Ir al contenido principal

Van der Graaf Generator - The Charisma Years 1970-1978 (2021)

Un extenso box set que recopila, en 17 CDs, todos los álbumes oficiales registrados para Charisma Records de los VdGG, registros que documentan un concierto completo recientemente descubierto e inédito grabado en París por la radio francesa en diciembre de 1976, además de todas las sesiones de la BBC, bonus tracks y tres Blu-rays. Otra maravilla de esas que salen de la lista de correo cabezona, y esta vez gracias al Lic. Vera en este tremendo (tremendísimo!) aporte.

Artista: Van der Graaf Generator
Álbum: The Charisma Years 1970-1978
Año: 2021
Género: Progresivo ecléctico
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


La caja contiene 20 discos (casi la friolera de 20 horas) que abarcan la producción de la banda bajo la etiqueta Charisma (de ahí el nombre) a lo largo de los 70. Incluye remasterizaciones y nuevos mixes.

"Bueno, ahí estábamos como hombres jóvenes, alejándonos, explorando. Esta es una documentación lo más completa posible de ese momento emocionante en nuestras vidas. Tuvimos la suerte de que Charisma Records nos dio una enorme libertad para encontrar nuestro propio camino, y una audiencia fiel desde el principio. Esto significó que nos esforzamos tanto como pudimos. “es maravilloso tener toda la historia grabada de esos años reunida en un conjunto completo. Las nuevas mezclas arrojan una luz bastante diferente sobre muchas de las piezas. Para nuestra propia sorpresa, hemos tenido una nueva vida después de nuestro álbum de reunión y conciertos. Y como el trío de Hugh (Banton), Guy (Evans) y yo, todavía estamos trabajando y tocaremos en vivo nuevamente tan pronto como las circunstancias nos lo permitan. Este sigue siendo un trabajo divertido".

Peter Hammill

El box set contiene:

  • 9 CD de remasterizaciones de las cintas de primera generación de sus álbumes de estudio y su álbum en vivo Vital. Estos discos también contienen pistas extra como rarezas y actuaciones en vivo. 
  • 2 CD de su espectáculo inédito en la Maison De La Mutualité de París. Antes de esta caja, solo teníamos dos presentaciones disponibles en forma de bootlegs. 
  • 1 CD con una remasterización de su pirata de Rimini; lamentablemente, esto no contiene el programa completo. 
  • 1 CD de "Pawn Hearts Sessions", que son tomas, rarezas y sesiones en vivo realizadas durante la grabación de Pawn Hearts. 
  • 4 CD que contienen remixes recién hechos de su serie clásica de álbumes directamente de las cintas multipista originales. 
  • 3 Blu Rays de todo el metraje conocido de la banda y mezclas 5.1 de los 4 álbumes mencionados anteriormente.

Claro que no está todo, pero en la Biblioteca tienen una muy jugosa sección de todo esto.




Entre mejoras de audio en el material publicado anteriormente y algunas rarezas en vivo, este box-set es algo imperdible para los fanáticos de la banda, un detallado conjunto de obras de una de las mejores bandas progresivas de todos los tiempos en una mezcla para nada despreciable.

El oportunismo nostálgico que a modo de cebo pretende cebar a la desnutrida desmotivación presente, se consagra como la moda vigente en la filosofía de la presencia desde la nube del recuerdo. Otra cajita de lujo carente de influjo comprendida por nada menos que veinte terrorismos digitales, traducidos en diecisiete cd´s y tres Blu Ray que refleja todo el trabajo  de Van der Graaf Generator para Charisma Records.
Cierto es, que entre los años 1970-1978 VdGG publicó ocho álbumes únicos e intransigentes para el legendario sello Charisma. Esta caja incluye los ocho álbumes de Charisma de la banda remasterizados a partir de las cintas maestras con alguna tontuna más. Tambén hay que sumar , H to He Who Am the Only One, Pawn Hearts, Godbluff y Still Life han sido remezclados de las cintas multipista originales en estéreo y sonido envolvente 5.1 por Stephen W Tayler. Estos se incluyen en cuatro CD adicionales y dos discos Blu ray. También se incluyen dos CD de un concierto completo recientemente descubierto e inédito grabado en París en diciembre de 1976 por la radio francesa y todas las sesiones de la BBC grabadas por la banda.
Y por si esto fuese poco, aparece un disco Blu ray con todas las imágenes de televisión VdGG supervivientes y películas promocionales, incluida la aparición de la banda en el "Beat Club" de la televisión alemana en 1970, una aparición filmada en The Bataclan en París en 1972 para el programa de televisión francés. "Pop Deux", la aparición de 1972 en "Pop Shop" para RTBF Bélgica, una actuación en directo filmada por la televisión belga en Chaleroi en septiembre de 1975, las películas promocionales de "Wondering" y "Cat's Eye", y un documental de 20 minutos con directo metraje filmado por la televisión austriaca en el Kohfidisch Open Air Festival, Austria en junio de 1978.
Todo esto junto con un libro de 68 páginas y fotitos de toda gama de la neo rareza inmortal, The Charisma Years es el relato definitivo de una carrera esencial.
La caja será publicada el 3 de Septiembre y aquel lector que se aproxime a su precio justo, podrá tomarse un chupito de Jack Daniel´s con Peter Hammil y un servidor contando ovejas merinas en la terraza de Casa Josefina de la Alcarria.

Luis Arnaldo Álvarez

Y espero que agradezcan el tremendo aporte del señor Vera!!!



Lista de Temas:
 CD 1: The Least We Can Do is Wave to Each Other
    Darkness (11/11)
    Refugees
    White Hammer
    Whatever Would Robert Have Said?
    Out of My Book
    After the Flood
Bonus tracks
    Refugees (single version) – A-side April 1970
    Boat of Millions of Years – B-side April 1970
    Darkness (BBC Radio ‘Top Gear’ session 20 Jan 1970)
    After the Flood (BBC Radio ‘Top Gear’ session 20 Jan 1970)

CD 2: H to He Who Am the Only One
    Killer
    House with No Door
    The Emperor in His War Room
    Lost
    Pioneers Over C
Bonus tracks
    Killer (first version) – Previously unreleased – Recorded at Trident Studios in July 1970
    The Emperor in His War Room (first version) – Recorded at Trident Studios in July 1970
    Lost (BBC Radio ‘Top Gear’ session 12 Oct 1970) – previously unreleased
    Killer (BBC Radio ‘Top Gear’ session 12 Oct 1970) – previously unreleased

CD 3: Pawn Hearts
    Lemmings (including Cog)
    Man Erg
    A Plague of Lighthouse Keepers:
    a) Eyewitness b) Pictures / Lighthouse c) Eyewitness d) SHM e) Presence of the Night f) Kosmos Tours g) (Custard’s) Last Stand h) The Clot Thickens i) Land’s End (Sineline) j) We Go now
Bonus Tracks
    Man Erg (BBC Radio One Sounds of the Seventies session – 10 June 1971)
    Theme One (BBC Radio One Sounds of the Seventies session – 10 June 1971)
    Vision (BBC Radio One Sounds of the Seventies session – 10 June 1971)
    Darkness (BBC Radio One Sounds of the Seventies session – 10 June 1971)

CD 4
    Theme One (A-side of single Feb 1972)
    W (B-side of single Feb 1972)
    Squid / Octopus (from Pawn Heart sessions)
    Angle of Incidents (from Pawn Heart sessions)
    Ponker’s Theme (from Pawn Heart sessions)
    Dimunitions (from Pawn Heart sessions)
    W (first version) (from Pawn Heart sessions)
    Theme One (original mix) (from Pawn Heart sessions)
    Man Erg (BBC Radio One John Peel Concert 23 Sep 1971)
    W (BBC Radio One John Peel Concert 23 Sep 1971)
    Killer (BBC Radio One John Peel Concert 23 Sep 1971)
    Refugees (BBC Radio One John Peel Concert 14 Dec 1971)

CD 5: Godbluff
    The Undercover Man
    Scorched Earth
    Arrow
    The Sleepwalkers
Bonus tracks
    Scorched Earth (BBC Radio One John Peel session – 3 July 1975)
    The Sleepwalkers (BBC Radio One John Peel session – 3 July 1975)

CD 6: Live in Rimini 9th August 1975
    A Louse is Not a Home
    (In the) Black Room / The Tower
    Forsaken Gardens
    Lemmings
    Scorched Earth
    Man-Erg

CD 7: Still Life
    Pilgrims
    Still Life
    La Rossa
    My Room (Waiting for Wonderland)
    Childlike Faith in Childhood’s End
Bonus tracks
    Gog (live) – Recorded at the Theatr Gwynedd, Bangor, Wales 10 May 1975
    Still Life (BBC Radio One John Peel session – 1 April 1976)
    La Rossa (BBC Radio One John Peel session – 1 April 1976)

CD 8: World Record
    When She Comes
    A Place to Survive
    Masks
    Meurglys III (The Songwriters Guild)
    Wondering
Bonus tracks:
    When She Comes (BBC Radio One John Peel session – 11 November 1976)
    Masks (BBC Radio One John Peel session – 11 November 1976)
    Part One (Approx. 35% of) Meurglys III (The Songwriters Guild) – B-side of single Oct 1976 – Previously unreleased on CD

CD 9: Live at Maison de la Mutualite, Paris (6 Dec 1976 – previously unreleased)
    Arrow
    When She Comes
    Masks
    Still Life
    Lemmings
    Childlike Faith in Childhood’s End

CD 10: CD 9: Live at Maison de la Mutualite, Paris (6 Dec 1976 – previously unreleased)
    Meurglys III (The Songwriter’s Guild)
    Gog
    Sleepwalkers
    Killer
    Man-Erg

CD 11: The Quiet Zone / The Pleasure Dome
    Lizard Play
    The Habit of the Broken Heart
    The Siren Song
    Last Frame
    The Wave
    Cat’s Eye / Yellow Fever (Running)
    The Sphinx in the Face
    Chemical World
    The Sphinx Returns

Bonus tracks
    Door
    Ship of Fools (B-side of French single from Sep 1977)
    The Wave (demo version)
    Cat’s Eye / Yellow Fever (BBC Radio One John Peel session – 24 October 1977)
    The Sphinx in the Face (BBC Radio One John Peel session – 24 October 1977)
    (Fragments of) A Plague of Lighthouse Keepers / Sleepwalker’s End (BBC Radio One John Peel session – 24 October 1977)

CD 12: Vital (live album)
    Ship of Fools
    Still Life
    Last Frame
    Mirror Images
    Medley: A Plague of Lighthouse Keepers / Sleepwalkers

CD 13: Vital (live album)
    Pioneers Over C
    Sci-Finance
    Door
    Urban / Killer / Urban
    Nadir’s Big Chance

CD 14: H to He Who Am the Only One (New stereo mix)
    Killer
    House with No Door
    The Emperor in His War Room
    Lost
    Pioneers Over C

CD 15: Pawn Hearts (New stereo mix)
    Lemmings (including Cog)
    Man Erg
    A Plague of Lighthouse Keepers:
    a) Eyewitness b) Pictures / Lighthouse c) Eyewitness d) SHM e) Presence of the Night f) Kosmos Tours g) (Custard’s) Last Stand h) The Clot Thickens i) Land’s End (Sineline) j) We Go now
Bonus tracks
    Theme One (new stereo mix)
    W (new stereo mix)

CD 16: Godbluff (New stereo mix)
    The Undercover Man
    Scorched Earth
    Arrow
    The Sleepwalkers

CD 17: Still Life (New stereo mix)
    Pilgrims
    Still Life
    La Rossa
    My Room (Waiting for Wonderland)
    Childlike Faith in Childhood’s End


Alineación:
- Peter Hammill / lead vocals, acoustic & slide guitars, piano, electric pianos
- Hugh Banton / Hammond, Farfisa, piano, Mellotron, bass pedals, backing vocals
- David Jackson / tenor, alto & soprano saxophones, flute, backing vocals
- Guy Evans / drums, timpani, percussion, piano



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.