Ir al contenido principal

Starosta - De Dioses Y Otros Cuentos (2018)

Desde la provicnia argentina de San Luis llega Starosta con su primer disco, un trabajo con muy alto puntaje en Progarchives y editado por Melopea, el sello de Lito Nebbia (un par de cosas que nos hacen parar la oreja porque esto que se presenta interesante). Bajo el nombre de Starosta (tomado de una canción de Luis Alberto Spinetta titulada “A Starosta, el Idiota”) surgió en 2009 una formación musical que, con el devenir de los años, dirigiría sus pasos hacia un rock progresivo entintado por estilos tan variopintos como el funk, jazz, folklore o el hard rock, inspirados e influenciados por músicos y bandas como Almendra, Pescado Rabioso, Color Humano, Crucis, Aquelarre, Yes, Pink Floyd, La Máquina de Hacer Pájaros, Deep Purple o Miguel Abuelo. Gran disco de una gran banda, y esperemos que solamente sea el primero de una larga discografía. Otro disco muy recomendado!

Artista: Starosta
Álbum: De Dioses Y Otros Cuentos
Año: 2018
Género: Crossover Prog
Duración: 59:38
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Argentina

Con varios años de trayectoria en estoo de la música, Starosta se forma hacia finales del año 2009 en la provincia de San Luis conformado por sus fundadores  Juan Ledesma y Danilo Baldo, quienes dieron rienda suelta al proyecto que se gestó desde la amistad de los dos músicos.

Primer disco de estudio grabado por Starosta, banda de San Luis
que inicia en el 2009 y que
pasando por varias formaciones hasta
la actual, logra concretar una idea con un sello propio.
Arpa eólica, melodía universal que nos empuja y nos envuelve, en la trama armónica del cosmos… y viajando vamos.
De dioses y otros cuentos puede traducirse en un relato sobre la
simplicidad y la inocencia que nos abraza al nacer y que perdemos a lo largo de la vida en el encuentro inevitable con la realidad. Esa realidad que nos imponen y que pagamos con creces. Los dioses que nos oprimen y nos inundan con la deuda y la inseguridad, que nos despojan de la pregunta y la duda para reemplazarlas por el conformismo hipócrita y la ignorancia.
Dejémonos llevar por esa melodía mística hacia lo más puro y pleno del ser, que la música sepa conducir los pasos entre tanta miseria.

Starosta 

Y aquí vamos con otra banda que no conocíamos, algo que viene desde la provincia de San Luis para decir presente en este concierto de buenas bandas que aparecen en toda la extensión del territorio argentino. Con toda su impronta, "De Dioses y Otros Cuentos" viene a meterse de lleno con ese costado del rock argentino que se mete en lo progresivo.
Más allá de que el nombre de la banda sea un homenaje a "Starosta, el idiota", la mítica canción de Luis Alberto Spinetta, las influencias musicales de la banda también pasan por el Flaco. Los músicos trataron de que en su música continúe el espíritu del legendario compositor  y que titile en cada melodía. Y se nota en el disco.
Con el paso de los años se fueron y llegaron otros integrantes que le pusieron su táctica a la esencia que proponía la dupla.

El último trabajo de Starosta, “De Dioses y Otros Cuentos” es todo un festín musical, dirigido a melómanos de fino paladar. Todo un universo caleidoscópico donde diferentes personajes se despojan de sus pieles para revelar su verdadera naturaleza a través de la música. Acompáñanos para descubrir qué se siente al caminar entre “Dioses y Otros Cuentos”.
Tras un intro retro-espacial, nos endinsamos por unos momentos en territorios crimsonianos con “1. Arpa Eolica”, un tema muy lírico y de alma rockera, con regusto a los Zeppelin de primera hornada. Starosta maneja un sonido potente y apasionado, con un tremendo y demoledor solo de guitarra. Un tema formidable.
El segundo corte del disco, “2. Alfombras Secas” es un medio tiempo con líneas muy melódicas, elementos psicodélicos y unos refrescantes efectos de space-rock. Alternando pasajes vocales con instrumentales, es un tema que gana fuerza y poderío a medida que avanza, enérgico y vitalista, con aromas cinemáticos, unos fabulosos y épicos solos de guitarra y teclado, y una coda final donde los miembros de Starosta ponen toda la carne en el asador.
Las músicas de Starosta juegan entre las sombras, a veces disfrazadas de melodías pop, otras incorporando poderosos riffs rockeros o aguerridas acometidas progresivas.
 Son temas inconfomistas, que no se venden a ningún amo. Las músicas de Starosta juegan entre las sombras, a veces disfrazadas de melodías pop, otras incorporando poderosos riffs rockeros o aguerridas acometidas progresivas. “3. Devorando Desde El Sur” es un tema pop-rock, con una primera mitad semi-baladística y otra segunda de índole más rockera, y donde aparece brevemente un solo de bandoneón, que aporta un toque étnico a la composición.
“4. Dios De Celofan” es un tema al estilo del elegante jazz-pop del pop británico de la década de los ochenta, demostrando la resistencia de esta formación a encansillarse en ninguna forma o estilo específicos. El tema finaliza con una gran coda vocal. Seguimos con “5. El Mago Del Columpio” y su claro sabor a jazz-pop fusión de los setenta. Una refrescante composición instrumental con mucho carácter y personalidad. Sin duda, uno de los temas más destacados del álbum.
“6. Hoy Siento La Sed” es una pieza cantada que derrocha sentimiento por los cuatro costados, de ambiente triste y aires semi-baladísticos, y que adquiere dimensiones épicas a partir de la segunda mitad de la composición.
La melodía post-rock que sirve como hilo conductor de la “7. La Semilla”, combinado con los solos de teclado, convierten a esta pieza en una de los mejores composiciones del álbum.
Lentamente, con un sugerente intro de piano y con una cadencia que me trae ecos de El Fantasma de la Ópera, empieza a desgranarse en forma de semi-balada épica, “8. Donde Caer Vivo”, una pieza triste y de corte intimista, protagonizada mayoritariamente por la voz y el piano. Hacia el final, la composición se transforma en una suerte de pieza al estilo Doobie Brothers, con un final de piano que me recuerda a aquél homólogo en “A Day In The Life”, de The Beatles. El álbum se cierra con “9. Sube Hasta La Nube De Mi Mente”, una pieza potente que combina el pop con un intenso rock psicodélico.

musicarockprogresivo.wordpress.com

Y atención que estos muchachos no son ningunos improvisados y hace rato viene puliendo su estilo, mientras que son bastante conocidos, y reconocidos, dentro del circuito under de su provincia, habiendo realizado varios shows y presentaciones importantes.

Así que con nuestra habitual hambre por conocer y difundir las cosas que salen del under argento y latinoamericano, damos la bienvenida a esta excelente banda que nos demuestra todo su poder melódico en esta pequeña joyita que es este disco.

El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.




La presentación oficial del material fue en 2018 y tuvo muy buenas repercusiones en el público local, que los apoyó en todo momento.
Inicialmente el álbum se presentó de manera digital a través de distintas plataformas y luego de un par de años finalmente sale la edición física en el año 2020 gracias a la logística del  sello discográfico Record Runner de Brasil y Melopea de nuestro país, lo que hace que el grupo sea escuchado en diferentes partes del mundo.

Pueden escuchar el disco desde su espcio en Bandcamp, a saber:
 
Y... ah, también otra cosa, miren el próximo flyer, es para ahora, prontito los podrán ver en vivo si están por ahí cerca...
 



Lista de Temas:
1. Arpa Eolica (8:18)
2. Alfombras Secas (6:56)
3. Devorando Desde el Sur (4:31)
4. Dios de Celofan (5:57)
5. El Mago del Columpio (6:09)
6. Hoy Siento la Sed (5:15)
7. La Semilla (7:58)
8. Donde Caer Vivo (8:37)
9. Sube Hasta la Nube de Mi Mente (5:57)

Alineación:
- Juan Ledesma / guitarras, voz
    Juan Sánchez / guitarras, voz
    Danilo Baldo / bajo, voz
    Cartos Sebastián Villegas / batería
    Homen Escudero / teclados




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.