Ir al contenido principal

Varios Artistas - Pidamos Peras a Mandioca (1970)

#Músicaparaelencierro.  Mandioca fue un sello fundacional del Rock Argentino que tuvo la "audacia" de grabar a artistas que hacían su música un poco contra la corriente y contra lo establecido. En "Pidamos peras a mandioca" podemos encontrar las primeras grabaciones de artistas que luego fueron Iconos del Rock Nacional como Manal, Pappo, Billy Bond, Alma y Vida, La Cofradía de la flor Solar, Vox Dei, Tanguito y Moris. Este disco se editó originalmente en 1970 y fue el segundo album recopilatorio del sello, luego de "Mandioca Underground" de 1969. 
 
Artista: Varios Artistas
Álbum: Pidamos Peras a Mandioca
Año: 1970
Género: Rock / Beat
Duración: 49:57
Nacionalidad: Argentina


En “Pidamos peras a Mandioca” aparecen solistas y bandas pilares de nuestro rock como Manal, Pappo, Billy Bond, Alma y Vida, La Cofradía de la flor Solar, Vox Dei, Tanguito y Moris.
Jorge Álvarez (n. ciudad de Buenos Aires, 1932) es un productor discográfico y empresario editorial, es considerado uno de los principales promotores de la cultura argentina de los años 1960 y 1970. Produjo álbumes de prestigiosas sociedades artísticas y solistas de rock argentino como Sui Generis, Manal y Luis Alberto Spinetta, y casi siempre los lanzamientos del material discográfico eran orquestados con su propio sello discográfico independiente, Mandioca. También fundó tres editoriales con las cuales emitió unos trescientos títulos, entre traducciones y libros de reconocidos escritores argentinos como Félix Luna y Rodolfo Walsh, entre otros.
(...) Fundó en 1968 el sello independiente Mandioca, junto a Pedro Pujó, Javier Arroyuelo y Rafael López Sánchez, como una tentativa a terminar con el mercado dominante que tenían las grandes productoras discográficas. Con su empresa discográfica descubrió a bandas y músicos tales como Manal, Vox Dei, Almendra, Tanguito, Sui Generis, Pappo's Blues, Miguel Abuelo y Moris.
Wikipedia

 

Jorge Álvarez fue responsable de haber producido varias joyas de la primera etapa del rock argentino a través de los sellos Mandioca y Talent. Figura controvertida, con diversos claroscuros, Álvarez no comenzó con la música. Dueño de una librería en la calle Talcahuano, punto de reunión de intelectuales y artistas, creó en 1963 una editorial para publicar un libro de David Viñas que nunca se cristalizó. Pero en los cuatro años de vida, la editorial publicó alrededor de trescientos títulos, muchos de ellos fundamentales para la literatura argentina: Rodolfo Walsh (‘Un kilo de oro’, ‘Los oficios’ y ‘Operación masacre’), Germán Rozenmacher (‘Cabecita negra’), Félix Luna (‘Los caudillos’); las obras inaugurales de Manuel Puig (‘La traición de Rita Hayworth’), Ricardo Piglia (‘La invasión’) y Juan José Saer (‘Responso’); además de fundar junto a Daniel Divinsky Ediciones De La Flor, la mítica editorial que publica ‘Mafalda’ de Quino.
Todo un personaje, había regresado a nuestro país en el 2011, siendo homenajeado varias veces. “Fue un cambio fuerte pasar al rock viniendo del mundo editorial y la izquierda – dijo alguna vez – A los escritores no les gustaba. Se sentían invadidos. Pero yo qué culpa tengo. Los músicos me tenían más seducidos. Aunque esto sucedía abajo de la mesa, en realidad nos seguíamos tratando igual. Pero a mí me gustaba más estar con los chicos y fumar marihuana.”
Mandioca y Talent
Corría 1968, a Álvarez el trabajo de la editorial se le hacía tedioso, estaba buscando nuevos horizontes cuando se encontró con Pedro Pujó, un joven egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires, quién junto a Javier Arroyuelo y Rodolfo López Sánchez tenían una inquietud: crear un espacio donde los chicos pudiesen difundir su música.
Le presentaron a Tanguito, también a Claudio Gabis, que llevaba meses ensayando en un grupo llamado Ricota, con Javier Martínez y Alejandro Medina. La incipiente banda le mostró a Álvarez cómo sonaba ‘Avellaneda Blues’. Entusiasmado, el editor de libros decidió ponerse la ropa de productor musical. Ricota pasó a llamarse Manal y grabaron su primer simple (‘Qué pena me das’ y ‘Para ser un hombre más’) en los estudios TNT.
Álvarez ofreció el demo a CBS, lo rechazaron; lo mandó a RCA con el mismo resultado. Es en ese momento que decidieron fundar un sello. En noviembre de 1968 convocaron a Manal, Miguel Abuelo y a la cantante Cristina Plate para realizar dos recitales de presentación en el Teatro Apolo. El objetivo era presentar el flamante sello y mostrar los futuros discos que se grabarían en ‘Mandioca, la madre de los chicos’.
Años después el productor contó: “Cuando termina el concierto, veo un tipo apoyado en una columna de mármol que después se me acerca y me pregunta: ‘¿Vos sos Jorge Álvarez? Te felicito porque has puesto la piedra fundamental para terminar con esta música de mierda que les gusta a los argentinos’. Fue la única opinión que intercambié de música con Spinetta…”
En Mandioca se grabaron los discos debut de Manal, “Manal” (1970), Moris, “Treinta Minutos de Vida” (1970)y “La Biblia” (1971) de Vox Dei, todos álbumes fundacionales para el movimiento.
La metodología de Álvarez era bastante particular, en el estudio no intervenía, allí mandaban los músicos y el técnico de grabación. Él trabajaba con los músicos haciendo alguna sugerencia en las letras, pero lo más importante venía después. “Cuando llega el momento de mezclar, echo a todos los músicos – le contó a Claudio Kleinman en una entrevista – Yo les explico siempre que se olviden que el disco es de ellos. Porque desde que entramos a trabajar, el disco es ‘nuestro’ disco. Somos muchos los que estamos trabajando, esto es un trabajo de equipo.”
En Mandioca no reinaba la organización precisamente, no se firmaban los contratos de grabación y habían derivado la distribución porque les aburría esa tarea. Con su olfato, Álvarez había rescatado el ‘negocio’ del rock local pero las cosas se le iban de las manos. Los Gatos y Almendra ya habían fichado para RCA, luego le siguieron Manal y Vox Dei, artistas de Mandioca. Decepcionado, Álvarez desarmó el sello. Junto Billy Bond y con el apoyo del empresario Mario Kaminsky crearon la subsidiaria del sello Microfón, que pasó a denominarse Talent. Allí se editarían todos los discos de Sui Generis, el álbum solista de Lebón, “David Lebón” (1973); “Artaud” (1973), la obra solista de Spinetta firmada como Pescado Rabioso; además de los primeros cuatro discos de Invisible y otros de Pappo´s Blues y Crucis.
Álvarez y Billy Bond también crearon la Pesada del Rock and Roll, colectivo musical que aglutinó lo más granado del rock con Pappo, Spinetta, Martínez,  Gabis, Medina o Lebón entre otros. Promediando los 70 gran parte de los artistas de rock de esos días publicaban su música en Talent.
Anécdotas no faltan, en sus memorias Álvarez cuenta que convenció a David Viñas para que aconsejara a Charly García acerca de su formación y del contenido de las letras que escribía. “Charly me tenía un poco harto con eso de ‘aprendí a ser formal y cortés/ cortándome el pelo una vez por mes’ – contaba jocosamente – Si eso era la única crítica social que podíamos hacer, estábamos mal. Mi idea era que sus letras empezaran a hablar un poco de la realidad. Nunca supe de qué conversaban, pero Charly se pasó de rosca enseguida. Lo tuve que parar a David, porque me lo estaba convirtiendo en un marxista-leninista.”
Charly estaba preparando “Pequeñas anécdotas sobre las instituciones” (1974), el tercer álbum y el último en estudio de Sui Generis, pero se pasó de rosca con las letras y quiso publicar casi un símil del Manifiesto Comunista. El disco sufrió censuras y modificaciones. No pudo incluirse en el disco ‘Botas locas’, una sátira sobre el servicio militar y ‘Juan Represión’. Otras letras fueron modificadas a sugerencia del propio Álvarez que ya estaba palpando el ambiente pesado que comenzaba a generar la Triple A de José López Rega.
Jorge Álvarez se fue del país luego de recibir amenazas de parte de los militares. Deambuló durante dos años por Nueva York, luego desembarcó en España, donde produjo a los grupos pop Mecano, Olé Olé y también a Joaquín Sabina en “Ruleta rusa” (1984).
Peras y mandiocas
Un excelente muestra de la época de oro de Mandioca es el compilado “Pidamos peras a Mandioca” (1970), que contiene la primera grabación de Pappo, ‘Nunca lo sabrán’, una balada tocada al piano por el Carpo; ‘Muchacho’, del gran trovador urbano, Moris; ‘Verdes prados’, a cargo de Billy Bond; ‘Elena’ por Manal; ‘Natural’, por Tanguito; además de temas de bandas que no tuvieron mucha vida (Análisis, Brujos).
Se tejió una historia en torno a este disco, salió a la calle durante la dictadura de Onganía, con el peronismo proscripto. Billy Bond, el rockero más comprometido políticamente de esos días, declararía tiempo después en ‘A todo volumen, historias de tapas del rock argentino’: “Éramos todos peronistas y Jorge Álvarez especialmente. Por eso la tapa de Pidamos peras a Mandioca es una gran pera… es un Perón. La pera era Perón y nadie lo entendió. El gran Perón. Nosotros teníamos una forma de contestar a la represión diferente a la de otros músicos de rock nacional.”
Álvarez, que se jactaba de haber frecuentado a Perón en España y de ser uno de los que organizó, a pedido del General, el recital de rock en la cancha de Argentinos Juniors para festejar el triunfo de Héctor Cámpora y Vicente Solano Lima en 1973, se encargaría de desmentirlo: “Esa es otra fantasía. No digo que sea mentira, sino que es una leyenda: a alguien se le ocurrió decirlo y quedó instalado”.
 


Lista de Temas:
1. Elena (Manal)
2. Nunca lo sabrán (Pappo)
3. Verdes prados (Billy Bond)
4. Niño color cariño (Alma y Vida)
5. Juana (La Cofradía De La Flor Solar)
6. Pasan muchas cosas (Brujos)
7. No es por falta de suerte (Vox Dei)
8. Natural (Tanguito)
9. Muchacho (Moris)
10. Brisa de un día (Análisis)

Alineación:
- Varios Artistas

Comentarios

  1. Downlaod: (WAV)
    http://pastebin.com/xyhcs3Bj

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. a mi tampoco me funciona.... me dice que no tengo autorizacion

    ResponderEliminar
  4. Si hay mucho problema despuès lo subimos a Mega

    ResponderEliminar
  5. Yo he podido bajarlo, pero contiene solamente hasta el tema 10. De todos modos, una joya. Mil gracias!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Jonathan y Moebius, estuve queriendo este cd desde hace años!
    ¿Que pasó con los temas del 11 al 17?

    ResponderEliminar
  7. OK!
    Hay dos versiones o se nos están escapando un par de temas rebeldes?
    ¿Y las tapas?
    Perdón por tanta insistencia

    ResponderEliminar
  8. Yo acabo de descargar si me funciona

    ResponderEliminar
  9. Increible que tengan esto, Gran web para tipos hermitaños y amantes de la musica (tocada por musicos)

    ResponderEliminar
  10. 10.000 millones de gracias por semejantes regalos!!!

    ResponderEliminar
  11. Cuando te dice que no estás autorizado vas a "Atrás" en el navegador y te pone el link para descargar. Cosa e' mandinga.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.