Ir al contenido principal

Steve Howe - Beginnings (1975)

Cuenta la historia que en 1975, luego de la exitosa gira de "Relayer", Yes se toma un receso. Es durante ese período en que Howe graba "Beginnings", su primer álbum en solitario. Cerrando la semana, también cerramos la larga saga de Steve Howe que nos presentara Horacio Manrique. Y la cerramos con "Beginnings", justamente el primer disco solista del guitarrista, junto a un ejército de buenos músicos donde nos encontramos, por ejemplo, a Malcolm Bennett (Gryphon, Manfred Mann's Earth Band, etc.), Graeme Taylor (Gryphon), David Oberlé (Gryphon), Patrick Moraz, Chris Laurence (reconocido músico de jazz y música clásica), Alan White, Bill Bruford más varios buenos músicos de orquesta. Aquí presentamos el primer disco de Howe solista, gracias otra vez a Horacio Manrique.

Artista: Steve Howe
Álbum: Beginnings
Año: 1975
Género: Crossover prog
Duración: 39:39
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


El 31 de octubre de 1975, el guitarrista inglés, piedra angular de gran parte de la obra musical de Yes, publicó su primera impronta como solista. Este disco muy especial y bastante atractivo musicalmente hablando, con bastante del sonido "Yes" en varios tracks, pero quizás lo "negativo" sea que Howe se decidió a cantar èl solo y como sabemos su voz sola sin el acompaniamiento de Squire y Anderson suena mal, aunque la calidad musical del disco es innegable.

Esta vez damos marcha atrás para revivir el inicio de una apreciable carrera solista que comenzó con un puñado de buenas ideas donde el introvertido músico se pasea por una vasta variedad de géneros musicales bajo un lenguaje musical personal que no siempre es inmediato al primer contacto.
Steve Howe posee un vocabulario interesante que amalgama bluegrass, country, jazz, rock e incluso claros matices de la música clásica y el flamenco que se evidencian dentro y fuera de Yes y las tantas otras agrupaciones con la que ha hecho vida profesionalmente desde 1964.
Beginnings fue grabado en los Advision Studios y Morgan Studios de Londres para el sello Atlantic Records bajo la producción de Howe y el audio ingeniero Eddie Offord. La atractiva portada de Roger Dean con una foto de Howe inserta en una especie de caverna con un pequeño arsenal de guitarras, nos da la bienvenida a este debutante disco solista donde el músico nos entretiene y sorprende por igual durante casi 40 minutos.
A lo largo de los nueve temas es acompañado por una pequeña orquesta y músicos de gran relevancia como los baterías Alan White y Bill Bruford y el teclista Patrick Moraz, estos dos últimos ex miembros de Yes, además de integrantes de la superlativa agrupación Gryphon (David Oberlé y Graeme Taylor), entre otros.
Forma parte este disco de la ristra de cinco discos que en calidad de solistas produjeron los para entonces cinco miembros de Yes luego del disco Relayer (1974), vale decir Fish Out of Water de Chris Squire y éste en 1975, y Ramshackled de Alan White, Olias of Sunhillow de Jon Anderon y The Story of I de Patrick Moraz en 1976.
Steve Howe, de voz poco atractiva aunque afinada, inicia el repertorio de nueve composiciones con el tema “Doors of Sleep” que incluye un fragmento de la poetisa Alice Meynell y comienza con la voz de una infanta.
En sus versos, Steve nos canta: “La vida es una reflexión, en ocasiones reflejada en el pasado, vivimos hasta el final, donde lo nuevo pudiera crecer con lo viejo, donde el tonto a veces es el sabio…”.
La sencilla canción nos presenta a Steve con un modesto solo y también en el Moog, acompañado por Alan en los tambores. El fragmento de la poetisa se hace evidente en los versos “Hogar, hogar del horizonte, distante y claro, al suave barrido de las alas…” 
El repertorio prosigue con “Australia”, un tema que inicia con un suave arpegio y en el cual, tras los primeros versos, Howe nos atrapa con un delicado pasaje en guitarra clásica.
No hay un justo balance entre lo vocal e instrumental pero aún así Howe se las arregla para mantener nuestra atención. “Jugar en los pasillos, ver los establos en la noche, abrir caminos…”
La primera tríada culmina con “The Nature of the Sea”, una pieza instrumental donde Howe no sólo recrea la acuosidad del mar sino que sugiere de forma brillante la diversidad y la dinámica que yace en el reino marino. Mandolina y guitarras acaparan el show.
El guitarrista inglés Graeme Taylor y David Oberlé, ambos de Gryphon, le acompañan en esta aventura.
En “Lost Symphony”, co-escrita con su esposa Jan, Howe retorna a lo vocal armonizando los versos que en parte nos preguntan: “¿Estamos arriba o estamos abajo…?”
Steve es acompañado por Colin Gibson al bajo, Moraz en el piano y los saxofones de Bud Beadle y Mick Eve cuyos solos junto a la guitarra de Steve dan especial color a la canción.
Howe emplea una voz reverberada creando cierta profundidad y balanceando un poco su calidad tonal.
Tal vez como una venia a los grandes compositores de la música académica, el guitarrista nos presenta el tema título con hermosos pasajes acústicos que evocan el barroco en el clavicordio de Moraz.
Una pequeña orquesta  emplea violines que decoran con pizzicatos algunos instantes. La incorporación del steel guitar nos dice que Howe ha tenido el atrevimiento de pincelar con tonos country esta pieza en la que nuestro autor no ha escatimado esfuerzos en mezclar lo clásico y lo moderno en un mismo momento.
Desde la orquestación de Patrick Moraz, el oboe de Sidney Sutcliffe hasta las flautas y fagotes de James Gregory y Gwyd Brooke, “Beginnings”, abriendo el lado B, es una provocación al purista.
El guitarrista prosigue el repertorio con “Will o’ the Wisp”, el “fuego fatuo” del repertorio, en la que Jan repite como co-escritora.
La pieza, a modo de lamento, no balancea voz e instrumentos pero aún así tiene cierto atractivo en su dinámica y, además, en un breve pasaje instrumental de notoria belleza. “Rompe las cadenas que aquí nos encierran, la sucia ciudad y el malsano desgaste…”
El último terceto del álbum lo abre otro excelente instrumental titulado “Ram” (Cordero), una suerte de country-bluegrass donde el nativo del norte de Londres nos cautiva con el banjo, el washboard, la Martin y el steel, los cuales logra hilvanar en su discurso musical de modo magistral.
En su temperamento, la composición nos recuerda a “Clap” (The Yes Album, 1971).
“Pleasure Stole the Night”, donde colabora su esposa nuevamente, es una hermosa melodía en la que Steve muestra su lado cristiano y al igual que en otros momentos de nuestro celebrado disco, nos lleva a través de elocuentes paisajes sonoros.
“Señor ayúdanos a hacer el bien, en todo cuanto hacemos, pies en el suelo cabeza en las nubes, vivir una vida grata y libre, plena y buena, muéstranos el hilo”, nos dice en parte Howe.
El aporte de Bill Bruford es modesto.
Concluye el repertorio con “Breakaway from it All”, donde Steve interpreta bajo y guitarras acompañado de Bruford, esta vez sí más determinante.
“Estando en la calle, haciéndome tan débil, me desprendo de mi realidad entorno…”,  nos dice Steve con buena parte del steel guitar como protagonista.
Beginnings ciertamente representa una interesante obra exploratoria en la cual el autor experimenta varias combinaciones de instrumentos de cuerdas. El amante del progrock sabrá bien entender de que va Steve Howe con esta piedra angular de su carrera solista. El menos proclive al citado género necesitará curtirse un poco para entender un lenguaje que resulta de una ecléctica suma de elementos donde las influencias de grandes de la guitarra como Tal Farlow o Chet Atkins son parte del vocabulario guitarrístico de Steve Howe.

Leonardo Bigott

En el video, interpretando "Beginnings" junto a Patrick Moraz.




Y ya no creo que haya nada más para agregar, más luego de todo lo escrito sobre los discos de Howe.

Gran aporte de Horacio Manrique!

Lista de Temas:
1. Doors of Sleep (4:08)
2. Australia (4:13)
3. The Nature of the Sea (3:57)
4. Lost Symphony (4:41)
5. Beginnings (7:31)
6. Will o' the Wisp (6:00)
7. Ram (1:53)
8. Pleasure Stole the Night (2:57)
9. Break Away from It All (4:19)

Alineación:
- Steve Howe / guitar, mandolin, steel guitar, dobro, banjo, harpsichord, organ, Moog, bass, washboard, vocals, co-producer
With:
- Graeme Taylor / guitar (3)
- Patrick Moraz / piano (4-6), Moog & harpsichord (5), Mellotron (6)
- Bud Beadle / alto & baritone saxophones (4)
- Mick Eve / tenor saxophone (4)
- William Reid / violin (5)
- Patrick Halling / violin (5)
- John Meek / viola (5)
- Peter Halling / cello (5)
- Sidney Sutcliffe / oboe (5)
- James Gregory / piccolo flute (5)
- Gwyn Brooke / bassoon (5)
- Malcolm Bennett / bass (3), flute (8)
- Colin Gibson / bass (4)
- Chris Laurence / bass (5), double-string guitar (8)
- Alan White / drums (1,2,4-6)
- David Oberlé / drums (3)
- Bill Bruford / drums (8,9), percussion (9)



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.