Ir al contenido principal

Rosario: 34 Años en Cámara Rápida

La verdad que acabó viendo la luz sucedió cuando García propuso que estrenásemos Parte de la religión en el boliche Space Lab de Rosario. Pude conocer así la ciudad que tanto me intrigaba, luego de abordar un bus junto a la comitiva y dos invitados selectos: Fito Páez y Fabi Cantilo.

Por Fernando Samalea

-¡Acá cursé la secundaria! -gritó Fito, señalando el Dante Alighieri por la ventanilla, mientras ingresábamos a la urbe por el Bulevar Oroño.

-¡Éramos tan pobres! -retrucó Charly, parafraseando a Olmedo.

Corría el otoño de 1987 y mi romance rosarino fue instantáneo. Tomé ese primer vistazo como una educación arquitectónica, rendido ante su halo europeo y art decó. Hasta entonces solo había visualizado algunos relatos de Fontanarrosa, Llegamos de los barcos de Litto Nebbia, el cine de Birri, Los Gatos Salvajes o la denominada “trova” al comprar Tiempos difíciles de Juan Carlos Baglietto y saber de reojo sobre Abonizio, Fandermole, Garré, Goldín o el propio Páez. Gustaba de imaginar al Café de la Flor o el Saudades y bandas como Staff, Irreal, Neolalia, El Banquete y Acalanto, conocidas a través de libros, o los pioneros Los insaciables, Los No y Los Grillos. También pensaba en Berni, Pablo Rodriguez Jáuregui, Grandinetti, Max Cachimba, Napo, Olmedo, Beatriz Guido, Roger Plá, el Gato Barbieri, Lalo de los Santos, Fogliatta, Fabián Gallardo, Pájaro Gómez, Llopis, Tancredo, Moro, Messi, Menotti, Bielsa, Di María, Mascherano y otros que estaré olvidando.

Tras la noche de Space Lab, la banda de García se puso en marcha. Paseamos por Pichincha y el Paraná, hicimos amigos, merendamos con Fabi y Fito en el Café Pasaporte y comenzó una etapa feliz, que me instó a buscar cualquier pretexto para sortear los 300 kilómetros hasta la “Cuna de la Bandera”.

Regresamos ese mismo año al Estadio de Rosario Central. Ya que el río estaba ahí nomás, y contábamos con tres o cuatro horas libres entre prueba y show, el ingeniero y navegante Jorge Llonch nos invitó a pasear en su lancha con motor fuera de borda junto a la Cantilo y el Zorri Quintiero. Pero, nuestras sospechas crecieron ante la presencia de camalotes flotando en las aguas, mientras observábamos al “Gigante de Arroyito” a lo lejos. De súbito, la hélice se clavó en un banco de arena y Fabi, acostumbrada a honores de Princesa, quedó al borde del colapso. ¡Lo cual puso en peligro la estabilidad de la embarcación!

Tras unas cuantas conjeturas y teorías de rescate, helicóptero incluido, la Prefectura logró remolcarnos sobre la hora del concierto. Subimos al escenario empapados, con lo puesto, en medio de la ovación que recibió al Artista. Para colmo, poco pasó hasta que la atmósfera se enrareciese por el mal funcionamiento de los equipos. La división polarizada entre tribunas y escenario hizo que los jóvenes pasasen de la adulación al reproche, mientras Charly contestaba en plan provocador. Siguiendo el consejo que los managers nos daban álgidamente desde un costado, bajamos por las rampas hacia camarines pero, al tener que pasar delante del alambrado de las tribunas colmadas, el inicial “Olé, olé, olé, olééé, Chaaaarly, Chaaaarly” mutó en otro menos alentador: “¡Pooorteños, hijos de puuuta, la puuuta que los parióóó…!”

Los Enfermeros tuvimos la chance de redimirnos en el ´88, en el Cine Radar de la peatonal Córdoba. Hilda Lizarazu ocupó el lugar de Fabi. Esa tarde, tentados de dar un paseo grupal hacia el Monumento a la Bandera, salimos junto al Bicolor por el portal del hotel. De repente, los chicos que hacían guardia allí mismo comenzaron a caminar detrás suyo, a distancia prudente y en respetuoso silencio. Se armó un tumulto de fieles seguidores, a la manera de una procesión. Emulando un film de Buñuel, Charly sacó del bolsillo un cepillo y pasta dentífrica. Continuó liderando la extraña marcha de treinta fans silenciosos… ¡Mientras se lavaba los dientes como en su casa!

Hubo más visitas rosarinas: primero al Patio de la Madera y luego al Estadio Newells All Boys, compartiendo con Páez, Baglietto y el dúo de Sandra Mihanovich y Celeste Carballo. Se trató de una maratón amenizada por el “Por Qué Cantamos” de Benedetti en la voz de Baglietto. Fito mostró sus preciosas “Polaroid de locura ordinaria” y “Once y seis” y, amaneciendo, Charly cerró con “Reloj de plastilina” y “Me siento mucho mejor”. Mientras, por el Parque Independencia, la mayoría despertaba para ir a trabajar.

Me he acercado a la ciudad como público de Robert Fripp o del Secret World Tour de Peter Gabriel y, en los lejanos noventa, regresé como baterista de los Illya Kuryaki & The Valderramas al boliche Ibiza y acompañando a García en el Teatro El Círculo. Además, asomando el siglo XXI, mostré mis humildes melodías de bandoneón en el auditorio de Plaza España junto a mi hermano postizo local Fernando Kabusacki y Migue García.

Reincidente, tras mis años europeos, volví en 2006 con Ahí vamos de Gustavo Cerati, otra vez a El Círculo, y terminamos en el restaurant de la Peña Náutica Bajada España, donde la costumbre era que cada comensal famoso firmara una servilleta. Nuestro líder no fue la excepción. Luego arremetimos por clubes del balneario La Florida hasta altas horas.

Poco después, viajé especialmente al estreno de la película de Fito De quién es el portaligas. Sumado a los ruidosos festejos junto a los Killer Burritos en un antro de Pichincha, conocí a los jóvenes de Flowers Orchestra -Maxi, Matías, Mangas y Pato- y a la chispeante fotógrafa Lucía, con su aire entre Madonna y Betty Boop. Al codearme con las nuevas generaciones rosarinas desde entonces, fui habituándome al Palacio Fuentes y su terraza de Big Ben, al Ross Café, El Sótano Club, Berlín, los silos del Paraná, el cine y bar El Cairo, la Sala Lavardén (con la mística de Circo Beat) y su panorámica fuente Sargento Cabral. Cada vez más curioso por la “Chicago argentina”, he devorado biografías de Olmedo o El Rosario de Satanás de Héctor Zinni, que me obsequió el gran Mario Giacomini, acerca de la “mala vida” y mafias de principios del siglo XX.

Con mi co-equiper Kabusacki musicalizamos films mudos en varias ocasiones, en La Comedia y la Municipalidad. Solíamos alojarnos en el Hotel República o en su casa materna de la calle Entre Ríos, el “refugio natural” del Guitar Craft y los integrantes de King Crimson.

Sucedieron más conciertos con Charly & The Prostitution, Rosario Ortega y los locales S3ptiembre, y hasta pasé un inolvidable Año Nuevo 2015 junto a la familia Llonch, a pura hospitalidad, paseando en lancha con Alejandra Rodenas y sus encantadores hijos.

El ímpetu del promotor Giacomini (quien posibilita hasta el día de hoy nuestras “escapadas underground” al Paraná), nos hizo actuar actuar en el precioso Cine Atlas con el japonés Yoshitake Expe o la cordobesa Any Riwer.

Recuerdo con muchísimo cariño el paso del Mototour con Marina Fages (nuestra aventura musical en motocicleta por Bolivia, Perú, Chile y Argentina) por el C.E.C., y otros conciertos de Leo García y la Lizarazu de los cuales fui parte. Pero cómo olvidar el último del 16 de marzo de 2019, cuando con el Sexteto Irreal ofrecimos un show surrealista en La Comedia. ¡Para 30 personas en un recinto con aforo de 600! Ameritó que, junto a mis compañeros Axel Krigier, Alejandro Terán, Christian Basso y Manu Schaller, bajásemos a la platea a saludarlas una a una, agradeciéndoles su presencia.

Como en un sueño, este fin de semana volveré a la Lavardén junto a Kabusacki, Pietrafesa y Sevilla. Hijo directo del Guitar Craft y la filosofía de Robert Fripp, es un proyecto instrumental que me encanta.

Pareceríaque la espiral de la vida continúa elevando al estado mitológico mis periplos rosarinos. ¡Gracias!

Fernando Samalea - Fuente: Rosario12




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.