Ir al contenido principal

Soda Stereo - Ruido Blanco (1987)


#Músicaparaelencierro. La dupla Neckwringer y Beto siguen imponiendo, a la fuerza, la discografía de una de las grandes bandas del rock de Hispanoamérica. Y por si fuera poco, continúan con la tozudez de mantener a Wikipedia y toda la información u opiniones que puedas encontrar en la web afuera de estas presentaciones. Porque los textos están tomados de reportajes, comentarios y opiniones publicadas en las revistas de la época (en cada texto está indicada la fuente) y también del libro “Yo conozco ese lugar”, la biografía de Zeta Bosio. Una mirada diferente, la de quienes estuvieron allí y fueron los protagonistas principales.

Artista:
Soda Stereo
Álbum:Ruido blanco
Año: 1987
Género: Pop rock
Referencia: https://www.discogs.com/es/Soda-Stereo-Ruido-Blanco-En-Vivo/release/9794865
Nacionalidad: Argentina

Ruido Blanco fue un disco en vivo que se pensó, se produjo y se grabó en mitad de la gira, a partir del éxito de público. Las grabaciones pertenecen a los shows de Argentina, Perú, Chile, Venezuela y México. Y resulta una muestra concreta de en lo que se había transformado Soda Stereo. Una máquina musical implacable y con un profesionalismo que aún no era común que se viera por estas tierras. Y por si fuera poco, fue el primer disco en vivo de un grupo argentino grabado durante una gira internacional





Publicidad del disco

Grabaciones adicionales y mezcla en Blue Wave Studios, Barbados (propiedad de Eddie Grant) Ingenieros de grabación: Adrián Taverna y Mario Breuer 
Ingeniero de mezcla y programa de Synclavier: Glem Johansen 
Edición y Corte: Chris Bellman 
Arte y diseño de tapa: Caito Lorenzo y Marcelo Barreiro. 
Fotos: Raquel Cisneros y Mario Pergolini 
Producción Artística: Soda Stereo

La Gira Latinoamericana ’87 fue de 57 conciertos en 41 ciudades de 11 países Recorrieron 40.000 km y usaron 45 aviones y 15 micros. Más 300.000 personas vieron los conciertos de la gira (texto incluido en el sobre interno del disco)

Sobre el disco Zeta Bosio comentó en su biografía “Yo conozco ese lugar” (editorial Planeta - 2016): 
 
“A medida que se sucedían las presentaciones de Signos pusimos manos a la obra para producir nuestro álbum en vivo. Lo que estaba ocurriendo con a banda en el escenario era increíble. Estábamos felices, cada vez tocábamos mejor y las canciones cobraban un vuelo que en los discos no estaba registrado. Los arreglos de vientos que habíamos hecho les daban mucha potencia a los temas. Antes de llegar a cada país mandábamos las partituras por correo para que un director armase el ensamble con músicos locales. Antes de nuestro arribo, el ensamble las ensayaba y luego las tocaba en vivo con nosotros. En Venezuela, hicieron algunos cambios en los arreglos que terminaron quedando en el disco porque están muy buenos . (…) En México tuvimos la oportunidad de tratar con las Supremes, el clásico grupo de voces femeninas negras. Por esos días estaban de gira por el país (…) las conocimos en un programa de noticias mexicano (…) pegamos muy buena onda y se nos ocurrió invitarlas a sumar unos coros. La idea les gustó, así lo hicimos y quedó genial. (…) decidimos mezclar el disco en vivo en Barbados, más exactamente en Blue Wave, unos estudios que pertenecían a Eddy Grant (…) Un dato que nos entusiasmaba era que en ese lugar Sting había grabado Dream of the Blue Turtles y los Rolling Stones su disco Dirty Work. Antes de viajar nos metimos en los estudios de CBS en México para compatibilizar el material grabado (N. de la R: en cada país grabaron con un formato diferente y con un tamaño de cinta diferente). Pasamos todo a veinticuatro canales y a dos pulgadas en un proceso que duró alrededor de una semana y que hacía que el material se degradase: se perdía una generación de sonido a causa del pasaje de una cinta magnetofónica a otra. Pero era una pérdida inevitable y, como se trataba de un disco en vivo, lo que más nos importaba era rescatar las nuevas versiones de las canciones, además del calor del concierto y la gente. Gustavo tiró el nombre de Ruido blanco y nos gustó: invocaba el ruido del público en nuestros conciertos ( …) La vida en el estudio de Barbados era un lujo: empezábamos a trabajar después del mediodía en largas tandas intercaladas con chapuzones en una piscina increíble y maratones constantes de Banks, la cerveza local de Barbados (…) Mezclamos las canciones a todo ritmo, deteniéndonos en cada detalle en las desprolijidades que aparecían en el camino. (…) Teníamos a la gente grabada por separado, con esos audios loopeados en un sampler Synclavier con distintas muestra de intensidad –alguno más eufórico, aplausos tibios y así- porque en la grabación original el público no se lía. Las versiones de los temas en vivo estaban muy bien, aunque el público no llegaba a escucharse en las proporciones que sí existían en los shows, y así fue como debimos sumar las grabaciones que registramos en los intervalos o aquello que se oía al final de las canciones. Sumamos varias capas de ese registro, que disparábamos desde un teclado hasta que quedaba más o menos natural.”

Critica del disco revista Canta rock

Crítica del disco
“Ruido blanco” se convierte en -quizás- el mejor disco en vivo de la historia del rock en Argentina. En parte, esto puede ser gracias al arsenal técnico de la mezcla en Barbados, pero el fondo del asunto es que la virtud pertenece a la increíble polenta que adquirieron los shows de Soda Stereo. Ha aplausos, hay coros, hay arreglos nuevos y todo lo que podría considerarse “cantado”, pero puestos de tal forma que cobran importancia a pasos agigantados a medida que avanza la púa (el el cabezal, claro está) (…) Ruido blanco no defraudará a nadie, mientras ameniza la espera para el siguiente disco 
Marcelo Fernández Bitar – Canta Rock º 94 (feb/1988) 

“Ruido blanco” es un dignísimo disco en vivo, sin dudas el mejor que hasta el momento haya gestado un grupo argentino. Este excelente resultado parte principalmente de un concepto, que hace a la entereza artística que hace a Soda Stereo: el enorme caudal de trabajo, los viajes y las giras interminables no han pesado en contra de la banda, desgastándola, sino que por el contrario la hicieron crecer y madurar, otorgándole majestuosidad a su sonido (…) todas las versiones incluidas en “Ruido blanco” son distintas a las originales, lo cual justifica aún más esta edición (…) En algunos casos, incluso, superan a su primer modelo, como es el caso de “Sobredosis de TV” (…) Con “Ruido blanco” soda vuelve a justificar el lugar que ocupa, mostrándose en excelente forma como para conservar el trono de la banda número uno de este panorama con un único argumento: es la que da sus pasos con más seguridad, manteniendo así una integridad incomparable 
Pelo º 309 (ene/1988) 
 
Lista de Temas:
1.Signos
2.Juego de seducción
3.Persiana americana
4.Sobredosis de TV
5.Estoy azulado (*)
6.Final caja negra
7. Cuando pase el temblor
8.Vita-Set
9.Prófugos
(*) este tema solo fue incluido en la versión CD (las versiones en LP y casete incluían 8 temas)

Alineación:
- Gustavo Cerati / voz y guitarra
- Zeta Bosio / bajo, guitarra acústica y coros
- Charly Alberti / batería, sampler y caja de ritmos
Músicos adicionales
- Daniel Sais / teclados y coros
- Gustavo Aranguren / trompeta
- Ramón Carranza / saxo
- José Vera / saxo tenor
- Rodrigo Barboza / trombón
- Mónica Green, Melba Houston y Anita Robinson (The Supremes) / coros


Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.