Ir al contenido principal

Melopea o la Independencia Musical. El Camino de Litto Nebbia

Casi todos saben que hace mucho tiempo Litto Nebbia apostó a  la independencia artística y que ese caminó lo llevó a armar un sello y también un estudio propio. Pero, ¿cómo fue la historia de Melopea (el sello) y cómo armó Nuevo Mundo (el estudio)?. A continuación, una nota de Beto para su programa Kriminal Mambo, con contenidos que están basados en la entrevista que él mismo le realizó a Litto Nebbia. En exclusiva para el blog cabeza, todo Melope, que en palabras de Beto, es: "un trabajo inmenso, hecho a pulmón, por amor a la música y fuera de los sistemas tradicionales que manejan los grandes sellos discográficos."

 

Por Beto Nacarato

Melopea es un sello con un gran catálogo. Edita discos de una música de gran calidad y que por lo general se mantienen al costado del mainstream. En palabras del músico cordobés Juan Carlos Ingaramo: “Es un sello que edita música que nadie más editaría”. 

Melopea es una palabra griega latinizada. Uno de sus significados es composición poética para ser recitada con acompañamiento musical. Y en uno de sus vulgarismos significa ensoñación, borrachera, algo que no está alejado del proceso mismo de la composición.  

A Litto Nebbia le gustaba el sonido de esa palabra que escuchó por primera vez como título de una canción en un disco de Rodolfo Alchourron  (Vol. 1 de Sanata y clarificación, 1972). 

Y lentamente el músico rosarino comenzó a apropiarse, de alguna manera, de esa palabra. Primero editó el álbum bajo ese nombre en 1974. Que fue grabado junto a  Jorge González y Néstor Astarita, con arreglos del propio Alchourron. Pero esa palabra también apareció al momento de hacer producciones propias. En lugar de Nebbia Producciones, se leía Melopea Producciones. 

En su exilio en México, en 1978,  a partir de la necesidad de trabajar en esas tierras, Nebbia se vio obligado a grabar un nuevo disco para poder presentarlo en vivo. Obviamente sus discográficas en Argentina no iban a enviar ningún material suyo al Norte. En esa búsqueda estaba junto, a unos amigos mexicanos, cuando dieron con una fábrica de vinilos que fabricaban la cantidad de discos que se necesitara sin necesidad de que haya detrás una empresa disquera formal. Así es como cerraron trato y al momento de armar la tapa y poner la información, Litto decidió que la producción corriese por cuenta de Melopea Records. Durante los tres años y medio que duró su exilio en tierras aztecas llegaron a editar catorce álbumes bajo el paraguas de Melopea Records. El detalle es que Melopea Records legalmente no existía. No estaba registrada en ningún lado. 

En 1981, cuando regresó a Argentina, firmó con RCA y durante los cuatro años que duró el contrato con el sello editó varias placas Pero a la larga Nebbia comenzó a tener los mismos problemas que había tenido antes con las discográficas: Cuestionamientos sobre lo que se pretende grabar, si el material es mucho o poco, si se debe esperar más tiempo entre disco y disco y un largo etcétera. En palabras de Nebbia: “Un montón de líos que, si uno atiende las razones del desarrollo comercial de estas compañías, está perfecto. Tienen que cuidar su política y sus maneras de manejar el negocio. Pero nunca coinciden con las de algunos músicos, especialmente conmigo”. 

Así es como un día Litto decidió sacrificar las posibilidades que le daba pertenecer a la industria (exposición en televisión, alta rotación en las radios, giras auspiciadas y otro largo etcétera) para armar un sello independiente. Donde la mayor virtud fuese el tener la libertad suficiente para poder hacer lo que quisiese. Cuando y con quien quisiese. El tema más preocupante sería el económico, porque dependería de que los discos funcionen para conseguir continuidad. Pero no lo dudó y lo hizo. 

Melopea comenzó a funcionar en casa de la madre de Litto Nebbia, en Villa Urquiza (el mismo lugar donde hoy tiene su espacio físico). Fue la propia madre del músico la que lo fue llevando allí. Ella vivía sola en esa casa que había comprado su hijo para ella. Era muy grande y con varias habitaciones vacías. Primero lo invitó a usar una de las salas como depósito para los instrumentos; más tarde, a tomar otra como sala de ensayo. Finalmente, se decidió armar un estudio de grabación allí mismo. Para eso primero se hizo un diseño de arquitectura teniendo en cuenta todos los detalles técnicos que tienen que ver con la cuestión sonora para un estudio de grabación. Luego se demolió todo y comenzó a reconstruirse. El proceso llevó varios años. Y cada actuación de Nebbia servía para pagarles a los albañiles por su trabajo. Más tarde, el estudio se fue  equipando. También de a poco. 

Los contactos con los sellos europeos se dieron a partir de los viajes de Nebbia a esas tierras. El primero en interesarse fue Nuevos Medios (sello español que dio el puntapié inicial al movimiento que se conoció con el nombre de “jóvenes flamencos” (Tomatito, Ketama y Pata negra, entre otros). Su dueño, Mario Pacheco, un loco de la música, al igual que Nabbia, tenía mucho del material de Melopea en su casa y, como era de esperar, Litto también tenía varios discos del sello español. El encuentro generó que ambos sellos intercambiaran material. Así es como en Argentina comenzaron a aparecer los discos de los jóvenes flamencos y en España se editaron los de tangos de Melopea (Virgilio Expósito, Aníbal Troilo, Adriana Varela y el Polaco Goyeneche, entre otros). 
Al abrir el catálogo al sello español, y como esa discográfica también tiene sus propias aperturas, Melopea encontró un camino de difusión que ni siquiera había sospechado. De pronto comenzó a aparecer material argentino en otros sellos, a partir de las licencias que brindaba Nuevo Mundo. El material aparecía en compilados, modo de difusión muy común en Europa, especialmente en Inglaterra, Francia, España e Italia. Y, a modo de devolución, de la mano de Melopea, un compilado de los jóvenes flamencos fue editado en México.

Melopea está cumpliendo 32 años y lleva editados cerca de setecientos discos. En su catálogo se puede encontrar toda la obra de Litto Nebbia, pero también al Cuchi Leguizamón, a Jorge Dalto (pianista radicado desde muy joven en EE.UU. que tocó con George Benson), Baby López Furst, Fats Fernández, Eduardo Lagos junto al Negro González y Pocho Lapouble , Walter Malosetti, Raúl Carnota, Jorge Fandermole, Adriana Varela, el Polaco Goyeneche, Daniel Homer, Mingui y Juan Carlos Ingaramo, Hugo Fattorusso, Tomatito, Néstor Marconi, Mono Fontana, el Negro Rada, Beto Satragni y Quique Sinesi, entre muchísimos más. 

Un trabajo inmenso, hecho a pulmón, por amor a la música y fuera de los sistemas tradicionales que manejan los grandes sellos discográficos.


Si queres escuchar la versión sonora de la nota, que se puso al aire en el programa Kriminal Mambo que se emite por AM530 Somos Radio (la radio de Madres de Plaza de Mayo) los domingos a las 15.00 hs) clickea aquí abajo.

Litto Nebbia (1era parte)

https://radiocut.fm/radiostation/madres/listen/2021/11/28/16/29/19/?created_cut_id=1499718 

Su actualidad, los músicos jóvenes y el negocio de la música. Con música de artistas editados por Melopea (su sello discográfico).

 

Litto Nebbia (2da parte) 

https://radiocut.fm/audiocut/litto-nebbia-2da-parte/ 

Melopea, su sello discográfico. Cómo se creó, como trabaja y cuáles son los criterios para que los músicos graben allí.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.