Ir al contenido principal

El Futuro es Cosa del Pasado: Charly y su Yamaha CP70

El Yamaha CP70 fue el instrumento más importante de la carrera de Charly. Lo compró en cuotas en 1978 para tocar con Serú en Obras. Su historia.


Por Roque Di Pietro
 
Hamamatsu, Prefectura de Shizuoka, Japón, 1978. En la fábrica Nippon Gakki Co. Ltd, fundada por Torasukyu Yamaha en 1887 y que prontamente tomará el nombre de Yamaha Corporation, embalan dos unidades con destino a Argentina de su producto estrella desde 1976: el Electric Gran Piano Yamaha CP 70B. Se trata de un piano de un cuarto de cola de 73 notas, eléctrico y portátil. A diferencia del modelo desarrollado por otra empresa con base en Hamamatsu (el Kawai EP-308, lanzado a mediados de los 80), el Yamaha CP 70 tiene algo único: se desarma; el arpa por un lado y el teclado y los martillos —de goma y recubiertos por cuero de ciervo— por el otro. Las dos unidades embaladas en el Lejano Oriente tienen un destino: Casa Verdi, Av. San Martín 2117, La Paternal, Buenos Aires. Contacto: Felipe Rozenmuter.

Villa Adelina, provincia de Buenos Aires, Argentina, 1978. Excitados por las posibilidades tímbricas y de trasladado del CP 70, la familia Vitale decide reunir el dinero necesario para adquirir uno de los dos pianos que llegaron a Casa Verdi. 

Teatro Lasalle, Balvanera, 1978. Charly García está de paso por Buenos Aires. Residente en Brasil desde fines de 1977, baja a la ciudad para firmar el contrato con Music Hall por dos discos que el músico ejecutará con su nuevo grupo, Serú Girán. En esa estadía, contrata a Oscar Moro y se sienta en una mesa de un pub de Belgrano para observar la actuación del grupo de covers de Raúl Parentella: de allí se lleva al bajista, Pedro Aznar. El 19 de junio, en tanto, presencia la actuación de MIA en el Teatro Lasalle, donde observa, quizás por primera vez, las prestaciones del piano Yamaha CP 70 en manos de Lito Vitale. 

García no tiene dudas: quiere un Yamaha CP 70 en su set para el debut de Serú Girán el 3 de noviembre de 1978 en Obras. “Una vez fui a escuchar a MIA y casi me muero”, le decía, en referencia al CP, a Expreso Imaginario en mayo de 1980. No tenía dudas, pero tampoco el dinero para comprarse uno. Por eso marcó el teléfono de los Vitale en Villa Adelina: 766-2429. Atendió Lito, que justo en ese momento coordinaba un ensayo para el ciclo de shows que ofrecerían los MIA durante noviembre en el Teatro Santa María del Buen Ayre con un invitado ilustre: Luis Alberto Spinetta. Lito levantó el tubo y, mientras en su oído derecho Spinetta cantaba “Quedándote o yéndote”, en el izquierdo y del otro lado de la línea, alguien dijo “Hola, soy Charly García”. 

Vitale: Estaba ensayando en mi casa de Villa Adelina junto al coro del grupo MIA y Luis Alberto Spinetta, que iba a participar de nuestro ciclo en el Santa María. Entre las canciones que compartiríamos en ese show estaba De tu alma, que luego se llamó Quedándote o yéndote, en ese momento un inédito. Quedaba hermoso con coro. Imaginá la escena: estábamos todos tocando el cielo con las manos. En eso suena el teléfono ¡y era Charly! Mi corazón se aceleraba de emoción como nunca. Tenía 16 años: Luis Alberto al lado mío y Charly al teléfono. ¿Qué quería Charly? Me decía que quería hacer el primer show de Serú en Obras con un CP 70 y me ofreció alquilármelo. Yo le expliqué que todavía lo estábamos pagando en cuotas y que lo cuidábamos como oro. Con todo el dolor del alma le dije que no. Y al instante Charly fue a lo de Felipe [Rozenmuter], en aquel momento importador de Yamaha, y se compró uno.

García: Yo sabía que Lito tenía uno y se lo quise alquilar. Él lo estaba pagando y no tenía seguro, entonces fue con unos pagarés que me lo pude comprar. En aquella época estaba a unos 600 palos.

“600 palos” son 600 millones pesos Ley 18.188, que en 1978 significaban unos 4 mil dólares. “Con esa guita te comprabas un Fiat 128 0 km, como el que les regalaron a los jugadores de la selección por salir campeones del Mundial 78 en junio”, dice Jorge Monitor Rodríguez, memoria prodigiosa de las micro historias del rock nacional. “Antes de que Charly se comprara el suyo, en Argentina solo tenían ese piano Horacio Salgán y los Vitale”.

Como García no sabía (ni sabe) manejar, la posibilidad del 128 era inexistente. Por eso, se dirigió a la Av. San Martín al 2100 (actualmente hay un supermercado Coto) para, pagarés mediante, abrochar la compra del CP con Felipe Rozenmuter, quien una década más tarde cambiaría la denominación de su negocio por la de Promúsica. 

Desde entonces, y durante más de una década, el Yamaha CP 70 pasó a ser una extensión de los brazos de Charly García. Lo estrenó en el primer concierto oficial de Serú Girán y todavía no hay pruebas que demuestren que el piano haya faltado a algunos de todo y cada uno de los conciertos que el cuarteto ofreció en su etapa original. 

Lito Vitale asistió al debut de Serú y del CP de Charly. En algún momento del show, respiró aliviado: “Fuimos al Obras a escuchar ese histórico concierto y cerca del final ya estaba Charly ¡saltando arriba del piano! La miré a Vero Condomí, en aquel momento mi novia, y le dije: ‘Qué bueno que no se lo alquilé’.”

En la ya citada entrevista en Expreso Imaginario (probablemente, porque se publicó sin créditos, obra de Pipo Lernoud y Raúl B Ichi, seudónimo de Ralph Rothschild), García se explayó por única vez sobre las bondades de su flamante instrumento.

García: Tiene el arpa de un piano. Lo podés usar en vivo o en grabaciones, le ponés un delay y suena casi igual que un piano común. Lo que ocurre es que tiene dos cuerdas por nota en lugar de tres como el piano común, pero de todos modos es impresionante.

¿Tiene algún problema, aunque sea pequeño?

García: Bueno, sí, por ejemplo, en los graves no define bien la nota. Es muy difícil de afinar, pero en compensación lo podés usar en todos lados.

¿No tiene problema de amplificación?

García: Ninguno. Lo podés enchufar en un grabador, en un PA, es una [radio] Spica. Además, tiene salida para plug, para un equipo… Yo lo uso con un grabador. De noche me pongo a tocar, le coloco una fichita y sale como si fuera un piano en un grabador. ¡Perfecto! Para grabar, tiene una salida balanceada, no hay zumbidos, nada. La parte eléctrica es bárbara. 

¿A qué músicos le escuchaste tocar este piano?

García: Yo cuando lo compré se lo había escuchado únicamente a Herbie Hancock, creo que era Sunlight o uno anterior. Pero una vez fui a escuchar a MIA y casi me muero…

¿Podés agregarle otros aparatitios?

García: Claro, podés ponerle un delay, wah wah, etc. Tenés miles de posibilidades. Además del piano normal puede sonar distorsionado, deformado.

¿Tiene una serie de botonera para cambiar los sonidos?

García: No, tiene una ecualización, que al medio asemeja de un piano normal, después podés darle más agudos, sacarle graves, o sacarle los medios para lograr un sonido tipo Chick Corea.

Héctor Starc, sonidista de Serú Girán desde su nacimiento y hasta fines de 1980, cree que la aparición del piano de Yamaha marcó un antes y un después para la música en vivo de García: “Le cambió la carrera, porque Charly toca el piano, él es pianista”, dice Starc. “En Sui Generis usaba un piano vertical que tenía en la casa que pesaba mil kilos y luego se compró el Rhodes con el que nunca se sintió cómodo, porque no tiene ataque, no es agresivo, es más para tocar jazz o bossa nova. El invento del CP a Charly le salvó la vida, porque si no, no sé qué hubiese tocado en Serú Girán”. 

El Yamaha se volvió tan imprescindible para García, que, revela Starc, en 1980 se compró un segundo ejemplar. “Lo compró mi socio de entonces, el Toro Martínez, en Los Angeles, cuando viajó para comprar todos los instrumentos para Spinetta Jade. Spinetta se gastó en equipos para Jade toda la guita que había ganado en la segunda parte del regreso de Almendra. Además del CP para Charly con su anvil case, el Toro trajo un Oberheim y un Moog para Aznar. Hasta ese momento el CP de Charly no tenía estuche, lo desarmábamos y lo llevábamos así nomás, siempre se nos abría la tapa donde estaban los martillos”.

Para demostrar la existencia de los dos Yamaha ya en 1980, Starc cuenta una historia que involucra ambos pianos y un emergente e ignoto compositor rosarino: “Voy a tocar con Tantor a Rosario y descubro a Fito Páez porque era el pianista y compositor de un grupo llamado El Banquete, que fueron nuestros teloneros. Volví a Buenos Aires enamorado de Páez. Justo estábamos por presentar un show importante de Serú Girán en Obras que no recuerdo qué era y le digo a Charly: ‘Hay un tipo en Rosario que es un genio y hasta es medio parecido a vos. Tengo una idea para empezar el concierto: pongamos un CP 70 en cada punta del escenario y suben vos y Fito al mismo tiempo, vestidos iguales y arrancan a tocar juntos. La gente se va a volver loca porque no va a entender cuál de los dos es Charly García’. La idea quedó ahí, no pasó nada, pero ya estaban los dos CP disponibles… y me di cuenta enseguida del talento de Fito” [carcajadas marca Starc].

A pesar de la versatilidad del instrumento subrayada por Charly en los párrafos anteriores, al CP probablemente no se lo escuche en la discografía en estudio de Serú Girán, con excepción de La grasa de las capitales, donde fue el piano principal. “Usé el piano Yamaha en todos los temas”, manifestó el músico a Expreso Imaginario. “Por momentos parece un Fender, ¿no? Me decían que para grabar no servía. En USA este piano lo graban de una manera infernal. […] Me mandan el retorno por auriculares y yo puedo tocar perfectamente con cualquiera y la salida es pura, no se mete ni la batería ni la guitarra”.

Al tiempo que ofrecía enormes prestaciones para alguien con la formación pianística de García, el Yamaha, sin embargo, tenía un gran escollo: la afinación que requería luego de cada traslado. En la época de Serú Girán y en Buenos Aires “lo atendía” José Miguel Ledda. “Lo afinaba en el escenario en medio de la prueba de sonido”, recuerda Starc. “Era todo un quilombo porque Moro probaba el bombo y David sus guitarras y en el medio el viejo Ledda tratando de afinar el piano de Charly. Y sin amplificación. Escuchaba las cuerdas directamente porque decía que un amplificador te deformaba la nota. En el Interior la cosa se complicaba, siempre era un drama conseguir un afinador y muchas veces se tocó como venía. En Rosario lo afinaba un ciego, de eso me acuerdo” [muy probablemente Guido Maranzana]. 

Cuando en marzo de 1982 se terminó Serú Girán, García preparó el terreno para, ocho meses más tarde, lanzar su carrera solista con un LP doble: la banda de sonido de Pubis angelical y las ocho canciones de Yendo de la cama al living. Para semejante lanzamiento tuvo pocos pero fieles aliados: el ingeniero Amílcar Gilabert, el baterista Willy Iturri y el piano Yamaha CP 70 que lo acompañó en los Estudios de Jardín (donde grabó la música de Pubis) y en Panda (donde hizo lo propio con los ocho temas de Living, a excepción de “Peluca telefónica”, grabado en Ion). Cuando presentó el disco en la cancha de Ferro el día después de Navidad de 1982, el CP tenía un lugar destacado en el escenario y con una intervención pitctórica: en la punta del piano, donde originalmente se leía la marca del instrumento, Charly la reemplazó por la reproducción del logotipo del bigote bicolor que el diseñador Carlos Mayo realizó para el stamper Yendo de la cama al living. (El año pasado en twitter Andrés Calamaro —tecladista de aquella banda— reveló que fue él mismo quién pintó aquel bigote en el Yamaha).

Jordan
Un año más tarde, el sonido de García cambiaría drásticamente, pero el CP 70 continuaría siendo un elemento esencial durante la puesta en escena de Clics modernos (aunque estuvo ausente en la grabación del álbum). Su lacónico audio acústico se complementó a la perfección con la máquina de ritmos, los saxos de Melingo y Palacios, los sintetizadores analógicos de Páez o el trío a lo Police de Guyot-Iturri-Toth. Sin olvidar el bloque velador-time en que Charly despachaba viejos éxitos de Sui Generis en Yamaha y voz. En Córdoba, por ejemplo, en noviembre de 1983 hizo su debut como afinador de García y su CP 70, Miguel Puch. Tres funciones en tres días consecutivos en Atenas que terminaron con la célebre bajada de pantalones. En el anteúltimo show de la serie, un Charly brotado tomó de las patas el CP y lo tumbó en el escenario. “Yo no lo podía creer, pensé que quedaría destrozado y al día siguiente había otra función”, relata Puch. “Cuando se lo comento a un asistente, me dijo ‘No hay problema, tenemos otro’. No solo eso, al piano no le pasó nada, están preparados para eso. Cuando comenzó el recital al otro día dijo: ‘Disculpen lo de ayer, tuve una pesadilla en el escenario’”.

Para los Luna Park de mayo de 1985 con que presentó Piano bar hubo una novedad en el set de instrumentos de García: yo no había un CP 70 sino los dos de su propiedad, ubicados uno frente a otro en el escenario, para que el músico los pudiera tocar al mismo tiempo, uno con cada mano (también uno de ellos, el del bigote, fue utilizado en Ion para la grabación del disco).

Durante el período con Tango y Las Ligas (los dos proyectos que García llevó adelante en 1986) volvió a utilizar solo un CP. El 15 de noviembre de 1986 en la discoteca Pinar de Rocha, una de las últimas presentaciones de Las Ligas, el afinador Roberto Rovira fue convocado para que pusiera a punto el Yamaha. “Me llamó Quebracho el mismo día del show, que era un sábado”, recrea Rovira. “Yo estaba en Ezpeleta y me tuve que ir hasta Ramos Mejía. Cuando llegué, lloviznaba. El show era al aire libre y el escenario tenía un mínimo de protección. Decidimos no afinar hasta que no parara la lluvia. Así que me quedé en el backstage donde estaban los músicos y Quebracho me presentó a Charly. Cerca de la medianoche, afiné el CP y me fui. Me llamó la atención la altura de Charly”. Fue la primera vez que Rovira metió mano en el Yamaha de García; no sería la última.

Roque Di Pietro - Periodista y escritor. Es autor de “Esta noche toca Charly” (Gourmet Musical).




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.