Ir al contenido principal

The Beatles - Magical Mistery Tour (1967)

#Músicaparaelencierro. Hoy es viernes y casi siempre tenemos la sección de "Videos de los viernes", y hoy más que video de los viernes deberíamos decir "película". Y gracias a Carlos el Menduco (otra vez) que nos presenta un especial que fue emitido a través de la cadena BBC TV el 26 de diciembre de 1967, siendo la película más corta de los Beatles que trata de un grupo de gente un bus británico en un tour por el país. Bien viene para que el que quiera lo disfrute, o al menos lo vea, en el fin de semana.

Artista: The Beatles
Título: Magical Mistery Tour
Año: 1967
Género: Rock / Psicodelia
Duración: 1h
Referencia: Wikipedia
Nacionalidad: Inglaterra


Segunda película de los Beatles que cae en el blog cabezón... hagamos un poco de historia.

La historia de Magical Mystery Tour, una idea de Paul con acabado The Beatles
Mientras la película terminó siendo un fracaso manifiesto y los Beatles se ganaron la ira de la crítica, la banda sonora, por el contrario, resultó todo un éxito.
La idea comenzó a rondar para abril de 1967, cuando el cuarteto inglés terminó la grabación de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Paul McCartney fue a reunirse con Jane Austen en Estados Unidos. Al llegar a Denver con su cámara súper 8, recordó las excursiones en buses de su infancia, cuando la gente hacía viajes sorpresa —Mystery Tours—, y tuvo la idea de filmar una película donde una compañía de actores y amigos se embarcaran en un bus a la aventura y filmaran todo lo que pasara cada día.
Cuando regresó a Londres, le explicó su idea a Brian Epstein, a quien le pareció genial. El proyecto, entonces, estaba en marcha. El 25 de mayo de 1967, antes de iniciar el rodaje, The Beatles fundaron su primera empresa: Apple Music Ltd. Según el libro Todo sobre los Beatles (2013, Blume), de Jean-Michel Guesdon y Philippe Margotin, ese verano degustaron plenamente el triunfo de Sgt. Pepper, que había salido al mercado el 1 de junio, y aceptaron representar a Gran Bretaña en la emisión de Our World, retransmitida ante 400 millones de espectadores el 25 de junio. En la ocasión, interpretaron el himno del año 1967: "All you need is love", que alcanzó inmediatamente el número 1 en todo el mundo.
En julio, se fueron a Grecia, donde planearon comprar una isla (plan que abandonaron), firmaron una petición en The Times en favor de la legalización de la marihuana y, después, tras haber asistido a una conferencia sobre meditación trascendental ofrecida por un tal Maharishi Mahesh Yogi, partieron rumbo a Bangor, en Gales, para asistir allí a un curso. Dos días más tarde, el 27 de agosto de 1967, Brian Epstein fue hallado muerto en su casa, tras la ingesta de una mezcla fatal —y, ciertamente, accidental— de alcohol y somníferos. Los Beatles estaban hundidos. La persona que les servía de padre y mentor había desaparecido. El 1 de septiembre se reunieron en casa de Paul para decidir su futuro. Acordaron llevar a cabo el proyecto de Magical Mystery Tour y entraron en el estudio para acabar las canciones.
Entre los seis temas, John Lennon aportó el extraordinario "I am the walrus" y Paul, el irresistible "The fool on the hill". George Harrison firmó un tema muy bello llamado "Blue Jay way". Por último, grabaron por primera vez una pieza instrumental firmada por los cuatro: "Flying".
Mientras la película fue un fracaso manifiesto y los Beatles se ganaron las iras de la crítica, la banda sonora, por el contrario, resultó todo un éxito.
Tras haber esbozado la idea de la película, McCartney se encargó de escribir la canción genérica, aunque John dijo en el libro The Playboy Interview with John Lennon & Yoko Ono: the final testament (1980), de David Sheff: "Es posible que lo ayudara, pero era su idea".
Para "Magical Mystery Tour", el tema que McCartney usó para enviar un saludo a su fanaticada chilena en la antesala de la escala del Freshen Up Tour en Santiago, el Beatle se basó en los recuerdos de los viajes sorpresa que él y John habían conocido en su infancia. La canción evoca el ambiente de las ferias, de promesas de aventura y misterio. Aunque "Roll up! Roll up!" (¡al auto!) es una invitación a viajar que puede interpretarse de forma diferente. El bajista contó en Paul McCartney: many years from now (1997), de Barry Miles: "¡Era también una invitación a liarse ("roll") un porro!". La época psicodélica favorece, ciertamente, los sobreentendidos y alusiones de todo tipo: "It's dying to take you anyway" (Se muere de ganas de llevarte) es una alusión, según Paul, al Libro tibetano de los muertos. Un Mystery Tour revisitado y corregido por sustancias.
Un autobús, trompetas y los instrumentos de Sgt. Pepper pintados
Cuatro días después de finalizar Sgt. Pepper y cinco semanas antes de su comercialización, The Beatles vuelven al estudio el 25 de abril para grabar Magical Mystery Tour.
La idea de añadir trompetas se plantea desde el comienzo de la sesión, según explica el libro Todo sobre los Beatles (2013, Blume), de Jean-Michel Guesdon y Philippe Margotin.
Por el momento, construyen la pista rítmica: Paul, al piano; John y George, a las guitarras; y Ringo, a la batería. La tercera toma es satisfactoria y se realiza la primera reducción a otro magnetófono. Durante esta reducción, se aplica flanging/chorus a la guitarra de George y a la parte final del piano.
Cuando se sugiere la idea de insertar el efecto de un autobús pasando, se realiza un loop a partir de los archivos sonoros de Abbey Road y se añade. Con atención, se puede oír cómo frena un bus en el minuto 0:51, y cómo choca en el 0:53.Al día siguiente, Paul graba el bajo. Después, ayudados por Mal Evans y Neil Aspinall, los cuatro añaden numerosas percusiones: maracas, cencerro, pandereta, caja, tom, etc. A continuación John, Paul y George se ponen con los coros, que llevan refuerzo de eco y de chorus. Se realiza una nueva reducción del conjunto. El 27 de abril, Paul graba su voz, apoyado por John y George. El magnetoscopio está ralentizado para que, a velocidad normal, se oiga más agudo.
El 3 de mayo se presentan cuatro trompetistas en el estudio: David Mason, Elgar Howarth, Roy Copestake y John Wilbraham. Paul canta a George Martin lo que desea como arreglo, pero no queda satisfecho del resultado. Howarth, uno de los trompetistas, cansado de esperar, sugiere la música. La sesión se termina añadiendo una parte de celesta al final de la canción. Seis meses después, el 7 de noviembre, Paul graba otras partes vocales y se insertan nuevos efectos sonoros. Las mezclas en mono y en estéreo definitivas se realizan el mismo día.
Como dato, The Beatles utilizaron para la grabación los mismos instrumentos que para Sgt. Pepper aunque pintan las guitarras J-160E y la Epiphone Casino de Lennon, el 4001S de Paul y la Fender Stratocaster de George.

Baltasar Daza


El viaje es un tanto surrealista y psicodélico, en donde las canciones ocupan un rol central. Hoy nos la recuerda el bueno de Carlos el Menduco, disponible en los cines... no no, digo... en la Biblioteca Cabezona.


Gran disco psicodélico de los Beatles compuesto por dos EPs que sirvieron como acompañamiento musical para una fallida emisión televisiva proyectada por el inquieto Paul McCartney.
Invitándonos a un acomodo en un viaje mágico y misterioso que inician en el corte homónimo con una briosa apertura de nervudas trompetas, “Magical Mistery Tour” es un notable complemento a “Sgt Peppers” con piezas que incluso superan el nivel de lo ofrecido en su más aclamado disco.
El sublime sentido pop de Paul (que cuando se pone cañero es, con diferencia, el más rockero de los cuatro) sobresale en la taciturna balada “The Fool On The Hill”, historia sobre alienación social con espléndida simbología.
El sonido viene marcado por el clásico piano Macca con hermosas flautas ornamentando la melodía.
McCartney también brilla con la iterativa “You Mother Should Know”, corte nostálgico con sonido cabaretero; o con “Hello Goodbye”, canción de minimalismo lírico, hermosa arquitectura melódica, contagioso sentido del ritmo.
Los mejores temas de este magistral trabajo son obra de John Lennon.
“I Am The Walrus” es un hipnótico artificio surrealista de esceptismo vital, poderosa imaginería, exuberante instrumentación.
“Strawberry Fields Forever”, pieza con inolvidable mellotron (interpretado por Paul McCartney) en la que la psicodelia de la época alcanza una de sus cumbres.
El clásico cántico de amor y paz “All You Need Is Love”, con MacCartney berreando “yesterday” y “she love you” en su parte final junto a fragmentos swing de Glenn Miller.
 El delirio alucinógeno de George Harrison con “Blue Jay Way” y la canción más inspirada escrita por Paul para este álbum, “Penny Lane”, recuerdo de la vida en Liverpool con esa trompeta tan evocativa e imitada, son otras travesías sónicas de un grupo incomparable en recursos y versatilidad.


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.