la que presentamos hoy, todas son de gran calibre y calidad. Un excelente viaje poético y sonoro, donde están en sintonía hasta las excelentes ilustraciones, la producción y un sonido de primera calidad, que se yergue como uno de los grandes discos que podremos disfrutar en este 2022, con un concepto muy personal de la banda, ya que cuenta su propia historia, formado por 10 historias distintas, unidos por la trama y que se relacionan entre sí como capítulos de un libro de pequeñas historias, una novela de aventuras. Gran producción, música fantástica y gran cantidad de invitados marcan el puntapié de esta joven gran banda que se ponen a la cabeza de la nueva ola de la guardia progresiva argentina. Y lo mejor es que estos chicos (como sucede con otras buenas y nóveles bandas) crecieron escuchando los discos del blog cabezón...

Artista: Mandarina
Álbum: La Quimera & El Vitral
Año: 2021
Género: Rock sinfónico
Duración: 74:21
Referencia: Bandcamp.
Nacionalidad: Argentina


Discazo desde el comienzo hasta el final, y el primer disco del 2022 en el blog cabeza. Una muy buena opera prima de esta banda local mendocina que tiene muchísimo potencial. Desde la portada del disco hasta lo variado y positivo de su mensaje y su música, hay un término que se me viene a la mente cuando descubro la propuesta de este peculiar grupo: colorido y poético. Mandarina es una banda de rock progresivo / sinfónico (según dicen ellos), pero convengamos que tratar de definirlos es bastante más complejo. Y es aquí donde decimos que el tema de los rótulos no sirven para nada, salvo para catalogar de alguna manera determinado elemento, pero siempre se queda corto a la hora de hablar del elemento en sí.


Ya LightbulbSun nos contó que los vió en vivo en un recital en su querida Mendoza, tierra del buen sol y del buen vino y también de tremendas bandas como la histórica Altablanca o Zonda Projeckt, entre otras tantas que incluso han ido pasando por el blog cabezón. La banda nació en el año 2016, y a pesar de su corta trayectoria, han llamado la atención en el ambiente artístico de la provincia de Mendoza, gracias a un gran despliegue escénico que combina obras musicales complejas, escenografías vistosas, shows conceptuales con intervenciones teatrales y letras con contenido literario, poético y de fantasía, como así también con contenido social, o inspiradas en experiencias personales.


Con música compuesta y producida por el tecladista Natalio Leal, La Máquina de Hacer Pájaros ha sido una manifiesta influencia para este grupo mendocino, por eso, no es para nada raro el hecho de que cuenten con dos tecladistas. Pero además aquí uno puede descubrir también al Flaco Spinetta, a Serú Girán, se notan influencias de Yes, ELP, pero sobretodo mucho mucho Genesis. También en el disco hay pequeños tintes folcklóricos argentinos y otros estilos. Pero también dentro de las obras se encuentra el estilo "canción" con tintes a artistas como The Beatles o Cerati, entre otros, y en menor medida vemos aparecer elementos de música jazz y de los 80s.

Pero si bien las influencias son muchas, y cantidad de referencias al rock de los setentas, decididamente este es un disco muy actual, muy moderno, definiendo no un nuevo género en sí, sino nuevos estándares. Es que si bien hay influencias, no solo su música sino además su actitud y puesta en escena, los chicos tienen los pies en la tierra y en el ahora, simplemente ellos siguen y definen su estilo propio. Y es lo que plasman en este disco.

Ya a menudo nos cuestionamos la definición de estilos cuando tratamos de encasillar a estilos tan disímiles que escaparían a toda categorización, aunque quizás eso es lo que los hace más "progresivo". Ese parece ser el caso con estos chicos, donde si bien ellos mismos se definen inequívocamente, su música invita a que el oyente piense sobre influencias en el pop-rock de su cantante que ama a Cerati, o en el rock alternativo que por momentos toma su base rítmica, y hasta escucho que podrían caer en el tecno -digamos un tecno de composiciones complejas al estilo de lo que alguna vez experimentó Rick Wakeman en, por ejemplo, "No Earthly Connection" o "1984", aunque convengamos que el rubio tecladista no tuvo demasiado tino en su experimento y sus resultados fueron interesantes pero olvidables- solamente variando los sonidos de los instrumentos y los ritmos, pero con una tendencia casi bailable a pesar de su tono siempre poético y la complejidad de su composición. 

Y esto es algo que realmente pocos grupos pueden llegar aunque muchos lo han intentado, hablo de cierto gancho que podría resultar masivo aún desplegando una calidad musical, una profundidad conceptual y un vuelo lírico que hoy por hoy es completamente "anti-mainstream". Aunque tampoco será la primera vez que una banda "anti-mainstream" pueda llegar a apropiarse de cierto éxito, recordemos a Fulano en Chile, a Magenta en Inglaterra, Santa Sabina en México y tantos otros casos donde grupos envueltos en talento logran llegar a cierto reconocimiento en la lista de consumos masivos, así que se extrañen si en unos años estos muchachos reclaman alguna cuota de reconocimiento que se caiga de la mesa a la gran industria de la cultura.

Actualmente la banda está preparando lo que será su segundo disco de estudio y realizando presentaciones de este precioso disco que les presento hoy.
Y mientras siguen leyendo el posteo, los invito a que escuchen este disquito...


Y seguimos con la presentación. En lo que respecta a la música, encontramos varios elementos de distinta procedencia que se ve reflejado en la duración, orquestación y en los arreglos de las obras.

El grupo en sí mismo se define como la búsqueda, la pasión y la experiencia por crear, en el encuentro entre amigos, música que provoque un cambio o una sensación, haga repensar o plantear, que invite a sentir y a disfrutar: alimento que haga vibrar las fibras del alma, al que llaman "Música del Alma".

A continuación podemos apreciar un poco de la performace correspondiente a la presentación del año 2017 en Teatro Selectro, con escena de apertura + "Alicia y Los Jinetes Rojos".


"La Quimera & El Vitral" es un recordatorio de que, además de los discos conceptuales, la instrospección y el existencialismo, la ciencia ficción y la fantasía, las parábolas sobre el progreso humano, el virtuosismo, las instrumentaciones incansables y las complejidades compositivas, el rock progresivo (el bueno, de aquí, de allá y de donde sea) es apta para arrancarles un "wow" a las gargantas y los oídos del neófito maravillado. Y vamos a un comentario que no es mío pero bien cae para englobar todo lo que estoy diciendo.
 
Mandarina se formó a finales de 2016 con Natalio Leal en teclados, composición y letras, Luca Moscetta en bajo, Agustín Colom en guitarra, Emi Baumgartner en voz y letras, Lisandro Cerezal en teclados y Pedro Olguín en batería. La Máquina de Hacer Pájaros ha sido una manifiesta influencia para este grupo mendocino, por eso, no es para nada raro el hecho de que cuenten con dos tecladistas.
En 2017, la banda comienza a brindar muchos shows en vivo y a crear repertorio. A fines de ese año empiezan  las grabaciones de algunas canciones, dejando de lado las presentaciones en vivo tras la ida de su baterista que los llevó a encerrarse en el Home Studio de Natalio Leal que lleva el nombre “Carlos Alberto García Moreno”.
Todo el material grabado se hizo ahí, a excepción de las baterías que fueron grabadas por Juan Leal en “Parola Studio” de Sergio Parolín. Durante 2 años fueron incluyendo cada vez más canciones que le fueron dando forma a lo que será el disco debut que verá la luz el 1° de enero de 2021.
“La quimera y el vitral», está caracterizado por el rock sinfónico y 10 canciones en total pensadas como un libro de cuentos en el que cada una cuenta un capítulo de la historia. La misma es todo  un viaje externo e interno de autodescubrimiento y de crecimiento, de experiencias, pensamientos y etapas.
Como adelanto del mismo se publicó en el canal de youtube de Mandarina el Capítulo IX, «Siervo del Sueño», canción que además tuvo mezcla y masterización de Mario Breuer, reconocido ingeniero de sonido que trabajó junto a Sumo, Charly García, Andrés Calamaro, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Luis Alberto Spinetta, entre muchos otros.
La mezcla comenzó a fines del año pasado con Matías Jodar, debido a la pandemia hubo demoras ya que fueron necesarios permisos especiales y el cumplimiento de los protocolos ya conocidos por todos. Una vez finalizada la mezcla, Mario Breuer fue quien estuvo a cargo de masterizar el material. En cuanto al arte del disco  contó con el trabajo de Martina Bruccoleri quien no solo se ocupó de la tapa, sino que aportó todo un concepto en el cual cada canción tiene su propia ilustración.
Entre los músicos invitados, Pedro Olguín estuvo a cargo de la batería en todos los temas excepto el track 9, que además es el primer adelanto que mencionábamos recién, «Siervo Del Sueño», allí Leonel Santos fue quien realizó su aporte en batería. Además el álbum tiene las participaciones de Mariel Lafferriere, voz de Calina Manyü, los reconocidos trompetistas Leonardo “Fugy” Altavilla y   David Tchrikishvili y Facundo Berjelí en percusión.
La quimera y el vitral tiene influencias musicales clásicas como Charly García, The Beatles, Genesis, Gustavo Cerati, Yes, John Williams, Luis Alberto Spinetta pero incluyendo conceptos de nuevos artistas como Jacob Collier y Billie Eilish. El disco será publicado el 1 de enero a las 0 hs siendo de esta manera el primer álbum del año.
En principio podrá escucharse en Youtube y próximamente en Spotify. Las redes sociales de Mandarina para mantenerse informados sobre las novedades son:
 
 
 
En definitiva, les dejo una banda para el disfrute en todo sentido de la palabra, y una mente abierta es imprescindible para disfrutar de lo que tiene para ofrecer este gran álbum lleno de musicalidad y arte.
Y además otro ejemplo de cómo el blog cabeza sirvií, sirve y servirá para abrir la cabeza a innumerables pibes que luego nos hacen disfrutar a lo grande con sus creaciones.
 
Muy pero muy recomendado! aquí vamos con algo de sus redes y la descarga del disco. A continuación compartimos el link de acceso al sitio de Mandarina Oficial, redes y demás plataformas en las que se encuentra disponible el material.
 


 
 
 
Lista de Temas:
1. Rumpelstiltskin
2. Paraguay
3. Circo De La Música
4. El Eclipse Del Amor
5. A Valeria
6. Viaje Al Centro Del Sol (Pasajeros)
7. Alicia Y Los Jinetes Rojos
8. Carta De Un Peregrino A Su Amada
9. Siervo Del Sueño
10. El Juego De Los Abalorios 
 
Alineación:
- Emilio Baumgartner / Voz y accesorios
- Natalio Leal / Piano, órgano, teclado, pandereta, guitarra acústica, coros, 2da voz y voz líder.
- Lisandro Cerezal / Sintes, teclado, sintetizador de cuerdas y chord organ.
- Agustin Colom / Guitarras eléctricas, acústicas y criollas, 2da voz.
- Luca Moscetta / Bajo eléctrico, bajo fretless y coros.
- Leonel Santos / Batería y Percusión 
Músicos invitados:
Pedro Olguín / Todas las baterías excepto IX.
Leonel Santos / Batería en IX.
Facundo Berjelí / Percusión en I, II, VI y X.
David Tchrikishvili / Trompetas en III.
Enzo Lucentini / Saxo alto y tenor en III.
Leonardo Fugy Altavilla / Trompetas en VII.
C3PO y R2D2 / Diálogo Digital en VI.
Germán "Negro" Morales / Pisadas de nieve y voz pedal F2 en X.
Coro de Robin en X
Contralto y soprano:
Mar Lafferriere
Martina Mccoubrey
Magnolia Tornello
Mar Cortegoso
Candela Viollaz Schroh
Josefina Casadoumon
Tenor y Bajo:
Simón Abecasis
Matías Fabio Romano
Andrés González



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.