Ir al contenido principal

White Willow - Storm Season (2004)


#Músicaparaelencierro. ¿Todavía siguen con la cabeza medianamene sana? ¿cuanta buena música necesitan para que de una vez explote? Veremos si con este discazo al menos quedan catatónicos. Aquí un "clásico escondido", de lo mejor en la discografía del Suce Blanco noruego, denso, melancólico, sombrío como su tapa, y también el disco más pesado de White Willow, sumando influencias, cambiando a cada disco pero al mismo tiempo conservando una estética que siempre los definió. Lo habían pedido y cumplimos... tarde pero seguro, y gracias a Horacio Manrique. Otro disco imprescindible  de una banda imprescindible.

Artista: White Willow
Álbum: Storm Season
Año: 2004
Género: Rock Progresivo Sinfónico
Duración: 48 minutos
Nacionalidad: Noruega






La foto de la banda no es la de la formación del 2004, nótese por el señor bigotudo de la derecha, que no es otro que Mattias Olsson, el baterista de la mítica banda Änglagård.

Ya Moe tuvo tiempo de explayarse acerca de la banda, su mixtura de bellísimo sonido melancólico, sombrío y misterioso con progresivo sinfónico y pinceladas folk.

Terminal Twilight me pareció un discazo, pero dicen los negativistas que todo tiempo pasado fue mejor. En este caso, en mi opinión el concepto es también aplicable a White Willow, que todavía no logró superar el sonido sombrío y melancólico de este álbum, que se caracteriza por ser el disco 'pesado' de la banda.
Las canciones lo deberían dejar al oyente con (por lo menos) los pelos de punta, entre el juego heavy de guitarras en contraposición con las dulces intervenciones de la flauta con el cello, el maravilloso arsenal de teclados de Lars Fredrik Frøislie (quien también hace un excelente trabajo en Wobbler), y la voz de Sylvia Erichsen... Sin palabras...

...pero con Legos (?)





Con esto White Willow confirma que es una súper bandaza y que este es su mejor trabajo: Storm Season es un discazo de principio a fin, y nadie debería perdérselo bajo ninguna circunstancia.

Con este, su cuarto trabajo de estudio, el grupo noruego White Willow vuelve a la escena musical tras un hiato productivo que habia durado más de tres años. Con el material expuesto en sus tres discos anteriores, White Willow habia conquistado un lugar destacado de prestigio, bastante merecido por cierto, desde su centro de operaciones en Escandinavia, una zona aparentemente muy fructífera en cuanto a la germinación de actos progresivos. La novedad mas relevante en la formacion muy renovada del grupo es la actividad de dos guitarristas, algo que ayuda mucho a reforzar el papel de los riffs, armonias y solos (que en verdad no son muy numerosos) para darle un filo mas agudamente rockero al sonido grupal. Esto realza la intensidad emocional y el dramatismo ambiental cuya elaboracion el grupo sabe manejar con maestria merced a su experiencia. La inteligente labor de ingenieria de sonido permite a los teclados lucir sus texturas, cortinas orquestales de mellotron, y ocasionales solos sin quedar opacados por la dupla guitarrera; mientras tanto, la seccion ritmica se maneja con un gran nivel de exquisita precision y convincente potencia. El canto de Sylvia Erichsen tambien se adapta a estas circunstancias musicales de la banda y adopta un tono mas agresivo en buena parte del repertorio. Tras presentar el cuadro general, quisiera señalar que no quiero decir que White Willow este desplazandose a los terrenos del dark gothic o el prog metal: en realidad, lo que pasa en Storm Season es que el grupo esta transfiriendo sus inquietudes expresivas (las cuales siempre rondaron entre el lirismo del primer KC y lo gotico) hacia un terreno mas misterioso e inquietante de lo habitual, pero no hay ciertamente nada que pueda denominarse metalero en el resultado final: la cosa es ante todo muy densa e aspera.
El tema de entrada Chemical Sunset nos pone al tanto de la linea general del disco, tras una evocativa introduccion de flauta muy a lo Grieg. Sally Left conserva el mismo tenor, incluso subiendo un poco el nivel de intensidad y oscuridad, antes de pasar por un momento de candido reposo en la balada bucolica Endless Science. Tras este momento de serenidad, Soulburn nos retrotrae a la densa inquietud de los dos primeros temas, con una dosis extra de fulgor tormentoso. En fin, Insomnia y Nightside in Eden son las piezas mas notoriamente fastuosas del paquete, pues ambas poseen interesantes variaciones de ambiente y una sonoridad orquestal particularmente cautivante: esto las convierte en las piezas mas emblematicas del disco. En medio de ellas, el tema homonimo resulta el mas inescrutable del repertorio: hay una cadencia languida y a la vez lirica en el, lo que permite una confluencia magica entre lo siniestro y lo poetico, como si se tratara de una procesion de fantasmas que cargan con un dolor explosivo envuelto en un halo de nebuloso misterio. La impresionante secuencia de estos tres ultimos temas ayuda a cerrar el concepto artistico de Storm Season de una forma coherente y mayestatica.
En mi modesta opinion se trata del mejor trabajo de White Willow y uno de los discos mas destacados de este año 2004: el grupo sabe darse maña para mantener una pauta distinguible, y a la vez, conservar la llama de la creatividad innovadora encendida a toda luz.
 
 
 
Moe, pagame lo que me debés! ^^
 
La brillante banda noruega White Willow, siempre se ha caracterizado por incluir alguna notoria novedad en cada album, alguna nueva influencia adquirida, dispuesta a enriquecer la ya de por si, rica base musical del grupo. En esta ocasion, la principal novedad viene dada por la inclusion de un segundo guitarrista, que aporta ocasionales riffs metalicos que potencian el aspecto mas eminentemente oscuro de White Willow. Si en el anterior "Sacrament", extraordinario por cierto, se respiraba un ambiente sombrio y gotico, aun conservando la dulzura y belleza siempre presente en el grupo de Jacob Holm-Lupo, en el nuevo trabajo "Storm Season", el ambiente pasa a volverse mas tetrico, tormentoso y oscuro, siempre combinado con esa exquisitez y ternura que los caracteriza. El cambio es notable respecto a "Sacrament". Mas que evolucion, tal vez deberiamos hablar de avance a paso agigantado, dentro la trayectoria estilistica que ha ido siguiendo el grupo.
Pero que nadie espere encontrarse con un album con notables influencias metalicas ni mucho menos. Los riffs guitarreros oscuros se encuentran tan solo en dos de los temas del album, "Soulburn" y "Nightside of Eden", los mas extensos. Esta herencia dark-metalica podriamos localizarla en diferentes frentes. En mi opinion, los riffs parecen propios del doom metal.
Yo diria My Dying Bride o incluso los primeros Anathema. En cuanto a la ambientacion, parece inspirada en el gotico ambiental de Elend y grupos similares. Pero tambien es posible que White Willow se hayan visto influenciados por Opeth o los Porcupine Tree de "In Absentia", a pesar de que los pasajes mas, digamos, "metalicos" de "Storm Season" son a tiempo mas lento.
Otro gran album de White Willow, en el que podemos encontrarnos con maravillas como "Chemical Sunset", "Sally Left", donde la divina Sylvia Erichsen continua demostrando que es una de las vocalistas con mas sensibilidad del momento, y los enigmaticos mellotrones hacen el habitual trabajo "kingcrimsoniano". Sin olvidarnos de la emocionante y progresiva "Insomnia" o la belleza de "Endless Science". Respecto al tema que da titulo al album, otra maravilla. Para hacernos una idea sobre esta pieza, imaginemos a Bjork entonando unos versos sobre la melodia del "Adagio" de Albinoni.
El cambio mas notable respecto a "Sacrament", lo tenemos en los dos temas donde florecen los riffs doom-goticos. "Soulburn" es uno de los mas oscuros y mejores del album, misterioso, desgarrador, muy gotico, en el que White Willow conservan intacta esa capacidad de progresion. En cuanto al otro tema, "Nightside of Eden" es el mas desconcertante del disco puesto que nada tiene que ver con los anteriores albumes, un poco repetitivo y creo que lo menos destacado de "Storn Season". Un dato significativo, el solo de Hammond incluido en este tema, es algo inconcebible en cualquiera de los anteriores discos del grupo.
Resumiendo, el avance estilistico de White Willow es notable, lo cual no dejara a nadie indiferente. Aunque de momento parece que la critica en general se ha mostrado positivamente favorable a este cuarto trabajo, que en mi opinion tiene poco que envidiar a los tres anteriores, los imprescindibles "Ignis Fatuus", "Ex Tenebris" y "Sacrament". Hasta ahora, para mi gusto, el mejor disco del año.
Valoracion: 8.5/10

Ferran Lizana 
 
Pueden escucharlo, y comprarlo, desde su espacio en Bandcamp:
 
Temas:
1. Chemical Sunset
2. Sally Left
3. Endless Science
4. Soulburn
5. Insomnia
6. Storm Season
7. Nightside of Eden

Integrantes:
- Jacob Holm-Lupo / guitarras, teclados adicionales, voz
- Sylvia Erichsen / voz
- Lars Fredrik Froislie / teclados
- Johannes Saeboe: guitarras
- Marthe Berger Walthinsen: bajo
- Aage Schau: bateria, vibrafono, percusion laboradores Ketil Vestrum Einarsen (flauta), Finn Coren (coros), Christer thiesen (guitarra, coros), Sigrun Eng (cello) 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Conejo!!! Creo que te seguiré amenazando, es muy redituable!!!!
    Mil gracias, yo ya te empiezo a publicar lo de Arbolito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, como me gustan los reviews del Pyra, son muy graciosos!
      Sobre lo que me pediste, Roger Rabbit, el problema es que estos días casi no estuve por casa, y que tengo que ripear todo de nuevo. A uno de los discos ya lo tengo a mano, pero no he estado en casa el tiempo suficiente como para subirlo, y en el trabajo la conexión está terrible, pero ello se pide cierto plazo prudencial para pagar loq ue debo... :P

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola, espero que pronto puedan resubir los links, saludos

    ResponderEliminar
  5. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/P0g9Eas8

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.