Ir al contenido principal

Steven Wilson - Get All You Deserve (2012)

LightbulbSun nos hace comenzar la semana con un registro en vivo de dos horas de duración que pertenece al show que ofreció el señor Wilson en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México como parte de la promoción del álbum "Grace for Drowning". CD doble con el registro de la actuación que fue parte de la gira con la que el músico sorprendió junto junto con una tremenda banda conformada por Marco Minnemann (batería), Nick Beggs (bajo, stick, voces), Niko Tsonev (guitarra), Adam Holzman (teclados) y Theo Travis (flauta, saxo y clarinete). En fin, un registro perfecto para empezar a pura magia la semana, ideal para que te acompañe y hacer frente a la modorra del lunes. Y agradezcan a LightbulbSun que tiene más maravillas para presentar.


Artista: Steven Wilson
Álbum: Get All You Deserve
Año: 2012
Género: Rock progresivo
Referencia: Bandcamp
Nacionalidad: Inglaterra


Grabado en un concierto en el Teatro Metropólitan de México DF durante la gira de "Grace for Drowning", el segundo disco en solitario de Steven Wilson (lo de en solitario es un decir), "Get All You Serve" fue un lanzamiento audiovisual del inquieto músico, y plasma el espectacular montaje aplicado a la gira, la primera que Wilson realizara bajo su propio nombre y en la que compartía escenario con Marco Minnemann en la batería, Nick Beggs al bajo, Theo Travis a la flauta y saxo, Adam Holzman a los teclados y Niko Tsonev a las guitarras. Junto a temas de los dos discos en solitario de Wilson, el citado "Grace for Drowning" y su predecesor "Insurgentes", se incluye también el para aquel entonces inédito "Luminol" en una selección de dieciséis temas. 

El lanzamiento está disponible en varias configuraciones, incluyendo una de lujo con Blu-ray, DVD y doble CD de audio, que es lo que nos presenta el bueno de LightbulbSun.

Entre las cosas que hacen especial a Get All You Deserve está el hecho de que se trata de un concierto de rock progresivo moderno ejecutado con la estética del género en el momento de su génesis. Eso se debe específicamente a dos aspectos. El primero de ellos es su instrumentación que, además de lo común en una banda de rock, incluye mellotrón, saxofón, flauta, clarinete y hasta Chapman stick. El segundo es su line up, que incluye a músicos con formación de jazz, lo cual resulta enriquecedor a la forma en que Wilson experimentaba con su propio sonido en aquel momento.
Los músicos que acompañaron a la mente maestra del progresivo moderno fueron Adam Holzman en los teclados, Nick Beggs en el bajo, Chapman stick y voces, Niko Tsonev en la guitarra, Theo Travis con el sax, la flauta, y el clarinete, además de Marco Minnemann, cuya batería entrega los primeros sonidos del álbum.
No Twilight Within the Courts of the Sun, tomado de Insurgentes (2008), es el track de apertura, en el que no se deja lugar a sorpresas porque deja entrever todos los elementos del concierto, especialmente su rica instrumentación, con la que se rinde homenaje a la música de los setentas, que, bien sabemos, es la favorita del señor Wilson.
Luego, una voz robotizada, que se presenta como “the collector”, saluda al público e introduce a Index, que le da un giro mucho más moderno y sombrío a la grabación. Así queda inaugurado un ciclo de cinco canciones provenientes del Grace For Drowning.
Con un impecable solo de piano por parte de Holzman, que pronto se hace acompañar de la voz y la flauta, llegamos a Deform To Form A Star, que se convierte en el primer momento emotivo del concierto porque, además, es (todavía) una de las piezas más aclamadas que Wilson haya compuesto.
Entonces ocurre una asombrosa interpretación de la instrumental Sectarian, con la que las emociones y los decibeles se mueven como en un columpio, donde en un extremo está el rock progresivo en su expresión más clásica y en el otro la influencia metalera sabor Porcupine Tree.
Postcard se encarga de hacer balance. El ritmo se ralentiza con las notas etéreas de este track. Pero solo es un respiro antes perder todo el aliento con otro performance magnífico, el de Remainder The Black Dog, que seguramente dejó helado al público con esos tremendos solos deslizándose sobre su ritmo hipnótico.
Aparecen después dos de los tracks más representativos de Insurgentes: Harmony Korine y Abandoner, con un derroche de energía que, a juzgar por las ovaciones, lograron contagiar a los asistentes. La lista de éxitos continúa con Like Dust I Have Cleared From My Eye y sus aires de Pink Floyd.
Justo después viene Luminol, que entonces era un tema inédito y un poco después formaría parte de The Raven that Refused to Sing (and other stories) (2013). En esta versión, la flauta y el saxofón vuelven especialmente atractiva a esta canción que, ya de por sí, cautiva sin mayor problema con cada una de sus secciones.
Los sonidos cautivadores continúan con Veneno Para Las Hadas, pieza de corte ambiental basada en la película mexicana homónima de 1986. En lo personal, es uno de mis temas favoritos en su versión live porque los arreglos de flauta y piano le dan más cuerpo a su carga melancólica.
No Part Of Me vuelve a subir la energía poco a poco hasta desencadenar en su demencial solo de saxofón, cuyo fondo es una de las baterías más fieras de todo el álbum.
Y como último tema de Grace For Drowning, la banda interpreta los 25 minutos de la súper épica y tenebrosa Raider II. Esta transcurre con cambios entre lo atmosférico (para lo que Wilson incluso tuvo que pedir silencio a los asistentes) y secciones de riffs densos, elementos noise/drone y solos que resultan inquietantes tan solo porque están en un sitio donde uno no esperaría encontrarlos. Por supuesto es una de las piezas más complejas y valdría la pena dedicarle una reseña entera… en otro momento.
Tras varios minutos de gritos y aplausos, la banda regresa para entregar el encore que da nombre al álbum, Get All You Deserve. Esta versión está enriquecida con un gran solo de sax, al que se suma el resto de la banda tocando en total desenfreno, con lo que el concierto concluye, como debe ser, en uno de sus momentos clímax.
Como se habrán dado cuenta por el número de menciones, precisamente el saxofón fue uno de los protagonistas en la gira de promoción del segundo álbum de Steven Wilson. Y es que ya lo dijimos en un principio: uno de los grandes aciertos de Get All You Deserve son los arreglos logrados gracias a la variedad de sus instrumentos, que son también los que le dan ese toque un poco a King Crimson, un poco a Jethro Tull, pero siempre con el toque innovador de Steven Wilson.
Si como documento sonoro este álbum es toda una experiencia, vivirlo debió serlo aún más, sobre todo si consideramos que, además de la música, los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar visuales creados ex profeso para cada canción por Lasse Hoile, quien no por nada siempre ha sido mancuerna de Wilson.
Por otra parte, es cierto que la duración del álbum puede resultar cansada porque la música constantemente exige más y más del escucha. Pero, a casi diez años de distancia, vale la pena escuchar incluso los temas menos llamativos de la primera etapa en solitario de Steven Wilson y pensar en la evolución de un músico que, más allá de la subjetividad del espectador, siempre desafía todos los cánones y supera todas las expectativas.

Irene Martinez




2 horas de música que son un viaje a través de la mente de un genio que te hace experimentar una amplia gama de atmósferas, desde la parte tranquila de un piano, las delicadas armonías vocales y la agresividad de una guitarra explotando de repente. 

A veces estamos escuchando la música melancólica de Blakfield, muchas veces, el heavy prog de Porcupine Tree, también, el mellotron, el saxo y la flauta te transportan a algo que pareciera la era del primer King Crimson pero en versión moderna. 

Como siempre, la producción es perfecta, el sonido es perfecto, la separación entre todos los instrumentos es clara, pueden escucharse diferentes instrumentos al mismo tiempo, brindando una nueva experiencia por la música sino por toda la creatividad de este tipo ¡y otro disco en el blog cabeza con la más alta recomendación!

Para finalizar, lo pueden escuchar desde el espacio de Bandacamp:

https://kscopemusic.bandcamp.com/album/get-all-you-deserve-live


Lista de Temas:
1. Citadel
2. No Twilight WIthin the Courts of the Sun
3. Index
4. Deform to Form a Star
5. Sectarian
6. Postcard
7. Remainder the Black Dog
8. Harmony Korine
9. Abandoner
10. Like Dust I Have Cleared From My Eye
11. Luminol
12. Veneno Para Las Hadas
13. No Part of Me
14. Raider II
15. Get All You Deserve
16. Litany

Alineación:
- Steven Wilson / vocals, guitars, keyboards, Mellotron, producing & mixing
- Niko Tsonev / guitar
- Adam Holzman / piano, Hammond, Fender Rhodes, Minimoog
- Theo Travis / saxophone, flute, clarinet, keyboards
- Nick Beggs / bass, backing vocals, Chapman Stick
- Marco Minnemann / drums & percussions



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.