Ir al contenido principal

Melopea o la Independencia Musical. El Camino de Litto Nebbia

Casi todos saben que hace mucho tiempo Litto Nebbia apostó a  la independencia artística y que ese caminó lo llevó a armar un sello y también un estudio propio. Pero, ¿cómo fue la historia de Melopea (el sello) y cómo armó Nuevo Mundo (el estudio)?. A continuación, una nota de Beto para su programa Kriminal Mambo, con contenidos que están basados en la entrevista que él mismo le realizó a Litto Nebbia. En exclusiva para el blog cabeza, todo Melope, que en palabras de Beto, es: "un trabajo inmenso, hecho a pulmón, por amor a la música y fuera de los sistemas tradicionales que manejan los grandes sellos discográficos."

 

Por Beto Nacarato

Melopea es un sello con un gran catálogo. Edita discos de una música de gran calidad y que por lo general se mantienen al costado del mainstream. En palabras del músico cordobés Juan Carlos Ingaramo: “Es un sello que edita música que nadie más editaría”. 

Melopea es una palabra griega latinizada. Uno de sus significados es composición poética para ser recitada con acompañamiento musical. Y en uno de sus vulgarismos significa ensoñación, borrachera, algo que no está alejado del proceso mismo de la composición.  

A Litto Nebbia le gustaba el sonido de esa palabra que escuchó por primera vez como título de una canción en un disco de Rodolfo Alchourron  (Vol. 1 de Sanata y clarificación, 1972). 

Y lentamente el músico rosarino comenzó a apropiarse, de alguna manera, de esa palabra. Primero editó el álbum bajo ese nombre en 1974. Que fue grabado junto a  Jorge González y Néstor Astarita, con arreglos del propio Alchourron. Pero esa palabra también apareció al momento de hacer producciones propias. En lugar de Nebbia Producciones, se leía Melopea Producciones. 

En su exilio en México, en 1978,  a partir de la necesidad de trabajar en esas tierras, Nebbia se vio obligado a grabar un nuevo disco para poder presentarlo en vivo. Obviamente sus discográficas en Argentina no iban a enviar ningún material suyo al Norte. En esa búsqueda estaba junto, a unos amigos mexicanos, cuando dieron con una fábrica de vinilos que fabricaban la cantidad de discos que se necesitara sin necesidad de que haya detrás una empresa disquera formal. Así es como cerraron trato y al momento de armar la tapa y poner la información, Litto decidió que la producción corriese por cuenta de Melopea Records. Durante los tres años y medio que duró su exilio en tierras aztecas llegaron a editar catorce álbumes bajo el paraguas de Melopea Records. El detalle es que Melopea Records legalmente no existía. No estaba registrada en ningún lado. 

En 1981, cuando regresó a Argentina, firmó con RCA y durante los cuatro años que duró el contrato con el sello editó varias placas Pero a la larga Nebbia comenzó a tener los mismos problemas que había tenido antes con las discográficas: Cuestionamientos sobre lo que se pretende grabar, si el material es mucho o poco, si se debe esperar más tiempo entre disco y disco y un largo etcétera. En palabras de Nebbia: “Un montón de líos que, si uno atiende las razones del desarrollo comercial de estas compañías, está perfecto. Tienen que cuidar su política y sus maneras de manejar el negocio. Pero nunca coinciden con las de algunos músicos, especialmente conmigo”. 

Así es como un día Litto decidió sacrificar las posibilidades que le daba pertenecer a la industria (exposición en televisión, alta rotación en las radios, giras auspiciadas y otro largo etcétera) para armar un sello independiente. Donde la mayor virtud fuese el tener la libertad suficiente para poder hacer lo que quisiese. Cuando y con quien quisiese. El tema más preocupante sería el económico, porque dependería de que los discos funcionen para conseguir continuidad. Pero no lo dudó y lo hizo. 

Melopea comenzó a funcionar en casa de la madre de Litto Nebbia, en Villa Urquiza (el mismo lugar donde hoy tiene su espacio físico). Fue la propia madre del músico la que lo fue llevando allí. Ella vivía sola en esa casa que había comprado su hijo para ella. Era muy grande y con varias habitaciones vacías. Primero lo invitó a usar una de las salas como depósito para los instrumentos; más tarde, a tomar otra como sala de ensayo. Finalmente, se decidió armar un estudio de grabación allí mismo. Para eso primero se hizo un diseño de arquitectura teniendo en cuenta todos los detalles técnicos que tienen que ver con la cuestión sonora para un estudio de grabación. Luego se demolió todo y comenzó a reconstruirse. El proceso llevó varios años. Y cada actuación de Nebbia servía para pagarles a los albañiles por su trabajo. Más tarde, el estudio se fue  equipando. También de a poco. 

Los contactos con los sellos europeos se dieron a partir de los viajes de Nebbia a esas tierras. El primero en interesarse fue Nuevos Medios (sello español que dio el puntapié inicial al movimiento que se conoció con el nombre de “jóvenes flamencos” (Tomatito, Ketama y Pata negra, entre otros). Su dueño, Mario Pacheco, un loco de la música, al igual que Nabbia, tenía mucho del material de Melopea en su casa y, como era de esperar, Litto también tenía varios discos del sello español. El encuentro generó que ambos sellos intercambiaran material. Así es como en Argentina comenzaron a aparecer los discos de los jóvenes flamencos y en España se editaron los de tangos de Melopea (Virgilio Expósito, Aníbal Troilo, Adriana Varela y el Polaco Goyeneche, entre otros). 
Al abrir el catálogo al sello español, y como esa discográfica también tiene sus propias aperturas, Melopea encontró un camino de difusión que ni siquiera había sospechado. De pronto comenzó a aparecer material argentino en otros sellos, a partir de las licencias que brindaba Nuevo Mundo. El material aparecía en compilados, modo de difusión muy común en Europa, especialmente en Inglaterra, Francia, España e Italia. Y, a modo de devolución, de la mano de Melopea, un compilado de los jóvenes flamencos fue editado en México.

Melopea está cumpliendo 32 años y lleva editados cerca de setecientos discos. En su catálogo se puede encontrar toda la obra de Litto Nebbia, pero también al Cuchi Leguizamón, a Jorge Dalto (pianista radicado desde muy joven en EE.UU. que tocó con George Benson), Baby López Furst, Fats Fernández, Eduardo Lagos junto al Negro González y Pocho Lapouble , Walter Malosetti, Raúl Carnota, Jorge Fandermole, Adriana Varela, el Polaco Goyeneche, Daniel Homer, Mingui y Juan Carlos Ingaramo, Hugo Fattorusso, Tomatito, Néstor Marconi, Mono Fontana, el Negro Rada, Beto Satragni y Quique Sinesi, entre muchísimos más. 

Un trabajo inmenso, hecho a pulmón, por amor a la música y fuera de los sistemas tradicionales que manejan los grandes sellos discográficos.


Si queres escuchar la versión sonora de la nota, que se puso al aire en el programa Kriminal Mambo que se emite por AM530 Somos Radio (la radio de Madres de Plaza de Mayo) los domingos a las 15.00 hs) clickea aquí abajo.

Litto Nebbia (1era parte)

https://radiocut.fm/radiostation/madres/listen/2021/11/28/16/29/19/?created_cut_id=1499718 

Su actualidad, los músicos jóvenes y el negocio de la música. Con música de artistas editados por Melopea (su sello discográfico).

 

Litto Nebbia (2da parte) 

https://radiocut.fm/audiocut/litto-nebbia-2da-parte/ 

Melopea, su sello discográfico. Cómo se creó, como trabaja y cuáles son los criterios para que los músicos graben allí.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.