Ir al contenido principal

Los Espiritus - Gratitud (2015)

De los últimos aportes antes de salir unas cuantas semanas. Y hace rato tenía a Los Espíritus como algo pendiente, aquí con su segundo disco, sensación tribal rockera, góspel, blues y rock psicodélico para rockearla como mirando un spaghetti western y danzando junto a él en base a guitarras vibrantes; voces hipnóticas, ritmos lentos, riffs ácidos, influencia del rock callejero y progresión. "Gratitud" es el segundo larga duración de Los Espíritus, después de haber lanzado 4 EPs y su primer álbum en el 2013, y el primero, pero no el último, el aterrizar en el blog cabeza.

Artista: Los Espiritus
Álbum: Gratitud
Año: 2015
Género: Experimental / Psicodélico
Duración: 47:12
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Argentina


Liderados por Maxi Prietto, los más interesante que tienen es su amplitud en el desarrollo de la psicodelia: psicodelia clásica, experimental, tribal, western, y con ello crean un sonido propio que a partir de la estructura del blues experimentan con géneros varios, demostrando que al final, sólo le hacen caso a su espíritu.

Cuando debutaron Los Espíritus como banda muy pocos se lo tomaron en serio. Si bien su debut fue un gran disco, muchos creían que iba a quedar en eso, que no iba a haber una continuación. Ya había pasado con otros proyectos de Maxi Prietto como Prietto viaja al Cosmos con Mariano, que fue un solo LP y unas presentaciones esporádicas. Pero resulta que la juntada entre él, su amigo Santiago Moraes; el percusionista de Morbo y Mambo, Fernando Barrey; el guitarrista Miguel Mactas; el bajista Martín Batmalle y el baterista colombiano “Pipe” Correa, había llegado para quedarse.
Y si bien el primer álbum Los Espíritus era la representación del lado más bizarro que el Rock argentino era capaz de llegar, con su segundo, “Gratitud”, las cosas empezaron a asentarse. La música sigue teniendo esa esencia oscura, de mal viaje, como si los Happy Mondays fueran emos. Pero las letras ya no parecen un comentario de borracho como “Jesús rima con Cruz” o situaciones desopilantes como “Lo echaron del Bar”. Sino que hay, digamos…un poco más de luz. Veamos.
“Gratitud” abre con “La Crecida” que tiene un aire a soundtrack de western, pero ambientado en algún pueblo ignoto de Argentina. “Perro Viejo” sigue la misma onda y hasta ahí, los dos adelantos que la banda eligió para anticipar el álbum. Pero con el tercer track, “Mares”, ya la cosa toma otro aire. Es un tema psicodélico pero de los de buena onda, felicidad por donde se lo mire (o escuche), pero cuando uno espera alguna historia de barrios bajos o alguna frase sobre la noche, nos encontramos con que “todos estaríamos mejor si miráramos en los ojos de esos mares”. A partir de ahí se habla de claridad (“Alto Valle”) y de flores y amores (“Gratitud”). Este último tema retoma ese aroma viajero, de ambiente y repite como un mantra hindú tanto la frases de guitarra como la palabra que da nombre a la canción…y al álbum.
Por supuesto, Los Espíritus no pierden su conexión con la calle en “Negro Chico” o en “Pelea Callejera”, un cover de 2 Minutos grabado en una sesión para Radio Nacional, que es justamente esta: (link). “Las Cortinas” sin embargo, es lo más devastador que compuso la banda hasta la fecha. Es la resaca de “Lo Echaron del Bar”. El alcoholismo cuando todo sale mal: “Si voy por la oscuridad/ Quiero perder a ese testigo/ que es mi sombra”…más claro echale agua. Ya para terminar , “El Palacio” es otro tema desértico, de western, un tributo a Neil Young y “A Horse with no Name”. Y es que Gratitud (o Los Espíritus en sí), parece inspirarse no sólo de las callejones, sino de esas regiones ignotas que desconoce el grueso de la población. Como si toda su música esté orientada a lo desolador, a lo errante.
Desde sus comienzos, Los Espíritus siempre dijeron que sus canciones tienen un poco de Gospel. Claro, con esa mezcla de alcohol, bares y noche en su primer disco, muy pocos verdaderamente entendieron de qué se trataba eso. Pero con Gratitud ya no hay dudas. Son cantos devocionales, casi como de ritos, de celebración, de macumbas también. Parecen seis aborígenes reunidos en un fogón, cantándole a la noche, a los mares, a ir todos juntos a la luna, a un palacio sin sombra, o un pobre niño de la calle. Quizás sea esa percusión, o quizás esos coros, o esas guitarras lo que hacen que el grupo suene como una banda tribal. Y “Gratitud”, como su nombre lo indica, parece un ritual de acción de gracias. Uno de esos encuentros tribales donde, a través de la repetición musical incansable de los instrumentos, el golpe frenético de los tambores, y la danza continua cerca del fuego, los participantes dejan de ser personas y terminan siendo poseídos por espíritus. Por Los Espíritus.

Renzo Cavanna


Antes del viernes traeré alguna otra cosita y luego ya tendrán que esperar y extrañarme. Yo sé que me quieren mucho cuanque nunca me lo digan... bueno, a veces sí y me emociona... snifff... 

Mejor váyanse a la puta que los parió antes de que me ablanden el corazoncito y se me piante un lagrimón. Cabezones de mierda, carajo.



Los Espíritus
nos cuentan historias de una forma simple y directa, desde una narrativa como parte experimental que se suma a su música lisérgica.

El sentimiento de gratitud no corresponde a una de las emociones básicas, todo lo contrario. Para experimentarla se requieren una serie de procesos complejos en la mente. No todo el mundo puede experimentar gratitud, es una virtud reservada para los espíritus más elevados. Me permito el pequeño y pedante placer de soltar un micro-tostón filosofal para remarcar el acertado título del tan esperado segundo trabajo de Los Espíritus, una de las bandas más interesantes de Latinoamérica y tras la que se encuentra Maxi Prietto, personaje clave del under-argentino a quien ya reivindicamos en nuestro reportaje dedicado a la escena independiente del país.
Los que suscriben estas páginas estábamos empezando a desgastar el primer álbum de blues místico que nos entregaban en 2013, amén del doble de Prietto Viaja al Cosmos con Mariano o los desgarradores boleros que se marca en solitario en «La Última Noche», así que por aquí la noticia y escucha de nuevo material nos sienta como botellón de Passport. Músico de vertientes y máscaras donde los haya, es en este psicodélico-latino-bluesero-místico combo donde mejor luce su talento y este «Gratitud» que han tenido la amabilidad de regalarnos los confirma inspiradísimos y en estado de gracia.
Una hipnótica percusión acompaña los primeros rasgueos de guitarra que introducen ‘La Pérdida’, con un bajo psicochamánico que te va abduciendo poco a poco mientras cantan «y mi corazón espera que mañana ya no llueva y yo te vuelva a ver«. Bendita esperanza para quien tiene una nube encima de él mismo. En ‘Perro Viejo’ se ponen cantineros, sudando swing y tequila en todo un temazo obsesivo compulsivo. ‘Mares’, con su pegadizo ritmo, se convierte en el perfecto avance casi marcial para la chamánica ‘Alto Valle’, que es puro trance. Tras ella, y como una alegre danza de muertos (ahora que se aproximan las fechas), cae fuerte y caliente ‘Gratitud’ hacia el ecuador del cancionero. Ya en la segunda mitad sacan toda la salsa y el bolero que llevan en sangre para derramarlo sobre ‘Negro Chico’, otra genialidad y otro paso más allá. Y en el siguiente nos ‘Vamos a la Luna’, donde «el amor puede llegar si nuestros corazones se encuentran en paz«. Linda mística. Más primitivos y ortodoxos se muestran en ‘Pelea Callejera’ y ‘En las Cortinas’, donde nos devuelven a las cantinas y al palo del borracho para echar el cierre con todo el color y la fiesta que tiene la muerte en el imaginario de Los Espíritus.
Grandísima entrega que supera con creces su primer álbum. Ideal para sudar la tristeza en contraste al frio que se nos viene y acompañarlo con unos Fernet con Cola fresquitos y espumosos. Esto sí suena brillante. ¡Vamos los pibes!
 
 
Pueden escucharlo desde su espacio en Bandcamp:

https://losespiritus.bandcamp.com/album/gratitud-2


Lista de Temas:
1. La Crecida 4:23
2. Perro Viejo 6:18
3. Mares 3:30
4. Alto Valle 4:16
5. Gratitud 3:52
6. Negro Chico 4:04
7. Vamos A La Luna 5:31
8. Pelea Callejera 3:50
9. Las Cortinas 4:54
10. El Palacio 6:34


Alineación:
- Maxi Prietto - Vocal, Guitars
Santiago Moraes - Vocal, Acoustic guitar
Miguel Mactas - Electric guitar
Martin Fernandez Batmalle - Bass
Fer Barrey - Percussion, choirs
Pipe Correa - Drums, Minor percussions




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Búsqueda - Búsqueda (1978)

Artista: Búsqueda Álbum: Búsqueda Año: 1978 Género: Rock progresivo sinfónico (estilo italiano) Duración: 31:29 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. La forma de tu vida 2. Por qué no eres real 3. Entre dos ángeles 4. Hallame 5. Un día, una mañana 6. Y su ternura vivió en ti 7. Lágrimas de un tiempo 8. Muñeco a cuerda 9. Juan el rufián Alineación: - Alfredo Muñoz / bajo - Daniel Carrizo / batería - Jorge Fernández Molina / guitarra eléctrica, mellotron, piano, órgano y voz - Ricardo Renaldi / sintetizadores - Tomás Loidi / guitarra eléctrica, guitarra acústica y voz

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Gente De Nuevos Aires - Gente De Nuevos Aires (1983)

Tango fusión de la mano de maestros músicos como Daniel Bonelli y Horacio Malvicino junto con Roizner y Cevasco, 4 excelentes músicos argentinos en una juntada que por suerte se registró en este larga duración de siete temas, completando un disco que es una maravilla inconseguible y que nos lo trae el bueno de Facundo. Hacía rato que no nos metíamos con algo de tango o tango fusión, así que ahora vamos con un gran disco, encabezado por maestros. Disfrútenlo! Artista: Gente De Nuevos Aires Álbum: Gente De Nuevos Aires Año: 1983 Género: Tango/Jazz fusión Duración: 31:38 Nacionalidad: Argentina El tango, que tuvo su nacimiento en los fines del siglo XIX en la región del Rio de la Plata, con una particuar danza y su música alberga los conceptos de una idioscincracia cuya cuna se encuentra en los conventillos y los arrabales, y que en algún momento piazzolliano se proyectó hacia los cuatro rincones geográficos y los millones de rumbos estilísiticos... Lo que sucedió e...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.